¡Esto si que es Halloween! Cientos de calabazas tiñen los campos de color naranja, las casas con sus porches decorados, las telarañas que impiden a la entrada a las casas, pueblos que compiten en impactar al visitante y, de pronto, en mitad de la nada, junto a la carretera, muñecos de trapo vestidos para la ocasión...
Recorriendo los estados de Vermont y Nueva York, teníamos que pararnos una y otra vez, asombrados, a observar las infinitas variantes de la imaginación popular para celebrar Halloween, alejadas de la máquina comercial vendida en los grandes almacenes.
Halloween en Manhattan abruma, semanas antes de la noche del 31 de octubre, los escaparates se llenan de todo tipo de artilugios, disfraces, calabazas, libros y cuentos... cualquier cosa que uno pueda imaginar adopta una estética terrorífica. Es el preludio de la decoración navideña con la que convive, cada año más adelantado el festival de luces que la caracteriza. En el resto del estado de Nueva York, y en el cercano de Vermont, Halloween es más amable, y auténtico.
Fuera de la Gran Manzana, Halloween excita más nuestra curiosidad sobre sus orígenes, nos habla de productos de temporada, desde pasteles o cervezas hasta helados..., por supuesto, con la calabaza de protagonista. Además de la receta del pastel de calabaza, el auténtico, en nuestra borgiana entrada sobre la verdadera historia de la tarta de calabaza, os contamos algunas curiosidades sobre este famosísimo postre. Hay que recordar que las cosas a veces no son lo que parecen, y vosotros tendréis que elegir hasta donde os convence..., aunque ya os adelanto que no será fácil separar realidad de ficción...
No solo de calabazas vive Halloween, porque las manzanas también tienen un protagonismo muy especial, no solo las de caramelo, que son las típicas de estos días; también se hacen tartas, sidra..., ya que es la época de recolección de esta fruta, y son numerosas las granjas que ofrecen participar en la recolección, de modo que os podéis llevar a casa algunos kilos, y dedicaros a hornear.
Nosotros vivimos esta fiesta como algo extraño, ajeno a nuestra cultura aunque en su entorno, Halloween, cobra sentido. Niños y niñas que pasean temerosos con sus bolsas para caramelos, recogiendo los donativos de los vecinos. Fiestas en los hogares que tienen un protocolo propio, su hora de inicio y fin. Un festín gastronómico que en muchos casos es un viaje culinario, debido a los distintos orígenes de los invitados, que a menudo acuden a la fiesta con un plato para compartir.
Halloween, fuera de las grandes ciudades, es un día para agasajar a los niños y también para estrechar lazos con la comunidad. En definitiva, una fiesta que hay que vivir allí, porque fue en Estados Unidos donde arraigó con mas fuerza esta tradición celta transportada al nuevo continente por los emigrantes irlandeses.
Uno de los símbolos más reconocibles de Halloween son las calabazas utilizadas como linternas, Jack-o'-lantern. Sin embargo, en sus orígenes no fueron las calabazas las protagonistas de la historia.
Dice la leyenda, aunque no es la única, que tras una noche más de alcohol, caminando de regreso a casa, Jack se topa con el diablo, disfrazado, encaramado a un árbol al que, con engaños consigue que Jack trepe. Al descubrir la verdadera identidad del personaje, Jack dibuja rápidamente el símbolo de la cruz en el tronco, atrapando así al diablo; más tarde lo liberará a cambio de la promesa de no reclamar jamás su alma. Al morir, tras una vida de pecado, a Jack no se le permite la entrada al cielo.
El diablo, cumpliendo su palabra, tampoco le admite en sus dominios, y le arroja un carbón encendido procedente de las mismísimas llamas del infierno. La noche era fría, así que Jack introdujo el ascua en el interior de un nabo hueco para conservar el calor, y desde entonces, Jack y su linterna vagan buscando un lugar donde encontrar reposo.
Para nosotros, nuestro primer Halloween en Estados Unidos fue agridulce y extraño. Nos encontrábamos recorriendo los estados de Nueva York y Vermont las semanas previas. Todo estaba listo para celebrar un año más la fiesta del "Truco o Trato". La noche de Halloween nos pilló en Manhattan, con la ciudad inmersa en la frenética campaña electoral por la presidencia. Sin embargo, un invitado no deseado, el huracán Sandy, hizo su aparición y provocó enormes pérdidas tanto materiales como, lo más terrible, humanas. Cómo vivimos esas horas, y los dias posterioes atrapados en una ciudad fantasma, os lo contábamos en Manhattan, cuando las luces se apagan.
Por primera vez, se suspendió el desfile de Halloween de Greenwich Village, también el New York Marathon fue cancelado. En esta ocasión, el sentimiento religioso tradicional de Halloween recuperó protagonismo frente al lúdico Trick or Treat, en una ciudad a oscuras.
Viajes a Estados Unidos. Entradas Relacionadas
Estados Unidos, todas las entradas
Me encantaría pasar Halloween en América... qué envidia!!
ResponderEliminarlosviajesdeclaudia.com
Desde luego es una experiencia Los viajes de Claudia, un saludo ;-)
EliminarEstupendo artículo. Cuando las fiestas se identifican con las culturas donde nacieron toda cobra sentido.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias JR Álvaro Gonzalez, siempre es mejor acudir a las fuentes ;-))
EliminarUn fuerte abrazo.
Vaya pasada de ambientación, menudas calabazas más chulas. La verdad que en Estados Unidos debe ser especial pasar Halloween y ver como la gente decora sus casas con tanto encanto.
ResponderEliminarUn saludote!
José Carlos DS la verdad es que uno piensa que son decorados para ambientar una película, jajaja. Saludos ;-)
EliminarEncantadora entrada, muy buenas imágenes. aquí en Argentina, apenas se le da importancia a esta festividad. Pero imagino que debe ser muy divertido pasar esta noche tan particular allí donde se festeja , con todos sus rituales y preparativos! Saludos =)
ResponderEliminarInteresante Soledad Suarez ir tomando nota de las diferencias, en España la fiesta ha tenido durante años un componente más religioso, o de recuerdo de los familiares fallecidos. Desde luego allí es un espectáculo. Un saludo ;-)
EliminarEs cierto que la variedad de calabazas y adornos, especialmente en los estados del Noreste estadounidense, es espectacular. Vermont, Massacussets, Maine, Nueva York... y son la señal, con Halloween, de la entradadel tramo final del otoño, tras una espectacular caida de las hojas
ResponderEliminarAlvaro Llosa Sanz, hojas, ¿y no nos hemos fijado en las hojas?, jajaja, ya sabes que volvimos con miles de fotos, ahora nos dicen que están pintadas…
EliminarEl que las estaciones estén tan marcadas hace diferente cada visita, ¿quién dijo nieve?
Un abrazo ;-)
Nosotros estuvimos el año pasado en EEUU a mediados de octubre y justo cuando nos teníamos que volver arrancaba la decoración de Halloween. Nos hizo ilu ver algunas cosas, pero desde luego nos quedamos con ganas de verlo en todo su esplendor. Nos sumamos a lo que dicen por aquí, algún año tenemos que pasar Halloween allí :P
ResponderEliminarSiiii, Edu y Eri, lo cierto es que nunca nos lo habíamos planteado, y luego te hace ilusión. Octubre es un mes precioso en esta zona, nosotros íbamos a ver el otoño, jeje.
EliminarYo creo que si no existiera Halloween no existirían las calabazas..jajaj
ResponderEliminarRuben jajaja, mira que yo creo que la crema de calabaza siempre ha existido… ;P
EliminarLa primera foto del campo de calabazas me ha dejado impresionada, qué cantidad! La decoración increible, sobre todo las de los pueblos, qué currada! toda una experiencia pasar Halloween en los USA, aunque lo que no moló demasiado fue el huracán. Un abrazo, me han encantado las fotos!
ResponderEliminarLo cierto Caliope es que paramos el coche ante ese campo, asombrados, era un explosión de naranja.
EliminarY lo del huracán, teniendo en cuenta el desastre que supuso para otros, y los supertifones que vemos este año, tan sólo fue una experiencia, eso sí, nunca vamos a olvidar como vimos Manhattan a oscuras.
Un abrazo ;-)
Hay que ver cómo se vive por allí esta fiesta... aunque para vosotros fuera algo diferente por el huracán.
ResponderEliminarUn saludo ;)
Desde luego la preparan con antelación, es lo que vivimos en toda la ruta, y en Manhattan la vivencia queda ahí...
EliminarUn saludo ;-)
Muy buena entrada guisantes!! Esta gente en decoración son unos fenómenos, no creo que algún día lleguemos a tanto... Pasar Halloween en USA debe ser una gran experiencia... Un saludo
ResponderEliminarGlobellers no en vano son los reyes del Merchandising, jejeje. Os seguiremos contando, allí todo parece un gran decorado. Un saludo ;-)
EliminarYo estuve hace 3 años en Halloween en Estados Unidos, y es todo un espectaculo. Los americanos viven mucho esta fiesta, y la preparan durante meses. Sin duda vale mucho la pena con decoraciones impresionantes y los disfraces cuanto más extravagantes mejor!! un saludo en Halloween, el reino de la calabaza
ResponderEliminarQué razón tienes Joan, ¡compiten! Ver la ilusión de los niños es un magnifico recuerdo.
EliminarUn saludo ;-)
Qué soplo de aire fresco el haber descubierto el blog! Cuánta calabaza! Si también subes vídeos te recomiendo una web que acabo de descubrir: www.clipyoo.com
ResponderEliminarA ver si te gusta el post:
http://chocolatebelga.wordpress.com/2013/10/16/clipyoo/
Habrá que pensar en un mix entre calabaza y Chocolata belga seguro que la receta existe..
EliminarUn saludo ;-)
Que buenos recuerdos nos trae esta entrada. Cuanto hemos disfrutado viendo esas calabazas tan bonitas y con tanto gusto decoradas.La fiesta de Halloween es sin duda un evento que nadie lo sabe hacer mejor que los USA.
ResponderEliminarVivan esos buenos recuerdos Los tiramillas calabazas que no solo adornan, también alimentan ¿verdad?.. un abrazo ;-))
Eliminartiene todo una pinta estupenda. Que bien lo pasasteis y que envidia que me dais.
ResponderEliminarjajaja, envidia sana, espero ;-)
EliminarUn motivo más para vivir y experimentar de primera mano el 'genuine American Way of Life'. Hay muchas cosas que sólo tienen verdadero sentido en América, y para muestra, un botón :). SaludoX!
ResponderEliminarLonifasiko no sabes las veces que recorriendo diferentes estados de este gigante hemos dicho: "que quiten el decorado ya", jejeje, hay que vivirlo, un abrazo ;-))
Eliminar