Slider

Bergamo. No se lo pierdan ¿Que tienen en común Atila , Federico Barbarroja , los venecianos Malatesta , Napoleón Bonaparte , Garibaldi , o el Papa Juan XXIII ?. ...

octubre 04, 2012

Bergamo. No se lo pierdan

Palazzo Nuovo en la Piazza Vecchia de Bergamo

¿Que tienen en común Atila, Federico Barbarroja, los venecianos Malatesta, Napoleón Bonaparte, Garibaldi, o el Papa Juan XXIII?.

Es posible que mucho más de lo que pudiéramos pensar, o tal vez nada, con la excepción de que todos dejaron su impronta en la pequeña ciudad lombarda de Bérgamo.

Capilla Colleoni y Baptisterio en Bergamo en Italia

Atila asoló la antigua ciudad romana de Bergomun, allá por el siglo V. La ciudad se levantaba, como es habitual en los asentamientos romanos, sobre el mejor lugar de la comarca, en lo alto de una colina. Es la actual Bérgamo Alta, que eclipsa al resto de la ciudad, situada en la llanura. En 1407 es conquistada por los Malatesta, y pasa, de este modo, a formar parte de la Señoría. Los venecianos serán los que la fortifiquen con la muralla que rodea la ciudad.


Interior del Duomo de Bergamo en Italia

Napoleón la incluye en su Reino de Italia en 1805, tras vencer a los venecianos y entrar en la ciudad, aunque será por poco tiempo, ya que los acontecimientos históricos la situarán en manos austríacas, hasta que Garibaldi, al frente de los "Cazadores de los Alpes",  la libera en 1859.

Y, por último, el que será cardenal Angelo Giusppe Roncali, nace muy cerca de Bérgamo. En 1958 fue elegido Papa, con el nombre de Juan XXIII.

Salumeria en Bergamo Alta en Italia

La ciudad alta de Bérgamo, amurallada  y adoquinada es de esos lugares en los que pasear se convierte en obligación; atentos a sus edificaciones, a sus plazas, y a los comercios tradicionales. La actividad turística aun no ha sustituido a la vida cotidiana, al día a día de sus habitantes, que podemos contemplar sin dificultad.

Palazzo della Ragione en la Piazza Vecchia de Bergamo en Italia

El Medievo y el Renacimiento se funden en ella, se complementan para asombro nuestro, como ocurre en la Piazza Vecchia, donde vemos el Palazzo della Ragione, que luce en su fachada el León alado, recuerdo de la dominación veneciana; la llamada Torre del Campanone, y el Palazzo Nuovo, completan esta plaza, centro de la vida social y cultural de la ciudad.

El conjunto medieval de calles estrechas y un tanto laberínticas, con galerías de arte, fantásticos establecimientos de comestibles y pequeños cafés, esconde además auténticas joyas.

Interior de Santa Maria Maggiore de Bergamo en Italia

La Catedral, el Baptisterio, Santa Maria Maggiore y la capilla Colleoni, forman un asombroso conjunto, cualquiera de ellos merecería, por si solo, que visitáramos la ciudad.

La Accademia Carrara, la Cittadella, el museo Donizettiano, el Castello… completan un conjunto imprescindible en nuestro recorrido lombardo.

34 comentarios :

  1. Q imágenes más bonitas, cuando estuve en Milán estuve a punto de acercarme, pero al final no nos dio tiempo, la próxima vez no se me escapa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te va a encantar, Carol Milán canibaliza un poco todo lo que tiene a su alrededor. Hay que descubrirlo porque merece la pena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Queda algún lugar de Italia sin (hordas de) turistas? Al ataque, como Atila...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente sea tarea complicada Viajero, aunque la ventaja de ir varios días a un lugar es esa, poder tener el lujo de elegir momentos diferentes para visitar un lugar.

      Eliminar
  3. Con la cantidad de vuelos baratitos que hay a la zona, no sé qué hago que aún no he ido a conocerla. Se ve que es una ciudad preciosa y cargada de historia, como me gusta a mí...
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helena entonces te va a gustar seguro, la Bergamo Baja ya es una ciudad de mayores dimensiones, pero la Bergamo Alta, que es de la que hablamos, es un conjunto cargado, cargado de historia y arte.. ;-)

      Eliminar
  4. Precioso chicos, me lo apunto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es Pau, Pachinko, además la zona es buena para ir un poco slow, con la family... :))

      Eliminar
  5. ¡Qué bonita ciudad! La verdad que todas las ciudades/pueblos que tienen algo de medieval me fascinan :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aran BL es cierto es que estos trazados como de almendra, los suelos empedrados, las cuestas, tienen algo especial, un abrazo ;-)

      Eliminar
  6. Muy bonita ciudad Guisantes!! Os haremos caso y tendremos que verla cuando vayamos a Italia....Porque atractivos veo que no le faltan... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros Fran fue una sorpresa, aunque algo ya sabíamos la verdad es que nos dió mucho más de lo que esperábamos. Si viajas a Milán, reserva tiempo para darte un salto a Bérgamo.
      Abrazos!

      Eliminar
  7. Para mí Bérgamo fue un auténtico descubrimiento cuando estuve en Milán. Si no hubiera sido porque nuestro vuelo low cost llegaba a esta ciudad, seguramente nos habríamos quedado sin verla. Totalmente recomendable una visita a la parte alta como decís vosotros.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M.C. nosotros volamos a Milán, y lo cierto es que en nuestro caso estaba en nuestros planes, la capilla Colleoni nos hacía guiños desde un libro de arquitectura con las joyas del Renacimiento Lombardo, y desde luego, no te decepciona. Un abrazo para los dos ;-)

      Eliminar
  8. No insistas, compro Bérgamo ahora mismo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Loquemeahorro, haces bien porque por el momento cotiza bajo en el mercado viajero, al menos en lo que a turismo peninsular se refiere. Sin embargo creo que subirá rápido... :))

      Eliminar
  9. A mí también me encantó Bérgamo cuando la visité, la parte alta es una maravilla aunque cuando fui yo los jardines no estaban tan verdes!!! ;-( Me encantaría volver para allí!! Un abrazo!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Babyboom jejeje es que se preparaban para nuestra visita... , y lo cierto es que tuvimos hasta "temporale".. con tanta agua como no iban a estar verdes!
      Es para volver, un abrazo :-)

      Eliminar
  10. Es un lugar genial Bergamo, la parte alta, que es la que conocimos porque no nos dio para conocer más ya que sólo estuvimos un día. Genial el post y la información histórica, ha sido sorprendente descubrir tanto de esta ciudad!
    Tenemos un regalito para vosotros en nuestro blog, esperamos que os guste!
    http://viajaramundi.blogspot.com.es/p/eventos.html
    Un saludito!

    ResponderEliminar
  11. Grupo Viajaramundi también nosotros nos concentramos en la Bergamo Alta. Mereció la pena empezar pronto compartiendo café con los comerciantes antes de abrir sus locales, callejear, visitar las ruinas del castillo, comer junto al funicular...
    Gracias por la mención en vuestro blog! Saludos viajeros. ;-)

    ResponderEliminar
  12. Pues no no lo perderemos y lo tendremos en cuenta
    tiene muy buena pinta asi que anotado queda
    gracias por compartirlo
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bleid, seguro que os gustará, y se come fenomenal, por cierto. ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Cierto es que merece muchísimo la pena ... y cierto es que NO TENGO PERDÓN por haber estado muchas veces por la zona, ... haber recorrido Italia de arriba a abajo y no haber parado ...

    [encima vosotros poniendo los dientes largos] ... :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thewotme,jajaja, asi tienes una excusa para volver, Roberto y yo nos decimos que siempre hay que dejar algo para el próximo viaje y Bergamo lo merece. La negociación para decidir que ver en una escapada a Italia es compleja, y afortunadamente, nos quedan tantos sitios... ;-)

      Eliminar
  14. Como siempre, un sitio interesante y estupendamente contado, un sitio al que dan ganas de irse ahora mismo, salir esta tarde …

    xG

    ResponderEliminar
  15. XGaztelu esa voz que susurra al oído, coge la maleta y ...
    Los alrededores de Milán dan para mucho, contaremos más, un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  16. Es una bonita ciudad, a mi me encantó personalmente. La conocí a través del aeropuerto de milán-bergamo y fue una gran sorpresa.

    Jesús Martínez
    Vero4travel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, Jesús Martinez R. es una sorpresa. Creo que casi nadie sabe exactamente lo que va a ver, y luego te quedas con la boca abierta, como nos ocurrió a nosotros.

      Saludos!

      Eliminar
  17. Me ha recordado nuestra visita. A nosotros también nos sorprendió Bérgamo. Nos alegramos de tener que ir al aeropuerto a llevar a nuestro hijo. La plaza Vecchia difiere de la que vimos en el 2010. Entonces la Fontana Contarini no tenía ninguna planta alrededor y se veía toda la plaza despejada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es genera la sorpresa, Con Autocaravana y sin ella, Bérgamo pasa desapercibida. Y lo de plaza es porque había una expo sobre la "ciudad verde", :)
      Saludos!

      Eliminar
  18. Todo lo visto me recuerda los lugares de Italia que he visitado, dónde la cultura, la pintura, la escultura y la belleza y la historia son parte de cada rincón!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Italia, lo has definido perfectamente, RosaMaNM Un saludo!! ;)

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial