Slider

mayo 28, 2020

Parque de Salburua, la cara salvaje de Vitoria-Gasteiz

Salburua, pasarela de Ataria

El Parque de Salburua es un sorprendente espacio natural situado en un entorno urbano, la capital de Euskadi, Vitoria-Gasteiz. Salburua, que forma parte del anillo verde de la ciudad, representa la recuperación de varios humedales, junto con las especies de flora y fauna asociadas a estos ecosistemas, de la destrucción generada por la actividad humana.

Salburua, paneles informativos

En la estructura del parque llama la atención Ataria, el Centro de Interpretación de los humedales de Salburua, dedicado a difundir la importancia propia del parque y la necesidad de proteger el patrimonio natural. Ataria se integra perfectamente en el entorno, gracias al uso de la madera y del cristal que transmite una sensación orgánica cuando nos encontramos en su interior, sin perder detalle de lo que ocurre fuera. Un complemento esencial de la labor divulgativa de todas las actividades que se realizan en el edificio, son la restauración de caminos, los paneles informativos, los itinerarios auto-guiados y la instalación de dos observatorios de aves.

mayo 11, 2020

Marrakech, la Ciudad Roja: un oasis a la sombra del Atlas

Marrakech, Aguadores en la Plaza Yamaa El Fna por El Guisante Verde Project

Echamos de menos Marrakech, o tal vez nuestra ensoñación, lo que para nosotros ha supuesto la Ciudad Roja, que siempre tiene que ver con las expectativas con las que partimos. ¿Viajábamos en busca de una Marrakech soñada?

Cuando viajamos, hacemos lo posible por adaptar itinerario, alojamiento,fechas y horarios para escapar de las aglomeraciones, aunque en estos días de confinamiento, ver en los medios, las imágenes de la plaza Yamaa El Fna vacía, provocan en nosotros un sentimiento de pérdida intenso. ¿Cuándo volverán el bullicio y los visitantes a Marrakech? ¿Terminará esta crisis con una tradición milenaria de encuentros, intercambios, cuentacuentos y conversaciones alrededor de un té y un delicioso tajine?

Marrakech, Zocos por El Guisante Verde Project

Echamos de menos nuestro riad: Shemsi, el soleado o mi sol, no nos ha quedado del todo claro el significado del nombre; el tiempo lento de despertarnos, desperezarnos con las conversaciones de los pájaros. Abrir las contraventanas, mejor dicho, las contrapuertas, y dejar paso al inclemente sol y al cielo azul sin una nube, que apenas calienta en estos callejones construidos para protegerse del calor y de los extraños. Como un particular hamman o terma, uno puede pasar del frigidarium de la primera planta del patio con la fuente piscina, a la 2º planta, la de los desayunos, el despacho de la administradora, la zona de interacción, y a la tercera planta, la sala de calor, con la terraza, a dos niveles, donde el adobe llega a hacer las veces de horno. Estas paredes conservan y repelen el calor a partes iguales.

Marrakech, minaretes de la Kasbah y de la Koutoubia por El Guisante Verde Project

Es un placer pasear por la kasbah, con la imponente mezquita y su minarete de azulejos turquesas. Observar la actividad incesante, las diminutas tiendas de apenas metro y medio de mostrador, que exponen sus mercancías: carnicerías, ultramarinos, pan, huevos, pasteles, chucherías, flanes, yogures... Saludos afectuosos y tiempo para la charla y la selección. Los clientes se toman muy en serio pesar en la balanza, retirar un plátano del manojo elegido, tocar, comprobar. Mientras, miles de gatos deambulan, dormitan y esperan su botín entre los matarifes de pollos y aves.