Slider

Arte Urbano en Bilbao, la ciudad como lienzo Si en nuestra entrada ' Arte Urbano en Bilbao, una ruta de bote en bote (de pintura) ' recorríamos Bilbao a través de lo que llama...

abril 03, 2021

Arte Urbano en Bilbao, la ciudad como lienzo

Mural en Charamel, por Eva Mena - Bilbao, por El Guisante Verde Project

Si en nuestra entrada 'Arte Urbano en Bilbao, una ruta de bote en bote (de pintura)' recorríamos Bilbao a través de lo que llamamos la versión oficial del arte urbano, ahora os proponemos extender la mirada hacia esas obras más espontáneas y frágiles, que en ocasiones conviven y dialogan con las integradas en proyectos artísticos reconocidos. Para el artista urbano la ciudad entera es un gran lienzo en el que plasmar inquietudes, que a menudo juegan un papel importante de crítica social y en otras son puramente un ejercicio artístico.

Siempre resulta complicado elegir la imagen con la que empezamos un artículo, y en medio de ese proceso nos dimos de bruces con uno de los trabajos más recientes de Eva Mena. Por sus características formaría parte del arte urbano incluido en nuestra primera entrada, pero no hemos podido resistirnos ante la fuerza de esa poderosa mujer que nos mira desde la pared; la encontraréis en la cafetería de Alameda Rekalde 20.

Mural Zorroza A8 - Bilbao, por El Guisante Verde Project

El otro arte urbano, al que dedicamos este artículo, aunque no podamos evitar que se nos 'cuele' alguna imagen del 'arte oficial', es más impulsivo y mucho más frágil, porque está sometido a las condiciones que impone la calle. Más allá de la acción de los elementos, que afecta a todas las obras, la elección de soportes como muros, edificios en ruinas, propiedades privadas, lugares en rehabilitación, etc., lo hacen candidato a desaparecer en un breve plazo de tiempo. Sin olvidar que también sufren vandalismo. Esto es algo de lo que no se libran ni los famosísimos murales de la East Side Gallery de Berlín, y que ha hecho necesaria su restauración en varias ocasiones.

East Side Gallery - Berlin, por El Guisante Verde Project
Mural 'Brothers Upside...' de Blu y JR - Berlin, por El Guisante Verde Project
Mural 'Chains' de Blu y JR - Berlin, por El Guisante Verde Project

Otro fenómeno que afecta a los artistas urbanos es la especulación que se hace con su obra, expuesta para ser contemplada por cualquiera que transite por las calles. Un buen ejemplo es lo ocurrido en un barrio de Berlín, Kreuzberg. Tras el sospechoso incendio y derribo de un edificio, los promotores de la nueva construcción utilizaron como gancho para la venta de la propiedad, las icónicas pinturas contiguas de dos reconocidos artistas, Blu y JR, tituladas ‘Brothers Upside and Down’ y ‘Chains’. Los artistas, en respuesta, las cubrieron de pintura negra... y todos perdimos. Os contamos lo ocurrido y mucho más en Berlin, Contracultura, Street Art y Okupas.


Zorrotzaurre, en Bilbao también tenemos islas

De vuelta a Bilbao, debemos señalar que la selección que aquí incluimos no es exhaustiva, y parte de los murales que os mostramos ya no están. En especial se nota la pérdida de los ubicados en la isla de Zorrotzaurre, donde se está llevando a cabo un ambicioso proyecto de transformación, megalómano incluso para Bilbao. La isla, que luego fue península y ahora ha vuelto a recuperar su carácter insular, fue sede de numerosas empresas, muchas de las cuales cesaron su actividad hace tiempo, con el declive industrial que comenzó en los años 70 del siglo XX, convirtiendo este pedazo de tierra en medio de la Ría en un paraíso para los artistas urbanos.

Murales entrada ZWAP, Zorrozaurre - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Mural 'Casa' Juan Malk, Zorrozaurre - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Zorrozaurre - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Mural 'Cosmic' por Txemi y Muro Zorrozaurre - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Mural 'Filopator...' de Arroyo, Zorrozaurre - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Mural 'No somos delito', Zorrozaurre - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Mural de Hibernando, Malk y Lepri en Zorrozaurre - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Mural en ZWAP Zorrozaurre - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Mural 'Tu basura es mi tesoro', Zorrozaurre - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Mural Caseta Aire en Zorrozaurre - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Mural 'Mate Base' Malk e Hibernando en Zorrozaurre - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Mural 'Demolición', Zorrozaurre - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Mural en Ribera de Zorrozaurre - Bilbao

En las calles y callejones de Zorrotzaurre, casi en cualquier lugar donde pueda pintarse, encontramos las obras de habituales de los muros, como Malk, Hibernando, Muro, Txemi, Arroyo, Lepri y muchos otros que, por simple desconocimiento, no podemos nombrar.

Los vecinos que tienen aquí su residencia están asistiendo a un proceso sistemático de demolición que va a crear, prácticamente, una ciudad nueva. Habrá que ver como coexisten el urbanismo del siglo XXI con los antiguos edificios industriales que se van a salvar de la piqueta y las viviendas de los habitantes actuales. El proyecto original lo firmó la iraní Zaha Hadid, premio Priztker (primera mujer en conseguir el ‘nobel de arquitectura’), otro de los grandes nombres de la arquitectura mundial que contribuyen a la imagen actual de Bilbao. El trabajo era un auténtico reto, transformar una ruina industrial en una ciudad residencial. Lamentablemente, el fallecimiento de la arquitecta le impedirá ver su obra finalizada. El debate sobre mantener o no edificios de nuestro pasado industrial aún sigue abierto.


Bilbao la Vieja, San Francisco, Zabala

Zorrotzaurre no es el único espacio donde podemos encontrar este arte urbano más reivindicativo. Es necesario recordar que Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala de los que ya os hablamos en nuestra primera entrada sobre Street art en Bilbao, son de los primeros barrios en incorporar el trabajo de los artistas urbanos. No es difícil encontrar junto a los murales promovidos desde diversas instituciones otros, normalmente de menor tamaño, que cuentan otras historias, como 'Noche Abierta, Cierre Tropical' de Juan Malk que aparece enmarcada por dos trabajos, sin título, de Hibernando, a la altura del número 17 de la calle Cortes. También queremos mencionar la curiosa Casa Amarilla en el comienzo de la calle San Francisco y un colorista ejercicio de geometría que Erb Mon nos deja en la Plaza de los Tres Pilares.

Mural de Hibernando en Bilbao la Vieja, por El Guisante Verde Project
Murales de Juan Malk e Hibernando - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Murales en Bilbao la Vieja, 31 - Bilbao, por El Guisante Verde Project
'Casa Amarilla' - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Mural de Erb Mon en Plaza Tres Pilares - Bilbao por El Guisante Verde Project

Interesantes son también los murales de Andoni Euba 'Águilas contra Drones' y 'Adolescente' (sustituido ahora por 'El Arquero'), de la calle Miribilla, donde el autor tiene su taller.

En ocasiones, los artistas también juegan a confundirnos, como ocurre con los dos trampantojos que, a muchos metros de distancia, desde lo alto de la Plaza de la Cantera, parecen superponerse sobre la antigua Iglesia del Corazón de María. Os recomendamos descender en dirección a la iglesia por la calle Cantalojas para contemplarlos de cerca y llegar hasta la fachada de piedra del edificio religioso, hoy Museo de Reproducciones. La colección del museo, con primeras copias de grandes obras de la Historia del Arte, como el Moisés de Miguel Ángel es, para nosotros, un motivo más para visitar esta zona de Bilbao.

Murales 'Águilas vs Drones' y 'Adolescente'', Andoni Euba - Bilbao por El Guisante Verde Project
Mural 'Arquero', Andoni Euba - Bilbao por El Guisante Verde Project
Trampantojos sobre Iglesia Corazón de María - Bilbao, por El Guisante Verde Project

Santutxu, Begoña, Txurdinaga

Cruzamos la Ria y atravesamos el Caso Viejo para ascender a los barrios de la margen derecha. Las opciones para comenzar la caminata son variadas, y si, cuesta arriba, ya os advertimos que esto no sería fácil. Si decidimos subir por la calle Prim nos encontraremos con la propuesta en forma de cómic de Peio Cámara, con una visión apocalíptica de 'Iturribide' la famosa vía bilbaína. Continuando nuestra ascensión, llegamos a uno de los murales veteranos, el deteriorado 'BOOM', en la calle Maestro Mendiri, bajo la sombra de la Iglesia de Begoña.

Otro de los caminos habituales para subir a Santutxu son las Escalinatas de Solokoetxe donde los murales cambian con frecuencia y siempre sorprenden. También podemos tomar un camino más largo, paseando por Atxuri y la Avda. Miraflores hasta llegar a la rotonda que girando a la izquierda, nos lleva en dirección a Santutxu. Poco a poco ascendemos por la calle Indalecio Prieto donde encontraremos a un tipo de aspecto un poco canalla, que nos ofrece su reloj.

Las casetas municipales instaladas para realizar el control de la calidad del aire son también excelentes soportes para los artistas urbanos. Como ejemplo tenemos la del Parque Europa, obra de Eva Mena, y la cercana del Polideportivo de Txurdinaga, que además os permitirá ver las casas de colores de Bolueta.

Mural 'Iturribide', Peio Cámara - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Mural 'Boom' - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Mural 'Guanyin', Solokoetxe - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Escaleras de Solokoetxe - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Mural 'Katu' Solokoetxe - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Mural 'Reloj 420' - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Mural Caseta Aire Parque Europa, Eva Mena - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Mural Caseta Aire Polideportivo Txurdinaga - Bilbao, por El Guisante Verde Project

Barrios de Irala, Zorroza y Rekalde

El barrio de Irala es también un buen lugar para encontrar interesantes murales. La historia de este barrio está ligada de manera inseparable al empresario Juan José Irala y su Harino Panadera. Testigos de un pasado trepidante son el edificio de la antigua fábrica de pan y las casas de tipo inglés que Irala levantó para alojar a los trabajadores. Hoy en día son una seña de identidad del barrio. El edificio de Harino Panadera fue restaurado, al igual que la maquinaria original, que se encuentra funcional y en un excelente estado de conservación. Desde su restauración el edifico alojó las dependencias del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao. A pesar de no estar abierto al público sí ha podido ser visitado en ocasiones especiales, y aunque durante un tiempo se abrió la posibilidad de convertir la parte antigua en Museo del Pan esta opción parece definitivamente descartada. Podéis asomaros al interior leyendo nuestro artículo 'Harino Panadera en Bilbao, metidos en harina'.

Edificio Harino Panadera en Irala - Bilbao, por El Guisante Verde Project

Actualmente, la panadera se reconvertido en Ambulatorio de Osakidetza, una reclamación histórica de los vecinos de Irala, que carecían de un equipamiento de este tipo, lo que parece hacer aún más difícil la visita. En 2016 se cumplieron 100 años de la fundación del barrio, y los vecinos se han implicado en la celebración del centenario. Fue llamativa la decoración de ganchillo que se colocó en numerosas farolas y la realización de murales conmemorativos, como 'Ehun Urte, auzoa egiten' que se encuentra en el número 15 de la Avda. Zuberoa. El último, 'Irala' es del 2018, obra de Gato, y ocupa el lateral del número 31 de la calle Irala. De tamaño casi colosal (en la imagen os mostramos menos de la mitad), son los murales que llenan las fachadas de buena parte de las casas que se abren a una gran plaza al final de la Avda. Kirikiño, un trabajo de DK Muralismo.

Mural 'Ehun urte...', Irala - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Mural Avda. Kirikiño, DK Muralismo - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Mural 'Irala' - Bilbao, por El Guisante Verde Project

Por toda la ciudad surgen nuevos murales, y otros desaparecen, bien porque el soporte en el que se encuentran es eliminado, o por otros factores, como las inclemencias meteorológicas, nuevos planes urbanísticos, la acción de los servicios de limpieza, o porque son sustituidos por otros. En el barrio de Zorroza, el más alejado del centro de Bilbao en la margen izquierda de la Ría, encontramos un conjunto de obras muy diversas en los bajos del puente de la autopista A8. Un espacio que reune una cancha de baloncesto, el gaztetxe y una pista para skaters. Los enormes pilares de la autopista son el lienzo ideal.

Mural 'Diruak ez...', Zorroza A8 - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Mural (lateral) Gaztexe Zorroza A8 - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Mural Gaztexe Zorroza A8 - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Mural (izquierdo) Gaztexe Zorroza A8 - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Mural 'Re Ro' Zorroza A8 - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Mural Caseta Aire en Zorroza - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Murales bajo la A8 en Zorroza - Bilbao, por El Guisante Verde Project

En el barrio de Rekalde, el barrio donde creció mi aita, la 'pequeña Rusia' como lo denominaba la policía franquista, también encontramos varios ejemplos de arte urbano. Se concentran, igual que ocurre en Zorroza, en los pilares de la autopista A8, esa enorme serpiente de asfalto que sobrevuela varios barrios bilbaínos. La Plaza Rekalde, centro del barrio, es el lugar de mayor concentración artística, aunque también encontramos algunos en la carretera de acceso a Iturrigorri y el Peñascal, unas vías que tendremos que explorar más a fondo.

Mural en Camino Peñascal - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Mural entrada al frontón de Rekalde bajo la A8 - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Mural en Frontón A8, Rekalde - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Mural en Parque Iturrigorri - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Mural de la Plaza Rekalde - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Murales anfiteatro Plaza Rekalde - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Plaza Rekalde - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Plaza Rekalde Mural - Bilbao, por El Guisante Verde Project

Estos dos artículos, que forman un todo, quieren ser una invitación para que visitantes y también nuestros vecinos, decidan darse un paseo por lugares de la ciudad que, tal vez, no conocen.

Para nosotros, callejear es una costumbre adquirida con los años, perdernos por nuestra ciudad, casi como vigilantes de lo que sucede a nuestro alrededor, pendientes de los pequeños cambios. En momentos en los que Bilbao se nos queda pequeña y sentimos la necesidad de salir en busca de otras tierras, resulta gratificante comprobar que siempre quedan ahí afuera pequeños tesoros que capturar con nuestras cámaras, en un ejercicio mezcla de nostalgia y curiosidad. Espacios abandonados, restaurados, irreconocibles, a punto de cerrar. Tal vez otro día tengamos que hablar de aquellos lugares de Bilbao que no queremos que desaparezcan, que no queremos que cierren, mientras tanto seguimos mirando a las paredes. Va siendo hora de que Banksy se de cuenta de que aún no tiene obra en Bilbao...

Mural 'One Dolor', de Hibernando, Olabeaga - Bilbao, por El Guisante Verde Project

2 comentarios :

  1. Maravilloso Bilbo hasta sus lugares mas alejados y sutiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los últimos meses, al menos, nos han servido para redescubrir muchos rincones de nuestra ciudad, algunos sorprendentes. ¡Saludos!

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial