septiembre 19, 2018

Bilbao, 48 horas para descubrir su arquitectura

Teatro Campos - Bilbao por El Guisante Verde Project

Open House Bilbao pone al descubierto, durante 48 horas, la unión de Arquitectura, Cultura y Ciudad. Convencidos de que “la cultura cura”, estamos encantados de que Bilbao participe en iniciativas como esta: Open House Bilbao 2018, en la que 67 edificios abren sus puertas de forma gratuita durante un fin de semana, el 22 y 23 de septiembre. Este evento es la excusa que tenemos para hacer un repaso de algunos de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad, Bilbao, de forma que os sirva de pequeña guía visual al visitarnos...

Ayuntamiento de Bilbao por El Guisante Verde Project
Ayuntamiento de Bilbao

Todas las imágenes que hemos tomado corresponden a edificios incluidos en el programa de visitas, con excepción del Museo Guggenheim Bilbao.  Incluso aunque ya conozcáis Bilbao, es importante que os fijéis, para situar el edificio al que se refieren, porque algunas no son las obvias...

Cúpula Banco de España, Bilbao

Al final de la entrada os dejaremos el enlace donde encontraréis toda la información relativa a horarios, actividades y edificios que se visitan en esta edición de Open House Bilbao. Si no queréis esperar a la próxima edición de Open House Bilbao, nuestra selección puede serviros para planificar una visita a nuestra ciudad.

Palacio Ibaigane, Bilbao, por El Guisante Verde Project
Palacio Ibaigane, Bilbao

Mercado de la Ribera - Bilbao por El Guisante Verde Project
Mercado de la Ribera, Bilbao

La novedad de este año es que la Ría, protagonista siempre de nuestra historia, se convierte en el hilo conductor de las jornadas y nos lleva también a Barakaldo. Además de los 54 edificios abiertos en Bilbao, otros 13 nos invitan a acercarnos a la ciudad fabril, para entrar por ejemplo en el Edificio Ilgner y recordar la época en la que Altos Hornos de Vizcaya (AHV) era una de las empresas siderúrgicas más potentes del país. Los cargaderos de Orconera y Sefanitro, imagen de nuestro pasado industrial, nos hablan de la cuenca minera en torno a la Ría de Bilbao, que a finales del siglo XIX llegó a reunir hasta 23 cargaderos de hierro. Conocer la inspiración nórdica del edificio que hoy es sede del Ayuntamiento de Barakaldo o la logística interna del recinto ferial del BEC, con el pabellón multiusos más grande de España.

Archivo Histórico de Euskadi - Bilbao por El Guisante Verde Project
Archivo Histórico de Euskadi, Bilbao

Esta es la segunda edición de un festival de arquitectura y urbanismo, Open House, que nace en Londres en 1992 y que hoy incluye a 42 ciudades. Para la fundadora de este movimiento, Victoria Thornton, “los ciudadanos adquieren una mayor conciencia de su entorno, edificios y espacios públicos y aprenden a disfrutarlos más.”

Los arquitectos dibujan, diseñan y cambian para siempre el perfil de nuestras ciudades; no nos cabe duda de que condicionan nuestro paisaje y nuestra admiración, incluso amor, por una ciudad.

Edificio Passivhaus, Torre Bolueta - Bilbao por El Guisante Verde Project
Torre Bolueta, passivhaus, Bilbao

Cuando visitamos una ciudad parece que el protagonismo lo tienen museos, iglesias, edificios públicos…, aunque cada vez en mayor medida los nuevos barrios y proyectos residenciales contribuyen a crear espacios que merece la pena conocer, como la Torre Bolueta, el edificio sostenible más alto del mundo, con reconocimiento Passivhaus.

Veleta Rascacielos de la calle Bailén - Bilbao por El Guisante Verde Project
Veleta del Rascacielos de la calle Bailén, Bilbao

Sin embargo, nuestra curiosidad no se queda sólo en el exterior, aunque hay múltiples detalles que a menudo no son percibidos, como la veleta que corona el Rascacielos de la calle Bailén, porque sabemos que, de puertas para adentro, existen auténticos tesoros. Por ello este tipo de iniciativas son siempre bienvenidas, ya que Open House Bilbao 2018 nos permite adentrarnos en edificios que nos cuentan la Historia de Bilbao siguiendo tres ejes articulados alrededor de la Ria.

Universidad Comercial de Deusto - Bilbao por El Guisante Verde Project
Universidad Comercial Deusto, Bilbao

Ría Comercial, 1300 - 1876: desde su fundación, hace más de 700 años, Bilbao explotó su situación geográfica para desarrollar una intensa actividad comercial que la permitió prosperar y obtener una posición preponderante en el norte de la Península. En este contexto se visitan buena parte de edificios que se encuentran en el Casco Viejo bilbaíno, como la Iglesia de San Nicolás.

Iglesia de San Nicolás - Bilbao por El Guisante Verde Project
Iglesia de San Nicolás, Bilbao

También un antiguo Hospital Civil, levantado en el solar donde se alzaba la Iglesia de los Santos Juanes, en Atxuri, que tras la construcción del Hospital Civil de Basurto se convirtió en Escuela de Artes y Oficios, y primera sede del Museo de Bellas Artes. Actualmente acoge un centro de enseñanza, el CIFP Emilio Campuzano.

Detlle Fachada del Ayuntamiento de Bilbao por El Guisante Verde Project
Fachada del Ayuntamiento de Bilbao

Ría Industrial, 1876 - 1983: Durante estos años, la ría concentró en sus orillas buena parte de la producción industrial del territorio, con la siderurgia y la construcción naval como motores del crecimiento. Este crecimiento provoca la construcción del Ensanche, y el traslado de la burguesía a sus calles paralelas, ordenadas y llenas de palacios, mientras que los obreros se apiñaban en los barrios periféricos.

Teatro Campos Elíseos (detalle) - Bilbao por El Guisante Verde Project
Detalle fachada Teatro Campos Elíseos, Bilbao

Teatro Arriaga (fachada posterior) - Bilbao por El Guisante Verde Proejct
Teatro Arriaga, Bilbao

Estación de la Concordia - Bilbao por El Guisante Verde Project
Estación de la Concordia, Bilbao

Museo de Reproducciones - Bilbao por El Guisante Verde Project
Museo de Reproducciones Artísticas, Bilbao

Azkuna Zentroa - Bilbao por El Guisante Verde Project
Azkuna Zentroa, Bilbao

Centro Municipal Castaños (detalle) - Bilbao por El Guisante Verde Project
Centro Municipal de Castaños, Bilbao

Mercado de la Ribera (vidriera) - Bilbao por El Guisante Verde Project
Vidriera del Mercado de la Ribera, Bilbao

Palacio Chavarri - Bilbao por El Guisante Verde Project
Palacio Chavarri, Bilbao

Biblioteca Foral - Bilbao por El Guisante Verde Project
Biblioteca Foral, Bilbao

Facultad Letras Universidad de Deusto - Bilbao por El Guisante Verde Project
Facultad de Letras Universidad Deusto, Bilbao

Es hora de visitar, por ejemplo, el mayor edificio (junto con la Casa de Misericordia), construido en Bilbao durante la segunda mitad del siglo XIX: la Facultad de Letras de la Universidad de Deusto, cuya fachada principal se orienta, claro está, hacia la Ría. No perderse el Paraninfo.

Biblioteca de Bidebarrieta - Bilbao por El Guisante Verde Project
Biblioteca de Bidebarrieta, Bilbao

La Biblioteca Central de Bidebarrieta, antigua sede de la Sociedad Liberal "El Sitio", un imponente edificio ecléctico, inaugurado en 1890. No perderse la Sala de Lectura y el Salón de Conferencias. El Teatro Arriaga, precioso edificio, inspirado en la Ópera de París, lugar donde ver el mejor teatro de la ciudad, desde 1833. Reconstruido tras el incendio de 1914, ni la guerra ni las terribles las inundaciones de 1983 pudieron con el. No perderse el Patio de Butacas.

Teatro Arriaga (cúpulas) - Bilbao por El Guisante Verde Project
Cúpulas del Teatro Arriaga, Bilbao

En este recorrido, no debéis olvidar, porque son muy pocas las oportunidades que endréis, de visitar la Antigua Fábrica de Harino Panadera. Rehabilitada hasta el extremo (seguro que podrían fabricarse de nuevo las harinas que le dieron fama), un recorrido por sus plantas es sumergirse en la historia de una familia, los Irala, y en el Bilbao industrial del siglo XX. Os dejamos el video que realizamos para nuestra entrada: "Harino Panadera en Bilbao. Metidos en harina".



Ría Servicios y Cultura, 1983 - 2018: La crisis económica de 1973 arrasa con el tejido industrial, y se impone una reconversión que siente los cimientos de una nueva ciudad, los servicios, la industria limpia y la cultura. En esta etapa estamos y resulta especialmente claro que vamos por el buen camino para los hemos vivido parte de esta transformación y, de forma muy nítida, para aquellos que nos visitan después de haberlo hecho antes de los noventa del siglo pasado.

Palacio Euskalduna - Bilbao por El Guisante Verde Project
Palacio Euskalduna, Bilbao

Palacio de Deportes Bilbao Arena por El Guisante Verde Project
Palacio de Deportes Bilbao Arena

En este recorrido, pasaremos por el Palacio Euskalduna, que recuerda, tanto por fuera como por dentro al mar y a los Astilleros Euskalduna, cuyo lugar ocupa. Imprescindible visitar el interior. Otro edificio singular es el Palacio de Deportes Bilbao Arena, que recuerda a un árbol sobre una roca, dominando la ciudad.

Museo Marítimo - Bilbao, por El Guisante Verde Project
Museo Marítimo de Bilbao

Torre Iberdrola - Bilbao por El Guisante Verde Project
Torre Iberdrola, Bilbao

Bizkaia Aretoa UPV - Bilbao por El Guisante Verde Project
Bizkaia Aretoa, Bilbao

Estos recorridos y los edificios que pueden visitarse nos invitan a revisitar nuestra ciudad y nos recuerda el significado y la importancia de algunos espacios que a veces pueden pasar desapercibidos, sobre todo para los que caminan a diario por la ciudad. No resulta infrecuente que algunos turistas descubran espacios a los locales...

Durante varios años y gracias a las Jornadas de Patrimonio nosotros hemos podido conocer de primera mano los secretos de otros edificios que también podréis visitar en Open House Bilbao.

Palacio Chavarri - Bilbao por El Guisante Verde Project
Vidriera del Palacio Chavarri, Bilbao

Entre ellos se encuentran, los interiores del Palacio Chavarri, con sus tejados de diseño belga en el centro neurálgico de la ciudad; el Palacio Ibaigane (hoy sede social del Athletic Club de Bilbao), o la forma en la que el Palacio Olabarri se descargaba de elementos decorativos para ser la sede del puerto Autónomo de Bilbao. Este último edificio atravesó una mala época y estaba a la venta, lo que nos llevó a ilusionarnos con este espacio como posible sede de la fundación de El Guisante Verde Project, ya sabéis como somos los bilbaínos soñando en proyectos futuros...

Palacio Olabarri - Bilbao por El Guisante Verde Project
Palacio Olabarri, Bilbao

Lo cierto es que estos Palacios exentos, casas residenciales de la burguesía bilbaína, son sólo algunas de las visitas propuestas en esta edición. Subir a la planta 23 de la Torre Iberdrola para ver como la Biblioteca de la Universidad de Deusto o el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU se convierten, junto con el Museo Guggenheim, en una maqueta desde las alturas será, sin duda, una de las más solicitadas, como sucedió en la edición anterior. Aun cuando vivimos día a día los cambios en nuestra ciudad, nos sigue pareciendo un juego interesante volver a subir a al Torre y comprobar las diferencias, ¿podéis verlas?

Museo Guggenheim y Biblioteca Deusto desde Torre Iberdrola por El Guisante Verde Project

Museo Guggenheim y Biblioteca Deusto, desde Torre Iberdrola, Bilbao

Este ha sido un pequeño recorrido por algunos de los edificios más emblemáticos de la historia cultural, industrial y comercial de Bilbao, siempre ligada a la Ría, convertida hoy en eje alrededor del cual se está construyendo una nueva ciudad. No olvidéis planificar vuestras visitas en la página web de Open House Bilbao, y recordad que en esta ocasión se complementa con Open House Barakaldo. Esta es una iniciativa que permite a los visitantes y también a los locales, conocer las ciudades de una forma diferente, desde el interior. Pasen y vean...

Centro Municipal Zankoeta - Bilbao por El Guisante Verde Project
Centro Municipal Zankoeta, Bilbao

4 comentarios :

  1. ¡Qué maravilla! Es una oportunidad perfecta para disfrutar de esos edificios ante cuyas fachadas pasamos a menudo sin fijarnos. Para entrar y descubrir esos interiores tan ricamente decorados. Es un festival de estilos, épocas y colores.

    He estado en Bilbao varias veces, pero siempre por trabajo y sin tiempo para escaparme, por lo que solo conozco el Guggenheim, pero ya había oído hablar de las riquezas del centro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tawaki, vamos, aunque sea por trabajo... tiempo para un café hay que sacar. Que no nos enteremos de que has estado sin avisar... jajaja. Bueno, lo cierto es que a menudo lo vemos todos los días nos pasa desapercibido, por eso está bien vestirse con el hábito del turista y descubrir el lugar en el que uno vive, de vez en cuando

      Eliminar
  2. La verdad es que tenemos edificios muy bonitos, los vemos casi a diario, pero ahora viendo vuestro post nos damos cuenta que nos quedan varios por ver su interior, así que este fin de semana nos toca ver algunos que seguro nos encantarán. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Tiramillas, y os consta que lo habéis aprovechado bien... ¡Abrazos!

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial