Slider

Oslo, los mil lagos de un paraíso senderista La capital de Noruega, Oslo , tras largo tiempo dándole la espalda, vuelve su cara hacia el fiordo que se abre frente a ella, gracias a un ...

agosto 09, 2017

Oslo, los mil lagos de un paraíso senderista

Smalvannet, Østmarka - Oslo por El Guisante Verde Project

La capital de Noruega, Oslo, tras largo tiempo dándole la espalda, vuelve su cara hacia el fiordo que se abre frente a ella, gracias a un plan urbanístico que está remodelando desde sus cimientos buena parte de la ciudad, y del que os hablaremos próximamente. Nosotros, en esta ocasión, tenemos como objetivo recorrer algunos de los senderos de la Marka, esa vasta extensión de bosque que rodea la capital nórdica, salpicada por mil lagos y que constituye un paraíso senderista.

Es interesante señalar que por todo Oslomarka encontraremos dos tipos de senderos. Por una parte, los utilizados durante el invierno como pistas de esquí de fondo, perfectamente acondicionados, incluso poseen iluminación pública, con pendientes mas suaves, amplios, con piso de grava o tierra. En ellos se encuentran las cafeterías y restaurantes, en llamativas cabañas de madera, imprescindibles durante el inverno para reponer fuerzas. Durante el verano también están operativas aunque el horario es sensiblemente más reducido. Fuera de la época invernal algunos de estos senderos se convierte en circuitos de bicicleta de montaña, así que hay que estar atentos a las señales. Y, por otro lado, tenemos los caminos específicos para senderistas, mucho más estrechos y abruptos, también más entretenidos, y que discurren por terrenos muy irregulares.



En cualquier caso es muy recomendable adquirir el mapa de senderos de Oslomarka (existen ediciones de verano e invierno), y también consultar la web de la Asociación Noruega de Trekking, en la que se pueden encontrar caminos alternativos.

Algunas de las rutas también las hemos realizado en invierno, sobre un paisaje completamente nevado y lagos congelados. Forman parte de nuestro artículo "Invierno en Oslo, experiencias para que el frío no te deje en casa", y así podréis comparar ambas opciones. A continuación os describimos las rutas que hemos realizado este verano.

Ruta 1: Humedal de Østensjøvannet

Østensjøvannet, Oslo por El Guisante Verde Project

El primero de ellos es un humedal, Østensjøvannet, llamado así por la vieja granja Østensjø que se situaba en el este del lago. Se encuentra en un entorno urbano a tan solo cinco kilómetros del centro de Oslo, y por ello sufrió gravemente la presión humana, en especial durante la década de los ochenta y principios de los noventa, aunque fue declarado reserva natural ya en 1992. Desde entonces, la comunidad vecinal que habita en su entorno, pone su empeño en protegerlo.

Somormujo en Østensjøvannet, Oslo por El Guisante Verde Project

Gaviotas en Østensjøvannet, Oslo por El Guisante Verde Project

Gansos Canadienses en Østensjøvannet, Oslo por El Guisante Verde Project

Actualmente es la zona húmeda y reserva de aves más rica del área de Oslo, ya que se han contabilizado hasta 228 especies de aves en el entorno del lago, y su importancia ha crecido hasta ser reconocido como centro nacional de humedales en 2012. El recorrido es sencillo, 4'5 kilómetros de longitud, prácticamente sin desnivel, con un pequeño repecho en uno de sus extremos.

Aunque la mejor época para la observación de aves es la primavera, nos ha sorprendido la cantidad y variedad de especies que hemos podido encontrar: Somormujos, Gansos Canadiendes, Ocas, Ánade Real, Porrón Moñudo, Gallineta, Focha..., entre otros. Las aves aquí están bastante acostumbradas al contacto con los humanos, lo que hace sencillo la observación de la mayoría. Si sois aficionados al "birdwatching", vuestro lugar en Oslo es Østensjøvannet.

Ruta 2 Lillomarka: Badedammen - Steinbruvann

Lillomarka, Oslo por El Guisante Verde Project

Hacia el noreste de Oslo, no muy lejos de nuestro anterior recorrido, se encuentra Lillomarka, una zona que se ha convertido en los últimos años en un área muy popular para realizar actividades al aire libre gracias a su excelente comunicación con el centro de la ciudad y sus infraestructuras deportivas: saltos de esquí, infinidad de senderos y lagos donde se puede nadar o pescar, excepto en los que sirven para el abastecimiento de agua potable, como Alnsjø y Breidsjø. En Lillomarka se encuentran restos de la antigua actividad industrial de la zona, la minas de cobre de Gothalfske y las presas de hielo en Årvoll y Vesletjern (Lilletjern) en Ammerud que servían para proporcionar hielo a los habitantes de Oslo.

Steinbruvann, Lillomarka - Oslo por El Guisante Verde Project

Badedammen, Lillomarka - Oslo por El Guisante Verde Project

Zona de baño en Steinbruvann, Lillomarka - Oslo por El Guisante Verde Project

Detalle de Steinbruvann, Lillomarka - Oslo por El Guisante Verde Project

Steinbruvann en Lillomarka - Oslo por El Guisante Verde Project

Desde la estación de metro de Grorud nos dirigimos hacia Badedammen, un pequeño lago donde bañarse, rodeado de pinos y abedules, para seguir por el sendero que lleva hasta Steinbruvann, un lago que podemos rodear completamente en un recorrido sencillo y que en su lado oeste forma parte de la antigua ruta a Bergen. A lo largo del camino, pequeños embarcaderos sirven de base para lanzarnos al agua y en las orillas podemos iniciarnos en el arte noruego de la barbacoa. Una actividad que se extiende no solo por espacios naturales abiertos, sino que incluso se practica profusamente en los parques del centro de Oslo. El kit con todos los elementos, de un solo uso, puede adquirise en cualquier supermercado.

Ruta 3 Østmarka: Skullerud - Østmarskapellet - Nøklevann

Nøklevann en Østmarka - Oslo por El Guisante Verde Project

Poco a poco nos vamos mas hacia el este, adentrandonos en Østmarka. Desde la estación de metro de Skullerud, o mejor aun desde la parada Welding Olsens vei del autobus, iniciamos el recorrido rodeando la escuela, Skullerud skole, para encontrarnos con el pequeño lago llamado Skraperudtjern. Nuestro camino continua en dirección a Skullerudstua, donde encontramos una cafetería de estilo alpino, y punto desde el cual podemos elegir infinidad de senderos. Nosotros optamos por hacer parte de la Flyktningeruta hasta Østmarskapellet, una pequeña iglesia de madera construida a finales de los cincuenta del siglo pasado, situada entre dos pequeños lagos, Rundvannet y Smalvannet.

Rundvannet en Østmarka - Oslo por El Guisante Verde Project

Senderos en Østmarka - Oslo por El Guisante Verde Project

Rundvannet,  Østmarka - Oslo por El Guisante Verde Project

Østmarskapellet,  Østmarka - Oslo por El Guisante Verde Project

Carteles Senderos en Skullerudstua, Østmarka - Oslo por El Guisante Verde Project

Nøklevann, en Østmarka - Oslo por El Guisante Verde Project

La Flyktningeruta entre Skullerudstua y las localidades suecas de Enebakk y Eidskog fue una de los principales caminos utilizados por los correos y refugiados durante la Segunda Guerra Mundial a lo largo de la frontera con Suecia. A través de ella se enviaban correos, equipamiento y, por supuesto, personas. El 9 de junio de 1995, para conmemorar el aniversario de la liberación se inauguró como ruta de senderismo, y desde 2015 es Ruta Peatonal Histórica.

Continuamos nuestro recorrido, abandonando la Flyktningeruta y nos dirigimos hacia Nøklevann, un lago de 3 kilómetros de largo, rodeado de bosques, donde podemos bañarnos, acampar, o recorrer en canoa, el medio perfecto para hacerlo.

Ruta 4 Nordmarka: Sognsvann - Ullevålseter

Sognsvann - Oslo por El Guisante Verde Project

El final de la linea 5 del metro se situa junto al comienzo de otra gran ruta, en esta ocasión al norte de Oslo, en Nordmarka, una región cubierta en su mayor parte por bosques. Nos encontramos junto a Sognsvann, uno de los lagos más interesantes de todo Oslomarka. Zonas de baño, acampada, servicios, y por supuesto, lugar de comienzo de varios senderos. El circuito que lo rodea, de unos 3,3 kilómetros, se ha convertido en un clásico para senderistas y corredores, tanto es así que no se puede realizar ni esquiando ni en bicicleta (hay caminos alternativos). A escasa distancia se encuentra el pequeño Svartkulp, uno de los tres lugares de baño nudista de Oslo. El punto final de nuestro recorrido es Ullevålseter, un nudo de senderos y pistas de esqui, con un restaurante atendido por la misma familia desde 1927. Desde allí regresamos a Sognsvann, completando una ruta circular de, en nuestro caso, casi 20 km.

Vista de Sognsvann - Oslo por El Guisante Verde Project

Senderos de Sognsvann  a Ullevålseter - Oslo por El Guisante Verde Project

Lille Åklungen - Oslo, por El Guisante Verde Project

Store Åklungen - Oslo, por El Guisante Verde Project

Ullevålseter - Oslo por El Guisante Verde Project

Extremo norte de Lille Åklungen - Oslo, por El Guisante Verde Project

En nuestra entretenida ruta atravesaremos el Lille Åklungen, un precioso lago de forma alargada, con los árboles creciendo junto al agua, y pequeñas calas donde sentirse a miles de kilómetros de todo lo que nos rodea. Mas adelante, llegamos al mayor Store Åklungen, atravesando zonas en parte inundadas gracias a pasarelas de madera colocadas sobre el terreno. Las vistas del lago con una pequeña isla en su extremo son espectaculares. Una vez en Ullevålseter, se puede regresar por el mismo camino o elegir otra de las múltiples combinaciones de senderos que existen.

Ruta 5 Nordmarka: Frognerseteren - Tryvannstua - Nordmarkskapellet

Store Tryvann, Nordmarka - Oslo por El Guisante Verde Project

También en Nordmarka se encuentra nuestra siguiente etapa, Frognerseteren, parada de metro de la línea 1, y punto de inicio de nuestra ruta. No debéis pasar por alto el Restaurante, un gran edificio de madera donde comer como vikingos, y unas vistas magníficas del fiordo de Oslo. Animadísimo en invierno, la comida allí es toda una experiencia. Tomamos la ruta hacia Tryvannsstua, el conjunto de lagos que se encuentra a los pies del Vinterpark, la estación de esquí de la capital noruega, para continuar luego hasta Nordmarkskapellet, desde donde regresaremos, completando una ruta circular de 15 kilómetros.

Pescando en Store Tryvann, Nordmarka - Oslo por El Guisante Verde Project

Store Tryvann en Nordmarka - Oslo por El Guisante Verde Project

Lille Tryvann, Nordmarka - Oslo por El Guisante Verde Project

Senderos de Nordmarka - Oslo por El Guisante Verde Project

Bjordammen, Nordmarka - Oslo por El Guisante Verde Project

La primera parada será el pequeño lago Øvresetertjern desde el que alcanzaremos Store Tryvann el mayor de los tres lagos en Tryvannsstua con zonas de baño y pesca. Sobre una colina, dominando los lagos se encuentran la cabaña de Tryvannsstua. Su historia es curiosa. Fue construida en 1931, después de que una terrible e imprevista tormenta tumbase 3000 árboles un año antes. La cabaña se realizó con el propósito de ofrecer refugio a los que transitaban por los bosques. Los otros dos lagos que se encuentran aquí, son Skomakertjern y Lille Tryvann, un pequeño lago con un desvencijado embarcadero desde el podemos acceder al agua para nadar entre nenúfares. En sus orillas, las vistas desde los bancos de madera situados junto a pequeños hogares delimitados por piedras, para realizar fogatas, son el marco perfecto para dejar pasar el tiempo.

Chalet de Tryvannstua - Oslo por El Guisante Verde Project

Pantalán de Lille Tryvann, Nordmarka - Oslo por El Guisante Verde Project

Senderos de Tryvannstua - Oslo por El Guisante Verde Project

Bancos y fogatas, atardecer en Lille Tryvann, Nordmarka - Oslo por El Guisante Verde Project

Continuando con la ruta, llegamos a Bjordammen un encantador lago de forma casi circular rodeado de montañas cubiertas de árboles. Aguas cristalinas aptas solo (como la mayoría de las que hemos citado, para los que buscan un baño estimulante... El pequeño pantalán no tiene escalerilla de acceso, con lo que salir del agua se convierte en una prueba de habilidad y fuerza; eso si, en un lugar idílico.

Senderos a Nordmarkskapellet, Nordmarka - Oslo por El Guisante Verde Project

Poco a poco nos acercamos a Nordmarkskapellet, un edificio en madera, que tiene la originalidad de haber sido diseñada en 1924 por la primera arquitecta noruega, Kathinka Lexow y construida en 1933. Ha sido reformada y ampliada en varias ocasiones, y actualmente forma parte de un proyecto educativo religioso. Desde este punto regresaremos al inicio por el mismo camino, o por rutas alternativas, habitualmente bien señalizadas.

Ruta 6: Hovedøya

Vista desde Hovedøya - Oslo por El Guisante Verde Project

Por último, incluímos una excursión por Hovedøya, la más cercana a la ciudad del conjunto de islas del fiordo de Oslo. En ella se encuentra, también, el punto más alto de las islas. Es un espacio muy popular, por su naturaleza (buena parte de la isla está cubierta de bosques protegidos), sus zonas de baño y su buena comunicación con la capital noruega, de la que está separada por un corto trayecto en barco. Incluído en el abono de transporte, el recorrido en barco por las islas del fiordo es algo que no debeís dejar de hacer. En especial al atardecer, las vistas de la ciudad y de las islas son fabulosas. También en invierno es un trayecto obligado. Atravesar las aguas rompiendo la placa de hielo que las cubre es una experiencia memorable.

Puerto de Oslo por El Guisante Verde Project

Akershus - Oslo por El Guisante Verde Project

Ayuntamiento de Oslo por El Guisante Verde Project

Abadía de Santa María, Hovedøya - Oslo por El Guisante Verde Project

Baterías defensivas, Hovedøya - Oslo por El Guisante Verde Project

Hovedøya tiene una historia larga y agitada. Su vieja abadía cisterciense, Santa María, de la que hoy solamente quedan las ruinas, se construyó en 1147. Las desavenencias de su abad con el rey llevaron a aquel a ser encarcelado en la fortaleza de Akershus y a la posterior destrucción del monasterio en 1532.

La isla ha jugado un papel importante en la defensa de Oslo. Durante las Guerras Napoleónicas 1807 - 1814, se construyeron baterías de defensa, y más tarde diversas edificaciones y almacenes de uso militar, incluído un laboratorio. Hoy en día se conservan varias de estas construcciones, algunas reconvertidas como vivienda. Hovedøya contó incluso con una estación de cuarentena para preservar a la ciudad de las posibles infecciones que viajaban a bordo de los barcos, hasta que se trasladó al Hospital Ullevål.

Ferry a Hovedøya - Oslo por El Guisante Verde Project

Hovedøya - Oslo por El Guisante Verde Project

Playa de Hovedøya - Oslo por El Guisante Verde Project

Senderos de Hovedøya - Oslo por El Guisante Verde Project

Islas del Fiordo, Oslo por El Guisante Verde Proyect

Puerto de Hovedøya - Oslo por El Guisante Verde Project

La isla dispone de una pequeña red de senderos que atraviesan sus bosques y playas, más o menos rocosas, en las que se concentran la mayor parte de los visitantes. Nuestra recomendación es que caminéis por el interior y que exploréis la costa. Incluso en un lugar tan visitado encontraréis rincones increíbles.

Nuestra idea inicial era hacernos con esta geografía, los senderos de bosques de la Marka en los alrededores de Oslo. La experiencia en invierno había sido espléndida. Queríamos crear ese mapa mental que surge al caminar durante horas y que hace que un destino sea algo más que un nombre en un mapa. En verano, nuestra cartografía se ha llenado de color, de flores, de vegetación, de aves… Ha cobrado forma gracias a la belleza de unos lagos que incitaban nuestra curiosidad. La nieve y el hielo han dado paso a senderos mullidos que cedían de forma increíble bajo nuestros pies, las largas horas de luz, hasta 19 durante el verano, nos han animado a cambiar, explorar, alargar recorridos, aprender sobre la marcha sobre señalización y pensar que, en efecto, podíamos encontrar los 1000 lagos de Oslo.







Viajes a Noruega (6). Entradas Relacionadas



Noruega, todas las entradas (22)

8 comentarios :

  1. Una belleza todo. Si es que hay tanto que ver por allá!
    Un abrazote y buen veranito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, muchas gracias, y si, es realmente bonito, en verano y en invierno, difícil elección

      Eliminar
  2. Espectacular este post vuestro, muy trabajado. Como siempre, aprendemos cosas nuevas con cada publicación que hacéis y eso tiene mérito, teniendo en cuenta que incluso sorprendéis a los locales. Me alegro muchísimo de que hayáis disfrutado de Oslo tanto. Es una ciudad muy cómoda, con todos los servicios de una capital europea y con acceso a la naturaleza de una forma sencilla. Oslo integra de manera excepcional urbe y naturaleza y es una ciudad completamente diferente, tal y como mencionáis, dependiendo de la estación en la que se visita. Sin duda, habéis conectado con su espíritu. Estamos deseando todos que volváis. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M Pd, bien sabes que hemos estado genial, nos hacían falta unas semanas así...

      Eliminar
  3. Artificiales o naturales, son unos lagos preciosos en los que se reflejan las nubes de unos dias magnificos. De verdad habia temperatura para el bagno? Bueno, vovotros sois uno chicarrones del norte... Fascina la diversidad, la gran variedad de opciones. Gracias por esta entrad tan trabajada; es una guia estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Tawaki, como siempre. Es una entrada tranquila, como nuestros días allí, con larguísimos días llenos de horas de luz solar, y tiempo para hacer cualquier cosa. Efectivamente, el baño era posible, aunque no era un jacuzzi, eso te lo aseguramos... :)

      Eliminar
  4. Un post que ni pintado para los amantes de la naturaleza, con bosques y lagos preciosos. Nosotros hicimos algunas de las rutas que citáis y de verdad que es una experiencia única. Gran trabajo el vuestro con todo lujo de detalles para recorrer esos bosques tranquilamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra Tiramillas, que podáis recordar vuestras experiencias nórdicas leyendo estas líneas, a nosotros también nos gustaría leer las vuestras por Noruega, que allí nos lleváis mucha delantera..., yo lo dejo ahí.... :D

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial