Slider

Cuenca, Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas Volvemos a Cuenca después de mucho tiempo, con los ojos de la primera vez. Encontramos un cuidado casco antiguo, elevado entre los barranc...

enero 15, 2026

Cuenca, Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas

Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas - Cuenca, por El Guisante Verde Project

Volvemos a Cuenca después de mucho tiempo, con los ojos de la primera vez. Encontramos un cuidado casco antiguo, elevado entre los barrancos del Júcar y el Huécar, y la naturaleza nos envuelve. Vamos a visitar las Casas Colgadas, un reclamo ineludible en la ciudad, y nos encontramos con un renovado y perfecto Museo de Arte Abstracto Español, que nos hace quedarnos mucho más tiempo entre sus salas.

Hemos podido comprobar que es cierto que muchos visitantes acuden a contemplar las magníficas vistas, y el hecho de que la entrada sea gratuita lo convierte en un espacio perfecto para “asomarse al abismo”.

Museo de Arte Abstracto Español, vistas - Cuenca, por El Guisante Verde Project

Encontramos un museo amplio, luminoso, de un tamaño pequeño, perfecto para disfrutar de la colección de artistas españoles abstractos de entre los años 50 y 80 del siglo XX. Han sido varios los trabajos de ampliación, de forma que las diferentes viviendas que forman las llamadas Casas Colgadas se han incorporado al espacio expositivo, que también incluye una completa biblioteca y oficinas. Aprovechando los trabajos necesarios para instalar la nueva climatización de los edificios en 2023, las obras de arte se fueron de gira por otras galerías de España, con un lema que define muy bien a este espacio de la Fundación March: “El pequeño museo más bello del mundo”.

Saura - "Brigitte Bardot" - Museo Arte Abstracto Español de Cuenca, por El Guisante Verde Project

Hay que destacar el acierto de la Colección en la exhibición y la selección de piezas. La entrada de luz natural y las vigas de madera, nos recuerdan al Caserío de Chillida, Chillida Leku. (Leer: Museo Chillida Leku: Lo Profundo es el Aire). El espacio de las Casas Colgadas funde arte y naturaleza, fuera y dentro. El grito de las piezas, las vistas hacia el famoso Puente de San Pablo, el Parador y el Espacio Torner. Arte abstracto en un edificio medieval.

Pintura Mural del siglo XVI - Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, por El Guisante Verde Project
Museo de Arte Abstracto Español, artesonado mudéjar - Cuenca, por El Guisante Verde Project
Puente de San Pablo, Parador y Espacio Torner - Cuenca, por El Guisante Verde Project
Tàpies "Gran Equis" (dcha.) y Palazuelo "Proyecto para Monumento II" - Museo Arte Abstracto Español, Cuenca, por El Guisante Verde Project

¿Cómo surge en Cuenca un espacio dedicado al arte abstracto?

Es interesante investigar cómo, en una etapa en la que España aún no había salido de la dictadura, este espacio se adelanta casi 30 años a los museos de arte contemporáneo que hoy salpican la península. El carácter renovador y de acercamiento a las vanguardias de algunas galerías en la II República, desaparece por completo con la Guerra Civil y envía al exilio a artistas como Maruja Mallo, Pablo Picasso, Joan Miró...

Museo de Arte Abstracto Español, salas - Cuenca, por El Guisante Verde Project

Era una proeza reunir una colección de arte abstracto español en los años 60 y mantenerla, sobre todo cuando muchos museos de arte contemporáneo, como el Museo Reina Sofía, el MUSAC de León o el Museo Guggenheim Bilbao, abiertos varias décadas después, han tardado años en consolidarse.

Museo de Arte Abstracto Español, exposición - Cuenca, por El Guisante Verde Project

Como si el continente afectase al contenido, las Casas Colgadas de Cuenca, con la inauguración del museo, convierten a la ciudad en un refugio, una atalaya, un lugar de encuentro de artistas y un espacio de creación que florece a la vez que el museo. Artistas de diferentes lugares de España montan aquí su estudio, como Saura o Millares.

Feito "Número 363" (detalle) - Museo Arte Abstracto Español, Cuenca, por El Guisante Verde Project

¿Por qué en Cuenca? ¿Qué artistas tienen piezas en este Museo, como se forma a la colección?

Queremos saber quién descubre, reúne y trae las piezas y los artistas a este enclave. El encuentro entre Fernando Zobel y Gustavo Torner resulta decisivo para inaugurar en 1966 el Museo de Arte Abstracto Español y “colgar” una colección que no ha dejado de crecer y mejorar.

Millares "Cuadro - Homúnculo" (detalle) - Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, por El Guisante Verde Project
Rivera "Metamorfosis, Espejo del Duende" (detalle) - Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, por El Guisante Verde Project
Canogar "Toledo" (izq.) y Tàpies "Marrón y Ocre" (dcha.) - Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, por El Guisante Verde Project
Feito "Número 460-A" (detalle) - Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, por El Guisante Verde Project

En 1957 se crea el Colectivo El Paso, del que forman parte muchos de los artistas expuestos en el museo que hoy visitamos. Lo fundan los pintores Manuel Millares, Manuel Rivera, Rafael Canogar, Antonio Saura, Antonio Suárez, Luis Feito, Juana Francés, Pablo Serrano, escultor, y dos críticos: José Aylón y Manuel Conde. Muy pronto, al año siguiente, se unen Martín Chirino y Manuel Viola. El nombre de El Paso hace referencia al cartel omnipresente de “Prohibido el paso”; los artistas quieren traspasar, crear puentes, “vigorizar el arte contemporáneo español”. Las últimas creaciones de Goya, el informalismo y el expresionismo abstracto les influyen.

Guinovart "Homenaje a Zurbarán" (detalle) - Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, por El Guisante Verde Project
Lucio Muñoz "Estructura Verde y Negra" (detalle) - Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, por El Guisante Verde Project
Guerrero "Blanco, rojo, azul" - Museo Arte Abstracto Español, Cuenca, por El Guisante Verde Project
Millares - "Sarcófago para Felipe II" (detalle) - Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, por El Guisante Verde Project

Los artistas del colectivo usan nuevos materiales como la tela metálica y el alambre, en Manuel Rivera. Sus lienzos incorporan materia, objetos, volumen. Admiramos esas piezas negras con arpillera de Millares, ahora muy cotizadas en el mercado del arte, obras que su casera en Cuenca rechazaba como pago del alquiler. ¿Qué diría Hoy?

El grupo El Paso solo se mantiene unido tres años, hasta 1960, pero se convierte en una referencia de la vanguardia española. Consiguen comisariar en Madrid una exposición que supone un encuentro con las vanguardias, y lo hacen en la Sala Negra de la Biblioteca Nacional que por entonces acogía el Museo Español de Arte Contemporáneo (germen del actual Museo Reina Sofía), pero hay que decir que no logró tener sede propia hasta 1975, por lo que la inauguración del Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca en 1966 es aún más significativa.

Cronología del Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, por El Guisante Verde Project

España quería mostrar al exterior que era moderna, que había libertad de creación. Lo cierto es que algunos tecnócratas del régimen vieron con buenos ojos un acercamiento a los artistas abstractos de Estados Unidos, una alternativa al Realismo de los países socialistas, estábamos en plena Guerra Fría. Era el momento de traer a Madrid la Bienal Hispanoamericana de Arte.

Tàpies "Cruz y Raya" (detalle) - Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, por El Guisante Verde Project
Guerrero "Barrera con Rojo y Ocre" (detalle) - Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, por El Guisante Verde Project
Chillida "Lo Profundo es el Aire - Estela VI" (detalle) - Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, por El Guisante Verde Project
Oteiza "Las Meninas" - Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, por El Guisante Verde Project

Los censores no veían ninguna amenaza en la abstracción. Creaciones que recuerdan cicatrices, que reflejan la violencia en la posguerra, pasan la censura y logran convertir la década de los sesenta en una década dorada para el arte español. Rivera, Millares, Saura o Canogar, pertenecientes a El Paso, y otros como Tàpies, José Guerrero, Oteiza o Chillida, llevan el arte abstracto español a los grandes museos y se hacen con premios internacionales.

Guerrero "Rojo Sombrío" (detalle) - Museo Arte Abstracto Español, Cuenca, por El Guisante Verde Project

Galerías y coleccionistas americanos apostaron muy pronto por ellos. Exponen en la Bienal de Sao Paulo en 1957, la Bienal de Venecia 1958, en el MOMA de New York, con la muestra “New Spanish Painting and Sculpture”, en 1960. Las obras de Rivera y Millares son definidas como “objetos”, la pintura escapa de las dos dimensiones.

Millares "Cuadro número 2" (detalle) - Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, por El Guisante Verde Project

Fernando Zobel es un artista que coincide con varios de estos creadores en las bienales, y comienza a comprar sus obras. La futura colección del Museo de Arte Abstracto Español toma forma.

¿Qué tenían que ver un artista hispanofilipino, Fernando Zobel, y un conquense, Gustavo Torner, y cómo surge la idea de un museo en las Casas Colgadas?

Cuenca, desde el Museo de Arte Abstracto Español - El Guisante Verde Project

Fernando Zobel nace en Manila en 1924, pertenece a una familia afincada en Filipinas. Su padre es un industrial español, tienen un muy alto nivel de vida y múltiples negocios. Su infancia y adolescencia está marcada por viajes y traslados. El inglés es su segunda lengua, vive en Madrid, en Suiza aprende francés, italiano y alemán. En 1936 vuelven a Filipinas, donde quedan aislados al estallar la Segunda Guerra Mundial. Inicia estudios de Medicina que se ven interrumpidos por la invasión japonesa, ya que, convierten los campus universitarios en campos de prisioneros, confiscan su casa de Manila y la familia se traslada a una casa de campo hasta el final de la contienda. Son años de parón forzoso y coinciden con un problema de espalda que le mantiene un año en la cama; comienza a pintar.

Zobel "El Río IV" (detalle) - Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, por El Guisante Verde Project
Zobel "Jardín Seco" (detalle) - Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, por El Guisante Verde Project

Al término de la guerra, Zobel estudia Filosofía y Letras en Harvard, se licencia en 1949 con una tesina cum laude sobre el teatro de García Lorca; ya durante la carrera había traducido la primera farsa del poeta al inglés, a la que incorporó dibujos suyos. Durante su estancia en Estados Unidos sigue pintando y entabla amistad con artistas que le impulsan en su pasión artística. Debe volver a Manila para hacerse cargo del negocio familiar. Los próximos años Zobel va a tener una frenética actividad puesto que, además de trabajar en las empresas de la familia, sigue pintando y se convierte en un respetado académico e investigador.

Zobel "Pequeña Primavera para Claudio Monteverdi" (detalle) - Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, por El Guisante Verde Project

Trabaja primero en el Departamento de Artes Gráficas del Harvard College Library hasta 1951. Prueba con todas las técnicas, óleo, acuarela, plumas, aguafuerte, punta seca, grabado. Se dedica a ordenar colecciones, organizar clases de grabado, impartir conferencias, participa en exposiciones... Cuando se traslada definitivamente a España, en 1962, ya había montado varias colecciones en Manila, y organizaba premios y becas para artistas filipinos.

¿Cómo llega Torner a conectar con Fernando Zobel?

Gustavo Torner es ingeniero de formación. Nacido en 1925, no se llevan ni un año. Como artista, Torner trabaja con diferentes materiales, como la madera o el acero corten y su obra escultórica es prolífica (ha donado unas 600 obras al Museo Reina Sofia), y si algo le define es la constante experimentación. Es, como Zobel, polifacético, y participa en proyectos de remodelación del Museo del Prado, del Bellas Artes de San Fernando, y por supuesto en las salas del Museo de Arte Abstracto en las Casas Colgadas de Cuenca. Es, al igual que Zobel, un gran conversador.

Torner "Negro con algo Rojo" (detalle) - Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, por El Guisante Verde Project

Torner y Zobel se conocen en la bienal de Venecia de 1962. Zobel ya había comenzado a comprar y coleccionar obra de artistas abstractos españoles y tenía la idea de exponer su colección en Madrid, aunque quiere dedicar el máximo del presupuesto a las piezas y por ello busca otra ubicación, en Toledo. Torner le invita a visitar Cuenca como posible sede de ese museo soñado. Su labor de mediación para lograr un alquiler barato durante 30 años de las Casas Colgadas, recién restauradas pero aún sin una función definida, decide al filipino.

Zobel "Saeta 252 - in memoriam R.W." - Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, por El Guisante Verde Project

En Cuenca Zobel, Torner y Saura discuten apasionadamente sobre arte y política, sobre tendencias y maestros y, tras la disolución del Grupo El Paso, serán conocidos como El Grupo de Cuenca. Escuela conquense en la que también se incluyen Antonio Lorenzo, Manuel Millares, Bonifacio Alonso, Canogar, Sempere, Luis Feito, Martin Chirino, Segundo Gámez.

Antonio Lorenzo "Número 396" (detalle) - Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, por El Guisante Verde Project
Feito "Número 202" (detalle) - Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, por El Guisante Verde Project
Rubio Camín "Relieve" - Museo Arte Abstracto Español, Cuenca, por El Guisante Verde Project

La llegada de tantos artistas a Cuenca fue una explosión cultural que llega hasta nuestros días, como muestra la exposición Las Memorias. Una historia oral del Museo de Arte Abstracto Español, que en su segunda temporada recoge testimonios de la huella de Zobel y lo que para los vecinos supuso la inauguración del Museo en la ciudad. La primera temporada se dedico a la historia del museo, mientras que en la tercera, la actual, “se analizan los talleres que tenían los artistas y artesanos en el casco antiguo, su relación entre ellos y cómo esos espacios se convertían en puntos de encuentro para varias generaciones de creadores con el museo como núcleo central.

Leoz "Vidriera con Módulo Hele" - Museo Arte Abstracto Español, Cuenca, por El Guisante Verde Project

Los magníficos cuadernos de apuntes de Fernando Zobel, uno de los éxitos de la tienda del museo, junto a las reproducciones de sus obras, nos muestran un artista atento a todos los detalles, que estudia el proceso de otros artistas, planifica y prepara muchísimo unas obras que muestran trazos rápidos y espontáneos. Zobel no es solo el mecenas de este museo, es un creador disciplinado, erudito, con influencias del arte asiático, la caligrafía china, los clásicos. Las series dedicadas a la ciudad de Cuenca dan cuenta de su cariño por este enclave. Fallece muy pronto, en 1986, lo hace durante un viaje para visitar los grandes museos italianos junto a su hijo, el arte protagonista siempre.

Torner "Acero Inoxidable y Chatarra Plateada" - Museo Arte Abstracto Español, Cuenca, por El Guisante Verde Project

Antonio Pérez es otro ejemplo de artista completo (poeta, editor...), y de cómo la interacción de tantos creativos revoluciona la ciudad de Cuenca. La Fundación de Antonio Pérez (FAP) tiene salas dedicadas a Millares, Saura, Feito, Canogar (actualmente único miembro vivo del grupo El Paso).

Además del Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas, y la citada FAP, encontramos junto al Parador de Cuenca en el antiguo templo gótico del convento de San Pablo, el Espacio Torner, abierto en 2005. El artista donó a su ciudad 40 de sus obras. Este permaneció cerrado 4 años por falta de fondos hasta su reapertura en 2016.

Gustavo Torner, monumento a la Constitución en la Plaza de la Torre Mangana - Cuenca, por El Guisante Verde Project

¿Cómo pueden mantenerse en Cuenca tantos espacios expositivos: Espacio Torner, Fundación Antonio Pérez, Museo de Arte Abstracto Español? Lo que no cabe duda es que el objetivo de Fernando Zobel de conseguir que estos artistas españoles con éxito internacional tuvieran obra expuesta en su país, está más que cumplido. La amistad de Zobel y Torner, sus visiones del arte, siguen presentes en Cuenca por todas partes. Las vidrieras de la catedral llevan la firma de Torner, la plaza de la Torre Mangana acoge la escultura de Torner dedicada a la Constitución de 1978. Gustavo Torner ha cumplido 100 años, cuando recibió un merecido homenaje, apenas unos meses antes de fallecer en septiembre de 2025. Quedan sus obras para seguir discutiendo apasionadamente con las de Zobel por todas las esquinas de la ciudad.

Zobel "Oscuro Veneciano" (detalle) - Museo Arte Abstracto Español, Cuenca, por El Guisante Verde Project

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial