¿Que tienen en común Atila, Federico Barbarroja, los venecianos Malatesta, Napoleón Bonaparte, Garibaldi, o el Papa Juan XXIII?.
Es posible que mucho más de lo que pudiéramos pensar, o tal vez nada, con la excepción de que todos dejaron su impronta en la pequeña ciudad lombarda de Bérgamo.
Atila asoló la antigua ciudad romana de Bergomun, allá por el siglo V. La ciudad se levantaba, como es habitual en los asentamientos romanos, sobre el mejor lugar de la comarca, en lo alto de una colina. Es la actual Bérgamo Alta, que eclipsa al resto de la ciudad, situada en la llanura. En 1407 es conquistada por los Malatesta, y pasa, de este modo, a formar parte de la Señoría. Los venecianos serán los que la fortifiquen con la muralla que rodea la ciudad.
Napoleón la incluye en su Reino de Italia en 1805, tras vencer a los venecianos y entrar en la ciudad, aunque será por poco tiempo, ya que los acontecimientos históricos la situarán en manos austríacas, hasta que Garibaldi, al frente de los "Cazadores de los Alpes", la libera en 1859.
Y, por último, el que será cardenal Angelo Giusppe Roncali, nace muy cerca de Bérgamo. En 1958 fue elegido Papa, con el nombre de Juan XXIII.
La ciudad alta de Bérgamo, amurallada y adoquinada es de esos lugares en los que pasear se convierte en obligación; atentos a sus edificaciones, a sus plazas, y a los comercios tradicionales. La actividad turística aun no ha sustituido a la vida cotidiana, al día a día de sus habitantes, que podemos contemplar sin dificultad.
El Medievo y el Renacimiento se funden en ella, se complementan para asombro nuestro, como ocurre en la Piazza Vecchia, donde vemos el Palazzo della Ragione, que luce en su fachada el León alado, recuerdo de la dominación veneciana; la llamada Torre del Campanone, y el Palazzo Nuovo, completan esta plaza, centro de la vida social y cultural de la ciudad.
El conjunto medieval de calles estrechas y un tanto laberínticas, con galerías de arte, fantásticos establecimientos de comestibles y pequeños cafés, esconde además auténticas joyas.
La Catedral, el Baptisterio, Santa Maria Maggiore y la capilla Colleoni, forman un asombroso conjunto, cualquiera de ellos merecería, por si solo, que visitáramos la ciudad.
La Accademia Carrara, la Cittadella, el museo Donizettiano, el Castello… completan un conjunto imprescindible en nuestro recorrido lombardo.
Q imágenes más bonitas, cuando estuve en Milán estuve a punto de acercarme, pero al final no nos dio tiempo, la próxima vez no se me escapa. Un abrazo
ResponderEliminarPues seguro que te va a encantar, Carol Milán canibaliza un poco todo lo que tiene a su alrededor. Hay que descubrirlo porque merece la pena.
EliminarUn abrazo.
Queda algún lugar de Italia sin (hordas de) turistas? Al ataque, como Atila...
ResponderEliminarProbablemente sea tarea complicada Viajero, aunque la ventaja de ir varios días a un lugar es esa, poder tener el lujo de elegir momentos diferentes para visitar un lugar.
EliminarCon la cantidad de vuelos baratitos que hay a la zona, no sé qué hago que aún no he ido a conocerla. Se ve que es una ciudad preciosa y cargada de historia, como me gusta a mí...
ResponderEliminarUn saludo ;)
Helena entonces te va a gustar seguro, la Bergamo Baja ya es una ciudad de mayores dimensiones, pero la Bergamo Alta, que es de la que hablamos, es un conjunto cargado, cargado de historia y arte.. ;-)
EliminarPrecioso chicos, me lo apunto :D
ResponderEliminarSi que lo es Pau, Pachinko, además la zona es buena para ir un poco slow, con la family... :))
Eliminar¡Qué bonita ciudad! La verdad que todas las ciudades/pueblos que tienen algo de medieval me fascinan :) Un abrazo!
ResponderEliminarAran BL es cierto es que estos trazados como de almendra, los suelos empedrados, las cuestas, tienen algo especial, un abrazo ;-)
EliminarMuy bonita ciudad Guisantes!! Os haremos caso y tendremos que verla cuando vayamos a Italia....Porque atractivos veo que no le faltan... Abrazos
ResponderEliminarPara nosotros Fran fue una sorpresa, aunque algo ya sabíamos la verdad es que nos dió mucho más de lo que esperábamos. Si viajas a Milán, reserva tiempo para darte un salto a Bérgamo.
EliminarAbrazos!
Para mí Bérgamo fue un auténtico descubrimiento cuando estuve en Milán. Si no hubiera sido porque nuestro vuelo low cost llegaba a esta ciudad, seguramente nos habríamos quedado sin verla. Totalmente recomendable una visita a la parte alta como decís vosotros.
ResponderEliminarAbrazos
M.C. nosotros volamos a Milán, y lo cierto es que en nuestro caso estaba en nuestros planes, la capilla Colleoni nos hacía guiños desde un libro de arquitectura con las joyas del Renacimiento Lombardo, y desde luego, no te decepciona. Un abrazo para los dos ;-)
EliminarNo insistas, compro Bérgamo ahora mismo!!
ResponderEliminarJajaja, Loquemeahorro, haces bien porque por el momento cotiza bajo en el mercado viajero, al menos en lo que a turismo peninsular se refiere. Sin embargo creo que subirá rápido... :))
EliminarA mí también me encantó Bérgamo cuando la visité, la parte alta es una maravilla aunque cuando fui yo los jardines no estaban tan verdes!!! ;-( Me encantaría volver para allí!! Un abrazo!!! ;-)
ResponderEliminarBabyboom jejeje es que se preparaban para nuestra visita... , y lo cierto es que tuvimos hasta "temporale".. con tanta agua como no iban a estar verdes!
EliminarEs para volver, un abrazo :-)
Que bonito! Buen post! Saludos
ResponderEliminarGracias!, Beltrán, un gusto verte por aquí, ;) Saludos!
EliminarEs un lugar genial Bergamo, la parte alta, que es la que conocimos porque no nos dio para conocer más ya que sólo estuvimos un día. Genial el post y la información histórica, ha sido sorprendente descubrir tanto de esta ciudad!
ResponderEliminarTenemos un regalito para vosotros en nuestro blog, esperamos que os guste!
http://viajaramundi.blogspot.com.es/p/eventos.html
Un saludito!
Grupo Viajaramundi también nosotros nos concentramos en la Bergamo Alta. Mereció la pena empezar pronto compartiendo café con los comerciantes antes de abrir sus locales, callejear, visitar las ruinas del castillo, comer junto al funicular...
ResponderEliminarGracias por la mención en vuestro blog! Saludos viajeros. ;-)
Pues no no lo perderemos y lo tendremos en cuenta
ResponderEliminartiene muy buena pinta asi que anotado queda
gracias por compartirlo
abrazos
Gracias, Bleid, seguro que os gustará, y se come fenomenal, por cierto. ;)
EliminarUn abrazo!
Cierto es que merece muchísimo la pena ... y cierto es que NO TENGO PERDÓN por haber estado muchas veces por la zona, ... haber recorrido Italia de arriba a abajo y no haber parado ...
ResponderEliminar[encima vosotros poniendo los dientes largos] ... :)
Un saludo.
Thewotme,jajaja, asi tienes una excusa para volver, Roberto y yo nos decimos que siempre hay que dejar algo para el próximo viaje y Bergamo lo merece. La negociación para decidir que ver en una escapada a Italia es compleja, y afortunadamente, nos quedan tantos sitios... ;-)
EliminarComo siempre, un sitio interesante y estupendamente contado, un sitio al que dan ganas de irse ahora mismo, salir esta tarde …
ResponderEliminarxG
XGaztelu esa voz que susurra al oído, coge la maleta y ...
ResponderEliminarLos alrededores de Milán dan para mucho, contaremos más, un abrazo ;-)
Es una bonita ciudad, a mi me encantó personalmente. La conocí a través del aeropuerto de milán-bergamo y fue una gran sorpresa.
ResponderEliminarJesús Martínez
Vero4travel
Realmente, Jesús Martinez R. es una sorpresa. Creo que casi nadie sabe exactamente lo que va a ver, y luego te quedas con la boca abierta, como nos ocurrió a nosotros.
EliminarSaludos!
Me ha recordado nuestra visita. A nosotros también nos sorprendió Bérgamo. Nos alegramos de tener que ir al aeropuerto a llevar a nuestro hijo. La plaza Vecchia difiere de la que vimos en el 2010. Entonces la Fontana Contarini no tenía ninguna planta alrededor y se veía toda la plaza despejada.
ResponderEliminarSaludos!
Creo que es genera la sorpresa, Con Autocaravana y sin ella, Bérgamo pasa desapercibida. Y lo de plaza es porque había una expo sobre la "ciudad verde", :)
EliminarSaludos!
Todo lo visto me recuerda los lugares de Italia que he visitado, dónde la cultura, la pintura, la escultura y la belleza y la historia son parte de cada rincón!!!
ResponderEliminarUn abrazo!!!
Así es Italia, lo has definido perfectamente, RosaMaNM Un saludo!! ;)
Eliminar