Celebrar el sexto aniversario de El Guisante Verde Project participando en el evento #BizkaiaCostaVasca tiene un significado especial, porque esta costa es para nosotros un lugar de inspiración como ya os contamos en El Telediario de Sueños, porque el viajar a otros destinos, otros continentes, no implica que dejemos de mirar con curiosidad lo que acontece a nuestro lado, y porque es mágico mirar tu entorno con los ojos del que llega de fuera.
Muchos son los viajeros con los que hemos coincidido que no conocen Bilbao y si la famosa ola izquierda de Mundaka, en especial los que provienen de la costa californiana. Y desde luego impresiona ver desde la atalaya ese mar abierto donde los surfers tienen que ejercitar su paciencia para coger ese tubo que no siempre se presenta cuando lo esperan.
Contemplar desde lo alto la ría de Urdaibai, ya sea recorriendo el sendero de las lamias, o desde la otra margen, en la ermita de San Pedro de Atxarre no hace que nos asombremos menos dejando pasar las horas desde Portuondo, que nos ofrece sin duda las mejores vistas con marea baja.
Aquí disfrutamos del cambiante otoño, sol y lluvia, desde el Restaurante Portuondo, con Zigor a los fogones, en torno a un menú de mar y tierra.
Pasear hasta Santa Catalina, y contemplar el mar abierto, o realizar el viaje en tren entre Gernika y Bermeo, es una manera tranquila de admirar Urdaibai, Reserva de la Biosfera. La marisma cambia los veraneantes por las especies migratorias que la eligen para pasar el invierno, como el águila pescadora.
El antiguo hospital para peregrinos de Mundaka de la ruta costera del camino de Santiago es hoy una biblioteca donde las vistas seguro distraen a más de uno de la lectura.
Nos gusta mirar a lo lejos, nos gusta ver desde arriba, nos ayuda en nuestro personal mapa mental y la atalaya de Bermeo nos recuerda que sus habitantes miran siempre a este mar, con esperanza, con preocupación. Los llamados talayeros asumían una gran responsabilidad. Tenían que ser los más rápidos avistando las ballenas para adelantarse a las comunidades vecinas, para avisar de la llegada de una embarcación a la que remolcar y ayudar en la descarga a puerto.
Y aunque la escultura Homenaje a nuestros mayores nos muestra a una familia que mira hacia la mar, amiga y enemiga, ha sido el fuego el que más ha condicionado la fisonomía urbanística de Bermeo, con calles estrechas y muchas estructuras de madera, hasta el punto de que antaño hubo que prohibir y finalmente erradicar los limoneros por las chispas que esparcen al quemarse.
El escultor bermeano Nestor Basterretxea está presente en la villa con muchas de sus obras, como la Serie Cosmogónica, donde entre las piezas que la componen encontramos la Argizaiola, la tablilla tallada rodeada de cabos de cera que al encenderse quiere mantener vivo el recuerdo del fallecido.
Por muchas veces que visitemos nuestra costa siempre nos atrae esa mezcla de fuerza y calma, ese recorrido sinuoso que forman faros y cabos, como el de Ogoño.
La Isla de Izaro, frente al puerto, que hoy nos parece inhóspita, albergó una comunidad de franciscanos. Cuando escaseaba la comida, una fogata o una bandera blanca hacían que los marinos y lugareños se acercasen con víveres. El lugar ha sido siempre objeto de disputas y leyendas, desde la muchacha que encendía un farol para guiar a su enamorado fraile hasta la costa, de Mundaka, Bermeo o Elantxobe según las versiones, hasta un ataque del pirata Drake...
Cada 22 de julio el alcalde de Bermeo lanza una teja al mar, en aguas cercanas a Izaro. La teja en la tradición euskaldun es el símbolo del caserío, de la propiedad, lo que queda bajo el alero queda dentro de la protección del hogar.
De las 30 casas torre que Bermeo poseía como primer puerto y capital de Bizkaia hasta el XVII hoy sólo se conserva la Torre Ercilla, que aloja el Museo del Pescador. Habrá que estar atentos a su reapertura, que podría producirse hacia la primavera de 2014, para volver a recordar el pasado ballenero, las expediciones a Terranova, y cómo los marineros, gracias a la sidra, sufrían en menor medida los efectos del temido escorbuto.
Y son precisamente los marineros, las conserveras, el duro trabajo de las mujeres limpiando la anchoa con las redes, los que llevan a nuestra mesa el bonito del norte, el rodaballo, la lubina…
Terminamos la jornada en el puerto de Zierbena, que en 1900 aun era una pequeña cala natural que albergaba quince casas. Allí llegaban los arrantzales con la pesca y recogían sus redes en unos ovillos llamados bolintxis. Hoy los restaurantes de pescado y marisco, como el Gloria, donde cenamos, nos esperan al abrigo del nuevo puerto.
La costa de Bizkaia, donde el mar y la montaña se dan la mano, playas, acantilados, bosques, marismas, localidades llenas de tradición..., y una gastronomía que recordaréis durante mucho, mucho tiempo.
Como os decíamos antes, estamos de aniversario. Ya han pasado seis años desde que iniciamos nuestro viaje, desde que El Guisante Verde Project se convirtió en realidad.
Estos últimos doce meses han sido especialmente intensos en encuentros y en emociones. Poco a poco vamos conociendo en persona a los protagonistas de nuestra vida virtual, compañeros al otro lado de la pantalla, con los que nos une la pasión de viajar y compartir.
Este 2013 ha sido el año en el que hemos comprobado que en Extremadura la cultura del vino está profundamente arraigada, y se vive con pasión en la Ruta del Vino de Ribera del Guadiana.
Nos asomamos al borde del Preikestolen, el púlpito de los dioses, y paseamos por las calles de Stavanger y Bergen, siguiendo la huella de los mercaderes hanseáticos, en Noruega. Luchamos contra los tópicos, y comprobamos que Gran Canaria, la isla de San Borondón, ofrece mucho más que sol y playa. Hemos vuelto a visitar a nuestros amigos al otro lado de la raya, reencontrandonos con viejas conocidas, y nos dejaron la mochila llena de postales desde Oporto, visitamos a los últimos templarios en Tomar, la ciudad con nombre de fado, Coimbra, Alcobaça, Batalha..., Portugal, un pais a descubrir.
Tras varios intentos, al fin, visitamos una ciudad con la que compartimos mar, nosotros en pequeño, el Cantábrico, ella en grande, el Atlántico. Burdeos, la ciudad con nombre de vino, nos fascinó desde el primer momento.
También hemos tenido la suerte de volver después de una larga ausencia al archipiélago balear, para descubrir, en esta ocasión, Menorca. El lujo de disfrutar del espacio y del silencio ha hecho que a partir de ahora Menorca sea nuestro refugio en el Mediterráneo.
Vivimos, nunca mejor dicho, como berlineses, descubriendo Berlin paso a paso. Un apartamento en el antiguo sector oriental fue nuestra casa durante dos semanas, en las que nos empapamos de ostalgia, en un viaje a los tiempos de la RDA, de contracultura y cultura, gastronomía, arquitectura e historia de una ciudad que está llamada a ser referencia, si es que no lo es ya, no solo en Europa sino en el mundo.
Felicidades por esos seis años de esa gran idea llamada El Guisante Verde.Agradeceros tantos momentos de alegría que nos habéis dado con vuestras publicaciones, acompañadas siempre de esas magníficas fotos.Deseamos que sigáis en esa línea para disfrutar de vuestros estupendos post.
ResponderEliminarUn abrazo para los dos.
los tiramillas gracias a vosotros por ser los primeros, no se os escapa una, jejeje ;-)
EliminarMuchas felicidades!!! a cumplir muchos más!!
ResponderEliminarCaliope la parte más importante es la compañía, gracias por estar ahí ;-))
EliminarMuchas felicidades!!! Sin duda estar al pie del cañón durante tantos años es dificil y más aún manteniendo la calidad que destiláis vosotros en cada entrada.
ResponderEliminarUn abrazo!
José Carlos DS has conseguido que por un momento los guisantes se vuelvan rojos... jejeje, lo cierto es que nos sigue emocionando venir y encontrar comentarios, tu siempre estás por aquí, gracias, de verdad. Un abrazo ;-))
Eliminar6 añitos, felicidades. Vuestro blog fue uno de los primeros que descubrí en este mundillo y me hice seguidor al instante. Este año tuve la suerte de conoceros en persona y pase de seguidor a fan incondicional. Lo siento por vosotros, me vais a tener que aguantar, jajaja. Un abrazo pareja, sois geniales y admiro mucho vuestro trabajo.
ResponderEliminarRobín Jú ¿pero bueno? el ganador del bitácoras y tiene tiempo para venir a comentar a los guisantes, ¿tienes ayudantes ya?, jejeje. Ya sabes que la admiración es mutua, ha sido un verdadero placer coincidir contigo, y espero que nos veamos pronto de nuevo. Tus andanzas nos gustan cada día más. Gracias por hacernos un hueco en tu agenda. Un fuerte abrazo ;-))
EliminarMuchas felicidades por esos seis años con el blog. ¡Larga vida a El Guisante Verde Project!
ResponderEliminarAlicia Bea como suena de serio, jejeje, habrá que estar a la altura de esa sentencia, gracias ;-)
EliminarFelicidades, chicos. Cómo pasa el tiempo!!! Si parece que fue ayer...
ResponderEliminarMenudo añazo de viajes... Que nos sigáis regalando miles de sorpresas viajeras.
Abrazos miles.
Es verdad, Antonio Ruiz esto corre... este año pone alto el listón, a ver como os sorprendemos el próximo, jejeje, esto es una carrera de relevos, ¡te toca!... tu tienes mucho, mucho que contar. Abrazos ;-)
EliminarMuchísimas felicidades!! Y gracias por estos 6 años "dando la lata"
ResponderEliminarQue gran forma de celebrarlo! Yo soy una enamorada acérrima de la costa de Bizkaia. La costa de Gipuzkoa tiene también mucho encanto, no lo voy a negar y también es bellísima. Pero no puedo evitar sentir una predilección por ese cachito de tierra y mar , acantilados y bosques en la costa vizcaina al que suelor ir bastante y donde tengo buenos amigos. Es mi escapadita al mar ahora que lo tengo un poquito mas lejos que antes ;)
Volviendo al aniversario , deciros espero que sigáis muchos años más con este excelente blog que transmite arte y pasión por todos los costados. Tengo muchas ganas de volver a veros. Así que la próxima que nos veamos queda un vinito (o dos) pendientes para celebrarlo.
Un beso muy fuerte a los dos! y zorionak bikote!!!
Gracias a ti Carol, siempre nos emocionan tus palabras. Aquí te espera ese mar que nos incita a viajar y también a volver…, queda anotado, próxima cita, espero que en breve ;-))
EliminarEskerrik Asko!
Felicidades por esos 6 añitos en la blogoesfera y que sean muchos más! Y por cierto, muy buena forma de celebrar el aniversario recorriendo vuestra costa!
ResponderEliminarUn abrazo
M.C. Cruz ¿verdad que sí?, me consta que la habéis recorrido…aunque ahora os toca repetir con peque, jejeje; un abrazo ;-)
EliminarFelicidades por el aniversario y por el excelente reportaje sobre ese pedacito de nuestra tierra.
ResponderEliminarCada vez que regreso de un viaje,hago un recorrido por esos lugares para ser consciente una vez más, de la enorme suerte que tuve de nacer y vivir tan cerca de ellos.
Ya lo siento si se me nota demasiado que soy de Bilbo.....;-)))
Un saludo y a seguir igual!!!
Gracias Aitor, como dices es una suerte, sobre todo porque los de Bilbao nacemos donde nos da la gana, jajaja. Uno vuelve de viaje y puede perderse en ese otoño de Altube que tu fotografías en todo su esplendor. Saludos ;-))
Eliminar6 añazos ya! Enhorabuena y sobre todo gracias el tiempo que habéis invertido para que muchos viajeros nos inspiremos y culturicemos al leer vuestras historias (que siempre tenéis algo que enseñarme).
ResponderEliminarNada mejor para celebrarlo que llevarnos a recorrer las costas de vuestra tierra.
Un saludo pareja ;)
Jajaja Helena Botella que serio suena, con todo lo que nos queda por aprender. Es un halago, gracias. Te reirías con lo que va la papelera tachado de "ladrillo"... Un abrazo ;-))
Eliminar¡Felicidades amigos! Qué bárbaro ¡Seis años! Es lo que tienen las latas de conserva sin fecha de caducidad, que los años no pasan... Siempre lo hemos dicho, el viaje no depende del lugar (aunque nos lo hayan criticado en alguna ocasión) así que bellísimo vuestro #BizkaiaCostaVasca (como mínimo nos habéis despertado las ganas de ir). En fin... Felicidades y a por más!
ResponderEliminarAhora toca viajar entonces os toca venir ¿no?; Si en Berlín descubrimos con vosotros unos jardines habitados, que no encontraremos por nuestra costa.
EliminarUn abrazo ;-)
Felicidades, chicos, y a por otros seis años. A ver si el próximo año coincidimos en un viaje, que ya va siendo hora :-)
ResponderEliminarYa lo creo, José Luis, muchas ganas de coincidir contigo. :) Y gracias por la felicitación.
EliminarUn abrazo!
¡Zorionak! ¡Felicidades! A por seis más, igual de intensos que, sobre todo, éste último. Porque esa emoción no sólo depende de lo lejos que uno viaja si no, sobre todo, de la actitud con la que uno se asoma cada mañana al mundo... Y de eso, después de haberos desvirtualizado en Extremadura, vosotros sabéis muchos. Un abrazo
ResponderEliminar¡Que decir! Viajes de Primera, absolutamente de acuerdo. El viaje es actitud. Muchas gracias. Ojalá nos veamos pronto, quien sabe si Extremadura… :) ¡Abrazos!
EliminarUAlaaa!!! 6 añazos!! Enhorabuena y a seguir así! Que por cierto, precioso el artículo de hoy.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias, María (callejeando por el mundo), parece que fue ayer, y ya vamos a por el séptimo. Muy contentos de haberlo celebrado en casa. :)
Eliminar¡¡Muchas felicidades Guisantes!! ¿Qué más puedo añadir a los comentarios anteriores? Sois unos par de fenómenos. Seguid, más, vamos, os leemos.
ResponderEliminarJajaja, muchas gracias, Daniel Ruiz @viajares, y muchas gracias de compartir contigo un buen rato, sin conferencias, actos, "fitures" varios… Ya toca, ya toca. :)
EliminarMuchísimas felicidades pareja, que sigáis durante muchos años más dando la lata jajaja!! Un abrazo y a ver si nos vemos pronto (Pedro)
ResponderEliminarEl boquerón viajero eso está hecho, jajaja. A ver como estamos en la lista de "ocupantes", :)) Muchas gracias, y ¡un súper abrazo a los dos! :))
EliminarAupa pareja, zorionak por ser como sois y por esos 6 añazos de blog, what a level! Lleváis un bonito año de celebración, pero como decís, la guinda viajera ha sido esa escapada por la costa de Bizkaia, tierra cercana que tanto os gusta, y que tanto tiene por ofrecer a sus visitantes. Como sabéis, nosotros somos unos viajeros de radio relativamente corto, por eso me quedo con vuestra frase de 'mirar con curiosidad lo que acontece a nuestro lado', estamos muy de acuerdo en que muchas veces obviamos rincones espectaculares de nuestra propia tierra, simplemente por tenerlos demasiado cerca, y es una pena, Zorionak berriro ere eta zazpigarren urte arrakastatsu bat desio dizuegu, mota guztietako bidaiz beteta noski! Ondo segi!
ResponderEliminarEskerrik Asko, Lonifasiko bihotz-bihotzez, siempre es un placer leerte, en ese txoko que ya es un poco de todos, y en los comentarios que haces. Esperemos no perder nunca esa mirada para lo que tenemos cerca, y que este séptimo este lleno de viajes, cercanos o no, como decían Viajes de Primera, lo importante es la actitud.
EliminarBesarkada handi bat!
Solo puedo feliciaros por vuestro trabajo y sentirme un afortunado por conoceros en persona. No todo el mundo puede decir eso!! para vuestra séptima temporada estaría bien coincidir en algún viaje, no??? Un abrazo pareja
ResponderEliminarFran Soler costó conocernos, parecía que los espíritus viajeros siempre nos llevaban a lugares distantes… Al fin tuvimos la fortuna necesaria para conocer a la gran persona que está detrás de myguiadeviajes, un auténtico placer. Y si, habría que hacer una escapada. Abrazos, y abrígate, que en Polonia hace fresquito… :))
EliminarQue buena mano tenéis para las fotografías! nos encanta vuestro blog.
ResponderEliminarblog.weareroamers.com
Nos alegra que os guste, gracias, We are Roamers
EliminarMuchas felicidades y muchas gracias por compartir con nosotros vuestras experiencias, vuestras aventuras, la información tan precisa e interesante y por supuesto las fotografías que ilustran vuestras entradas. Viajo con vosotros. Un abrazo
ResponderEliminarAmparo Muñoz Muchas gracias, de verdad que palabras como las tuyas son lo mejor, conseguir que alguien viaje con nosotros, es la mejor recompensa. Un abrazo!
Eliminar