Slider

Postales desde Burdeos Paseando por la Place de la Bourse de noche, bellamente iluminada, y contemplando su reflejo sobre el Miroir d'Eau , con la escultu...

septiembre 30, 2013

Postales desde Burdeos

Place y Palais de la Bourse en Burdeos

Paseando por la Place de la Bourse de noche, bellamente iluminada, y contemplando su reflejo sobre el Miroir d'Eau, con la escultura de J.Plensa en el centro, transparente y etérea, cobra sentido imaginar lo que se conoce como Muelle de la Luna, ese cuarto creciente que dibuja el Garona a su paso por la ciudad de Burdeos. Incluso la solitaria figura humana que, provisionalmente, domina la escena, refuerza el recuerdo, suena REM y su Man on the Moon.

Detalle Monumento a los Girondinos de Burdeos

Pont de pierre en Burdeos

"Burdeos es una ciudad curiosa, original, quizá única. Coja Versalles y mézclela con Amberes, el resultado es Burdeos" Victor Hugo, 1843.

Lo cierto es que nos haría falta una visita a la ciudad belga para poder contrastar estas palabras, aunque lo que desde luego afirmamos es que Burdeos es una ciudad escénica, teatral, que posa amable para las cámaras, las flechas góticas de sus iglesias alzándose hacia el cielo, el Pont de pierre que parece seguir luchando contra el caudaloso Garona, todo aparece integrado ante nuestros ojos.

Fachada de Saint Louis en Burdeos

Colonnes Rostrales en Burdeos

Fachada de Saint Pierre en Burdeos con escultura de J. Plensa

En esta ocasión es un placer ver la interacción de las obras de Jaume Plensa y la propia ciudad, en una comunión como pocas, entre arte contemporáneo y monumentos clásicos. Hemos disfrutado de un trabajo pensado en especial para Burdeos, donde las esculturas no invaden, sino que nos acompañan y se superponen a los edificios.

Es una intervención sutil, de un enamorado de la ciudad, que invita a pensar, a mirar de otra manera, en esta, la cuna de Montesquieu y Montaigne.

Detalle de la fachada de la Catedral de Saint Andre y escultura de J. Plensa

Palais Rohan de Burdeos con esculturas de J. Plensa

Palacio de Justicia

Detalle Pórtico Real Catedral de Saint Andre en Burdeos

Detalle del pórtico de Saint Seurin de Burdeos

Ya conoceis nuestra pasión por el arte y sólo por la lectura de las fachadas y porticos medievales merece la pena la visita. Contemplar de cerca el Pórtico Real de la Catedral de Saint-André recién restaurado es sólo una de las muestras del mimo con el que Burdeos cuida sus edificios, con una señalética no invasiva  que nos informa sin estorbar, está !en el suelo!.

Fachada principal de la iglesia de Sainte Croixe de Burdeos

Place Tourny y Monumento a los Girondinos

Grosse Cloche en Burdeos

La Unesco ha premiado en Burdeos la continuidad de un estilo urbanistico floreciente que nos llega del Siglo de las Luces. Vestigios medievales como la puerta Grosse Cloche, nos recuerdan que la ciudad formó parte de la corona inglesa durante tres siglos, del XII al XV, en los cuales se desarrolló el comercio del vino. Tras la Guerra de los Cien Años, vuelve a manos francesas como muestra la Porte Cailhau.

Porte Cailhau en Burdeos

Sorprende adentrarse en sus calles y plazas y comprobar el bullicioso ambiente de las tardes de verano. Asomarse al rio. Es una ciudad para pasear, sin duda, para perderse, y la bicicleta es una magnífica opción. 

Place du Parlament

Cours de l'Intendance en Burdeos

Una ciudad que es muchas en realidad, como comprobamos en el mercado que se levanta protegido por la imponente Saint Michel y su Flèche, la, así lo afirman los bordoleses, aguja más bella de Francia.

Iglesia de Saint Michel en Burdeos y el mercado de fin de semana

Grand Theatre en Burdeos

Interior del Grand Theatre en Burdeos

Macarons de Burdeos

Un mercado que permite trasladarse a otros continentes, mientras que unas calles más arriba,  el Grand Théâtre se convierte en un auténtico país de las maravillas y nos muestra su interior como nunca antes se había visto, gracias a la soberbia exposición Alicia au pays de l'opera.

Miroir d'eau en Burdeos

Burdeos esconde aun muchos secretos, ¿os atrevéis a descubrirlos?

12 comentarios :

  1. Hace varios años pasamos por Burdeos y por la gran cantidad de obras que habia, el conductor se perdió. Dimos muchas vueltas por la ciudad y nos gustó mucho a pesar de que estaba bastante sucia por culpa de la industria, en vuestras fotos se ve que está mucho mejor. Un saludo majos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Los Tiramillas, hay algunas zonas peatonalizadas y monumentos restaurados, así que os toca volver para comprobar la diferencia, in situ.
      Abrazos!

      Eliminar
  2. ¡Como me ha gustado recordar esta maravillosa ciudad!! Estuve hace tres años. Me encantó...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien refrescarte buenos momentos Marian, nosotros le teníamos ganas, ya que por diversas razones ibamos retrasando la visita, y ahora ya sabemos por que gusta tanto, volveremos. Veo que compartimos pasión por los libros, de este viaje me he traído pendiente a Mauriac, un autor de Burdeos... Un saludo ;-)

      Eliminar
  3. Que bonito! No lo conozco así que habrá que visitarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un destino a recomendar Tu Hobbie Tu Viaje, ya que ofrece cultura, es monumental, amable para callejear y la oferta de ocio, gastronomía.. es toda una invitación. Estaremos atentos a lo que nos cuentes, sólo con que te guste la mitad que a nosotros...jeje.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Fantástico!!! un sueño de imágenes, preciosas y casi irreales, saudos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfmega marin, deambular sin prisas por sus calles nos ha permitido traernos muchas imágenes evocadoras. Algunas, como las niñas bailando en el espejo de agua, han sido un regalo. Un saludo ;-)

      Eliminar
  5. Las fotos son geniales, invitan a poner Burdeos en el nº1 de la lista de viajes. Ojala pueda ir pronto!
    http://itsebcblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Buenas!

    Acabo de descubrir tu blog. Yo tuve la suerte de realizar una ruta por Francia y en Burdeos pase dos días, quizá lo vi un poco de pasada, pero la verdad me impresiono, la place de la Bourse, y el espejo de agua. Sobre todo por la noche con la iluminación es increíble, y los reflejos en el agua espectaculares.

    Si te apetece, tengo un blog creado hace poco, donde tengo un diario de la ruta por Francia.

    http://viajegrafias.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Santos, así es. Burdeos estuvo un poco olvidada, pero en elos últimos años ha hecho un gran esfuerzo por reinventarse como ciudad y se nota. Muy recomendable.
      Saludos!

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial