Slider

Dinosaurios, aeroplanos y genios alados, #100 Masters Bruselas Continuamos nuestro recorrido por los Museos de Bruselas en busca de los 100 Masters . Esta vez visitamos los tres Museos del Cincuentenar...

julio 24, 2016

Dinosaurios, aeroplanos y genios alados, #100 Masters Bruselas

100Masters - Museo Ciencias Naturales de Bruselas por El Guisante Verde Project

Continuamos nuestro recorrido por los Museos de Bruselas en busca de los 100 Masters. Esta vez visitamos los tres Museos del Cincuentenario y el Museo de Ciencias Naturales, con parada obligatoria en la Grand Place para admirar la Maison du Roi (la Casa del Pan), que además de ser un edificio emblemático acoge el Museo de la Ciudad, buen inicio o colofón para este itinerario.

¿Se puede hacer una maratón de museos en Bruselas y hablar de slow art? ¿Qué aporta el mundo digital a la museística? ¿Cómo sumergirnos en el universo de Bruegel? ¿Cómo jugar a piedra-papel-tijera en los Museos Reales de Arte e Historia? ¿Qué hace André, una jirafa, en el Autoworld, un museo dedicado al automóvil?

100Masters - Autoworld de Bruselas por El Guisante Verde Project


Ya os hemos contado hace algunos dias en 100 Masters para conocer Bruselas: del Mont des Arts al Museo del Cómic que, durante 100 días, 41 museos de la capital belga eligen 100 obras maestras de entre sus colecciones permanentes, contando detalles inéditos de las mismas, en un interesante ejercicio de realidad expandida. El blog creado al efecto, la Brussels Card #100Masters, las visitas guiadas, algunas de una hora de duración dedicadas a una sola obra, los juegos para niños, o la app para smartphone, nos permiten adaptar la visita a nuestros tiempos y gustos. Para nosotros que publicamos contenido evergreen, no perecedero, lo más importante es que esas obras seguirán ahí, en septiembre, cuando finalice la campaña.

Parque del Cincuentenario de Bruselas por El Guisante Verde Project

Es curioso como alejarnos del centro de Bruselas en metro desde la Estación central hasta Merode, al este de la ciudad, para visitar el espacio del Cincuentenario, va a convertirse en un viaje en el tiempo. La enorme y escénica plaza del Jubelpark creada con motivo del 50 Aniversario del nacimiento de Bélgica, invita al paseo y al relax, aunque adentrarnos en los pabellones laterales que acogen el Autoworld, el Museo Militar y los Museos Reales de Arte e Historia, nos da acceso a un mundo lleno de sorpresas y tesoros.

100Masters, Autoworld de Bruselas por El Guisante Verde Project

Entramos al museo del automóvil en busca del Minerva de 1929, la pieza elegida #100Masters entre la completa colección de coches de la empresa belga, que tiene por emblema una cabeza de la diosa romana. Tal vez no sea casual que esta diosa de la sabiduría, las artes de la guerra y los artesanos sea quien nos de la bienvenida en nuestro recorrido por los AutoWorld.

100Masters, Minerva, Autoworld de Bruselas por El Guisante Verde Project

100Masters, Autoworld de Bruselas, por El Guisante Verde Project

100Masters, Autoworld de Bruselas, por El Guisante Verde Project

El Autoworld posee una increíble la exposición, parece que los coches con los que jugabas de pequeño hubieran aumentado de tamaño, con una zona dedicada a la alta competición, ambientada con sonidos de carreras, imágenes de comic, colores vivos donde predomina el rojo, el rugido de los motores, grabados de época, dibujos de Tintin y en mitad de todo ello, André, la jirafa.

Esta última reafirma la creatividad desplegada por los museos actuales, ya que mientras el Real Museo de África Central de Bruselas está de obras, algunas de sus piezas se despliegan en otros edificios, creando un museo pop up África. Otro ejemplo es el ídolo Knop que ahora se exhibe en el Musee Fin de Siecle, una verdadera sorpresa en nuestro recorrido del que ya os hablamos en nuestra entrada anterior.

100Masters, Real Museo de Africa Central - Bruselas por El Guisante Verde Project

Preguntando por los objetivos y las piezas más interesantes de la campaña en la oficina de Museos de Bruselas, nos recomendaron asomarnos al Musée Royal d'Armèe et d'Histoire Militaire. La verdad es que no teníamos prevista esta visita, y nos ha encantado recorrerlo. Con la boca abierta en la sala de aviación, nos cuesta un rato dar con el triplano Battaille, su pieza elegida #100Masters.

100Masters, Museo Militar - Bruselas por El Guisante Verde Project

100Masters, Museo Militar - Bruselas por El Guisante Verde Project

100Masters, Museo Militar - Bruselas por El Guisante Verde Project

100Masters, Museo Militar - Bruselas por El Guisante Verde Project

Parece que hubiéramos entrado en una película bélica, panoplias y uniformes, todo tipo de armamento incluyendo las primeras ametralladoras y los predecesores de los carros blindados que transformaron el desarrollo de los enfrentamientos, dejando obsoleta la guerra de trincheras y convirtiendo la Primera Guerra Mundial en una carnicería.

Los Museos Reales de Arte e Historia, MRAH, en el Museo del Cincuentenario, nos reciben con una de las mayores colecciones de Bélgica. ¿Listos para un viaje por los cinco continentes?

100Masters, Museo de Arte e Historia - Bruselas por El Guisante Verde Project

Piedra, papel, tijera…, ¿quién no ha jugado alguna vez? Además de una metáfora que nos habla de materiales, historia y técnica, podemos lanzarnos a la busca de las 15 obras elegidas #100Masters de la mano de nuestro guía verde Chan-Chan con la aplicación que descargaremos en la rotonda central presidida por un tótem indio. Algo así como encontrar pokemons, pero en este caso con piezas auténticas, representativas de la arqueología, el arte y la historia merovingia, egipcia, romana, griega, persa, precolombina, amerindia… Reúne también hallazgos en el suelo belga y piezas procedentes de expediciones, algunas como la de Isla de Pascua donde el Museo del Cincuentenario mantiene una misión científica.

100Masters, Apamea, Museo de Arte e Historia - Bruselas por El Guisante Verde Project

100Masters, Apamea, Museo de Arte e Historia - Bruselas por El Guisante Verde Project

Es un edificio para disfrutar durante horas, algo irregular en cuanto a los espacios expositivos, con algunas salas centrales remodeladas. La imponente estatua romana en bronce de Septimio Severo, y una columnata procedente de la antigua ciudad de Apamea en Siria, dibujan una sala hecha a medida para mostrar el bello mosaico de la caza de la planta baja, también procedente de Apamea, que contrasta con la exhibición austera de las piezas egipcias y una enorme colección de jarrones y ánforas griegas, que piden mejor iluminación.

100Masters, Isfahan, Museo de Arte e Historia - Bruselas por El Guisante Verde Project

La sección islámica es la última reformada y aquí nos hallamos dentro de un moderno y luminoso espacio con perfecta presentación de telas, miniaturas, el panel de azulejo procedente de Isfahan que representa el ataque de un felino salvaje, elegido #100Masters, mientras que la de Mesopotamia, donde se encuentra el genio alado de Nimrud, decorada en negro y en penumbra, recuerda a un polvoriento gabinete de curiosidades.

100Masters, Nimrud, Museo de Arte e Historia - Bruselas por El Guisante Verde Project

Apabulla en cantidad y calidad la sección de arte precolombino y amerindio. Recordad encender las luces, puesto que en la mayoría de las salas están apagadas a la espera del visitante. Una muestra más de que las colecciones del Cincuentenario no reciben tantos visitantes como las situadas en el céntrico Mont des Arts y el Museo del Cómic.

100Masters, Chimu, Museo de Arte e Historia - Bruselas por El Guisante Verde Project

¿Cómo encajar en un mismo discurso los tesoros de Isfahan con el noveno arte del Comic? Hergé nos ayuda ya que es un observador aplicado de lo que los museos de su ciudad pueden ofrecerle para sus viajes dibujados. El ídolo Chimu o la colección de Momias Egipcias nos invitan a recorrer la ruta de Tintin en los Museos Reales de Arte e Historia. Hemos tenido que comprar a la vuelta el cómic “La oreja rota” para volver a entender el guiño de niño travieso de Hergé, que nos deja con la duda de que la pieza expuesta en el museo es en realidad una copia. ¿O es que vosotros veis la oreja rota?. Y la verdad es que después de encontrarnos con un magnifico tótem o una enorme escultura de la Isla de Pascua agazapada en una sala a oscuras, también nos dan ganas de ponernos a inventar historias, de dibujar y por supuesto, de viajar.

100Masters, Isla de Pascua, Museo de Arte e Historia - Bruselas por El Guisante Verde Project

Después de un atracón de arte el cuerpo pide avituallamiento así que nada mejor que acercarnos a la Place Jourdan, para probar las que dicen son las mejores frituur de Bruselas en Maison Antoine, tras una cola de 30 minutos, de la que los locales se quejan a menudo maldiciendo a los turistas. Lo bueno que es las terrazas de la plaza nos permiten sentarnos y degustarlas junto a una cerveza, eso si que es economía colaborativa…

100Masters, Benissart, Museo Ciencias Naturales - Bruselas por El Guisante Verde Project

El Museo de Ciencias Naturales nos espera en el cercano Park Leopold, con unos inquilinos muy especiales. La sección dedicada a los dinosaurios es solo comparable a la del Museo de Historia Natural de Nueva York, y su sala de los iguanodontes de Benissart es única. Dentro de una gigantesca urna de cristal y acero nos contemplan algunos de los 30 esqueletos completos encontrados en la mina de carbón de Henao. Es necesario bajar al sótano para ver la recreación del hallazgo y el telegrama urgente que se envía alertando del descubrimiento. El recorrido por el interior del museo es como pasear dentro del arca de Noé.

100Masters, Museo Ciencias Naturales - Bruselas por El Guisante Verde Project

Un formidable esqueleto de mosasaurio, un lagarto carnívoro marino, que convivía en la época de los T.Rex, por eso le llaman Sea Rex, es otro de los #100Masters. Aquí nos dan un plano para los niños, y en realidad nos parece que los masters kids tienen más éxito.

Por cierto, algunas de las preguntas planteadas para niños entre 9 y 12 años nos han hecho trabajar: el Hainosaurus Bernardi se llama así por ¿un río, un océano, una montaña?

100Masters,  Museo Ciencias Naturales - Bruselas por El Guisante Verde Project

Bruselas en esta ocasión ha desplegado sus encantos ante nosotros, deseosa como está de recuperar la normalidad, la hora azul en la Grand Place nos hace entender porque los visitantes pasan por ella una y otra vez. Frente al bello Hotel de Ville, la Maison du Roi replica altiva, captando nuestra atención. Un edificio que en flamenco se llama Broodhuis, la casa del pan. Otro enigma al que enfrentarnos en nuestra escapada. Hoy entre sus muros se encuentran los secretos de la historia de la ciudad de Bruselas, y es el único lugar donde nos han entregado un folleto ilustrado con las piezas #100Masters. Podemos contemplar el Altar Saluzzo, jugar y recomponer la procesión de boda de Jan Bruegel, unir las piezas de un puzzle que representan la fachada del edificio, e incluso vestir al Manneken Pis. Sin esta visita nos es imposible imaginar que tantos mandatarios le regalen vestiditos a esta estatua de bronce de 50 cm.

100Masters, Maison du Roi - Bruselas por El Guisante Verde Project

100Masters, Maison du Roi - Bruselas por El Guisante Verde Project

100Masters, Maison du Roi - Bruselas por El Guisante Verde Project

En el fondo a todos nos gusta jugar como niños, y esta propuesta de los museos de Bruselas nos muestra que el arte tiene mucho de juego. Si todo este itinerario no ha sido suficiente, aún podemos sumergirnos literalmente en La caída de los ángeles rebeldes de Bruegel del Museo OldMasters, gracias a una instalación que hasta 2020 ensalzará la obra de este artista en varios museos europeos, ¿nos vamos de viaje?

100Masters, Maison du Roi - Bruselas por El Guisante Verde Project

4 comentarios :

  1. Impresionante. Hace casi veinte años caminaba yo por las calles de esta bonita ciudad, y siempre me gusta recordarla. Visité pocos museos, sin embargo, así que es un aliciente más para volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tawaki, estamos en las mismas... Hacía muchísimo tiempo que no visitábamos Bruselas, y ha sido como reencontrarse con un viejo amigo, y a la vez un viaje completamente nuevo. Tienes que volver, claro que si.

      Eliminar
  2. A mi siempre me pierden los dinosaurios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, Carlos Javier Núñez Vazquez, pues te aseguro que en este museo te vas a perder y bien. Está muy, pero que muy bien montado. Un lujo, sin duda.

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial