Oporto, Porto, vista desde Vila Nova de Gaia, al otro lado del puente de Luis I, parece surgir del fondo del rio, el Douro, elevándose desde la baixa, a la colina alta.
Tiendas con sabor añejo, rumores coloniales, brisa que llega del mar, salpican aun las calles empedradas de Oporto.
La Rua 31 de Agosto, llena de fachadas modernistas, y comercios variopintos, nos lleva directamente a la Iglesia de los Clérigos.
Oporto huele a vino, aromas a frutos rojos, maderas, café y tabaco; desde el siglo XVIII las bodegas, y sus vinhos velhos, están unidas a la historia de la ciudad.
Las horas pasan, los viajeros llegan y se van, marea humana que fluye por una de las estaciones más bonitas del mundo, Sao Bento.
La Plaça da Liberdade, la Plaza de la Libertad, punto neurálgico dominado por la torre del Ayuntamiento, y flanqueada por algunos de los edificios más representativos del poder económico de la ciudad, sin olvidar el siempre presente, vinho de Porto.
Oporto combina nuevas intervenciones urbanísticas con espacios olvidados que invitan a la nostalgia.
El infante D. Henrique visionario y aventurero, uno de los grandes protagonistas de la época de los descubrimientos.
Afortunadamente, en Oporto, las librerías como la conocida Lello e Irmao, y los antiguos cafés siguen presentes en el día a día de la ciudad. Esta selección de postales es sólo un aperitivo de nuestra última visita a una ciudad que se descubre paso a paso.
Me encanta Oporto y tu relato esta genial. Unas fotos estupendas.
ResponderEliminarSaludos,
Trini
http://yoadoroviajar.blogspot.com
Muchas gracias, Trini, Yo adoro viajar, Oporto es una ciudad que tiene un feeling especial... :)
Eliminar¡Qué buen relato y qué buenas fotos guisantes!
ResponderEliminarMe avergüenza reconocer que de Portugal no conozco nada más al norte de Lisboa, así que me habéis dado más motivos aún para visitarla lo antes posible.
Un abrazo fuerte.
Yo nací en Coimbra, conozco obviamente varias ciudades de mi país pero Porto es inigualable, una ciudad bellisima, mi preferida entre todas. La recomiendo por sus calles, gente y la comida. Para comer lo mejor es el norte del país. Luísa.
EliminarEs algo increíble, Victor, Portugal, nuestro vecino, es uno de los lugares más desconocidos para muchos viajeros. Para nosotros fue todo un descubrimiento, hemos estado varias veces y no cansa, siempre te deja con ganas de más. La zona al norte de Lisboa merece un viaje por si misma. Ya nos contarás... :)
EliminarCoimbra es una ciudad preciosa, Cesario Maduro, y es cierto que Porto tiene algo, de hecho es la ciudad que más he visitado de Portugal, aunque la verdad, nos resulta difícil quedarnos con una sola.
EliminarUn saludo!
Muy bonito, es un destino que está rondando por estos días.
ResponderEliminarDesde luego, con tu post cogería la maleras ya mismo.
Gracias
Ojalá que te sirva, Tu Hobbie Tu Viaje, muchas gracias por tu comentario. Si conseguimos provocar ese sentimiento a uno solo de nuestros lectores, ya habrá merecido la pena escribir el post.
EliminarUn saludo!
Magnifico post y muy bonitas fostos.Conocemos buena parte de Portugal y nos gusta mucho, no visitamos Oporto y bien que lo sentimos, pero como suele decirse,quizás en otra ocasión. Un abrazo.
ResponderEliminarSeguro que si, Tiramillas Oporto está cerquita, y os encantará.
EliminarAbrazos!
¡Bonito recorrido por esta bella ciudad! Hace poco hemos hablado de Oporto en el blog... Lo hicimos nada más llegar cautivados por esa esencia entre colonial, modernista, británica y ruinosa y, más tarde, algo más digerida la visita con aquellos lugares imprescindible que uno no debe dejar de recorrer.
ResponderEliminarNos gusta ese toque personal y literario que le habéis dado al post; transmite mucho más que esos otros llenos de datos y sesudos en curiosidades...
¡Felicidades de nuevo!
Así es, Ahora toca viajar, es esa mezcla de la que habláis, la que hace que Porto sea tan especial, y tan atractiva para el viajero. Nos alegra que os haya gustado. Saludos!
EliminarHola Guisantes!!!
ResponderEliminarA mí Oporto me enamoró, de hecho, pienso volver en breve. Muchos dicen que no le llega a la altura del zapato a Lisboa, que pueden llevar razón, pero a mi personalmente me gustó más Oporto.
Un abrazo.
Jajaja, Antonio Ruiz, es difícil de explicar, pero es cierto que Oporto engancha. Tal vez no tenga la monumentalidad de Lisboa, pero desde luego, es una ciudad imprescindible.
EliminarUn abrazo!
Una ciudad a la que no me canso de regresar y redescubrir, muy buenas fotos.
ResponderEliminarUn abrazo !!!
Así nos pasa, Carfot El Peregrino, es como un imán! :)
EliminarUn abrazo!
He estado tres veces en Porto, dos en plan de ocio, y otra por motivos de trabajo. Si me dieran la oportunidad de volver ahora mismo, volvería sin dudarlo ni un instante. No sé qué tiene ese grandioso puente de Luis I que me atrae como un imán; no sé qué tienen las dos riberas del prolífico río Douro que me hacen caminar por ellas sin parar; no sé qué tienen esos vinos que me hacen sentir bien; no sé qué tienen esas calles empedradas y bohemias que no me dejan apagar la cámara. Ha quedado claro que Porto me flipa, ¿no? ;-)
ResponderEliminarPor cierto, la última sorpresa fue Porto de noche. Después de cenar un pulpo a la brasa con un blanco fresco delicioso en un restaurante típico de la orilla de Porto, fuimos a tomar algo...y la noche se complicó hasta altísimas horas de la madrugada. Menuda marcha hay en Porto, que es ciudad de mucho estudiante. Ojo al dato, casi de "gaupasa" a coger el avión de vuelta, tela marinera...
SaludoX!
Caramba Lonifasiko, dan ganas de copiar y pegar el comentario entre el post! Lo has definido perfectamente. Tiene esta ciudad un magnetismo increíble, y no hay más que ver lo que dicen los compañeros por aquí!
EliminarUn abrazo!
Feel free to copy and paste my comment, es broma ;-). Si tantos compañeros coinciden en que esta ciudad tiene un magnetismo especial...por algo será. La única pena que tengo de Porto es que no tengo buenas fotos, por lo que ya tengo otro motivo para volver a esta ciudad olvidada que está turísticamente resurgiendo de sus cenizas, tiene mucho gancho, y eso le hará triunfar! SaludoX!
EliminarTambién nosotros lo creemos, Lonifasiko, le está costando más de lo que nosotros creíamos, no es buena época para la regeneración urbana. Ojalá pronto puedan ponerse manos a la obra porque debajo de la superficie hay una ciudad preciosa.
EliminarSaludos!
Oporto, la gran olvidada.
ResponderEliminarCierto, JR Álvaro González, olvidada cuando no menospreciada. Un motivo más para visitarla y disfrutarla.
EliminarSaludos!
La tengo bastante cerca... a ver si algun fin de semana pego un salto a verla, jeje.
ResponderEliminarSeguro que no te va a defraudar, Carlos Havier Núñez Vázquez, ya ves lo que se comenta por estos lares... :))
EliminarSaludos!
+infinito a lo que ha dicho el gran Lonifasiko. Si nos diesen la oportunidad, volveríamos allí ahora mismo sin dudarlo. Es una de nuestras ciudades favoritas, pues además de ser preciosa tiene un ambientazo increíble a cualquier hora del día :-) Nos ha encantado volver a ella a través de tus fotos!
ResponderEliminarHay que reconocer Edy y Eri que Lonifasiko ha estado inspirado a la hora de comentar, :)) Muchas gracias, es un placer poder hacer que podáis revivir vuestra experiencia.
EliminarSaludos!
Me encanta Oporto
ResponderEliminarSaludos viajeros
El LoBo BoBo
Tiene muchos argumentos, Paco Piniella :)
EliminarSaludos!
Este año estuve a punto de ir a Oporto yno pude. Espero que el año que viene no haya problema para ir! Me encantaría concoer esta ciudad!
ResponderEliminarEsperemos que se cumpla, María, y que disfrutes tanto como nosotros y los viajeros que han pasado por este post.
EliminarSaludos!
Preciosas imágenes chicos, la verdad que Oporto suele estar siempre en un segundo plano y es una ciudad fantástica.
ResponderEliminarUn abrazo!
Muchas gracias, Jose Carlos DS, tienes toda la razón. Oporto es una ciudad que merece más.
EliminarUn abrazo!
Obrigado ao viajante espanhol que fez um retrato tão fiel e justo sobre esta cidade misterosamente bela Porto de seu nome, e que deu nome a Portugal.Sabem, vocês, amigos de Espanha , que do Porto houve nome Portugal? PORTO E GAIA derivou para PORTUSCALE (LATIM) e, mais tarde, PORTUGAL.Por graça e para nos metermos com os lisboetas dizemos que Portugal é PORTOGAL...Gracias..Visitem-nos.Vão amar esta cidade!
ResponderEliminarAndré Vilhena es una ciudad especial para nosotros. Como bien señalas cuna del nombre del país, y siempre venimos de allí con ganas de más, volveremos.
EliminarMuito obrigado ;-)
Me gustan mucho las fotos, especialmente las de los comercios antiguos que van desapareciendo de las ciudades en detrimento de las grandes cadenas internacionales.
ResponderEliminarMuy bonito Oporto.
Saludos viajeros
El LoBo BoBo
Gracias Paco Piniella!!, es algo que aparece mucho en nuestras conversaciones, la forma en que las ciudades y destinos se globalizan, pierden bordes, matices, precisamente lo que los hace únicos. Resulta complejo encontrar un equilibrio, y estos comercios "auténticos" van camino de convertirse sólo en objetivos de nuestras cámaras. Fascinados con Oporto, un abrazo ;-))
Eliminar