Manhattan Transfer. Leí este libro por segunda vez tras la caída de las torres gemelas.
Cuántos han cantado tu caída y siempre renaces de tus cenizas.
Magnífico retrato de una ciudad y su espíritu. Infelices en busca de un sueño, la ciudad, el progreso, los rascacielos, los taxis, las bombas contra incendios, el éxito, el fracaso, la tierra de las oportunidades, el dinero, el psicoanálisis, la bolsa, la corrupción…
Es la New York de comienzos del siglo XX la verdadera protagonista, el personaje que devora y se impone sobre los otros, destruyendo ideales, amor, juventud, sembrando la semilla para la caída del 29.
Un lechero que llega a político, Gus McNiel; un abogado que asciende a fiscal, George Baldwin; un niño bien que termina de vagabundo, Jimmy Herf; un marino que se hace millonario, Congo Jake; una actriz que llega a directora de revista, Elaine.
Personajes a los que nos tienen acostumbrados las películas, y sobre todos ellos el espíritu emprendedor, el futuro, la esperanza.
Los rascacielos como metáfora de las metas de los habitantes de la Gran Manzana.
Un relato que se vuelve profético en nuestros días. Sobre el frontón de la New York Stock Exchange, la Bolsa más grande del mundo, puede leerse: “La integridad protege el trabajo del hombre”.
El Bowling Green Bull, un enorme toro de bronce que fotografían todos los turistas, es junto con los osos, la representación del alza y la baja del mercado bursátil.
El toro intenta embestir al oso, y éste espera su momento para estrangularlo, André Kostolamy.
Osos contra toros, es una expresión que ilustra el juego de los especuladores.
De las anticipaciones de los osos -que ceden títulos porque creen en la baja de las cotizaciones- y de los toros -que compran a un precio porque apuestan al alza- resultan los movimientos de la bolsa.
¡Lástima que a los Osos y a los Toros no les guste leer!
Viajes a Estados Unidos. Entradas Relacionadas
Estados Unidos, todas las entradas
Viajes a Estados Unidos. Entradas Relacionadas
Estados Unidos, todas las entradas
Hace pocos meses que estuvimos junto a este "gran becerro de oro" Tanto nos deslumbró, que no vimos, que unos cuantos BUITRES se lo habían zampado,dejando solo las pezuñas .
ResponderEliminarMuy acertado el comentario, Tiramillas, no se puede expresar mejor.
ResponderEliminarA mí me gustan estas entradas que mezclan dos aspectos diferentes, la literatura, y en este caso, la economía, aspectos ambos con los que Maribel se encuentra muy a gusto, como podemos comprobar. Además la temática de esta entrada es de gran actualidad. El libro de Dos Passos es realmente profético, aparte de ser un gran relato de NYC. No resulta difícil extrapolar su argumento, sus personajes, sus vivencias..., a la situación actual.
Desafortunadamente, una vez más, comprobamos que la historia no se utiliza para aprender y no cometer los mismos errores, lo cual no deja de ser frustante.
Me gusta como escribes, gracias
ResponderEliminarque bueno que lo recomiendes lo voy a leer gracias por la sugerencia! saludos
ResponderEliminarEsta semana todo en la Gran Manzana es para un hombre llamado Obama, saludos desde NYC.
ResponderEliminarGracias a todos por los comentarios.Es verdad que esta semana todo gira alrededor de Obama, en Chicago, su ciudad natal están exultantes, nos lo contaban nuestros guisantes americanos,ya el fin de semana pasado. Que siga la fiesta!
ResponderEliminar