Plaza del Capitolio, Toulouse
De nuestros días en Toulouse, la Ciudad Rosa, hemos elegido 20 imágenes para inspirar vuestro viaje. Podrían haber sido más, nunca menos, porque esta ciudad francesa que se extiende a orillas del rio Garona y prepara su ingreso en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad, ha resultado ser todo un descubrimiento. Afectada, como la mayoría de lugares, por las prisas del turista que apenas se mece en sus brazos un par de noches, Toulouse se afana en mostrar que necesita tiempo para ser visitada; al fin y al cabo, mas de 2000 años de historia se conservan entre sus calles.
Basílica de San Sernin, Toulouse
Museo de los Agustinos, Toulouse
Museum Toulouse
Toulouse, en una muestra de carácter, ha mantenido su nombre original, Tholosa, casi intacto, pese a los numerosos conquistadores que en un momento determinado la dominaron. Julio César, la cuidó y Augusto la refundó, para llegar a ser consagrada a la diosa de las artes y el conocimiento, Palas Atenea, como Palladia Tolosa en tiempos del emperador Domiciano. La ciudad se mantuvo fiel a Roma a lo largo de buena parte de su historia, incluso tras la caída del Imperio Romano fue el lugar más romanizado de la Galia.
Donjon del Capitolio, Toulouse
Salón de los Ilustres del Capitolio de Toulouse
Grand Rond, Toulouse
Notre Dame de Taur, Toulouse
Antoine de Saint-Exupéry, Toulouse
De aquellos dias, nos queda el trazado de calles estrechas, bien organizadas, murallas, un anfiteatro en las afueras y la mejor colección, tras la que se expone en el Louvre, de retratos romanos, que encontraremos junto a otras piezas excepcionales en el Musée Saint-Raymond.
Es un placer caminar por la vieja Toulouse que no solo conserva sus viejos adoquines sino que coloca otros nuevos, en las numerosas obras de restauración que van a hacer que la ciudad antigua sea aun más excepcional; Toulouse conserva su pasado, es su herencia y al mismo tiempo se orienta hacia el cielo, al espacio exterior, donde estará su futuro, problablemente el de todos.
Ciudad del Espacio, Toulouse
Toulouse es una ciudad animada, decenas de terrazas inundan las calles, ocupando lugares inverosímiles, con mesas minúsculas donde la intimidad es un lujo prácticamente inalcanzable. Es una ciudad medieval, donde el espacio es un bien escaso. Entre sus calles adoquinadas, las plazas, la mayoría pequeñas y coquetas, siguen siendo el lugar de reunión, de celebración y encuentro para el que fueron creadas.
Ciudad Medieval, Toulouse
En Toulouse sorprenden las gárgolas aulladoras, las palmeras de piedra que sustentan las techumbres de algunas iglesias, su Catedral que parece construida a pedazos, las numerosas tiendas de discos de vinilo o las decenas de librerías que pueblan las calles y que nos hacen pensar que los tolosanos son como Cervantes se describía a sí mismo en el capítulo IX de don Quijote, "(...) como yo soy aficionado a leer aunque sean los papeles rotos de las calles, (...)", y eso es algo que nos encanta.
Gárgolas aulladoras. Museo de los Agustinos, Toulouse
Palmera del Museo de los Jacobinos, Toulouse
Puente de San Pierre y Hospital de la Grave, Toulouse
Canal del Midi, Toulouse
Catedral de San Etienne, Toulouse
Jardín Japonés, Toulouse
Museo Georges Labit, Toulouse
Hôtel d'Assézat, Toulouse
Esto es un aperitivo, un acercamiento a Toulouse, el primero de varios artículos que ya se agolpan en nuestra imaginación. Ahora debemos dejaros. La luz del atardecer del Midi ilumina las fachadas de ladrillo cara vista de los hôtels y Toulouse resplandece para convertirse en la ville rose que, poco antes de la hora azul reclama la atención de los fotógrafos; de los afortunados que, en primera línea, contemplan el espectáculo en las terrazas de la Place du Capitol, o junto a las, ahora tranquilas, aguas del Garona, con la cúpula del Hôpital la Grave recortándose en el horizonte.
Noria y Hospital de la Grave, Toulouse
Me encanta el artículo, dan ganas de viajar a conocerla.
ResponderEliminarSarima gracias, y nosotros muy contentos por ello; al fin y al cabo, es lo que tratamos de conseguir, :-) ¡Saludos!
EliminarLe tengo muchas ganas, pero las combinaciones desde Zúrich no son las mejores. En cuanto a las fotos, a mí siempre me faltan; nunca me sobran...
ResponderEliminarJajaja, cierto Tawaki, y a nosotros últimamente cada vez nos faltan más, a pesar de que aumentamos el número de las que elegimos... Toulouse nos ha sorprendido, y mucho. Las ciudades pequeñas están reclamando su protagonismo. ¡Saludos!
Eliminar