Slider

Oporto, librería Lello & Irmao Hemos visitado Porto, Oporto para nosotros, en varias ocasiones. Hace pocos días regresamos, tras una ausencia de diez años. En este ti...

mayo 14, 2009

Oporto, librería Lello & Irmao

Decoración techo Livraria Lello e Irmao

Hemos visitado Porto, Oporto para nosotros, en varias ocasiones. Hace pocos días regresamos, tras una ausencia de diez años. En este tiempo la ciudad ha cambiado, aunque no demasiado. Los lugares que permanecían vivos en nuestra memoria siguen ahí, algunos un poco más renovados, otros, por contra, acusan el paso del tiempo.

Así nos ha sucedido al acudir al Solar do Vinho do Porto, anexo al Museo Romántico. En un ambiente propio de finales del siglo XIX, tener ocasión de catar vinhos velhos es una experiencia absolutamente imprescindible. Sin embargo, y a pesar de figurar en todas las guías, también online, se encuentra abandonado desde el 2011, a la espera de una restauración que no llega.

Plataforma de la escalera de Lello e Irmao

Porto es una ciudad que invita a la nostalgia, a observar sus calles e imaginar otros tiempos. El siglo XVIII inaugura una nueva etapa en la vida de la ciudad, provocado por la comercialización del vino de Oporto por los ingleses, y la villa se convierte en un referente económico nacional e internacional.

Vista de las escaleras de Lello e Irmao desde el piso superior

La prosperidad, y el malestar popular por el monopolio de la Companhia da Agricultura das Vinhas do Alto Douro, se tradujo en una serie de reformas urbanísticas, realizadas por Joao de Almada e Melo, a instancias de su primo, Sebastiao Jose de Carvalho e Melo, ministro del reino y futuro marqués de Pombal.

De esta manera se produce un cruce entre los modelos y la arquitectura pombalinos, con los gustos neoclásicos, influencia directa del neoclasicismo inglés de origen palladiano, a lo que se unen edificios barrocos y medievales.

Fachada de Lello e Irmao

Un lugar que sigue siendo meta de los amantes de los libros es la Livraria Lello e Irmao, y no debemos olvidar que, por bello que sea el edificio, es lo que es, una librería, que trata de sobrevivir, contracorriente, en un mundo que está en vías de extinción.

En vuestro recorrido por la vieja ciudad de Porto no dejéis de ir a Lello e Irmao, buscad libros, encontraréis auténticos tesoros de autores portugueses. Hemos sustituido todas las antiguas imágenes por las nuevas tomadas durante nuestra última visita. Esperamos que os gusten.

Porto, julio 2013

Vista general de la Livraria Lello e Irmao

Los libros fueron nuestros primeros compañeros de viaje; en realidad, con ellos comenzamos a viajar, leyendo sus páginas, imaginando que éramos los protagonistas, sintiendo, al igual que el autor, la magia de las palabras.

La escalera vista desde atrás, Lello e Irmao

Tal vez es por eso que siempre buscamos en nuestros viajes reales espacios donde detenernos un momento, rodeados de libros, escritos en otras lenguas, leídos por gentes de culturas diferentes, pero todos unidos en una misma búsqueda que es, sencillamente, el conocimiento, el intercambio, las miradas cómplices e incluso sorprendidas de quien no espera encontrar extranjeros en lugares así, edificios construidos para guardar tesoros de la literatura, o, simplemente librerías. Espacios donde las palabras cobran sentido.

Detalles decoración en Lello e Irmao

En el 144 de la Rua das Carmelitas, Porto, Portugal, se encuentra uno de esos lugares. Un lugar lleno de historia, de recuerdos, turistas, anécdotas, grandes momentos, autores, lectores, curiosos, y sobre todo, libros.

La vidriera desde el piso inferior de Lello e Irmao

La Livraria Lello e Irmao es un edificio construido expresamente para ser librería, de acuerdo al diseño del ingeniero Francisco Xavier Esteves, tras la adquisición por parte de los hermanos Lello de la antigua Librería Chadron.

Se inauguró el 13 de Enero de 1906 en un acto lleno de glamour donde no faltó el champagne y se completó con una visita guiada al edificio y a sus fondos editoriales para los notables de la sociedad.

Emblema de la Livraria Lello e Irmao

En 2011 Lonely Planet la nombró tercera libería más bonita del mundo, aunque para entonces ya era famosa entre viajeros y lectores de los cinco continentes.

Su apertura fue un evento cubierto por numerosos medios de comunicación de la época, tanto portugueses como extranjeros, y la baixa portuense se revolucionó con el ir y venir de los destacados hombres de las letras portuguesas, profesores universitarios, periodistas, políticos y comerciantes de Porto. Todos querían ver y ser vistos en Lello e Irmao.

Piso intermedio de la escalera en Lello e Irmao

En su magnífica fachada de inspiración neogótica de influencia inglesa, a ambos lados de la gran ventana central, podemos ver dos figuras que representan al Arte y a la Ciencia, lo que ya supone toda una declaración de intenciones, y nos recuerdan que ambos conceptos no son opuestos, sino, precisamente, complementarios.

Lástima que los diseñadores curriculares lo hayan olvidado y se fomente la separación entre ambos aspectos.

Escalera de la Libreria Lello e Irmao, vista de los escalones rojos

En su interior de marcado estilo Arts and Crafts, la decoración en madera, te deja asombrado desde el primer momento. La escalera bifurcada es sin duda, el elemento más destacado, ya que toda la disposición de la sala nos lleva a ella.

Atrae poderosamente nuestra mirada gracias a su decoración, el color rojo de sus peldaños y, al menos a nosotros, nos sorprendió su reducido tamaño, ya que las fotografías la hacen parecer mucho mayor.

Librerias y techo de Lello e Irmao

En este sentido, se parece a la Escalinata de la Biblioteca Laurenciana, de Miguel Angel que ya nos asombró durante nuestra primera visita a Florencia.

Al igual que ocurre con la escalera de la livraria, la ideada por Miguel Angel explota las leyes de la perspectiva, mediante lo que podríamos denominar un trampantojo arquitectónico, para crear una sensación espacial que no se corresponde con las dimensiones reales de la escalera.

Escalera y techo de Lelllo e Irmao

Desde los pilares de la sala, nos observan grandes de la literatura portuguesa, Eça de Queiroz, Camilo Castelo Branco, Antero de Quental, Tomás Ribeiro, Teófilo Braga y Guerra Junqueiro.

En las estanterías también comparten protagonismo con otros clásicos como Pessoa, y algunos más modernos, como Saramago, Lobo Antunes, o Tabucchi, uno de los mejores escritores italianos de su generación y que, con el corazón dividido entre Italia y Portugal, ambienta en Oporto su novela La cabeza perdida de Damasceno Monteiro.


Ya en el piso superior, admiramos la vidriera central donde destaca el ex libris de Lello e Irmao, Decus y Labore, los candelabros, la escalera, y el ir y venir de los clientes; olemos el café, nos sentamos y el tiempo se hace más humano, olvidando las prisas que a menudo marcan el ritmo de nuestros viajes, sin que seamos conscientes de ello.


Probablemente, hoy día la repercusión obtenida por su aparición en la gran pantalla, ha desvirtuado algo su carácter, o al menos el de sus responsables, que deben hacen frente a cientos de visitantes ávidos por realizar fotografías y nada más, olvidando el hecho de que el futuro de este lugar depende de los libros, de su exposición y su venta.

No obstante, si Porto es vuestro destino, buscadla, deteneos y disfrutad de lo que es: una magnífica librería.

Detalle barandilla escalera Lello e Irmao




Entradas Relacionadas

26 comentarios :

  1. me ha encantado, ojalá pudiera ir a visitarla... seguro que dan ganas de comprarlo todo sólo para estar un poquito más allí...

    ResponderEliminar
  2. Seguro que encontrabas algo interesante..., y te puedes tomar un café!, en la planta superior tienen una pequeña cafeteria dónde ojear los libros con calma. Un paraiso para los amantes de la lectura.
    Ahora los turistas la visitan, ya que sale en una de las pelis de Harry Potter.

    ResponderEliminar
  3. ¡Acabo de autodestruirme! Decía en mi suicidado comentario que, si las librerías de cualquier tipo me fascinan, esta debe ser un auténtico placer. ¡Espero tener oportunidad de conocerla!
    Me encanta como relacionais viajes y libros. También yo me siento reflejada en este espejo.

    ResponderEliminar
  4. De esta librería me habló un amigo justo después de volver yo de Lisboa y contarle las librerías de viejo que me había ido encontrando por las callejas de la parte vieja y el Chiado.Es lo primero que siempre hago en una ciudad, visitar todas la s librerías que pueda. En primer lugar las de viejo, para revolver y poder encontrar tesoros de esos que ya no tendría jamás el fondo de ninguna librería de hoy en día.
    No voy a Oporto desde el viaje de estudios de la escuela pero espero poder volver aunque sólo sea por ir por este fantástico lugar de arte con olor a cafÉ!!! Ummmmmmmmmm!

    ResponderEliminar
  5. Yo he recibido este power point, y me encantó, me plantée dos cosas, primera la que tú has hecho: preparar algo para el blog, segunda: tener una biblioteca igual que esa yo, ayyy luego me desperté;(

    ResponderEliminar
  6. Vamos a pedir comisión a la libreria!!
    Lammeremoor, me ha gustado tanto lo que dices que voy a buscar algo en blogger que diga "este comentario se autodestruirá en...."

    LaprimadeAudrey,nos encanta recorrer librerias, tanto que a veces nos traemos libros en idiomas que no entendemos!!!

    Eva, sería un sueño tener una biblioteca así, en lo único que se parece a la nuestra es en que necesitamos escalera, je, je!.

    ResponderEliminar
  7. Esta una de las librerías del mundo...en mi lista especial.
    La lista se me va haciendo muy larga......vanguardista en Seattle. Al aire libre en Lyon. Un cuento de hadas, Lello &Irmao. Un lujo, Corso como 10 en Milán. Viena y su joya barroca. Gótica en Maastrich. La Hune...y después un café en Café de Flore y Deuz Magots..La de Alejandría, inspirada en el sol Egipcio...NY y Strand Books, Metálica en Barcelona, con jardín en Sevilla...en estas tres últimas, ya hice una X!!!

    No he visto Harry P...así que para mí Lello &Irmao conserva todotodo su espíritu y esplendor
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Vaya lista, Ana!, me la llevaré de deberes.
    Sin estar al nivel de estas últimas, en nuestra anterior visita a Madrid, descubrimos: La Buena Vida: libreria café, con un ritmo de reposición más humano,no sólo las novedades..., club de lectura con Tristan Sandy...
    ¿Y Shakespeare & co?.
    Una parada inevitable es el número 84 de Charing Cross en Londres, aunque para esta hace falta un post!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Oi gente,
    eu gosto muito do seu post sobre la livraria Lello e Irmão. Não conheço Porto mas no futuro eu quero fazer uma viagem á Portugal. Se eu vou á Porto vou visitar esta livraria porque também adoro os livros. Acho que Maribel tem razão, vocês têm que escrevir um post sobre essa livraria no número 84 de Charing Cross. Agora mesmo não posso ler nada que não seja para as minhas provas, e as mais das vezes os escritores que eu tenho que ler não são modernos, como é no caso dos autos de Gil Vicente (muito boms!). Eu sei que é um tópico, mas eu gosto muito dos poemas de Pessoa. Quero recomendar-lhes umos romances que eu acho muito boms, Vidas secas de Graciliano Ramos e O Quince, de Rachel de Queiroz, ambos são duos romances regionalistas do Brasil.
    Bom, gente, meus parabéns pelo suo blog. É um prazer falar com vocês e ler seu "Guisante verde".
    Saudações!

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla de sitio!

    Y este me pilla un poquito mejor que China.

    Perdona mi ignorancia/falta de atención pero ¿cuál ha sido su aparición en "la gran pantalla"?

    ResponderEliminar
  11. Monikita, veo que efectivamente el portugués es tu segunda lengua!!!
    Un comentario chulísimo, y buenas recomendaciones!
    Un bes.o.te!! :-)

    Loquemeahorro, es que no lo menciono... al parecer sale, no me digas en cual que no lo sé, en alguna de las de Harry Potter ;-)
    De todos modos, si tienes ocasión, no dejes de verla, porque de verdad que merece la pena!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Que libreria! Otra maravilla mas con las que cuenta Portugal. Nos encantó el viaje que hicimos allí.

    ResponderEliminar
  13. ah este post me ha encantado y me ha hecho tener envidiaaaaaaaa de sus viajes.

    Yo quisiera que mi apartamento en el paraíso tenga una sección parecida a esta librería para que me sienta yo más a mi gusto por allá con San Pedro jajaja

    Si algún día me saco el melate (parecido a la lotería) voy a construir una parecida en mi ciudad, e invitaré a todos los habitantes de ella a leer los libros que tendré en ella.

    He dicho (a ver si así mi ángel lee y da el pitazo y me saco el premio jijii)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Es la segunda vez que entro a este blog y la verdad es que aún me estoy situando. Espero poder entrar otro día con mas tiempo, porque veo que tiene mucho enjundia. Por ahora voy a poner un enlace en mi blog, para no olvidarme. Me ha alegrado ver que has leído a McCarthy, ¡que gran libro! De hecho, fue una de las primeras entradas de mi blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Cómo se nota que a los que nos gusta leer no paramos de soñar con lugares así! Y, como dice Ale, es lo más parecido al paraíso de los libros...

    ResponderEliminar
  16. Tiramillas!, recuerdo lo que os gustó el viaje a Portugal, pero aun os queda mucho por recorrer... Porto, esta cerquita!!
    Un abrazo!!

    Ale, tienes razón, es una librería de ensueño!! gracias, por tu comentario, y ya verás lo contenta que se pondrá Maribel con los juegos!!! :-DD

    ¿Que tal Hilario? Ya sabes lo que se dice: no hay dos sin tres, así que esperamos verte otra vez por aquí! Gracas por pasar.
    Aunque es Maribel la que fundamentalmente se encarga de la sección "Contraportada", fui yo quien leyó "La Carretera", que me impactó, la verdad. Ahora mismo paso por tu blog. :-)

    Isi, es realmente un paraíso de los libros, te encantaría.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. estuve el verano pasado en oporto y no sabía de su existencia.

    el pasado mes de abril fui a visitar a una amiga que vive en la ciudad de braga (un poco más al norte que oporto) y, gracias a ella, supe de este bonito lugar.

    espero ir pronto, seguro que iré pronto, desde madrid los vuelos a oporto con ryanair son muy baratos, jejeje...

    ResponderEliminar
  18. Ismael, tu que puedes, aprovecha esos vuelos!!!, nosotros en provincias lo tenemos peor :-))
    Braga no gustó mucho, estuvimos alojados en el Bom Jesus, en el Hotel do Parque, y recuerdo las vistas, que eran fabulosas. Y la ciudad, pequeña pero muy agradable.
    En cuanto a Oporto, pues, hemos estado varias veces, tiene algo, no me digas qué, igual ese aspecto un poco ruinoso y decadente, pero atrae. Espero que vayas pronto, y compres libros!! :-))

    ResponderEliminar
  19. Buff!!! Chicos, en vuestra línea habitual (maravillosa). Entre vosotros y Ana Fernandez me estoy pensando una semanita en Portugal, que hace mucho que no voy y me estoy perdiendo algo genial (y cercano). Nunca había oído hablar de esta librería pero parece increible y con tantas posibilidades fotográficas... A propósito, se pueden hacer fotos ¿no?
    En mi próxima reencarnación quiero hacer un blog como el vuestro.

    ResponderEliminar
  20. Homnre Javier!! madrugador te veo!!
    Pues si, la verdad es que no lo tienes demasiado lejos, y, al menos antes se podía hacer fotos. Ya me gustaría ver de lo eres capaz allí, porque la verdad es que posibilidades tiene muchísimas. Bueno, creo que en general Porto es un paraíso para los fotógrafos. Seguro que harías fotos geniales, no como estas nuestras que son diapos fotografiadas :-)), y claro, antes no teníamos PS, ni estabilizadores, ni nada de nada, así que mira como salieron, ja,ja,ja,a... y, Ana... Ana, Ana... bueno, qué te voy a decir!!!
    Por cierto, ¿que pasa con tu página? que llega el verano...
    Un abrazo, Javier!!

    ResponderEliminar
  21. Genial la librería!! Lo único que lo de las fotos quizá ha cambiado. Cuando estuve yo no dejaban hacer fotos y se mosqueaban bastante cuando te cogían haciendo alguna...

    Una cosa que me decepcionó algo fue la poca variedad de libros en español, que tenían en comparación con otros idiomas, la mayoría de cocina... Pienso que serán muchos lo sque comprarían gustosos un libro en español de recuerdo.. (y no necesariamente de cocina...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imagino, Xipo Nosotros estuvimos hace tiempo, bastante antes de que apareciera en el cine y todo el mundo quisera hacer fotos. No tuvimos ningún problema para hacer fotos.
      Y los fondos eran más bien normales, los de una librería cualquiera, así que supongo que ahora es más bien un lugar turístico que ha perdido buena parte de la esencia. Lástima.

      Un saludo!

      Eliminar
  22. He estado dos veces en Oporto y no sabía de la existencia de esta librería. Gracias a vosotros la próxima vez la buscaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre quedan lugares por descubrir, :) Con autocaravana y sin ella
      Saludos!

      Eliminar
  23. Yo la visité cuando estuve en Oporto y me encantó. Estuvimos un buen rato rebuscando en las estanterías y paseando por ella... merece la pena pasarse! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, Dany es uno de los lugares imprescindibles de Oporto, y hay unos cuantos!
      Saludos!

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial