Slider

Mercados de Navidad en Bilbao En plenas fiestas navideñas , vamos a dar un paseo por Bilbao , sus mercados y la iluminación que en esta ocasión ha llenado con luces ...

diciembre 22, 2018

Mercados de Navidad en Bilbao

Ayuntamiento de Bilbao en Navidad por El Guisante Verde Project

En plenas fiestas navideñas, vamos a dar un paseo por Bilbao, sus mercados y la iluminación que en esta ocasión ha llenado con luces de Navidad los árboles de El Arenal, la sensación del año a juzgar por los miles de fotografías que los bilbaínos nos hemos lanzado a tomar de este Bosque Mágico.

Bosque Mágico en el Arenal - Bilbao por El Guisante Verde Project

Gracias al video mapping, la fachada del Ayuntamiento de Bilbao se ha transformado en un gran lienzo navideño que observa con atención un nuevo personaje que se ha sumado a las fiestas de Navidad: una gran Ballena de doce metros de largo, formada por miles de luces de colores. La Ballena se ha convertido en protagonista del verano con su Desfile en la Semana Grande y también del invierno, con su aparición, surgiendo de la Ría.

Ballena de Colores, Navidad en Bilbao por El Guisante Verde Project

Gran Bola de Navidad en Muelle de Ripa - Bilbao por El Guisante Verde Project

Pista de Hielo, Navidad en Bilbao por El Guisante Verde Project

Las luces han colonizado también la otra orilla de la Ría, el muelle de Ripa, donde una gran bola de Navidad parece haberse desprendido de un árbol gigantesco para acoger en su interior a decenas de personas, atraídas por la luz; allí también se ha instalado la pista de hielo (en realidad es un material sintético, más sostenible y que imita bastante bien la sensación de deslizarse sobre una pista de hielo real) y de trineos, además de un gran espacio donde los más pequeños disfrutan de actividades múltiples, al cuidado de monitores especializados.

Teatro Arriaga y Puente del Arenal, Navidad en Bilbao por El Guisante Verde Project

Iuminación N93idad en Gran Vía - Bilbao por El Guisante Verde Project

Iluminación Navidad Casco Viejo - Bilbao por El Guisante Verde Project

Exposición Belenes, Navidad en Bilbao por El Guisante Verde Project

Iluminación Navidad, Plaza Unamuno - Bilbao por El Guisante Verde Project

En Bilbao somos, en general, bastante sobrios con la decoración navideña. Es verdad que hay iluminación, no demasiada y concentrada especialmente en el Casco Viejo; también podemos ver árboles de Navidad repartidos por diferentes plazas de la villa; exposiciones de belenes en iglesias y museos; un pequeño y muy efímero mercado dispuesto en casetas de madera a comienzos de diciembre en el Arenal; el tradicional (suspendido en 2021, al parecer sin posibilidad de retorno) de la calle Bailén; la feria de Artesanía, Gabonart; la locura del mercado de Santo Tomás (21 de diciembre), y un Nuevo Mercado de 15 casetas de madera junto a la Ría en el Arenal, donde la gastronomía, con especial énfasis en los dulces navideños, es la protagonista aunque también encontramos regalos diversos, libros o decoración navideña. Por supuesto, sin olvidarnos de las multitudinarias cabalgatas del Olentzero y de los Reyes Magos o el Parque Infantil de Navidad, PIN, que nos acompaña desde nuestra infancia.

Desfile del Olentzero, Navidad en Bilbao por El Guisante Verde Project

Mercado Navidad en Arenal, Bilbao por El Guisante Verde Project

Mercadillo Navidad, Arenal - Bilbao

Cuadrilla en el Mercado de Santo Tomás, Navidad en Bilbao por El Guisante Verde Project

Retrato en el Mercado de Santo Tomás. Navidad en Bilbao por El Guisante Verde Project

Verduras en el Mercado de Santo Tomás, Navidad en Bilbao por El Guisante Verde Project

Teniendo presente el esfuerzo realizado este año, seguimos echando de menos en Bilbao los Mercados de Navidad al estilo de ciudades europeas como Colonia, para nosotros de los mejores, Frankfurt, Budapest, Oslo... que dan a la ciudad un ambiente más calido, y son un impulso para que los viajeros nos visiten aun más durante estas fechas. El camino iniciado por Bilbao Turismo con #BilbaoGabonak parece ir en esa linea. ¿Será Bilbao en el futuro una ciudad entre las favoritas en mercados de Navidad?.

Arbol de Navidad, Plaza Arriaga - Bilbao por El Guisante Verde Project

Gabolak en el Teatro Arriaga, Navidad en Bilbao por El Guisante Verde Project

La Ría y el Arenal, luces de Navidad en Bilbao por El Guisante Verde Project

La verdad es que revisando nuestro año viajero, nuestras galerías de fotos, Bilbao y sus alrededores, han cobrado mayor protagonismo, ha sido un año más "casero" y la increíble afluencia de visitantes y grandes eventos de este año nos ha hecho recuperar una mirada de turistas en nuestra propia ciudad. Disfrutar de una final de Rugby, el campeonato de olas grandes o amanecer junto a Itxina, entre las nieblas del Gorbeia, son grandes hitos de este año que termina.

Amanecer en Gorbeia  Parque Natural, por El Guisante Verde Project

Casa Rural Etxegorri, Parque Natural Gorbeia por El Guisante Verde Project

Punta Galea Challenge Surf - Getxo por El Guisante Verde Project

Aurora Boreal en Tromso, Noruega por El Guisante Verde Project

Museo MAS - Amberes por El Guisante Verde Project

Senderos de Benasque - Huesca por El Guisante Verde Project

Este año en el que nos hemos movido más por casa, también nos ha permitido escaparnos a la Noruega Ártica y contemplar las auroras boreales en Tromsø; conocer Toulouse, la ciudad rosa, con sus calles adoquinadas, sus librerías, viajar fuera de nuestro Planeta en su Cité de l'espace; sumergirnos en el barroco de los maestros flamencos, con Rubens a la cabeza, por fin, en Amberes; descubrir el maravilloso e incomprensiblemente desconocido para nosotros, Valle de Benasque donde hemos gastado suela a base de bien...

Carta a los Reyes Magos, Navidad en Bilbao por El Guisante Verde Project

Por cierto, si habéis sido lo suficientemente buenos este año, podéis acercaros hasta la Plaza del Arriaga para escribir vuestra carta a los que se encargan de que la noche del 24 de diciembre o la del 5 de enero sean mágicas, todos tienen su buzón, Olentzero, Papa Noel y los Reyes Magos... ¡nosotros ya lo hemos hecho!.

Qué el año que comienza mantenga en todos nosotros la capacidad de asombro y admiración, esa mirada abierta a encontrar lo extraordinario en todo cuanto nos rodea. ¡Feliz Navidad!

Buzones de Navidad en Bilbao por El Guisante Verde Project


6 comentarios :

  1. Feliz Navidad y felices fotos nuevas. Espectacular Bilbao en una faceta quizás no tan conocida o celebrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Alvi no muy conocida, aunque año a año va a mas.... Veremos como evoluciona

      Eliminar
  2. En Navidad tengo más complicado el acceso a Internet, y aún ando poniéndome al día. Como soy de los que piensan que los buenos deseos nunca caducan aquí vengo, a desearos un muy feliz 2019 lleno de buenos viajes.

    Bilbao está precioso. Si seguís en esa línea es cuestión de tiempo que la gente se dé cuenta y acuda con más frecuencia. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tawaki, fíjate a que alturas de año venimos nosotros a contestar.... Madre mia! Es verdad lo que dices de nuestra pequeña ciudad, porque poco a poco nos visitan cada vez más

      Eliminar
  3. Hay que reconocer que Bilbao año tras año se supera.
    Maravillosas fotos. Enhorabuena por este estupendo trabajo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiramillas Este año ha estado muy bonito, vaya que si. Un abrazo grandote!

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial