Slider

Sinagoga Nueva de Szeged, azul infinito Szeged , llamada también Ciudad del Sol , se encuentra al sur de Hungría, muy próxima a la frontera con uno de los países surgidos de la...

septiembre 16, 2014

Sinagoga Nueva de Szeged, azul infinito


Szeged, llamada también Ciudad del Sol, se encuentra al sur de Hungría, muy próxima a la frontera con uno de los países surgidos de la escisión de la antigua Yugoslavia: Serbia. 


Un tanto apartada del centro de la población, y rodeada de árboles que durante la primavera y el verano la ocultan de las miradas menos curiosas, a pesar de que eleva por encima de los 48 metros de altura, se encuentra la que a menudo se identifica como la sinagoga más bonita de toda Europa.



No es tarea sencilla visitar estos edificios religiosos, incluso las no muy numerosas sinagogas históricas plantean retos al viajero, y de hecho, a menudo la entrada está vetada para la mayoría. Algo frecuente, también, en el mundo musulmán.


Hungría, por su situación geográfica en el continente europeo, y por los avatares de la historia, ha acogido en su suelo a las tres grandes religiones monoteístas, algo que tiene su reflejo en un colorido y diverso patrimonio cultural, y por supuesto, en un buen número de edificaciones religiosas que, por fortuna, pueden visitarse en su mayor parte.


Hemos visitado esta ciudad, Szeged, en varias ocasiones, y, por alguna u otra circunstancia, la Sinagoga Nueva nos había dejado fuera de sus muros. Hasta ahora.


Exteriormente, y también en su interior, el edificio es una mezcla de estilos arquitectónicos, fiel reflejo de la época en la que se construyó, 1907. Abundan los neos, con elementos tomados del románico y del gótico, el historicismo, art nouveau,  detalles moriscos…, aunque para contemplar el elemento más llamativo debemos acceder al interior. La cúpula, metáfora del Mundo.


Representa la fe, el espacio infinito, los diversos elementos que conforman la moral: el trabajo, la cultura y las buenas obras (obviamente según la interpretación que realiza el judaísmo), coronado el conjunto por la Estrella de David y los rayos del Sol. Las veinticuatro columnas del tambor de la cúpula simbolizan las horas del día, y el brezo florecido sobre el fondo azul, la fe.


Un magnífico altar al fondo, sobre el que se alza una versión más simple de la cúpula del propio edificio, los candelabros, el órgano, objetos como el arca donde se guardan los rollos de la Torá, dibujan lugar donde se celebran ceremonias cuyo significado y desarrollo aun se nos escapan.


En la decoración interior tuvo gran participación, Immanuel Löw, el Gran Rabino, que colaboró con el arquitecto en la elección de los motivos bíblicos de los altares, así como los adornos de ventanas y paredes.




La sinagoga también sufrió los desastres de la II Guerra Mundial, aunque ha sido restaurada en gran parte, y es hoy por hoy, una visita imprescindible en esta sorprendente ciudad llamada Szeged.

16 comentarios :

  1. ¡Que alegría nos da esta entrada! Dificilmente se olvida esta sinagoga, pero ver vuestras fotos nos hace revivír todo lo que disfrutamos visitándola. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo vamos a olvidarla? ¡con lo que nos costó poder visitarla!, jajaja, Un abrazo Los Tiramillas

      Eliminar
  2. Que preciosidad! Me ha encantado.
    Gracias por compartir maravillosos lugares con tan maravillosas fotos.
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Es interesante el desarrollo y mezcla de estilos que plantean mucha de las sinagogas de centroeuropa. La verdad que es un edificio soberbio y esa cúpula que maravilla. Gran trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Michisolino exteriormente pasa un tanto desapercibido, a pesar de su tamaño. Sin embargo, el interior, en especial la cúpula, es memorable. Saludos!

      Eliminar
  4. A mí me encantó. El interior es majestuoso. La cúpula impresiona. Si estáis es Szaeged, id a visitarla no os defraudará....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estuvo muy bien esa escapada a Szeged, nosotros nos quedamos un poco con las ganas la primera vez, así que genial. Un abrazo, MertxeGL

      Eliminar
  5. Precioso sitio y desconocido ara mi. No lo visit´cuando estuve en Hungría..... para la próxima.
    Preciosas también las fotos.

    Saludos,
    GranPumuki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Szeged queda totalmente al sur de Hungría, un país que, turísticamente, está canibalizado por Budapest. Esperamos que poco a poco se vaya coniendo más porque es un destino fantástico. Saludos, GranPumuki

      Eliminar
  6. Caramba, conocía la de Budapest, peor no la de Szeged, una ciudad que tiene muy buena fama y que no me desagradaría visitar. La de Budapest explican que es una de las más grandes del mundo fuera de Israel, pero esta no le debe quedar lejos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Jordi - Milviatges la ciudad es muy agradable. Fue reconstruida tras una devastadora inundación utilizando los planes diseñados para el ensanche de Budapest, y el resultado es una ciudad pequeña con apariencia de capital. La Sinagoga de Budapest es de mayor tamaño, aunque creo que la de Szeged tiene más encanto.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. La verdad es que tiene unas cristaleras muy bellas. Se nota que Hungría es un país con mucha influencia de Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Félix Redondo, es cierto, y los motivos decorativos (también los de las paredes) son muy variados. Es lógica esa influencia, ya que muchos judíos de Europa procedían de la Rusia pre-revolucionaria.Gracias por pasarte por aquí.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Qué ganas tengo de volver a visitar la ciudad. Mi ciudad ... Ay. Fue maravilloso pode entrar en la sinagoga porque efectivamente nos costó un poquito. Este post me ha devuelto a mi segundo hogar. Bueno. Mi segundo entre otros segundos que se van añadiendo. Jiji. Qué lío pero que grandes oportunidades de conocer lugares maravillosos. Gracias por este post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti M Pd si es que las sinagogas se nos resisten, jejeje. Que suerte tienes al contar con este como uno de tus segundos hogares, tu lista crece y nosotros soñamos y viajamos con ella, besos ;-))

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial