Slider

Vietnam y Angkor con Tripline Ya desde el Paleolítico se tiene constancia, más o menos clara, de la creación de mapas, pero fue la evolución de la sociedad, el paso a...

abril 21, 2013

Vietnam y Angkor con Tripline

Victory Gate en Angkor

Ya desde el Paleolítico se tiene constancia, más o menos clara, de la creación de mapas, pero fue la evolución de la sociedad, el paso al Neolítico, lo que hizo de los mapas una necesidad. Delimitaban parcelas de cultivo, señalaban rutas de agua, pasos para la ganadería…

Durante la antigua Grecia, de la mano de la geografía y la astronomía, la cartografía experimentó un avance sin precedentes y surgieron Anaximadro, Ptolomeo, Aristarco de Samos o Erastótenes.

Manipulando mapas antiguos

El ser humano tenía, y tiene, la necesidad de acotar el espacio conocido, su ciudad, su comarca, la costa, fijar las rutas comerciales, y a la vez, marcar así un objetivo que ha obsesionado a miles durante siglos: emprender un viaje más allá de las fronteras conocidas. Y todo el conocimiento que se adquiría con el descubrimiento de nuevos lugares, nuevos mares, nuevos pueblos, se plasmaba en los mapas, dando origen a auténticas obras de arte, como el realizado en 1482 por Johannes Schnitzer basado en los trabajos de Ptolomeo, o el mapa mundi realizado por Frederick de Wit, en 1668.

Siempre nos han gustado los mapas; identificar el punto en el que nos encontramos y trazar la ruta hacia nuestro destino; buscar caminos alternativos, o, incluso, inventarlos.

La tecnología nos facilita el trabajo, las apps., internet… aunque también nos hace llegar a los lugares sin noción de dónde nos encontramos realmente, y de como hemos llegado allí. Y, por supuesto, perdemos, la emoción de desplegar un mapa, situarnos y decidir.

No obstante, hay que estar con los tiempos, así que os presentamos gran parte de lo que fue nuestro recorrido por Vietnam y los templos de la antigua Angkor, en Camboya; ya hace algún tiempo os mostramos este recorrido en la entrada Travelling in a Dream.



Ahora utilizamos una aplicación que va un paso más allá, y algunos ya conoceréis, Tripline. Mediante esta app se pueden realizar mapas utilizando los check-in de Foursquare, los tuits geolocalizados de Twitter, Facebook, Instagram o TripIt. Además se puede añadir video y foto, bien por carga directa o enlaces.

Sobre el mapa se pueden utilizar los puntos referenciados, o crear marcas propias, bien con datos de geolocalización o simplemente arrastrando un marcador al mapa. Podéis colocar notas, enlaces a lugares que aparecen (hoteles, restaurantes, monumentos…), y que tengan su propia web; también podéis crear una lista de enlaces destacados, por ejemplo a los post que hayáis creado en el blog sobre los lugares que aparecen listados.

Se echa de menos, tal vez, un mayor nivel de detalle, ya que, a pesar de utilizar Google Maps, no se llega al nivel de zoom máximo.

Hemos creado un mapa muy grande, con muchos detalles, lo que alarga la duración del pase. Aun sí, os invitamos a que lo veáis, y probéis las opciones que ofrece. Contiene muchas imágenes que hasta ahora no habíamos publicado, y en la página del mapa dentro de nuestro perfil en Tripline, Vietnam, the Hidden Dragon hay información, enlaces, se pueden poner comentarios en cada ubicación…

Imagen del trafico en las calles de Saigon

Somos capaces de crear mapas vivos, en constante evolución, en los que los lectores o nosotros incorporemos información nueva, imágenes, vídeos, enlaces, documentales…, y sentirnos auténticos cartógrafos del siglo XXI. Ya nos contaréis.

28 comentarios :

  1. La emoción del mapa de verdad...pero es cierto que debemos ir con los tiempor.

    Interesante aportación, gracias por compartir. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos no perder El Viajero Impresionista esa emoción de trabajar sobre el mapa; al fin y al cabo hay lugares sin cobertura, o sin posibilidad de cargar las baterías... :))

      Saludos!

      Eliminar
  2. Siempre nos transmitis la sensación de llevar una mochila viajera...y descubrir que para viajar con vosotros, basta con leeros. Siento mucho haber tardado tanto en aparecer por estos rincones. Os tenía presente y quería daros el mejor momento. A pesar de no escribir, os he leído.
    Vietnam es una asignatura pendiente en mi vida. Algún día visitaré esas ruinas antiguas de aquel país...y reconoceré mejor los nombres de las poblaciones que forman Vietnam.
    Y los mapas...en casa nos gustan mucho...siempre nos han gustado las antiguas recreaciones de cómo veían el mundo.
    Nos pasearemos por ese mapa que habéis diseñado!!
    Un abrazo y seguir tan aventureros como siempre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María, también nosotros debemos, demasiadas, visitas; es verdad que nos sentimos acompañados, sabemos que estás ahí, :) Los mapas, los antiguos, tienen algo especial, como los códices, obras de arte únicas. Y trazar una ruta sobre un mapa sigue siendo, a menudo, el comienzo del viaje.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Buena recomendación, he probado alguna similar por curiosear, pero puede tener aplicaciones muy interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pau, la verdad es que nos gusta bastante. Veremos si le sacamos rendimiento!
      Saludos!

      Eliminar
  4. Que buenísimo!!! ... es un destino prioritario en mi lista la verdad ... tengo unas ganas increíbles.

    Lo del mapa me ha sorprendido!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, The world thry my eyes, te va a encantar, en un destino magnífico. Y Camboya también, aunque solo hemos estado en Angkor (después de tres veces por la zona, no podíamos dejarlo más).
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Un mapa es una herramienta que nos vuelve locos a todos los viajeros!. Muy interesante tu artículo porque he descubierto posibilidades de tripline que desconocía.
    Un saludo,
    Vero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos mucho, Vero Vero4travel Creo que se le puede sacar chispas como herramienta de promoción para el blog, con enlaces a los post, al canal de youtube...
      Saludos!

      Eliminar
  6. Genial genial!! Empecé un mapa hace tiempo y no lo terminé así que a ver si saco tiempo ( si, esa cosa casi olvidada de mi vida) y me pongo con tripline! El viaje una pasada, yo en Angkor disfruté muchísimo!!!!! Un abrazo amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, Fran, myguiadeviajes, que tendrá el sudeste que atrapa hasta en mapa.... El tiempo, el tiempo... me suena... pero no logro recordar.... ¿que es? ;-))
      Un abrazo! A ver si nos vemos pronto....

      Eliminar
  7. ¡Qué ganas de visitar Angkor y el sudestes asiático en general! Espero poderlo hacer pronto. Conocí el tripline hace un tiempo y me pareció muy buena herramienta así que lo utilicé en el relato de Chile pero a mi me da problemas en la página, bueno más que problemas me sale una advertencia de error del script que no tengo mucha idea de lo que es. Veo que no es tu caso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una zona, Diario de viaje Kiana muy peligrosa.... porque engancha no sabes cómo. Creo que todos los que hemos pasado por allí, volvemos, incluso algunos han cambiado su lugar y su forma de vida asentándose por alguno de los países que forma esa región.
      Esperamos que vayas pronto, y que enganche, como a nosotros.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Interesting post, I like to read such stories:) Greetings

    ResponderEliminar
  9. Pues que quieres que te diga, que esto cambia dia dia, gracias por la información.

    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
  10. Se ve que no he sido el único al que los templos de Angkor le a encantado y marcado para toda la vida. Eso sí, os habeis perdido el encanto de un pais como lo es Camboya. Ya que no solo son los templos :p

    Y otra cosa, no sabia de la existencia de ese mapa interactivo, y es que sirve de muchisima utilidad. Es mas, ya se la he dado :).

    Un saludo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camboya está apuntado, Carlos BlogdeunViajero, por supuesto que tiene mucho más que los templos. Simplemente, en nuestra tercera visita a la región ya no podíamos dejar pasar un salto a Angkor, jejejeje. Camboya se merece una visita en exclusiva, como las que hemos realizado a sus países vecinos.
      Y nos alegra mucho que le hayas sacado partido al mapa, genial!
      Un saludo, y bienvenido (por fin, jejeje)

      Eliminar
  11. Me ha encantado, cada vez me gustan más los mapas, recorrer las ciudades, saber por donde vamos ...
    Yo ya conocía Tripline, de hecho empecé a hacer uno de India por ver como funcionaba, intentaré retomarlo. Lleva mucho tiempo: organizar el viaje, qué mostrar, localizar los sitios (a veces no aparecen)en el mapa, seleccionar las imágenes, subirlas, escribir comentarios, ... ver qué todo va en el orden correcto.
    Em este caso, os ha quedado muy bien, se nota que os lo habéis currado.

    ¡Qué recuerdos! Y sí, Camboya merece otro viaje.

    ¡Qué ganas de hacer otro viaje todos juntos! :-)))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MertxeGL, eres de los nuestros, te apañas muy bien con los mapas, así que tienes que retomar ese de la India; da mucho trabajo, como dices, pero compensa.
      Está difícil lo de viajar... :)

      Abrazos!

      Eliminar
  12. Hasta la fecha usaba googlemaps, pero la verdad que tripline da mucho más juego, lo tendré en cuenta para usarlo en futuros viajes a la hora de confeccionar las entradas :D

    Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena José Carlos DS que no tenga la misma definición que Google Maps -le falta un golpe de zoom-, porque entonces sería perfecto; aun asi, las posibilidades son enormes.

      Saludos!!

      Eliminar
  13. Ya había probado Tripline para algún post de Bélgica y la verdad que va genial para hacer un itinerario! :D
    Que ganas tengo de Sudeste asiático... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tira, el SA... Dany Lega Traveler, no se que nos dan allí... :))

      Saludos!

      Eliminar
  14. Yo hace unas semanas usé tripline para hacer un mapita y la verdad es que muy contenta con el resultado. Pero no sabía que se le podían añadir tantas cositas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, cierto, da mucho juego, M.C.Cruz locosxlosviajes También da pereza, nosotros lo empezamos hace un año, se quedó parado... hasta ahora. :)
      Un abrazo!

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial