Slider

El Guisante Verde Project, 16 Años Dando la Lata ¡ 16 Años Dando la Lata ! Un aniversario para echar la vista atrás y asombrarnos del camino recorrido. ¡Paparruchas! Cada año, a finales ...

diciembre 29, 2023

El Guisante Verde Project, 16 Años Dando la Lata

Karl Johans - Oslo, por El Guisante Verde Project

¡16 Años Dando la Lata! Un aniversario para echar la vista atrás y asombrarnos del camino recorrido. ¡Paparruchas! Cada año, a finales de diciembre, retomamos el contacto con el famoso Humbug! de nuestro viejo amigo, el avaro, codicioso, duro como el pedernal, rebosante de espíritu navideño, señor Scrooge. Recordamos vivamente los instantes previos a recibir la visita de su antiguo socio, Marley, que le previene acerca de un futuro sombrío y la promesa de una condena para toda la eternidad, a no ser que cambie su actitud ante la vida y sus semejantes. ¡Paparruchas!

Si pudiese hacer mi voluntad -continuó Scrooge, indignado-, a cada imbécil que me viniera con el "Feliz Navidad" en los labios, lo cocería en su propio jugo y lo enterraría con una estaca de acebo clavada en el corazón. ¡Claro que lo haría!

¡Felices Pascuas, Bob!, -dijo Scrooge con una sinceridad que no dejaba lugar a dudas y dándole palmadas en la espalda-. ¡Felices Pascuas, Bob, mi buen compañero!¡Las más felices que he podido desearle en muchos años!

Entre ambos párrafos de este villancico espectral que es "Canción de Navidad", Charles Dickens nos cuenta una historia que, a pesar de estar escrita en 1843 aun puede enseñarnos muchas cosas, siempre que estemos dispuestos a aprender.

En fin. Un año más está a punto de terminar, también para esta bitácora viajera que hace ya algunas semanas cumplió 16 años; 16 años dando la lata, que son unos cuantos y un número inimaginable cuando publicamos nuestro primer artículo, el 22 de noviembre de 2007.

Catedral de Sigüenza, por El Guisante Verde Project

2023 se va. Estos últimos doce meses han sido un poco convulsos para nosotros, así que hemos viajado menos (o tal vez es sólo nuestra percepción) y lo hemos hecho más cerca de casa. También hemos reducido el ritmo de publicaciones, y aun quedan muchas cosas en el tintero, como nuestra visita a Sigüenza, incluída en la lista de los Mejores Pueblos Turísticos 2023, con el aliciente de haber visitado desde allí el Barranco del Río Dulce, donde Félix Rodriguez de la Fuente grabó buena parte de "El Hombre y la Tierra".

Barranco del Río Dulce, por El Guisante Verde Project

El caso es el año arrancó bien. A primeros de febrero disfrutamos de los magníficos paisajes nevados de las estaciones de esquí de Arette-La Pierre St.Martin y Gourette, el corazón de los Pirineos Bearneses. Allí pudimos probar raquetas de nieve, fat bike, alojarnos en un hotel muy especial, engordar con la raclette y vivir la vida de un pisanieves, antes de la apertura de las pistas.




Pocos días más tarde volvimos a viajar, ya es casi una tradición, al invierno de Noruega. Nos encanta pasear sobre los lagos congelados, aunque en esta ocasión lo hemos superado. La sensación de caminar sobre el mar, bien adentro, en el fiordo de Oslo, contemplando atónitos la espuma congelada, es una mezcla genial de incredulidad y riesgo.  Encender un fuego y montar un pícnic en una pequeña isla en medio de un lago, o charlar con los noruegos mientras perforan el hielo para, con suerte, pescar la merienda, han sido grandes momentos de este viaje. Volvimos a disfrutar del espectacular Marka, los bosques que rodean Oslo, y lo hicimos acompañados por nuestro "sobrino" peludo, Bruno.



Nos hemos adentrado en el interior del que es, probablemente, el edificio más controvertido de Oslo en las últimas décadas: el nuevo Museo Munch, todo un homenaje al artista noruego que se levanta junto al agua en el barrio de Bjørvika. El edificio no deja indiferente a nadie y su interior, en nuestra opinión, merece una atenta visita. 

Museo Munch, Oslo, por El Guisante Verde Project

En el centro, junto a Aker Brygge, encontramos un gran cubo de piedra gris, la nueva sede de la Galería Nacional. Un museo fácil de visitar, bien organizado, con espacios bien pensados para la obra que se expone. Una visita obligada para nosotros, aunque nos resulte extraño, en ocasiones, el criterio de adquisición...

Galería Nacional, Oslo - por El Guisante Verde Project

Por supuesto, también hemos vuelto por algunos otros de los must de la capital nórdica, como siempre, rodeados de nieve y con el cielo azul. Algo ya habitual en nuestras invernales, aunque haya un par días en los que la cosa cambia...


Maribel bajo la nevada en Oslo, por El Guisante Verde Project

El resto de 2023 ha sido tranquilo, recorriendo sobre todo espacios naturales por los cuatro puntos cardinales de Euskadi, aunque también nos hemos movido por los de comunidades cercanas. Hemos caminado por senderos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y por el Parque Natural de Armañon, que acoge las muy singulares cuevas de Pozalagua. Ascendimos a la Ermita de San Tirso, con una magnífica panorámica, a través de un precioso sendero que parte de Andra Mari de Okon, en Bernedo y recorrimos la Ruta del Agua de Berganzo


Parque Natural de Armañon, por El Guisante Verde Project
Ruta del Agua de Berganzo, por El Guisante Verde Project
Ruta a San Tirso, Ocón, por El Guisante Verde Project
Urdaibai, por El Guisante Verde Project

Parque Natural de Izki, por El Guisante Verde Project

Ver: Parque Natural de Izki, rutas por la Montaña Alavesa

Especial mención tenemos que hacer del que se ha convertido en nuestro espacio natural preferido, el Parque Natural de Izki, por el que hemos caminado en varias ocasiones durante este último año y del que no nos cansamos. Muy cerca, en la Sierra de Entzia hemos disfrutado buscando las caprichosas formas que rocas y árboles crean en los Laberintos del Arno y de Katarri. 

Laberinto del Arno, por El Guisante Verde Project

Volvimos a Jaizkibel, que esconde algunos de los lugares más bellos de nuestra geografía. Decimos esconde porque realmente es así; la visita requiere esfuerzo, tener en cuenta el fujo de las mareas y un mínimo de orientación. Aun así, contemplar lugares como Labetxu - El Valle de los Colores, compensa cualquier dificultad que aparezca.


Labetxu, el Valle de los Colores, por El Guisante Verde Project

Ver: Labetxu, el Valle de los Colores, la maravilla geológica de Jaizkibel.

También en Gipuzkoa, en los límites del Parque Natural Aizkorri - Aratz, muy cerca de Oñati, subimos hasta el mirador de Orkatzategi, uno de los balcones más bonitos de Euskadi. Durante la ruta, además, pasaréis por el impresionante Aitzulo, una gigantesca ventana en la roca con unas vistas no aptas para quienes sufran de vértigo.


Mirador de Orkatzategi, por El Guisante Verde Project

Ver: Ruta al Mirador de Orkatzategi en Oñati, la Euskadi más espectacular.


Últimamente nos estamos acercando al mundo de la fotografía de aves y de la astro fotografía. Ambos apasionantes y, hay que reconocerlo, a menudo frustrantes. Este año, en lo que a pájaros se refiere, hemos vuelto a las Marismas de Santoña y Joyel, otra forma de visitar una zona que conocemos bien, y nos encanta. Además, para variar, se dio bastante bien...

Marismas de Santoña, por El Guisante Verde Project

También en Cantabria y después de muchos años, hemos vuelto a Santillana del Mar, con una mezcla de sensaciones. El pueblo está cuidadísimo, muy agradable de visitar (fuera de temporada y de los fines de semana), aunque nos ha parecido que hay un exceso de comercio exclusivamente orientado al turismo que le hace perder autenticidad. Un mal de nuestro tiempo y que afecta a cualquier espacio que se convierta en atractivo para el visitante. Pero todo se nos olvida al volver a la famosa Colegiata de Santa Juliana, un espacio que nos recuerda por qué nos gusta tanto el románico. Quedarnos de charla con el encargado de la Colegiata es uno de los placeres que atesoramos de esta última visita. La novela de Maria Oruña, primera de la serie "Puerto Escondido", ha sido nuestra guía acompañante por tierras cantabras, para descubrir lugares como la playa y ermita de Santa Justa.

Colegiata de Santa Juliana - Santillana del Mar, por El Guisante Verde Project

Este 2023 también nos ha dado una gran lección sobre tenacidad, el valor de esfuerzo y el amor por la tierra. Territorio Artlanza, un pueblo que en realidad es, como le gusta decir a su autor, Félix Yañez, la mayor escultura del mundo. Un proyecto vivo, en constante desarrollo durante los últimos 15 años y que traerá recuerdos de la infancia a muchos de quienes lo visiten en Quintanilla del Agua, Burgos.

Territorio Artlanza, por El Guisante Verde Project

Ver: Territorio Artlanza, la escultura más grande del mundo está en Burgos.

En 2023 nos hemos enamorado de la Montaña Palentina. Sendas escarpadas, parajes solitarios, unas montañas bellísimas que nos han permitido observar en libertad ciervos, jabalíes, zorros, osos y lobos, aunque no daremos pistas sobre su ubicación exacta. Los madrugones han sido apoteósicos, sí, pero la recompensa es enorme. Volveremos, sin duda.

Montaña Palentina, por El Guisante Verde Project

Poco hemos caminado por las calles de Madrid, a pesar de haberla visitado en varias ocasiones durante este 2023. Hemos preferido los caminos de la Sierra, pequeños pueblos, bosques intrincados, caminos solitarios y que nos han llevado hasta dos lugares muy conocidos, aunque no por ello, menos sorprendentes: las inmensas instalaciones de la NASA en Robledo de Chavela que inmediatamente nos trasladan a Encuentros en la Tercera Fase, y el atardecer sobre el Pantano de San Juan, con su club náutico montañes.

Antenas de la NASA - Robledo de Chavela, por El Guisante Verde Project
Pantano de San Juan, por El Guisante Verde Project

La protagonista del último tercio del año ha sido la provincia de Soria. Por unos días decidimos escapar del mundanal ruido y nos alojamos en la recientemente remodelada Hospedería del Monasterio de la Vid, en la provincia de Burgos. La visita del recinto eclesiástico os asombrará, desde la iglesia a la biblioteca. La hospedería, muy recomendable su restaurante, nos sirvió de base de operaciones para acercarnos al Burgo de Osma, Berlanga, San Budelio, el Cañón del Río Lobos ...

Monasterio de La Vid, por El Guisante Verde Project
El Burgo de Osma, por El Guisante Verde Project
Cañón del Rio Lobos, por El Guisante Verde Project
Monasterio de San Juan de Duero - Soria, por El Guisante Verde Project

De vuelta a casa, visitamos dos lugares emblematicos de Soria capital: las ruinas del monasterio de San Juan de Duero, con su icónico claustro y la ermita de San Saturio, justo a tiempo para ver la capilla antes de las obras que la mantendrán cerrada un par de años. Sigue siendo un paseo a recomendar la senda junto al Duero que une ambos monumentos y que por breves instantes, vista desde la pasarela de madera, nos hace pensar que San Saturio es un castillo suizo...

San Saturio - Soria, por El Guisante Verde Project

Terminamos un año en el que la naturaleza ha sido protagonista en nuestras escapadas, sin olvidar que por el camino, muchos monumentos emblématicos que nos marcaron en nuestros primeros viajes artísticos, reclaman su espacio de nuevo y volvemos a nuestras estanterias para repasar símbolos y siginificados del bello románico que convierte en un enigma claustros y fachadas. Leer sigue siendo una pasión para nosotros, edificios o libros, pájaros o paisajes, cielos nocturnos o auroras boreales. Un año nuevo comienza, este de 366 días, y tendremos 24 horas más para disfrutar y aprender. Sería bueno dejar a un lado Tiempos Difíciles y ponernos con Grandes Esperanzas, ¿nos acompañas?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial