Slider

enero 23, 2021

La Antigua de Zumarraga, una ermita catedral

Ermita de la Antigua - Zumarraga

La Ermita de Santa María, la Antigua, se levanta en las faldas del monte Beloki de Zumarraga, y es uno de los puntos clave de la Ruta de los Tres Templos de Tierra Ignaciana, junto con los santuarios de Loiola y Arantzazu. La belleza de su interior, una fabulosa simbiosis de piedra y madera, le ha otorgado el sobrenombre de ‘Catedral de las Ermitas’.

Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de visitar esta ermita, y nada más llegar ya nos sentimos privilegiados porque desde su emplazamiento tenemos unas vistas privilegiadas de las montañas que la rodean, del valle del Urola y de Zumarraga, que se encuentra a cierta distancia. Teníamos mucha información y altas expectativas, las ha superado con creces.

Campas junto a la Antigua - Zumarraga

¿Por qué se la conoce como la Antigua? ¿Cuánto tiene de antigua?

Los orígenes del templo han sido objeto de debate y se han situado en el siglo XII y también en el XIII. Ana Peña, historiadora del arte, defiende que no es anterior al siglo XIV en 'Arte Sacro en Zumarraga. Siglos XIV - XIX' y nos parece lo más acertado.

La iglesia se dedicó a la Visitación de Santa María a su prima Santa Isabel, y su construcción se encuentra íntimamente ligada a la leyenda. Una de las versiones cuenta que muchas de las piedras utilizadas fueron arrojadas por los ‘Jentilak’, ‘gentiles’ desde Aznabarreta, sobrevolando la Sierra de Aizkorri. Los jentilak, gigantes de la mitología vasca, dotados de una fuerza sobrehumana, vinculados a los dólmenes, los cromlechs o menhires, intuyendo el final de su época, arrinconados por las nuevas creencias, trataron de evitar la construcción de la Antigua, contribuyendo, sin quererlo, a proporcionar el material necesario para finalizar la obra.

La Antigua, 'la lechera' - Zumarraga