Slider

Postales desde Bergen. Postcards from Bergen Después de nuestra visita a Stavanger y a uno de los parajes míticos de su región, el Preikestolen , llegamos a Bergen , la puerta de e...

marzo 07, 2014

Postales desde Bergen. Postcards from Bergen

Veleros y Fortaleza en Bergen

Después de nuestra visita a Stavanger y a uno de los parajes míticos de su región, el Preikestolen, llegamos a Bergen, la puerta de entrada a los fiordos de Noruega. Calles adoquinadas, casas de madera, flores, componen lo esencial de una gran ciudad construida a escala humana, que puede recorrerse fácilmente a pie o en bicicleta, y que no disputa la capitalidad a Oslo porque tiene todo lo demás.

Teatro Nacional Bergen

Iconos de Bergen

Escudo de Bergen sobre los barcos

Uno de sus puntos neurálgicos es Bryggen, el antiguo barrio hanseático de callejones estrechos, escondidos patios interiores y casas de madera pintada que llama nuestra atención mientras el ferry se dirige a su atraque. Bryggen, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es hoy en día, sobre todo, un lugar de encuentro para los habitantes de la ciudad y para los turistas, que se agolpan en las terrazas en busca de un sol esquivo a menudo y que a nosotros nos recibió radiante, luchando contra la noche en ese atardecer boreal que tanto nos fascina a los habitantes meridionales.

Bergen desde el ferry

Terrazas en Bryggen

Atardece en Bryggen con Cadillac

Contemplar las fachadas de Bryggen, inclinadas hasta un punto que hace dudar de su estabilidad y transitar entre los planos inclinados de las callejuelas que se ocultan detrás nos produce una curiosa sensación de ingravidez que nos invita, tal vez, a explorar los rincones en busca de un refugio donde conversar mientras aspiramos el aroma de la Historia.

Bergen es ciudad de cultura, también a pie de calle, de bancos reconvertidos en museos y sofisticados restaurantes, teatros de fachada modernista y representaciones osadas… y sobre todo de música. Cuna de Grieg, origen también de numerosas y famosas bandas de black metal, como bien conoce José Ramón Álvaro,  Viajes, Rock y Fotos.

Fachada del Teatro Nacional de noche en Bergen

Esculturas en madera, Bergen

Restaurante Bølgen & Moi

Bergen acoge bien al visitante. Ya desde los tiempos de su fundación, hacia el 1070, por el rey Olaf III de Noruega, ha atraído a viajeros de múltiples nacionalidades. Una situación que no pasó desapercibida para la Liga Hanseática que instaló aquí una de sus delegaciones, precisamente en el muelle de Bryggen, y que escribió parte importante de la historia de la ciudad, como os contamos en Bergen, el poder de la Hansa.

Museo Hanseático de Bergen

Edificios históricos en Bryggen

Anochece en Bergen

No estuvimos el tiempo suficiente para poder apreciar bien todos los matices de esta ciudad, vibrante durante el día, con el mercado de pescado, el ir y venir de los barcos, el mar sigue marcando el pulso de la vida en Bergen. Sorprende con festivales como el Bergenfest y una noche algo más tenebrosa, en locales donde la música y la cerveza cobran una dimensión nueva, y unas tranquilas mañanas de domingo que nos recuerdan otras vividas cruzando el Atlántico.

Quiosco del Parque

Calles de Bergen

Como Roma, siete colinas definen su geografía; allí soporte donde extenderse y crecer, aquí a modo de fortaleza que la rodean y dan cobijo, en lugar privilegiado entre dos de los fiordos más largos, Sognefjord y Hardangerfjord.

Una de las colinas que la rodean, el Monte Fløyen, proporciona una de las mejores vistas de la ciudad y sus alrededores. Acceder es sencillo, un funicular nos lleva directos a la cima. También podemos optar, como muchos de los ciudadanos de Bergen, por realizar el recorrido a pie. Un sinuoso camino, no exento de peligros, ya que atraviesa un bosque donde brujas y trolls esperan entre la espesura…

Criaturas del Monte Fløyen

Una vez arriba dejamos que nuestra vista recorra la ciudad, el fiordo y el mar al fondo, en una sucesión de azules y verdes que no parece tener fin mientras nuestra imaginación se embarca rumbo al norte, para recorrer una costa que, como ya dijimos en una ocasión, es el sueño de un cartógrafo.

Vista de Bergen desde el Monte Fløyen


Agradecimientos

Este viaje ha sido posible gracias a la colaboración de la Oficina de Turismo de Noruega - Visit Norway
El Guisante Verde Project mantiene todo el control editorial del contenido publicado




Viajes a Noruega (6). Entradas Relacionadas



Noruega, todas las entradas (20)

28 comentarios :

  1. Siempre había oído Bergen como una de las ciudades top de Noruega, la puerta a los fiordos.. Lo que nunca imaginé es que tenía un barrio como Bryggen, tan lleno de encanto!! Tengo que pisar Noruega pronto, me parece preciosa!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xipo, Bergen fue elegida hace poco una de las mejores "tapadas" del turismo europeo, y hay motivos para ello. Es realmente agradable de recorrer, seguro que te va a encantar.
      Saludos! :)

      Eliminar
  2. yo tambien me hice una foto con el troll, jajaja, pero nosotros tuvimos un dia nublado y muy ajetreado, solo pudimos subir en el funiculas dar un paseo por el puerto, visitar el castillo y poco mas.... el viaje del borrego que jamas repetire, al bus y a otro sitio... un sitio alucinante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Carlos Javier Nuñez Vazquez, nos ha encantado lo del viaje del borrego... Bueno, al final mandan las circunstancias, y entre eso y no ir a un lugar... :) Saludos!

      Eliminar
  3. La verdad es que es una ciudad preciosa. Me dejáis con ganas de ir a conocerla.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, Helena Botella, es una ciudad encantadora; también es cierto que tuvimos unos días increíbles y eso ayuda a que todo este más fotogénico. Aun así, recomendable, cien por cien.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Mmm....¡¡qué recuerdos tan bonitos!!¡¡Qué bellas postales!! Os hizo un día con algo de sol...¡¡bien!! Dicen que no es lo más común y que incluso ha llegado a llover de seguido durante noventa días...los días azules deben ser como sentir que te toca la lotería, jajaja!!!

    ¡¡Qué recuerdos!! De repente me he vuelto a ver por entre las casas de madera...las más "nuevas" por así decirlo y que se encuentran en el centro,...tuvimos la oportunidad de alojarnos en una de ellas y fue una gozada. Sentir durante un tiempo que perteneces al entorno de Bergen, de sus ruidos, clima,...del amanecer de Grieg...fuimos a su casa...una casa victoriana que me recordó mucho a las casas antiguas de Canadá.
    Merece la pena la visita...preciosas postales, muchísimas gracias...con vosotros me voy de viaje, cada vez que os leo!!!
    Un besito muy grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María que bien leerte por aquí; nos encantan tus comentarios. Es verdad que esas casas de madera tienen mucho encanto, y que es un viaje que merece la pena. Nos alegra muchísimo hacerte recordar tu expedición al norte... :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hoteles con Encanto10 de marzo de 2014, 14:42

    bergen, que lugar mas precioso!! voy a incluirlo ahora mismo en mi lista de lugares preferidos para visitiar, creo que lo voy a poner en primer lugar!!
    me ha encantado el articulo
    os voy a dejar enlace de mi pagina web de hoteles con encanto
    muchas gracias y un saludo
    www.notodohoteles.com

    ResponderEliminar
  6. Es una ciudad que te deja con ganas de más, y en la que necesitas un poco de fortuna con el tiempo, Hoteles con Encanto

    ResponderEliminar
  7. Noruega esos pobres del Norte que cuando encontraron el oro líquido del petróleo pasaron a ser los ricos que no quieren ni estar en Europa… Se ve una ciudad encantadora, no la conozco pero me la imagino de lo que he viajado por Suecia.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los noruegos han tomado las riendas Paco Piniella de la explotación petrolífera de sus recursos, y se nota, a todos los niveles. Suecia, más allá del aeropuerto de Estocolmo, queda fuera de nuestro curriculum. Ganas de que eso cambie, :)
      Saludos!

      Eliminar
  8. Que ganas tan tremendas de conocer Noruega y ciudades como Bergen. A ver si encontramos un hueco importante para concoer con mis dos fierecillas indomables el país como merece ser visitado, de manera pausada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que así será, Antonio Ruiz, y además con lo que os gusta la naturaleza lo pasaréis en grande. Noruega combina perfectamente ciudades muy asequibles, en cuanto a visita, y naturaleza.
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Noruega lleva un par de años de moda y Bergen es uno de sus lugares más famosos, ... y que me muero de ganas por conocer sin lugar a dudas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Alfonso, The world thr my eyes, y creo que no es ajena la buena labor de comunicación que el destino está realizando a través de Visit Norway ES La mezcla de naturaleza y ciudades como Bergen, evidentemente, contribuye al éxito. Te va a gustar seguro.
      Saludos!

      Eliminar
  10. ¡Qué preciosidad de paisajes! Por un momento me ha recordado a Asturias, no sé por qué jaja! Un abrazo guisante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, El Boqueron Viajero, casas de colores, mar y montaña en un mismo plano..., no vas desencaminado. :)
      Abrazos!

      Eliminar
  11. Me muero de ganas de conocer Noruega, y Bergen es uno de esos sitios que ya tengo puesto en mi lista de lugares que visitar. Tiene pinta de ser un lugar encantador con esas casitas de colores tan monas!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es, M.Carmen Cruz, muy agradable para recorrerla tranquilamente, disfrutar de las terrazas y del ambiente. Un entorno natural precioso y los fiordos. Os encantará.
      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Paisajes de excepción con los que cuenta Bergen, de hecho creo que directamente el nombre de este lugar me inspira a pensar en verde.

    Ahora que citas la subida a Preikestolen, recientemente os citaba el autor de Viajes, Rock y Fotos en una de sus últimas entradas, en la que flipaba con vuestro ritmo de subida al mismo, se nota que sois de los míos, de piernas ligeras jaja

    ¡Un abrazote! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Jose Carlos DS, solo el nombre ya dice algo, al menos a nosotros, jejeje, igual en noruego significa cualquier otra cosa. Y lo cierto es que el verde y el azul del mar son los colores dominantes, y entre ellos destacan los colores de las casas. Si, nos consta, os gusta la naturaleza, Noruega es un gran destino.
      Y lo que dices, si, jajaja, en el treking para urbanitas. Jose Ramón no es la primera vez que nos dice lo de la subida, jajaja. Pero seguro que ahora el lo llevaría mucho mejor, se está poniendo las pilas!
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Yo he tenido la suerte de visitarla. Es una pasada. Deseando volver.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También nosotros, Alfpecha, de esas ciudades a las que apetce volver de vez en cuando.
      Saludos!

      Eliminar
  14. una ciudad encantadora y a la que estoy ir algún día. Yo como Antonio Ruiz llevaría dos fieras así se va a acabar la tranquilidad como vayamos.... Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FranSeguro que el día menos pensado andaréis por alla, disfrutando con la ciudad y sus alrededores, que son excepcionales. Y, si, fijo que la tranquilidad se acaba, jajaja.
      Un abrazo!

      Eliminar
  15. Parece una ciudad de cuento, sin duda muy bonita con tanto colorido entre mar y verdes montañas. Lo que se dice una ciudad con encanto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que tiene encanto, Tiramillas, esa mezcla de mar y montaña que tanto nos gusta aquí está por todas partes.
      Abrazos!

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial