Slider

Senderismo en Benasque, ruta al Ibón de Toro y Plan de Aiguallut El Plan de Aiguallut es el destino más popular del Valle de Benasque . No es para menos porque cuenta con todo lo que podemos esperar d...

septiembre 12, 2018

Senderismo en Benasque, ruta al Ibón de Toro y Plan de Aiguallut

En Ruta al Plan de Aiguallut e Ibon de Toro - Benasque por El Guisante Verde Project

El Plan de Aiguallut es el destino más popular del Valle de Benasque. No es para menos porque cuenta con todo lo que podemos esperar de una ruta senderista por los Pirineos Centrales: cascadas, praderas, meandros, el Macizo de las Maladetas o los glaciares del Aneto, el pico más alto de los Pirineos, con 3.404 metros sobre el nivel del mar. Nosotros caminamos una poco más, hasta llegar al Ibón de Toro, a 2.235 metros de altura, un esfuerzo extra que merece la pena. Pero vamos por partes.

Rios en Valle de Benasque - Pirineos por El Guisante Verde Project

Durante el verano, desde finales de junio a mediados de septiembre, la pista de acceso desde Llanos del Hospital al aparcamiento de la Besurta permanece cerrada al tráfico, aunque hay un servicio de transporte público que cubre esa parte del camino. Es conveniente, si queréis utilizar el autobús, consultar los horarios en la web de Turismo de Benasque (http://turismobenasque.com/).

Valle de Benasque - Pirineos por El Guisante Verde Project

Valle de Benasque - Pirineos de Huesca, por El Guisante Verde Project

Valle de Benasque, Huesca - Pirineos por El Guisante Verde Project

En agosto las colas suelen desbordar las previsiones y en ocasiones la información que se ofrece no es correcta. A nosotros nos explicaron, en la caseta de información que se encontraba en el aparcamiento público de Llanos del Hospital, que únicamente se disponía de un autobús para realizar el trayecto hasta la Besurta, y que para ello empleaba algo más de media hora. Echando cuentas, viendo que no teníamos opción a entrar en el bus que se ya encontraba allí recogiendo pasajeros, y con dudas de si podríamos acceder al siguiente, nos podría suponer entre una hora o una hora y media de espera, al sol.

Sendero S2 del PN Posets Maladeta - Vale de Benasque por El Guisante Verde Project

Finalmente, nos enteramos, ya al regresar por la tarde, que el servicio de bus se había reforzado y eran dos los vehículos que estaban operativos, de forma que en unos veinte minutos, o menos, hubiéramos tenido sitio… De todos modos, tenemos que reconocer que finalmente fue una suerte que no pudiéramos utilizar el bus, porque el sendero desde Llanos del Hospital a la Besurta es, simplemente, espectacular.

Valle de Benasque - Pirineos por El Guisante Verde Project

Sendero por el Valle de Benasque - Pirineos, por El Guisante Verde Project

S2 Valle de Benasque - Pirineos por El Guisante Verde Project

Cascadas en el Valle de Benasque - Pirineos por El Guisante Verde Project

Aunque utilicéis el bus, no os perdáis este camino, haced uno de los tramos a pie, bien al inicio, o al regreso. Un poco más de 4km, con un desnivel escaso y unas vistas inolvidables.

Datos Generales de la Ruta Vado del Hospital (barrera temporal) – Forau y Plan de Aiguallut – ibón del Toro

La ruta es, probablemente, la más concurrida de la zona; se encuentra perfectamente señalizada por lo que no es necesario que os proporcionemos una descripción detallada. Como siempre, es imperativo consultar las condiciones meteorológicas, especialmente en verano, debido a las tormentas.

Plan de Aiguallut  - Pirineos por El Guisante Verde Project

Nuestra ruta comprende aproximadamente 18 km de longitud, con un desnivel acumulado de unos 1.100 metros. La duración de esta ruta siempre es algo subjetiva. Una cosa es el tiempo de marcha efectiva, que también depende del estado de forma y de lo acostumbrado que se esté a caminar por la montaña, y otra el tiempo real que llevará la excursión, donde hay que añadir paradas para sacar fotografías, comer o beber, etc. En general, los paneles informativos y los mapas de rutas marcan tiempos que son, en nuestra opinión, muy inferiores a lo que la mayor parte de senderistas es capaz de cumplir.

La señalética es bastante buena, con paneles con información general, tanto de la ruta como del entorno, y otros en los que a modo de “usted está aquí”, nos indican el tramo recorrido y lo que resta por caminar de una forma gráfica muy clara.

Señalética Sendero S2 - Parque Natural Posets Maladeta por El Guisante Verde Project

Vado del Hospital - Forau de Aiguallut por El Guisante Verde Project

La Besurta - Ibon de Toro por El Guisante Verde Project

No obstante, os dejamos un mapa general de la ruta, escala 1:25.000 el que podréis ver todo el camino completo. El nivel de detalle del mapa es alto, por lo que mostramos una primera imagen que comprende el tramo desde el parking de Vado del Hospital hasta el Forau d'Aiguallut, y una segunda imagen que se solapa en parte con la anterior, ya que corresponde al tramo desde la Besurta hasta el Ibón de Toro. siempre es una buena opción llevar un mapa de la zona en papel, y para eso, la recomendación es clara, los de la Editorial Alpina te pueden sacar de un atolladero...

Vista junto a la Cascada de Aiguallut  por El Guisante Verde Project

Desde el parking del valle hasta La Besurta se da como referencia 1 hora, solo ida. Desde La Besurta hasta el Ibón del Coll de Toro, 3h 30’, ida y vuelta. Esto nos daría un total de, al menos 5h 30’, andando a buen ritmo y sin parar… Así que, a nada que os guste sacar fotos, que os paréis en La Besurta a picar algo (la tortilla de patata que preparan en el bar está riquísima), a admirar el Forau de Aiguallut y luego a disfrutar de las vistas y del río en el Plan d’Aiguallut tendréis una excursión por encima de las 8 horas.

Ruta hacia Plan de Aiguallut por El Guisante Verde Project

Esto es una estimación en el caso de que hagáis todo el camino a pie. Si utilizáis el bus para un tramo o incluso para los dos (cosa que no recomendamos), el tiempo y el esfuerzo se reducen.

Comienzo de la Ruta: Parking Vado del Hospital - Plan de Aiguallut

Inicio de la ruta Valle de Benasque por El Guisante Verde Project

La ruta se inicia en el parking del Vado del Hospital, en la barrera temporal, donde tomamos un camino a la izquierda de la carretera que se incluye en la red de senderos del Parque Natural Posets Maladeta. En concreto, se trata del S2 o Sendero Geomorfológico Forau de Aiguallut, que se encuentra incluido en su totalidad en este paseo por el Valle de Benasque.

Sendero S2 Valle de Benasque por El Guisante Verde Project

Panorámica del Sendero S2 Valle de Benasque por El Guisante Verde Project

Vista del Sendero S2 Valle de Benasque por El Guisante Verde Project

Esta parte del camino está calificada como fácil, con un desnivel de subida de 292 metros. A lo largo de este camino podemos observar un completísimo panorama de los elementos que componen el paisaje geomorfológico del núcleo del Pirineo: glaciares, ibones, canales de aludes, dolinas, morrenas, fallas, karst…

Forau de Aiguallut por El Guisante Verde Project

Uno de los puntos más interesantes de esta ruta es el Forau de Aiguallut. Se trata de una cavidad subterránea, una dolina de 35 metros de altura, cuyo techo se ha derrumbado. Este lugar es, en realidad, un sumidero, donde se produce un fenómeno kárstico que se estudia desde el siglo XIX y hoy día se conoce perfectamente. Aquí, las aguas de fusión del glaciar del Aneto, que se escuchan atronadoras en la cercana Cascada de Aiguallut y deberían desembocar en el Mar Mediterráneo, rompen la divisoria de las aguas, circulando por el subsuelo del Pirineo.

Cascada de Aiguallut por El Guisante Verde Project

Para recuperar el rastro del río tenemos que cruzar el Pirineo, hasta llegar a la Val d’Aran, en concreto a la altura de la Artiga de Lin. Desde allí, las aguas del Forau de Aiguallut alimentan al rio Garona, que desemboca en el Atlántico, en la ciudad francesa de Burdeos. Este fenómeno se repite, a menor escala, en el Forau de la Renclusa, que recoge las aguas del glaciar de la Maladeta y las incorpora al sistema subterráneo de Aiguallut.

Vista del Plan de Aiguallut  - Pirineos por El Guisante Verde Project

En pocos minutos llegamos al Plan d’Aiguallut, una amplia planicie, por donde serpentean riachuelos y podemos contemplar el glaciar de Aneto. Es un lugar fantástico para reponer fuerzas y refrescar, congelar más bien, los pies para seguir camino como nuevos.

Variante
Es posible acceder al Plan de Aiguallut desde la Besurta pasando por el Refugio de la Renclusa. Compartimos el mismo inicio desde la Besurta, aunque poco después el camino se bifurca (señal clara). Esta opción apenas añade unos cientos de metros a la ruta, aunque con un desnivel acumulado de 600 metros nos supone incrementar al menos 1h 15' nuestro recorrido total. Desde allí, atravesando el collado del mismo nombre, llegaremos al Plan de Aiguallut.

Rio en Plan de Aiguallut - Pirineos por El Guisante Verde Project

Plan de Aiguallut - Ibón de Toro

Nos dirigimos hacia el lado izquierdo del Plan d’Aiguallut y ascendemos por el camino que remonta el Rio de la Escaleta. El sendero asciende por las rocas bien visible, marcado con hitos, fácilmente reconocible además por el rastro dejado por el constante paso de excursionistas. Una vez arriba, tenemos la vista de los rellanos que nos llevarán al Coll de Toro, mientras que a nuestra espalda contemplamos un fantástico panorama del Macizo de las Maladetas y el Plan de Aiguallut.

Plan de Aiguallut - Benasque por El Guisante Verde Project

Glaciares Maladeta - Aneto por El Guisante Verde Project

Ruta Ibón de Toro por El Guisante Verde Project

Camino al Coll de Toro por El Guisante Verde Project

Ruta hacia el Coll e Ibón de Toro por El Guisante Verde Project

Ibón de Toro por El Guisante Verde Project

Nuestra ruta va ascendiendo poco a poco, intercalando rellanos, manteniéndonos cerca de la ladera izquierda, hasta que el camino comienza a remontar (ojo que los carteles indicadores están en el suelo), y gana rápidamente el Coll de Toro, a 2235 metros. Un poco más abajo se encuentra el Ibón de Toro y al fondo la Val d'Aran. Un poco de agua, algún fruto seco y nos preparamos para el camino de vuelta, un nuevo espectáculo.

Valle de Benasque por El Guisante Verde Project

4 comentarios :

  1. Uau! Que paisajes!!!! ¿Con que cámara hacéis las fotos para que salgan con tan buena calidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, gracias por pasarte por aquí, :-) Una sencillita, nikon 5300... y cruzar los dedos para que el tiempo sea bueno... ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Precioso recorrido el que habéis hecho, y que fotos. Es un placer pasar por vuestro blog, pero con este post nos creáis un problema con el dichoso autobús, si vamos en él nos perdemos las vistas, si no vamos en él nos cansamos, es como la pregunta ¿a quien quieres mas a papá o a mamá? Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Tiramillas, ¡sois la pera! Pero es verdad, el trayecto en bus hay que hacerlo, al menos uno de ellos. ¡Abrazos!

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial