Slider

Syracuse, la belleza oculta tras los rascacielos de Nueva York Hace unas semanas iniciamos un viaje por la que es una auténtica belleza escondida en el estado de Nueva York , la pequeña ciudad de Syracu...

abril 30, 2018

Syracuse, la belleza oculta tras los rascacielos de Nueva York

Syracuse, depósito de agua - New York por El Guisante Verde Project

Hace unas semanas iniciamos un viaje por la que es una auténtica belleza escondida en el estado de Nueva York, la pequeña ciudad de Syracuse. Una visita que quisimos vincular a uno de sus más ilustres habitantes, Lyman Frank Baun, que obtuvo de sus vivencias en la Ciudad de la Sal buena parte del material necesario para crear su mundo mágico del país de Oz.

Calles de Syracuse - New York por El Guisante Verde Project

Nos adentramos en su entorno natural deslumbrante, tanto en la ciudad como sus alrededores, el estado de Nueva York que tantas veces recomendamos recorrer. Conocimos el origen de su nombre, italiano, y su corazón, iroqués. Paseamos por su Historia y su vinculación al Erie Canal, una faraónica obra de la ingeniería del siglo XIX, así como por la situación actual, sus luces y algunas sombras.

1000 Isles Region - New York por El Guisante Verde Project


En esta segunda entrada pasearemos por el Centro Histórico de Syracuse, visitando algunos de sus lugares más emblemáticos, no todos, ya sabéis que siempre nos gusta dejar lugares para que los descubráis vosotros mismos. Al final del post dejamos un mapa con la ubicación de todos los lugares mencionados en las dos entradas, para que lo tengáis un poco más fácil. En color verde los espacios naturales, en color naranja el patrimonio.


Descubriendo el Centro Histórico de Syracuse

Clinton Square - Syracuse, NY por El Guisante Verde Project

El punto neurálgico del centro histórico siracusino es Clinton Square, un amplio espacio nombrado así en honor del gobernador de Nueva York, DeWitt Clinton, que lideró el desarrollo del Canal Erie. La plaza fue el centro original de la ciudad, formado en la intersección de Genes Street, como parte clave del sistema inicial de autopistas del estado de Nueva York. Cuando en 1825 se construyó el Canal Erie, la intersección se convirtió en el eje comercial del centro de Nueva York. En la plaza se encontraba la casa del fundador de la ciudad, Joshua Forman, el primer periódico, la primera oficina de correos, el primer hotel..., y el primer mercado, que perduró hasta 1899 cuando se impuso la consideración de parque, aprobado por el Ayuntamiento años antes.

Monumento a los Soldados y Marineros en Clinton Square - Syracuse, NY por El Guisante Verde Project

El espacio de Clinton Square fue evolucionando y se convirtió en un lugar de reconocimiento y memoria, con la inauguración en 1910, del Monumento a los Soldados y Marineros de Syracuse, veteranos de la Guerra Civil. El canal se rellenó en 1925, y se transformó en el Erie Bulevar, una via principal de comunicación, a lo largo de la que se encuentran buena parte de los comercios de la ciudad. El canal se quiere recordar con una plancha de agua que durante el invierno se transforma en pista de patinaje sobre hielo y el resto del año, cuando se llena de agua, refleja los emblemáticos edificios de la plaza, reabriendo el debate sobre la conveniencia de recuperar el viejo Erie, y con él, la preciosa vista del lugar.

En Clinton Square destacan varios edificios, como el Syracuse Savings Bank Building, del arquitecto Joseph Lyman Silabee, construido en 1875 e inaugurado un año mas tarde. Se realizó en estilo neogótico, destacando su gran torre central rematada por una cubierta en forma de pirámide. En su momento fue el edificio más alto de Syracuse y el primero en tener un ascensor para las personas, lo que atrajo a numerosos visitantes. Actualmente el principal inquilino es Bank of America, que ocupa las cuatro primeras plantas.

Syracuse Savings Bank y Gridley Building - Syracuse, NY por El Guisante Verde Project

Al otro lado de la calle, se levanta el Gridley Building, construido en 1867 por el arquitecto Horatio Nelson White, como sede de la caja de ahorros del condado de Onondaga, Onondaga County Savings Bank. Para este edificio se optó por el estilo Segundo Imperio, utilizando como base la piedra caliza del territorio de la nación Onondaga. Está compuesto por dos secciones diferentes. El ala original, en forma de cuña, se abría a la plaza, y contaba con una entrada en la calle Salina que contaba con grandes escalones, pues estaba elevada. Fue cerrada en la década de 1960. La segunda ala, de forma rectangular, se añadió en 1876.

Onondaga County Savings Bank - Syracuse, NY por El Guisante Verde Project

El negocio prosperó rápidamente, y el banco hubo de trasladarse a un nuevo edificio. Se eligió el solar anexo, donde se ubicada el Syracuse House, un viejo hotel por el que pasaron, entre otros, Charles Dickens o el presidente John Quincy Adams. Demolido el hotel, la nueva sede del Onondaga County Savings Bank se estableció en un edificio neoclásico, realizado en granito y piedra caliza, erigido en 1897, con casi diez pisos de altura se convirtió en el mayor de Syracuse. R. W. Gibson, fue el arquitecto, Angelo Magnanti diseñó los ornamentos renancentistas del techo del nivel principal, y William Teff Schwartz los murales con la historia del condado de Onondaga. Hoy en dia es la sede del M & T Bank, una empresa nacida en 1856 bajo la denominación Manufacturers & Trade's Trust.

Community Chest Building - Syracuse, NY por El Guisante Verde Project

Cerrando ese lado de la plaza, junto al actual Bank of America, se encuentra el edificio de ladrillo prensado y piedra arenisca roja del antiguo Third National Bank, también conocido como Community Chest Building, diseñado por el arquitecto Archimedes Russell en 1885, presenta una característica decoración de girasoles rodeados por un trébol gótico. Además, su fachada de estilo Reina Ana oculta un ático secreto en el sexto piso. En el interior se conservan las bóvedas y los paneles de madera de caoba.

En el otro extremo de Clinton Square se encuentra la antigua Oficina de Correos, hoy The Clinton Exchange, construida en estilo neoclásico en 1928. Destaca la fachada con grandes columnas y la pequeña plaza con una especie de rosa de los vientos en el pavimento. Durante la restauración se trató con especial cuidado las barandillas y escaleras de mármol, las columnas y las decoraciones en yeso.

Niagara Mohawk Building - Syracuse, NY por El Guisante Verde Project

Muy cerca, en el Erie Canal Boulevard encontramos el fascinante Niagara Mohawk Building, hoy sede de National Grid. Diseñado por Bley y Lyman, se terminó en 1932. Es un ejemplo reconocido a nivel nacional del estilo Art DecoEl vidrio, el acero y las formas geométricas culminan con la estatua "The Spirit of Light" que se encuentra sobre la entrada principal. Es uno de los primeros ejemplos de la escultura en acero inoxidable. El edificio está iluminado con luces de colores por la noche.

Niagara Mohawk Building, The Spirit of Light - Syracuse, NY por El Guisante Verde Project

Contigua a Clinton Square se encuentra Hanover Park Square, una pequeña plaza que fue un importante lugar de reclutamiento durante la Guerra Civil, y punto neurálgico del comercio en la ciudad. Conserva varios edificios del siglo XIX. Aquí se encontraba el Teatro Bastable, llamado así desde 1893 en honor a su propietario. La importancia del edificio se debe a que lo alquiló en 1898 un tal Sam Shubert, de Syracuse, que inició aquí su imperio teatral. Junto con sus hermanos desarrollaron, a partir de 1900, lo que hoy se conoce como Times Square, en New York City. En la década de los 20, ya poseían la mayor parte del hoy distrito de los teatros de la gran manzana, Broadway, y capital mundial del teatro.

State Tower Building - Syracuse, NY por El Guisante Verde Project

El teatro que dio comienzo a todo, fue pasto de las llamas en 1923, y su espacio fue ocupado por la State Tower Building en 1927, construida en hormigón y acero, fachada de piedra caliza, terracota y ladrillo. Continúa siendo el edificio más alto de Syracuse, un buen ejemplo de rascacielos art deco, donde destacan las franjas verticales y paneles decorados que acentúan la sensación de verticalidad.

A la sombra de la State Tower Building se alza un edificio muy peculiar. Syracuse, no podía ser menos, también tiene su propio Flat-Iron. Es el edificio SA & K, en origen llamado Granger Block. Su estructura triangular recuerda a la de su hermano mayor de la Gran Manzana, y tiene una historia accidentada. 

SA & K, Granger Block - Syracuse, NY por El Guisante Verde Project

El primer edificio que se levantó en el solar fue St. Paul’s, en 1827, la primera iglesia episcopal de Siracusa, y fue vendido en 1841 a la congregación católica que lo trasladó y transformó en Santa María, precursora de la actual Catedral de la Inmaculada Concepción.

El SA & K se levantó en 1842, y se quemó en 1849. Se reconstruyó y volvió a quemarse. La tercera vez fue la definitiva. Se le añadieron cuatro pisos en 1867 y otros tres en 1894. En 1898, el bufete de abogados Sedgwick, Andrews y Kennedy compró el edificio, y de ahí le viene el nombre, aunque el actual es City Hall Commons.

Larned Building - Syracuse, NY por El Guisante Verde Project

Cerrando Hanover Square, nos encontramos con un preciosos edificio de ladrillo rojo y piedra: el Larned Building, diseñado por Horatio White, data de 1869, en el que destacan las ventanas inspiradas en el estilo Segundo Imperio. Su nombre deriva del capitán Samuel Larned, apodado “Vendedor de Botes” y que poseía una línea de barcos en el Erie Canal. Larned hizo fortuna vendiendo suministros a los barcos. Construyó un hotel de dudosa reputación debido a su clientela, hasta el punto que la policía lo bautizó como “Hellhole”. El establecimiento ardió en 1868, y los herederos del capitán levantaron el nuevo edificio en honor a su padre.

City Hall - Syracuse, NY por El Guisante Verde Project

El edificio del City Hall, Ayuntamiento, se terminó de construir en 1893, y es uno de los más llamativos de la ciudad. Charles Colton, arquitecto de Syracuse, realizó un diseño en estilo neo-románico, combinado con elementos góticos, algo muy inusual en Estados Unidos para un edificio civil como este. Las paredes gruesas, las torretas y grandes arcos, así como el uso de la piedra caliza de Onondaga le confieren un aspecto de fortaleza inexpugnable.

Erie Canal Museum - Syracuse, NY por El Guisante Verde Project

Detrás del Ayuntamiento, a orillas de lo que en su día fue el Canal Erie, hoy Erie Boulevard, se encuentra el pequeño edficio del Erie Canal Museum. El Museo del Canal Erie está dedicado a preservar y exhibir el Syracuse Weighlock Building. Es el único de su clase que se conserva actualmente. Se trata de un edificio construido en 1850, realizado a semejanza de los templos griegos y utilizado para pesar la carga de los barcos que circulaban por el canal y cobrar así el impuesto correspondiente para sufragar la construcción y el mantenimiento del Canal Erie.

Erie Canal Museum (Teatro) - Syracuse, NY por El Guisante Verde Project

Erie Canal Museum (Store) - Syracuse, NY por El Guisante Verde Project

Erie Canal Museum (Bank) - Syracuse, NY por El Guisante Verde Project

Sin embargo, en 1883 el Estado de Nueva York decidió dejar de cobrar peajes. Había recaudado hasta la fecha 120 millones de dólares, que cubrían con mucho los 7 millones que había costado. El edificio de pesaje se convirtió entonces en dique seco para la reparación de barcos y en oficinas, hasta que en la década de 1920 el canal se pavimentó. El Weighlock Building fue ocupado en 1954 por el Departamento de Obras Públicas del Estado de Nueva York, y poco tiempo después se inició una larga batalla por salvar el edificio del avance de las infraestructuras viarias hasta que se fundó en 1962. No obstante, fue en 1968 cuando se constituyó con todos los derechos el Erie Canal Museum.

En el interior encontramos una gran colección de piezas (vestuario, mobiliario, herramientas, equipamiento para las embarcaciones, planos, mapas, fotografías...), que nos transportan al los tiempos de esplendor del Canal y de Syracuse, como eje del comercio del centro de Nueva York. Tenemos a nuestra disposición toda la información de la que fue una colosal obra de ingeniería, como afectó a la vida de la ciudad, a su desarrollo económico y social, incluso como contamos en nuestro post dedicado al museo, el turismo fue otro de los grandes beneficiados por el Erie Canal. Un museo didáctico, entretenido y fundamental en cualquier visita a Syracuse.

Erie Canal Museum (Boat) - Syracuse, NY por El Guisante Verde Project


El edificio de la antigua Primera Iglesia Bautista, también conocido como Torre Mizpah, construido en 1915, por el arquitecto Gordon Wright, es uno de los primeros edificios con estructura de hormigón armado que se levantaron en Syracuse. Situado junto a Columbus Circle, es de estilo neo-gótico; el granito y la terracota son los materiales empleados en su exterior. Al parecer la catedral inglesa de Canterbury inspiró al arquitecto el diseño exterior, la ornamentación y la torre, que perdió sus pináculos en una tormenta eléctrica en 1984.

Torre Mizpah - Syracuse, NY por El Guisante Verde Project

El edificio combinó los usos religiosos con los comerciales, conectando primero los pisos superiores con el contiguo YMCA. En la década de 1940 esta conexión se cerró, transformando las últimas plantas en hotel independiente. En los años 60 la iglesia se hizo cargo del hotel que convirtió en apartamentos y habitaciones para mujeres solteras, llamándose Mizpah, en alusión a la fidelidad de las hijas según un texto de la Biblia.

En 1988 la congregación se mudó a los suburbios y el edificio quedó abandonado. La ciudad lo embargo diez años mas tarde por deudas tributarias y y poco tiempo después incluso sus vidrieras fueron robadas. El edificio fue vendido en 2005 a un promotor que planeaba transformarlo en un hotel de 101 habitaciones, aunque la ciudad debió embargarlo nuevamente. En 2013 la propiedad pasó a manos del abogado Thomas Cerio que proyectó un uso mixto, combinando oficinas, hotel, cafetería y apartamentos. Las puertas de acceso continúan con cadenas

Catedral de la Inmaculada Concepción - Syracuse, NY por El Guisante Verde Project

Mejor suerte corrio su vecina, al otro lado de la calle, frente a Columbus Circle, la Catedral de la Inmaculada Concepción. Su construcción data de 1874, y han sido varios los arquitectos y las modificaciones realizadas, incluida la demolición de un antigua casa de baños turcos llamada La Concha, para ampliar el santuario. Es la sede del obispo católico de Syracuse. Su estructura de tres naves, la central sobreelevada, con una fachada decorada por un pequeño rosetón y una gran torre campario, resulta muy sencilla, acostumbrados a las catedrales europeas. El interior es luminoso, con un precioso artesonado de madera.


La primera piedra del edificio del Tribunal del Condado de Onondaga se colocó el 1 de enero de 1907. El edificio es obra de los arquitectos locales Melvin King y Archimedes Russel, y se proyectó en estilo Beaux Arts.

La entrada principal consta de una gran escalera que conduce a los tres arcos de entrada al segundo piso y que sustentan un majestuoso pórtico sustentado por seis finas columnas y rematado por un frontón en el cuarto piso. Todo el conjunto está coronado por una gran cúpula octogonal de cobre, acompañada de otras mas pequeñas a los lados.

Tribunal del Condado de Onondaga - Syracuse, NY por El Guisante Verde Project

El vestíbulo principal, que posee columnas y suelo de mármol, presenta una rica decoración en dorados y azules, además de los símbolos de la justicia y la ley junto a murales históricos.

El neo-renacentista bloque del University Building fue construido por la Universidad de Syracuse en 1897, con un uso mixto comercial y académico, para la Facultad de Derecho. Tiendas en la planta baja, un gran vestíbulo y una escalera que llevaba al piso principal. Las plantas siguientes estaban ocupadas por oficinas. En la fachada destacan las grandes ventanas arqueadas y la cornisa metálica que remata el edificio. La Universidad vendió el inmueble en 1973 y para principios de la década de 1990 se encontraba vacio en un 50%. Finalmente, Washington St. Partners lo adquirió y rehabilitó, dándole nueva vida.

University Building - Syracuse, NY por El Guisante Verde Project

El edificio esta íntimamente unido a la historia de Mary Elizabeth Evans que, a la edad de quince años se convirtió en la empresaria más joven de Estados Unidos. En 1905 Mary Elizabeth perdió a su padre y a su abuelo, que dejaron a la familia en una situación complicada. Un maestro de escuela la animó a llevar a una fiesta los dulces caseros que había aprendido a elaborar con su abuela. Así presentó en el vestíbulo del University Building un armarito lleno de cajas con dulces, que fue el comienzo de su “Candy Club”, en el que por un precio de cuatro dólares al mes, los socios recibían una caja de caramelos cada sábado. Vendió 16.000 en los primeros seis meses, y su negocio se expandió desde la Quinta Avenida de NYC a Boston, incluso Bermudas… Durante la Primera Guerra Mundial reescribió su libro de recetas para adaptarlas a los productos más sencillos de encontrar. Un esfuerzo reconocido por el presidente Hoover. Hasta el fin de sus días, murió en 1985 a la edad de 100 años, continuó su labor filantrópica en Syracuse. Sus dulces continúan vendiéndose allí, elaborados con ingredientes locales en Manlius.

White Memorial Building - Syracuse, NY por El Guisante Verde Project

Junto al University Building se encuentra el White Memorial Building, de 1876, obra del arquitecto Joseph Lyman Silsbee, construido en estilo gótico victoriano, destaca por su entrada decorada con columnas y gárgolas, las bandas de ladrillo negro y arena en contraste con el ladrillo rojo oscuro. Recibió el nombre de los hermanos Horace, Hamilton y Andrew D. White, cuyo negocio, el Syracuse National Bank se encontraba aquí. El nuevo edificio, un homenaje de los hijos, fue uno de los primeros en tener ascensor, por lo que las plantas superiores competían en rentabilidad con las inferiores. Tras su restauración, que lo libró de las cenizas del ferrocarril, el edificio luce nuevamente.

Syracuse Area Landmark Theatre - Syracuse, NY por El Guisante Verde Project

En Syracuse no hay un edificio que presente tanta diferencia entre su exterior y lo que muestra en el interior como el Syracuse Area Landmark Theatre. Construido en 1927 como Loew's State Theater, su fachada es bastante anodina y pasa desapercibido entre otros edificios del downtown. Sin embargo, su interior, concebido como una fantasía indo-persa es fastuoso: ricos tonos rojos y dorados que se complementan con mármoles y muebles exóticos.

Posee, además de unas excelentes instalaciones una magnífica acústica. Abandonado, con riesgo de ser demolido, se cerro en 1975. Finalmente, en 1977, se salvó por la oposición popular a su destrucción. Aunque es el único superviviente de los espléndidos teatros de los años 20 de la ciudad, y una de las pocas joyas de este tipo de edificio que perviven en Estados Unidos, por desgracia en ninguna de nuestras visitas a Syracuse hemos conseguido ver su interior.

Detrás del Landmark se encuentra South Clinton St., frontera de una de las zonas más dinámicas de Syracuse. Armory Square nació en 1804 como una zona industrial y comercial del oeste de la ciudad, gracias a la proximidad del Canal Erie y las líneas ferroviarias. Tras la II Guerra Mundial también sufrió la pérdida de población y el abandono que afectó al downtown. En la década de 1990, los planes para revitalizar este barrio comenzaron a llevarse adelante. Se abrieron tiendas y restaurantes, se rehabilitaron viejos edificios tanto industriales como residenciales y se construyeron otros nuevos, que armonizaban con el estilo de finales del 1800 y principios de 1900 que caracteriza al distrito.

Armory Square - Syracuse, NY por El Guisante Verde Project

El resultado es que actualmente Armory Square alberga los mejores restaurantes, cafeterías, una estación de radio, docenas de pequeñas tiendas y estudios profesionales, un hotel de lujo, y un sendero que conecta al barrio con el lago Onondaga. Dentro del barrio vamos a destacar algunos lugares, como el Museo de Ciencia y Tecnología Milton J. Rubinstein, MOST, que ocupa el antiguo edificio de la armería, Armory Building. Obra del arquitecto local Horatio Nelson White, se inauguró en 1876, y además de depósito de armas, albergaba oficinas y era un centro social del barrio. En tiempos de emergencia, también debía servir como fortaleza, de ahí su aspecto exterior, que fue cambiando para adaptarse a las nuevas necesidades.

MOST - Syracuse, NY por El Guisante Verde Project

En South Clinton con Walton encontramos Neal and Hyde Building, de estilo neo románico, es una obra del arquitecto Asa L. Merrich, construido en 1883. Fue almacén para los mayoristas William Neal y Salem Hyde, hasta mediados de la década de 1900. La dovela centra del arco de entrada lleva aun las iniciales de Salem Hyde, uno de los ciudadanos mas prominentes de su tiempo, aunque el edificio ha perdido las torres triangulares con tejado a dos aguas que remataban el edificio sobre los arcos de medio punto del último piso. Hoy alberga oficinas y un restaurante.

Neal and Hyde Building - Syracuse, NY por El Guisante Verde Project

Muy cerca, en Walton St., tenemos el edificio de la Empire Brewing Company. Siguiendo la tradición de micro-cervecerías de buena parte de Estados Unidos, Empire se fundó en 1994. Elaboran diversas variedades de cerveza, incluyendo una de profundo color negro y sabor a madera quemada que una auténtica sorpresa. En el local también se puede comer, y ver parte del proceso de fabricación. Han apostado por la sostenibilidad y utilizan productos frescos de las granjas de Central New York.

Edificio Misener - Syracuse, NY por El Guisante Verde Project

Seguimos en Walton St. El Edificio Misener fue la sede de Gray Brothers Boot and Shoe Factory, aun es visible en la fachada el anuncio de zapatos, levantado en 1873 con estructura de acero y fachada de ladrillo rojo. En la década de los años 20 del siglo XX fue comprado por la compañía Misener, fabricante de sierras circulares, que lo amplio en 1930. Tras una profunda renovación debido a los problemas estructurales que presentaba la parte original, se ha transformado combinando espacios comerciales, oficinas y apartamentos de lujo.

Como curiosidad, en el distrito también se encuentra, frente al 406 de Franklin St., el 24 seconds ‘Shot Clock’ Monument. Es un homenaje a la regla que cambió el baloncesto (hoy dia se utiliza de una y otra forma en muchos otros deportes), y salvó a la NBA, poniendo fin a las tácticas de bloqueo que arruinaban los finales de los partidos. Se utilizó por primera vez en un partido de la NBA organizado por Danny Biasone, el 10 de agosto de 1954 en la Blodgett Vocational High School de Syracuse. En la primera temporada aumentó la media de tantos en 14 puntos por partido.

24 seconds Shot Clock Monument - Syracuse, NY por El Guisante Verde Project

La idea original se atribuye al entrenador de Oregon y Yale, Howard Hobson, aunque fueron Biasone y Ferris los que idearon la formula para seleccionar los 24 segundos. Biasone, presidente y fundador de los Syracuse Nationals, consiguió que sus amigos y propietarios de la NBA adoptaran el reloj.


Hasta aquí, un recorrido por la historia, el entorno natural y el patrimonio de una pequeña ciudad del estado de Nueva York, de nombre italiano y corazón iroqués, Syracuse, a la que llegamos por esas casualidades que enriquecen nuestras vidas. La hemos visitado en varias ocasiones y, probablemente, un día mas o menos cercano volveremos a encontrarnos.

Otoño en Syracuse, New York por El Guisante Verde Project


Syracuse y Viajes a Estados Unidos. Entradas Relacionadas


Syracuse, primera parte



Estados Unidos, todas las entradas

2 comentarios :

  1. Syracuse 2ª parte nos ha gustado tanto como la primera. Un gran post que nos dice, que
    Syracuse es una pequeña, pero gran ciudad que bien merece una visita, y si se tiene en cuenta que muy cerca también hay otras maravillas el viaje será estupendo. Al menos para nosotros lo fue. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También para nosotros, Tiramillas. Sentíamos que le debíamos un post a Syracuse. Al final han sido dos, y quien sabe si no habrá más..
      Saludos...!!

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial