diciembre 04, 2017

10º Aniversario, Diez Años de Viaje, Diez Años Dando la Lata

Museo del Cómic - Bruselas por El Guisante Verde Project

¡Cumplimos diez años!¡Diez Años de Viaje, Diez Años Dando la Lata!. Parece que fue ayer, 22 de noviembre de 2007, cuando publicamos nuestro primer post, apenas unas líneas y un título tan viajero como "Mi Blog se Escribe con los Pies", ahí lo tenéis aun, sin trampa ni cartón, en el archivo...

El Tiempo tiene su propia medida, para nosotros no ha corrido, ha volado, y no podemos evitar una cierta nostalgia al detenernos y volver la mirada hacia atrás. Después de unos años probando, descubriendo y aprendiendo en internet, decidimos crear el blog, lanzarnos, de forma más o menos organizada, a compartir nuestras experiencias viajeras con, literalmente, todo el mundo que estuviera conectado.  Era una auténtica aventura, donde cada comentario nuevo suponía una revolución, una interacción con personas que nada tenían en común con nuestro día a día, que vivían muy lejos, o a la vuelta de la esquina, no importaba, y que hasta ese momento eran completos desconocidos.

Ruta del Cómic - Bruselas por El Guisante Verde Project

Los comienzos siempre tienen un punto de romanticismo, descubrimiento, ingenuidad, también de generosidad, a la hora de compartir, no solo las opiniones propias, sino de compañeros de aventura que es lo que éramos todos. Días en los que nos reuníamos los bloggers, sin siglas y sin temáticas, simplemente para conocernos en el mundo real y crear lazos que, en muchos casos, se mantienen a pesar del tiempo transcurrido.

Creemos poder decir sin temor a equivocarnos que jamás imaginamos que ese 22 de noviembre de 2007 sería para nosotros el comienzo de un viaje que nos llevaría tan lejos. Han transcurrido diez años y tenemos la mochila repleta: libros, conferencias, charlas, programas de radio, televisión, apariciones en prensa, cursos de formación, destinos increíbles que probablemente seguirían siendo desconocidos para nosotros, y, sobre todo, cientos de personas a las que jamás habríamos conocido de no habernos embarcado en esta aventura. Ahora, en diciembre de 2017, realmente nos resulta muy difícil pensar como habría sido nuestra vida, donde estaríamos hoy, sin aquellas líneas iniciales que lo cambiaron todo.

Beynac, Dordogne-Perigord - Francia por El Guisante Verde Project

Tampoco fuimos conscientes en aquel momento del papel que los blogs, y en concreto los blogs de viajes, llegarían a alcanzar como nuevos actores de la industria turística, de su capacidad de influencia sobre la sociedad y como medios de difusión de contenidos que actualmente tienen.

Una evolución que ha sido positiva, aunque no incruenta. Por el camino se ha perdido mucho. Aquel espíritu de compañerismo, de compartir de forma desinteresada, de conversar, de escribir por el simple placer de hacerlo, creemos que en parte se ha perdido para siempre. En el caso de los blogs de viajes, la toma de conciencia de la propia importancia que estaban adquiriendo en el proceso de decisión de elegir un destino hizo aparecer dos factores nuevos en escena: la competencia feroz y la arrogancia.

Restaurante Bilbao Berria, Bilbao por El Guisante Verde Project

La competencia hizo trizas el espíritu con el que nació internet, con las leyes no escritas de lo que es ético a la hora de crecer y lo que no lo es. La lucha había comenzado, y se ha llevado por delante a muchos compañeros, incapaces de adaptarse a las nuevas reglas del juego, o simplemente porque para ellos el juego había perdido la gracia. El tiempo de los creadores de contenido dejó paso al de los creadores de líneas de código, a los programas informáticos y a los bots. Es el lado oscuro, que desgraciadamente aumenta su influencia dia a día. Un nuevo tablero donde todo vale, en busca del llamado posicionamiento, con tal de que en los rankings, aparezca el nombre de tu blog y así llamar la atención de aquellos que siguen teniendo, como suele decirse, la sarten por el mango en el sector: Oficinas de Turismo, agencias de comunicación, y las diversas empresas que componen la galaxia turística y que operan, cada día en mayor medida, a través de la red.

Batalla de Vitoria, por El Guisante Verde Project

La arrogancia llevó a que los blogs de viaje se creyeran por encima del resto de implicados en el negocio del turismo, y durante un tiempo, breve, fue así, justo hasta que ese "resto de implicados", incluídos los medios de comunicación tradicionales, trabajaron juntos y reaccionaron. Los blogs perdieron, perdimos, una gran oportunidad: convertirnos en una parte con voz y voto en el proceso de transformación de una industria que, en 2017, supondrá el 16% del PIB.

También ha cambiado radicalmente en estos diez años la forma en la que se escribe, con una importante pérdida de independencia a la hora de narrar. A menudo leemos artículos, y títulos, escritos directamente para las máquinas, llenos de palabras clave, vacíos de contenido, sin sentido, sin ninguna utilidad y, por supuesto, sin provocar un ápice de inspiración en el lector, aunque siempre aparezcan en los primeros lugares de los resultados de búsqueda, una bola de nieve que se retroalimenta.

Kunsthistorisches Museum - Viena por El Guisante Verde Project

Se ha perdido espacio de conversación. Los blogs vivían de los comentarios, del intercambio en su propia casa. Actualmente, las mal llamadas redes sociales capitalizan ese diálogo, han conseguido que todo el intercambio de información se lleve a cabo en sus salones, con sus reglas, empezando por el alcance que otorgan a las publicaciones y que a partir de ahora estará directamente relacionado con la cantidad de dinero que los usuarios aporten para incrementar la difusión de sus contenidos.

Desde El Guisante Verde Project hemos sido testigos de estos cambios, que también nos han afectado, y hemos peleado a menudo contra ellos, aunque la batalla es desigual lastrados por nuestra falta de competencia técnica (léase informática), porque lo que realmente nos interesa es escribir y hacerlo para las personas, generando un contenido que inspire a descubrir, a conocer, a plantearse nuevos retos.

Nordmarka, Oslo, por El Guisante Verde Project

En estos diez años de El Guisante Verde Project, hemos tenido la suerte de conocer personalmente a un gran número de compañeros del mundo del turismo, tanto bloggers como profesionales diferentes de este mundo apasionante, con los que hemos compartido experiencias, publicaciones, congresos o viajes, lo que nos ha permitido que nuestro trabajo sea conocido y reconocido mucho más allá de lo que nos hubiéramos imaginado.

Victory Gate, Angkor - Camboya, por El Guisante Verde Project

La ventaja que nos ha dado el transcurso del tiempo es que podemos ver de donde venimos, como hemos evolucionado, hacia donde queremos ir, y sobre todo, cómo queremos hacerlo. Tal vez por eso, nos movemos por la red desoyendo todos los mandamientos de las tendencias actuales: nosotros apostamos por crear un contenido que no caduca, evergreen; por los artículos largos, longform, que necesitan un mayor tiempo de lectura y dedicación. 

Estos diez años de El Guisante Verde Project, nos han dado la perspectiva suficiente para poder escribir cuándo, cómo y sobre lo que queremos. Por si fuera poco, tenemos la suerte de elegir nuestros viajes, llevamos haciéndolo desde hace 25 años, y no vamos a dejarlo ahora que empieza lo bueno...

Gilda de San Mamés Jatetxea - Bilbao por El Guisante Verde Project

27 comentarios :

  1. Enhorabuena Guisantes.

    A por los siguientes viajes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Eduardo!
      Y que compartamos alguno... :D

      Eliminar
  2. Feliz aniversario!! Y a seguir muchos años más eligiendo vuestros propios viajes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, M.Carmen, :) esperamos que sea así, y vosotros también, ¡a seguir adelante!

      Eliminar
  3. Felicidades por esos diez añazos, a por otra década más Guisantes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pau! A ello vamos, :) y allí esperamos seguir leyéndote

      Eliminar
  4. Muchas felicidades y a por otros 10 más.
    Es muy difícil mantener la integridad y la cordura en estos tiempos pero gracias que se encuentran blogs como el vuestro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María. Es una satisfacción leer comentarios como el tuyo. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Zorionak y larga vida al project.... Aurrera!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Afortunadamente muchos compartimos vuestro manera de entender, escribir y relatar los viajes. A pesar de las modas, la presión de las RRSS y de las estadísticas. Esto hay que hacerlo porque gusta, porque se siente pasión por los viajes. Los fuegos artificiales brillan por un momento pero su luz se pierde en un instante. Lo que importa es permanecer. Y en eso vosotros sois unos expertos. Mis felicitaciones por estos 10 años, y por los que os quedan :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio, todo un honor esas palabras, por nuestra parte seguiremos así, y por la tuya también lo tenemos claro, somos pocos, pero ahí estamos... :)

      Eliminar
  7. Diez años para convertirse en una de las mejores bitácoras de viajes por la calidad de su contenido. Artículos de verdad, que da gusto ver y leer. Un referente que a muchos nos inspira. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, Javier, muchas gracias, tu blog es también una referencia de como se puede estar ahí escribiendo de otra forma. Un club de rara avis en la que nos sentimos muy bien. ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Enhorabuena, chicos!!! Siempre será un placer leeros!!! Seguid así!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio, e igualmente, y por cierto, que pedazo de viaje africano te has pegado... :)

      Eliminar
  9. Enhorabuena!! Es lo que tienen los proyectos con alma, corazón... ¡y mucha dedicación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik Asko Olaia! así es, no sabemos hacerlo de otra forma, :D

      Eliminar
  10. Primero que nada Enhorabuena por esa década bloguera! Es una cifra redonda y bonita, Felicidades por haberla alcanzado con ilusión y manteniendo la calidad de los contenidos. En 2008 llegaré yo también a esa fecha, con la diferencia de que ando bastante desganada y desencantada con todo el panorama blogueril que habéis narrado estupendamente, muy de acuerdo con vosotros. Seguiré vuestras andanzas, es todo un placer leer entradas de calidad. Un abrazo guisantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepa. No te desaimes, hazlo por ti y por los que te leemos, al fin y al cabo es lo que importa. Un abrazo!

      Eliminar
  11. Solo puedo decir amén, porque tenéis más razón que un santo por lo que me siento totalmente identificado en mis ocho años de andadura.
    Un fuerte abrazo y a por otros diez años que se pasan volando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Abilio. Tu también has visto lo tuyo, que te vamos a decir... y en un plis, también tu estarás en la decena. ¡Lo celebraremos!

      Eliminar
  12. Zorionak por todos esos años de blog y viajes y muchísimas gracias por los proyectos compartidos y por esas tardes de conversación, reflexión y gominolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko Natalia! Gracias a ti, y por lo que falta por llegar, :-)

      Eliminar
  13. ¡¡¡¡FELICIDADES!!!. No perdáis comba, hay que lograr otros 10 por lo menos. Guisantes sois estupendos nosotros lo pasamos muy bien leyendo vuestro blog de viajes es fabuloso e instructivo. Los Tiramillas os damos las gracias por hacernos tan felices. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cracks! Jajaja, vosotros si que sois estupendos, abrazotes... ;-)

      Eliminar
  14. Muy interesante y cierto lo que comentáis. ¡Felicidades y a seguir con ese espíritu viajero!

    ResponderEliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial