Fue este nuestro segundo recorrido en el Gran Cañón del Colorado. Lo elegimos a modo de descanso de nuestro primer trail allí, el Tanner Trail, más complicado y duro.
La guía que escogimos para planificar nuestra aventura fue Hiking Grand Canyon National Park, de Falcon Guides.
Nos convenció tanto que también adquirimos la de Yosemite, y resultó todo un acierto. Estas guías en una primera aproximación, se nos antojan un tanto frías para lo que estamos habituados.
Tienen muy pocas fotos, ninguna en color, y bastante texto, con lo que no serán del agrado de la mayoría. Su tamaño y grosor tampoco las hacen especialmente transportables.
Sin embargo son unas guías excelentes. La mínima presencia de imágenes, que aparecen con el critero de ubicar algunos lugares dentro de los trails, hace que el camino te sorprenda desde el primer momento. La gran cantidad de información que contienen implica una una edición poco apta para llevar en la mochila, y es aconsejable fotocopiar las rutas previstas, y descargarnos así de un poco de peso.
La guía comienza mostrando un plano general aéreo del Cañón, y la ubicación de los trails. Sigue con instrucciones muy acertadas sobre como utilizar la guía, y los criterios que siguen para los diversos conceptos, como: los mejores senderos de un día, millas y direcciones, disponibilidad de agua, etc.
Un completo gráfico con la leyenda de los mapas. Una serie de detallados capítulos, nos hablan de aspectos variados, que abarcan desde los permisos para acampar, al impacto cero que los visitantes deben tener en el parque. Algo que, como pudimos comprobar, se respeta.
Pasando todo ello, por el detalle de los cursos permanentes de agua y zonas fácilmente inundables, o las condiciones físicas y psicológicas necesarias para afrontar nuestra aventura con éxito.
Antes de la descripción de los senderos, una excelente explicación de la geología, la flora y la fauna, así como la historia del parque, nos pone en situación.
El trail Grandview Point to Horseshoe Mesa, aunque diferenciado como recorrido, se encuentra dentro del Granview Trail Loop, que, muy a pesar nuestro, debemos dejar para otra visita.
Este trail, calificado de moderado, resulta sumamente atractivo, y nosotros lo recomendamos como introducción al Gran Cañón, ya que es de los pocos que permite, en una jornada, descender hasta una profundidad suficiente como para tener una vista magnífica de los bordes superiores del cañón. Además, aquí tenemos agua, lo cual es todo un lujo en este lugar. Son 6'4 millas, con un tiempo aproximado de seis horas; eso sí, hay que contar, como siempre, tiempo invertido en comer, hacer fotos, y quedarse embobado mirando la inmensidad.
Por otra parte, tiene la particularidad de permitir el acceso a una de las llamadas "mesas", (de la que incluímos una imagen bastante ilustrativa), algo bastante excepcional, ya que ascenderlas es una tarea complicada, cuando no imposible, ya que se encuentran totalmente aisladas, como islas dentro de las profundidades del cañón.
Como premio final, podemos ver restos de la actividad minera que se realizó en el parque, por lo que resulta un recorrido fascinante.
No ofrece dificultades de orientación salvo en la pequeña planicie situada frente a la mesa, debido a la vegetación que a veces oculta el sendero. De todos modos, no presenta complicación alguna, siempre que vayamos atentos.
Al llegar a nuestro destino, el cielo comenzó a oscurecerse y los rayos hicieron acto de presencia.
Solamente cayeron unas gotas, suficientes para refrescar el ambiente, cambiar de color las piedras, el suelo, y dejarnos maravillados.
Allí la naturaleza era la que imponía sus reglas, y nosotros fuimos totalmente conscientes de ello. Eramos sus invitados.
Toda la información práctica en Grand Canyon National Park
Viajes a Estados Unidos. Entradas Relacionadas
Estados Unidos, todas las entradas
Cuando recordamos el viaje que hicimos a Estados Unidos siempre hablamos del Grand Canyon.
ResponderEliminarFue una visita inolvidable.En 1908 Theodore Roosevelt declaró el Grand Canyon como Monumento Nacional.
Lo califico como el lugar más maravilloso del mundo,que todo americano debería conocer.Esto lo dice todo.
Muy bueno el Post y estupendas fotografías.Un abrazo.
Jo, yo solo lo he visto desde arriba... La mejor vista que recuerdo del Grand Canyon es la de Yavapathi Point (o algo parecido) en la parte sur. Las ganas que nos dieron de verlo desde dentro no me hicieron olvidar que no teníamos tiempo y el calor que hacía por si acaso, me temo que será en la próxima reencarnación (para el que se lo crea) porque lo que es en esta... Como siempre un post estupendo, os mando recuerdos de la chica esa de la que tenéis la culpa y con la que estoy encantado. Un gordo abrazo a los dos
ResponderEliminarRecuerdo que cuando fui a NY (hacía 10 minutos que no lo contaba) me recomendastéis una guía (que realmente fue un éxito) precisamente por lo mismo: Pocas fotos y muchas explicaciones.
ResponderEliminarEso sí, esa era más ligera.
Me ha encantado saber que realmente el impacto es mínimo ¡Qué diferente de esas colillas que se ven tiradas en cualquier lugar de España!
No voy a decir nada de las fotografías excepto "Qué pasada, mi brigada".
Con eso, queda todo dicho.
los tiramillas, gracias por el apunte histórico. Seguro que a muchos americanos les gustaría, no sólo conocerlo, sino llegar hasta allí como lo hicisteis vosotros, eso si que era aventura, jejeje!!
ResponderEliminarUn abrazo ;-)
Galayos, con tu experiencia , tenías en cuenta los riesgos de ese calor que, si bien uno olvida al bajar, puede dificultar la subida de regreso...
ResponderEliminarSeguro que tus fotos fueron mejores!!!
Mira que yo creo que en algún hueco de esta lo visitareis juntos.....
Un fuerte abrazo a los dos ;-)
Loque, pero si apenas nos cuentas lo de los niuyores....con el jugo que tu le sacas a todo, ya estoy imaginando la serie en el Gran Cañón, y tus notas sobre la comida, huyyyy!!!
ResponderEliminar;-) ;-)
wowww un viaje que hay que hacer por lo menos una vez en la vida, ya que es de esos puntos unicos que hemos visto tantas veces y oido por la tv pero que seguro impresionan mil veces mas en persona
ResponderEliminaruna entrada perfecta
un fuerte abrazo chicos
Qué chulísmo. Imagino que disfrutaríais un montón. A mí tanta grandeza me hace sentirme pequeña ¿y a vosotros?
ResponderEliminarO más de una, Bleid, jajaja. Es todo tan inmenso que tienes la sensación de conocer más que una pequeñísima parte.
ResponderEliminarGracias por la visita, y buen finde!
Si que disfrutamos, Eva. Todavía hoy, viendo las fotos no nos creemos que paseamos por allí. Y claro que nos hace sentirnos, pequeños, diminutos! Pero es una sensación buena.
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola amigos!
ResponderEliminarFantástico viaje, sin dudas, uno de ésos sitios 'sagrados' del Planeta que hay que visitar sí o sí (recuerdo que la primera vez que ví ésos paisajes fué de niño mirando extasiado las aventuras del coyote y del 'correcaminos', recuerdan?).
Las guias son un excelente referente porque cada una nos puede aportar algo, pero sin dudas nunca para cargarlas durante un trekking... hoy mucha gente utliza los 'GPS' como orientación y son realmente una herramienta muy buena.
Yo 'colecciono' unas guias inglesas que se llaman 'Eyewitness Travel', las cuales se las recomiendo enormemente.
Un abrazo grande y buen fin de semana !
Wuaaauuu, que maravilla de ruta y de paisajes. El gran cañon debe ser uno de esos lugares que no se olvidadan facilmente. Yo que soy más vago que vosotros me lo haría en helicoptero, pero me ha gustado la idea de recorrerlo a pie, debe ser emocionante.
ResponderEliminarMuchas gracias por la entrada guisantes.
Un abrazo
Jajaja, Gus, como no recordar al correcaminos y al coyote...!!
ResponderEliminarNosotros también llevamos GPS, pero antediluviano!, solo indica el camino que has seguido, por si quieres volver por el mismo.
Nos anotamos las guías, si tu las recomiendas seguro que merecen la pena.
Un abrazo!
Fran, seguro que una vez allí, te animarías a hacerlo a pie. Es una experiencia increíble. Realmente parece una viaje al centro de la tierra.
ResponderEliminarUn abrazo!
Esto debe ser el no-va-más! Una casualidad absolutamente real: en el aeropuerto de Parga había una expo de fotos (unos paneles en el propio vestíbulo) de sitios espectaculares del mundo, y mientras hacía tiempo le dediqué un rato. Al acabar comenté que el sitio que más me había impresionado era HORSESHOE MESA ...
ResponderEliminarxG
Impresionante!!!
ResponderEliminarSaludos desde el Perigord, con menos vértigo y mas vinito y foie, jajaja...
Gaztelu eso solo puede significar una cosa.... ¡tienes que ir! Que cosas. Casualidad y de las buenas, porque tampoco es que sea uno de los lugares más famosos dentro del cañón.
ResponderEliminarEn fin, ya sabes.... :D
un abrazo!
Jajaja, Paco eso hay que disfrutarlo! Aprovecha que la región es fantástica, y cuidado con el colesterol!! Aunque bien pensado, los franceses tienen menos que nosotros...
ResponderEliminarSaludos!!
Que hermosas fotos!
ResponderEliminarTe felicito!
No sabes lo que te envidio.Lo que daría por viajar lo que tu,porque cuando no es una cosa es la otra.un abrazo y gracias por ese recorrido tan hermoso.
ResponderEliminarHola guisantes. Aplausos(seguro que os quedaron ganas de volver). El peso de las guías es lo que a veces rompe con el ideal de la vida portátil, pero el aceso a la información es vital en un viaje. Saludos.
ResponderEliminarme ha parecido muy interesante la experiencia por el gran cañon, espero poder verlo algun dia, yo de momento viajo mas cerca
ResponderEliminarTours a Europa y Mediterráneo
Hola Leo, seguro que cuando menos te lo esperes te encontrarás recorriendo este lugar, u otros igual de magníficos.
ResponderEliminarUn abrazo bien fuerte!
Totalmente de acuerdo, Viajero, la información es vital, y en lugares como el Cañón, aun mas. Y, si, si que nos quedaron ganas de volver. Esperamos que sea pronto.
ResponderEliminarUn saludo!!