Slider

julio 23, 2020

Viajes Sin Maletas

Catedral de Notre Dame (vista desde el ábside) - París por El Guisante Verde Project

¿Podemos viajar sin maletas? Sueño que sueño que viajo, viajo para contar, sueño que escribo sobre los viajes que siguen ahí, en mi retina, en mi recuerdo, leo y recreo otros viajes narrados en 'Contarnos el Mundo', de Altaïr Magazine, que nos inspira, que nos provoca con otras narrativas, otras fórmulas, otros enfoques. Viajes míticos, convertidos en clásicos, como el de Ali Bey o el de Marco Polo. Mujeres viajeras, como Patricia Almarcegui que firma el ensayo 'Los mitos del viaje'. Y nosotros nos preguntamos: ¿Por qué, para qué viajamos? ¿Qué aprendemos del viaje? ¿Qué pasa cuando no podemos viajar, cuando el movimiento está limitado?

Literatura de Viajes por El Guisante Verde Project

Viajar a través de la imaginación, en el fondo, es algo que siempre hemos hecho, y tomamos conciencia de ello al mirar nuestras estanterías, al comprobar que somos unos privilegiados, puesto que, hasta la fecha, viajar o quedarse, quedarnos en casa, era una decisión, una opción elegida.

Buscamos utopías contra la distopía que estamos viviendo. Escuchar, leer, mirar, tocar, sentir, paladear..., parar.

La mayor parte del aprendizaje que, nos gusta pensar, logramos con nuestros viajes, está casi todo en nuestra mochila mental, aunque lo cierto es que sí ocupa mucho sitio a nuestro alrededor. Vamos a viajar sin maletas. ¿Nos acompañas? Esto será una digresión sobre lo viajado, lo leído, lo admirado, donde nuestras fotos de viajes coquetean con lecturas y dibujos, y vas a ser tú quien decida que viaje es más real.

HIstoria del Arte en Cómic, la Edad Media por El Guisante Verde Project

Abrir 'Historia del Arte en Cómic, la Edad Media' es, para nosotros, abrir un cofre de tesoros, recuperar de golpe numerosos recuerdos y sensaciones. Resulta divertido seguir al equipo de alumnos adolescentes que acompañan a un profesor y su perro a través de la Historia del Arte. Vamos a recorrer un número importante de referentes artísticos y arquitectónicos, esos que nos emocionaba encontrar en nuestros viajes, y refrescar todos los términos que nos ayudaban a identificar estilos, épocas y artistas.

julio 16, 2020

Runde, Noruega, la Isla de los Pájaros

Frailecillo - Isla de Runde, Noruega por El Guisante Verde Project

El cielo poco a poco se tiñe de rojos, naranjas, amarillos y malvas. El Sol inicia su lento descenso estival sobre el mar, tranquilo a esas horas. Decenas de personas se arremolinan en grupos junto a los acantilados, mirando hacia el oeste, como si nos encontráramos en una antigua ceremonia egipcia despidiendo al astro solar al inicio de su viaje por el reino de la noche; o en las más modernas concentraciones en Cala Benirrás, Ibiza, aunque en estas latitudes norteñas en las que nos encontramos el sonido de los tambores ibicencos no nos acompaña. En el ambiente se palpa un cierto nerviosismo, incertidumbre y también impaciencia, algunos llevan horas aquí, esperando pacientemente. Estamos en Runde, Noruega, la Isla de los Pájaros, y algo va a suceder...

Maribel y Roberto sobre los acantilados de la Isla de Runde, Noruega por El Guisante Verde Project

Con tan solo 4 kilómetros de longitud y algo más de tres de anchura, esta pequeña isla de Noruega, situada muy cerca de la modernista ciudad de Alesund, atrae a viajeros de múltiples rincones del mundo para recorrer sus senderos con la esperanza de avistar a algunos de sus vecinos más ilustres, como el Águila de Cola Blanca, Alca Torda, Cormorán Moñudo, Alcatraz, Arao Común, Págalo Grande, Fulmar Boreal, Gaviota Tridáctila..., un buen número de ellos en serio peligro de extinción. Además de, claro está, la estrella de la isla, el Fratercula arctica, o Frailecillo.