diciembre 01, 2014

Siete Años Dando la Lata. Séptimo Aniversario de El Guisante Verde Project


Siete Años dando la Lata. Casi nos cuesta hacer memoria y remontarnos a cuando no existía aún El Guisante Verde Project. ¿Qué hacíamos con el tiempo que ahora le dedicamos?. Se nos antoja una tarea propia de arqueólogos bucear en nuestros hábitos pasados para comprobar que, en parte, este blog se estaba gestando en las notas exhaustivas que utilizábamos para preparar nuestros viajes, para repasarlos después y mantener parte del conocimiento adquirido, y que podrían llenar hoy las páginas de muchas bitácoras viajeras.


“Mucho antes de que se formara la tierra, los núcleos y capas externas de granos diminutos repletos de calcio y aluminio, derretidos primero y solidificados después, se paseaban como Pedro por su casa empujados por turbulencias. Científicos como Justin I. Simon, de la Universidad de California en Berkeley, habían analizado un trozo de meteórito del tamaño de un guisante y unos cuatro mil quinientos setenta millones de antigüedad, para reconstruir la historia de su formación y comprobar que partículas de polvo como ésa estuvieron expuestas a entornos tremendamente cambiantes durante los años en que se formaron los planetas del sistema solar.”

El sueño de Alicia” de Eduardo Punset

También es verdad que ahora nos sentimos empujados por turbulencias, las que durante estos años han acompañado al mundo y al espíritu blogger. Llegamos aquí, como muchos otros, con esa mezcla de pasión, ingenuidad, interés por compartir, la ilusión de recibir comentarios y la envidia insana por esos destinos aún pendientes. Durante todo este tiempo, vamos viendo como crece el número de bloggers, de asociaciones, de intermediarios, y al igual que otros mercados, éste va madurando y por tanto se vuelve más exigente y competitivo. Una llamada a la especialización y la profesionalización.


En un contexto así, ¿cómo encontrar una voz, un código propio, algo que te haga único entre tantos?. ¿Cómo conseguirlo sin dejar de ser lo que queremos ser?.

Este ha sido para nosotros un año importante, más reflexivo, no por ello menos intenso, en el que  nos hemos afianzado en la idea de que queremos reforzar nuestra apuesta por el contenido, que para nosotros implica post largos, a veces difíciles, y referencias sutiles, algo por lo que nos caracterizamos desde nuestros comienzos y que entendemos que va en contra de la tendencia general. No nos importa. Nos gusta, y mucho, esa manera de redactar, que no es nueva, aunque está creciendo, y que en los últimos tiempos se denomina long form; nos gusta trabajar, posiblemente, en exceso, seleccionar y cuidar las fotografías, el hilo conductor de un texto...


Escribimos para inspirar, y aunque sabemos que son los datos prácticos los que más búsquedas reciben, ya con varios viajes a las espaldas, pensamos que eso no es lo que tiene de mágico un viaje, ni lo que nos hará decidirnos por un destino, al menos, para nosotros.

En cualquier caso nos sentimos un poco meteoritos, lo suficientemente raros, pequeños, y a la vez con muchas capas y partículas adheridas a nosotros a lo largo de estas aventuras y sueños viajeros.


Ya hemos hablado más de una vez de nuestra “amistad” con algunos destinos favoritos. Y por eso este año hemos querido rendir homenaje y revisitar algunos. Somos ávidos lectores y siempre nos acercamos con mucho respeto cuando hablamos de lugares tan emblemáticos como nuestra querida Estambul, que vemos en parte a través de las palabras de Orhan Pamuk.


Cada vez que volvemos a pisar una ciudad como Venecia, queremos hacerlo con una nueva mirada. En esta ocasión, por ejemplo, nos hemos ido en busca de la Venecia Insólita y Secreta, con la guía de Jonglez en el bolsillo, a través de los dibujos de Hugo Pratt y las aventuras de su Corto Maltés, y también de la mano de un cicerone de excepción: el comisario Brunetti.


Nuestra última visita a Lisboa nos ha regalado tertulia intensa sobre Pessoa, Saramago, Eça de Queiroz, Tabucci… Además de una gran sorpresa, en forma de encuentro con un gran amigo, Mario Filipe Silva al que seguro muchos conocéis (nos cuenta sus andanzas en Con la Cámara en la Mano),   que nos trató, y nunca mejor dicho, como si fuéramos parte de su familia. Este retorno nuestro a las ruas lisboetas no habría estado completo sin su compañía.


Somos, sin duda, conscientes del privilegio que supone vivir en Bilbao y nuestro entorno, donde se unen dos de nuestros espacios preferidos, la montaña y el mar. Un entorno que esconde aún sorpresas también para nosotros y de ahí que estemos satisfechos de jugar en casa como en el reciente blogtrip por la comarca de Uribe, de la mano de Uribe Turismo.


Nos gustan los proyectos con alma y por eso, de nuevo este año, hemos acompañado a Miguel, de Viajeros Sin Limite, por su tierra, en un recorrido inolvidable por Aragón. La acogida, la simpatía, la respuesta, la interacción de los maños nos devuelve la magia que buscamos al invertir tantas horas en esta ventana abierta al mundo. Una nueva oportunidad de aprender a valorar el esfuerzo de miles de personas que luchan día a día por hacer eso que para nosotros es sencillo y cotidiano, como realizar una simple imagen rodando por las calles de Zaragoza.


La Palma nos ha ofrecido la desconexión parcial que buscábamos para recuperar sensaciones físicas, vaciar la mente, sumergirnos en una naturaleza abrumadora, sentir la soledad de espacios únicos... Nos gustan las grandes caminatas y la Isla Bonita, con los mayores desniveles del mundo, nos ha puesto las pilas para enfrentarnos a nuevos retos.


Volviendo a estos 7 años, algunas tribus indias dicen que ese es el número años necesario para criar y educar a un niño, con la atención y el cuidado que requiere. Este Guisante Verde ya lleva 7 años de I+D con una dedicación considerable, y tal vez ha llegado la hora de que el Project de su apellido cobre protagonismo.

Seguimos fascinados buscando nuevos caminos, nuevas formas de hacer y de contar, si nos lees, si nos sigues, si nos comentas, nos preguntas, nos cuestionas, te emocionas o discrepas, si interactúas de alguna forma con este pequeño guisante eres parte de nuestro equipo.


Nosotros nos vamos de viaje para celebrarlo. Os daremos unas pistas… Es un país que aun no conocemos. Los lugares que visitaremos son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el blog tenemos una entrada dedicada a un reconocido artista de ese país, con un título policíaco…

¿Lo celebras con nosotros? ¿Adivinas a dónde vamos?

34 comentarios :

  1. Felicidades pareja por estos 7 años!! Y a mí también me cuesta recordar qué hacía antes de tener el blog en mi tiempo libre!! jejejeje
    Por cierto, ni idea de vuestro próximo destino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¿A que si, M.Carmen Cruz? Es increíble lo rápido que pasa el tiempo. Muchas gracias. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Zorionak!

    La verdad es que estos 7 años han pasado volando :-))) Seguid así!

    Yo sí lo sé, pero como juego con ventaja ...

    Disfrutad de este aniversario, viajando y con buena compañía.

    Mertxe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te echamos de menos por allá arriba, MertxeGL, muchas gracias por el apoyo durante todo este tiempo. ¡Abrazos!

      Eliminar
  3. Felicidades por este 7º aniversario. Deciros también que gracias a vosotros disfrutamos mas de lugares y cosas que muchas veces nos pasaban desapercibidas. Somos conscientes del esfuerzo que supone reunir datos, tomar un sinfín de notas, fotografías... por citar algo. Gracias por ello, y por la solidaridad que nos habéis demostrado también en el blog. Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Que majos sois, jajaja, Los Tiramillas, también vosotros sabéis lo que es ese esfuerzo, lo habéis vivido junto a nosotros y solos… y sabéis que merece la pena. Un abrazo, bien gordo.

      Eliminar
  4. Muchas felicidades! 7 años contando las experiencias! Llevo uno y me parece todo un mundo jajaja

    Ni idea del destino... Lo descubriré aquí ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el difícil, Noelia Ramos, después del primero todo va rodado, jajaja. Muchas gracias por pasar por aquí. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Larga vida a este "PROJECT" con mayúsculas y al formato "long form" basado en filosofía slowblogging. A medio/largo plazo, apuesta ganadora...de algo, de lo que sea! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sabias palabras, Miguel Loichate, y si no es así al menos nos lo habremos pasado bien, ¿verdad? ¡Abrazos!

      Eliminar
  6. Enhorabuena por vuestras entradas "long form" que me encanan, y por la constancia de llevar 7 años en esto, sin duda tenéis mucho mérito, saludos viajeros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, :) Que bonito es Viajar, lo importante es estar contento con lo que se hace y disfrutar con ello. El día que no sea así, pues… a otra cosa, sin dejar de viajar, claro. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Enhorabuena por el aniversario!! Y una vez más, qué envidia cochina me dais, y qué fotos más alucinantes.

    Por eso no comento más, porque para decir esto...

    Pues nada chicos, a seguir disfrutándolo en mi nombre y a seguir haciendo fotos tan alucinantes como estas (la de la mezquita me ha dejado loca)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Loquemeahorro, parece que fue ayer ¿verdad? Un viaje alucinante, en el que nos has acompañado. Un placer.

      Eliminar
  8. Muchas felicidades!! A por otros 7 (de momento), y que yo lo vea!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Carmen O ¡que lo veamos todos! Muchas gracias por pasar. ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Apenas soy un recién llegado a este estupendo blog, pero os felicito igualmente por esos siete años, que espero sean muchos más. Puede que haya gente interesada en recibir comentarios, pero los que leemos lo que nos gusta apreciamos entradas cuidadas y trabajadas. ¡Espero que tengáis un buen viaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tawaki, para nosotros saber que hay a quien le gusta lo que hacemos, muchos o pocos, es todo un orgullo. Esperemos que todos sigamos por aquí durante mucho tiempo. ¡Buen Viaje!

      Eliminar
  10. Enhorabuena por esos 7 años y por el trabajo que hacéis!Os animo a que sigáis escribiendo posts long form o como se diga porque conseguís inspirarme y que me transporte a otros mundos...Zorionak!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, eskerrik asko Itziar de Paseandomm es una alegría (y una responsabilidad), leer este comentario. Un abrazo.:)

      Eliminar
  11. Enhorabuena por estos siete años de aventuras y muchas y sinceras gracias por mostrarme lugares de ensueño que he conocido gracias a vuestro blog.
    Espero seguir visitando, "virtualmente" y en vuestra compañía, diferentes lugares del mundo...
    ¡¡¡Gracias por compartir vuestras experiencias y enhorabuena por vuestros textos y fotografías!!!
    Saludos desde El Terrao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mª Ángeles Carbonell Ruiz, y ojalá que ese "virtualmente" algún día se transforme en lo contrario. Será un placer. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  12. Mis felicitaciones!
    Es un gran blog que se disfruta mucho. Es un placer.
    Larga vida a El Guisante Verde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero, Johann Sparragus, y larga vida a los viajeros que comparten. Un placer tenerte por aquí.

      Eliminar
  13. Hola escritor muy Buenas tardes. Soy seema de empresa de viaje a india . Yo acabo de leer este blog . estoy seguro este tema va a ayudar viajes y turismo mucho . Una información muy completa espectacular. Emocionante, intenso, fotos impresionantes . finalmente me parece excelente este blog de viajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, y suerte con esa empresa, S Ghanshyam Saludos

      Eliminar
  14. ENHORABUENA GUISANTES!!! 7 años es una cifra respetable. Que sepáis que para mí El Guisante Verde es de lo mejor de la blogosfera viajera, no me cabe ninguna duda, ofrecéis contenidos de calidad a todos los niveles y se nota el trabajo y el amor que ponéis en cada una de las entradas. Espero poder seguir disfrutando de vuestro rincón durante muuuuchos años más. Un abrazo Guisantes :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Calíope. Pepa, nos has puestos como tomates, bien colorados. Nosotros también esperamos disfrutar de tu compañía y del trabajo que realizas, inspiración con mayúsculas. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  15. Venga, que 7 años no es nada y lo mejor está por llegar verdad amigos?? Muchisimas felicidades y a seguir al pie del cañón ( aunque fácil no es.....) un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la actitud, Fran Soler; jajaja, bien sabes tu que de fácil nada, pero lo chulo es el camino, ¿a que sí? Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  16. ¡Muchas felicidades! La verdad que 7 años dan para mucho en un blog de viajes, y lo mejor de todo es que habéis mejorado como los buenos vinos, pero habéis mantenido la misma esencia y eso puede parecer una tontería, pero en los tiempos que corren se agradece, para mi es un lujo poder leeros siempre que puedo y ver que seguís igual que siempre :D

    ¡Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambiar sin cambiar, jajaja, Jose Carlos Dominguez, también vosotros estáis ahí, cada vez mejor, y así será, seguro. Mucha, mucha suerte y a por ello (you know) ¡Un abrazo!

      Eliminar
  17. Que pasada de sitios !!! Me iría de ruta por todas !!!
    Te hago mi pequeña recomendación, para pasar unos días en Madrid. Es un hotel muy curioso que descubrí hace unos meses. Su historia es super curiosa:

    http://reflejosdemoda.com/posada-del-leon-de-oro-nuestro-hotel-secreto/

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrid es, probablemente, la ciudad a la que con mayor frecuencia nos desplazamos, así que tendremos en cuenta esa recomendación, Reflejos de Moda
      Saludos!

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial