Slider

El Escultor Que Vino del Frío Polonia, país natal de Igor Mitoraj , ha sufrido a lo largo de su historia numerosas invasiones, que llevaron a su desaparición como esta...

septiembre 15, 2009

El Escultor Que Vino del Frío


Polonia, país natal de Igor Mitoraj, ha sufrido a lo largo de su historia numerosas invasiones, que llevaron a su desaparición como estado; en otras ocasiones, sus fronteras se mantuvieron más o menos intactas sobre el mapa, aunque el país era administrado por una autoridad extranjera. La última vez que ocurrió esto fue en la Segunda Guerra Mundial, que finalizó, oficialmente, el dos de septiembre de 1945, y nuevamente las fronteras polacas se difuminaron.

Igor Mitoraj nació en Oederan, que hoy día pertenece a Alemania, un año antes de la finalización de la guerra, y se ha convertido en un referente artístico mundial. A partir de las imágenes que tomamos de algunas de sus obras, realizamos el video que presentamos aquí.


37 comentarios :

  1. A ver si puedo ver el video en un algún momento...

    Ah, que para que veáis que sí os he dado las gracias en algún medio público (aunque no sea aquí, que hubiera sido el sitio):

    http://seleccionarte.blogspot.com/2009/06/joaquin-sorolla-en-el-museo-del-prado.html

    ResponderEliminar
  2. Piezas hermosas, magníficas fotografías, música melancólica, una gozada todo junto.

    ResponderEliminar
  3. !Qué buen montaje!

    Pude ver la obra de MITORAJ cuando se expuso en Madrid en el Paseo del Prado. Me interesó, y a la vez me pareció inquietante, con esos personajes tan perfectos y a la vez vacíos y rotos, pero no tengo más referencias de este escultor.

    xG

    ResponderEliminar
  4. Loquemeahorro, ah, caramba, que raro se me hace llamarte así, jajajaa. No tienes que darnos las gracias!!, ha sido un placer poder visitar la expo contigo. Nos veremos ;-D

    Javier, fue sensacional poder ver estas esculturas por la noche, y poder fotografiarlas, sin ningún impedimento. Me alegra que te guste el video.
    Saludos!

    xGaztelu coincido en que las figuras de Mitoraj, escultor por accidente, atraen y a la vez inquietan. A mi me gusta la mezcla de elementos de la mitología clásica, y ese aspecto antiguo, que le otorga la pátina que le es característica.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. El vídeo es alucinante, me encantan las esculturas. ¡Qué envidia! Azote y yo, por otro lado, nos quedamos con las ganas de poder subir a Madrid para ver la exposición de Sorolla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado, ha merecido la pena pasar por infinitos peligros para verlo (quizá exagero un poquitín).

    En serio, realmente profesional, la música perfecta, el contraste de colores me ha encantado, y lo de que sea por la noche le da un toque muy especial.

    Además esa última imagen me ha recordado a un magnífico marca-páginas que tengo....

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado el vídeo y las esculturas, pero sobre todo la música! Yo ya sabéis que el arte no se me da bien.
    Pero ya estoy pensando en la música para mis clases de pilates ;)

    ResponderEliminar
  8. Homo Libris, pues una pena que no se diera la coincidencia, y así habríamos quedado también! Para la próxima, quedamos en el bareto-túnel-del-tiempo que encontramos, con Loquemeahorro (me va a salir su verdadero nombre, lo estoy viendo), verás que experiencia.

    En cuanto a la expo, lo cierto es que fue monumental, en todos los sentidos de la palabra. Había muchos cuadros que son viejos conocidos, otros que solamente habíamos visto en fotografías -de colecciones particulares la mayoría- y fue estupendo poder apreciarlos en directo.

    Me decepcionó un poco la presentación de los cuadros traídos de la Hispanic, tal vez la disposición, y desde luego la iluminación no eran las mejores. Yo creo que los habría colocado al principio de la expo, porque la gente llega ya cansada y no se aprecian bien, ya que, además, son realmente diferentes del resto de su obra. Pero bueno, solo es una opinión.

    Por cierto, la expo se va a Valencia, os pilla cerquita, hasta enero de 2010.

    Loquemeahorro, ya se que está en tu naturaleza intrépida correr riesgos sin amedrentarte, pero ten cuidado!!!

    Y es verdad, las esculturas quedaban muchísimo mejor por la noche, las envolvía una atmósfera cálida y misteriosa (oye, mira igual aquí tienes algo...)

    Isi ¿que significa eso de que el arte no se te da bien? Pero si tu blog es arte!!

    Me alegro que te sirva la música, busca en el link que he puesto, tal vez encuentres material. Y si te ha gustado la música, pincha en el enlace que tenemos en "Now Playing", en concreto Snatam Kaur, ya nos dirás.

    ResponderEliminar
  9. ¡Me ha encantado el video! No se si tiene que ver la música elegida, pero las esculturas me producen cierto desasosiego.

    Respecto al "trato vip" con Loquemeahorro. ¡Qué suerte tiene la condenada! Yo no pude ver la exposición ni en clase VIP ni preferente ni gallinero. Mis tres intentos de ir a Madrid para ver la exposición de Sorolla y la de Matisse quedaron en agua de borrajas.

    ¡Lo dicho! ¡Qué suerte tienen algunas!

    P.D: os cambié de "apartamento" en mi blog; espero que no os importe el cambio. ¡No podeis quejaros del vecindario!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Yo sé cómo se llama Loque!! ¡¡Yo lo sé!!
    Lo sé porque alguna vez hace cienes y cienes de años ha comentado su hermana y su cuñado y la han llamado por su nombre (que no es Loque, claro) jijijijijijij

    ResponderEliminar
  11. Lammermoor, pues nada, nada otra vez será, tienes otra oportunidad de ver a Sorolla en Valencia, y es cierto que algunas esculturas de Mitorajj producen ese efecto, aunque en este caso creo que la música ayuda un poco...

    En cuanto al cambio, hum, hum, depende como se mire. A principios de siglo, los señores vivían en los pisos bajos, y la servidumbre en los últimos, con lo cual, salimos ganando; peroooo, hoy día lo que se cotizan son los áticos, así que si bajamos al piso de abajo... no se, no se. ;-D

    Isi!!!! chitón!!!, había un cuento por ahí, que trataba de eso, adivinar el nombre de, ¿que era?, ¿una rana?; también la opera de Puccini, Turandot trata de eso.... :-)))

    ResponderEliminar
  12. ¡Me acabas de hundir en la miseria! Tan contenta como estaba con mi reordenación de la barra lateral. ¡Snif!¡Tendré que volver a dejarloo como estaba!

    Es que me puede la deformación profesional (todo el santo día clasificando y haciendo grupos es lo que tiene).

    ResponderEliminar
  13. Lammermoor, te entiendo perfectamente, jajjaja. Como historiador -no en ejercicio-, a la hora de buscar una fuente, es vital que esté bien clasificada; sin embargo, por muchos esfuerzos que hagamos, hagas, he comprobado que siempre hay algo "irracional" que nos hace alterar ese orden perfecto.

    Con los libros nos pasa frecuentemente. Más allá de las formas de clasificar (que te voy a contar a ti), de pronto un libro por algo que te produjo al leerlo, o por la relación que vemos con otro, se salta el orden, ya tenemos desbaratada la biblioteca.

    Pero, claro, somos humanos, e incluso en algo aparentemente tan rígido se nos nota. Lo que no es malo, al contrario. :-D

    ResponderEliminar
  14. Os estáis convirtiendo en unos artistas del montaje de vídeos. La música una pasada, mientras estoy escribiendo estoy escuchando música desde la página que habéis enlazado (que acabo de guardar como favorito) y estoy en ... no sé donde.
    No sé que pasa con el nombre de Loquemeahorro, pero casi pongo tu nombre ya que a mí si me lo han dicho estos chicos. Seguro que disfrutasteis tanto de la exposición como de la posterior tertulia y seguro que del paseo nocturno ... Espero conocernos la próxima, esta vez no he podido ir con ellos a Madrid.
    Espero ir poco a poco visitando los blogs de todos.

    ResponderEliminar
  15. Hola... esto... esto no es mi blog, no? pero me parece haber visto un lindo gatito, vamos, que creo que hablan de mí un poquito por aquí.

    Pues sí, Lammermoor, soy una auténtica privilegiada, lo reconozco, tuve trato vip en la exposición, compañía inmejorable y me consiguieron las entradas más buscadas del mundo, así, sin mover yo un dedo, y la audoguía, que también había tortas por ella.

    Sí que hubiera estado bien ver también a Homo Libris y a Azote, pero bueno chicos, yo sigo en Madrid, y aquí siempre hay muchas exposiciones y saraos variados... además de bares anclados en los 80... aquí os espero, legumbres, cucurbitaceas, o lo que sea...

    Lo de mi nombre, pues, no sé, podeís seguir jugando al despiste o decirlo abiertamente, como prefiráis, lo que más "sus" entretenga.

    Ah! que se ha producido un milagro Veo el blog con su fondo de flores y sus letras y todo
    ¡¡milacro, milacro!!

    ResponderEliminar
  16. Mertxe, la música si que abduce un poco, jejejej, me alegra que te gustara el video. Creo que en Madrid tendremos que montar campamento base... El paseo nocturno, jjejejeje, fue cortito, por esta vez. El bar fue mundial, vamos, caspi, caspi que diría Josean.

    Loquemeahorro, yo mantendré el secreto, jjejejeje, y, ya ves lo que pasa con los de Bilbao, ahora hacemos hasta milagros!!!!. Pero nos lo estás poniendo supermegadifícil, que lo sepas. Esto de meternos en tu ordenador, ya casi nos supera, pero al final hemos conseguido que veas el blog!!
    Yupi!!!

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, empiezo a pensar que tenéis súper poderes.

    Mertxe, tú que les conoces "in live" ¿suelen ir con capa? De super-héroes digo, no la de Ramón García.

    ResponderEliminar
  18. Loquemeahorro, ese puede ser un tema genial, los superpoderes, jejejje. Fíjate que un día, blogeando asi a lo tonto, le comenté a una algo sobre la pinta que tenemos en casa sentados frente al ordenador, y anda que voy y acierto!!, se quedo alucinando, pensaba que había podido acceder a su cámara web!!, jajajaja, y es que a veces tenemos que controlarnos, nos pasa como a Lobezno....

    ResponderEliminar
  19. Visible no la llevan, pero seguro que algo hay ...

    ResponderEliminar
  20. Sí, el tema súper-héroes es bastante jugoso, aunque me da miedo que entren cienes de fans de los X Men o de vete tú a saber quién y me discutan si Tormenta viene bien en un día como hoy, o no :-)

    Mertxe, gracias por la pista y yo también espero conocerte pronto.

    ResponderEliminar
  21. Guisantes:
    Pues he disfrutado de la entrada, la introducción a la obra de Igor Mitoraj, el video, la música que usaron (sublime) y luego, con todos los comentarios.

    Loque, que bueno que pudiste hacer la visita en tan grata compañía. Yo sin dudarlo iría a verte para que me llevaras a esos bares anclados en los 80's (que cuando tenía edad de ir, no me dejaban ¡carajo!).

    La música de Snatam ¡pre-cio-sa! yo la he escuchado cantar en vivo y es una experiencia religiosa (como diría su coterráneo Enrique Iglesias ;-))

    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  22. Ale, que liada estás!!!, te echábamos de menos, jejejeje. Me alegra que te guste la música!, y los bares de los ochenta, jajajaja.

    Snatam también ha actuado en España, y aunque no la hemos visto, es verdad que siempre he oído cosas buenas de sus conciertos. Y ahora tú lo confirmas, así que seguro que estaría bien verla!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  23. Ay, Ale, que alegría si pudiéramos verte por aquí, y mucho más si fuera en tu país!!!

    pd. hoy vuelve a no cargarme el fondo, está caprichosillo el IE, o es que era un milagro con fecha de caducidad

    ResponderEliminar
  24. Ahh, me temo que ese superpoder no lo controlamos bien.... jjajajaja

    ResponderEliminar
  25. Necesito preguntaroslo: ¿como habeis puesto ese fondo en el blog? Me da verguenza mostrar mi inutilidad, pero ya lo he hecho. ¡Encima que soy ingeniero!
    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  26. Hilario, no hay peor cosa que no saber algo y no preguntar, así que con toda confianza.

    Puedes hacerlo tú mismo, con un fondo que crees tu, y luego subirlo. Es un poco de tomatillo, tienes que enredar en la plantilla, hacer la imagen apropiada para la misma...

    Nosotros tenemos la "Mínima Black" de Blogger, la misma que tu, pero muy, muy modificda, así que para no liarnos más nos fuimos a la red.

    Hay muchos sitios web que proporcionan recursos gratuitos para el blog.

    En nuestra página arriba a la izquierda, hay unas letras The Cutest Blog on the Block.

    Haces click en ellas y vas a una página con muchas cosas para bloggers. En su columna izquierda, tienes "Free Backgrounds". Pincha y te lleva a la galería de fondos. Elige el que te más te guste y sigue las instrucciones para colocarlo, que son muy, muy fáciles. No tendrás problema, fijo.
    Un saludo, y buen finde (aquí, diluvio-finde tenemos!) ;-D

    ResponderEliminar
  27. pues en mi país pueden verme el día que quieran ;-) nomás me avisan y yo feliz de recibirlos; ya saben. Ando tan ocupada (es verdad, Roberto...ya necesito vacaciones y me temo que recién regresé de ellas ayyyyyyyy) que aquí estaré una buena temporada ;-)

    Abrazos,
    Ale.

    pd
    los conciertos de Snatam valen la pena, en verdad. Aunque debo decir que no fue tanto un concierto donde yo la vi, sino en un campamento de verano yógico.

    ResponderEliminar
  28. Ale ya sabia que eras una persona con mucho nivel!!!, un campamento de yoga con Snatam Kaur, guau!!!, y luego los del Bilbao presumimos de "echados para adelante"; ¿seguro que no naciste en Bilbao? ¿alrededores, quizá?

    Bueno, bueno, pues como dice Loque sería genial verte en tu país... y quien sabe, los guisantes son imprevisibles, jajajaja.

    Un bs.

    ResponderEliminar
  29. Bueno, pues no pude ver el video, me da un error, pero sólo quería pasar para decirles que estoy de vuelta por acá y gracias por los comentarios que me dejaron... un abrazo..

    ResponderEliminar
  30. Estodevivir una lástima ese error!, pero puedes verlo, seguro, a través de YouTube. Ya estamos impacientes por ver tu nuevo sitio!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Que hermosas piezas, muy dramáticas algunas. Hay una que me gusta porque tiene las marcas del utensillo utilizado para moldearlas.

    ResponderEliminar
  32. Acabo de pasar por el blog para hacer una visitilla y me encuentro con el video de la expo, sie s que no os podeis quejar que menudas visitas os prepraramos a los Madriles eh? A mi me dio mucha pena no poder ver la expo de Sorolla, pero lo fuimos dejando y al final....

    ResponderEliminar
  33. Al final tendremos que darnos un saltito a Valencia....

    ResponderEliminar
  34. ¡menudo descubrimiento'
    preciosisimas esculturas, genial pieza musical y .... excepcional montaje.
    Gracias por compartirlo
    ANA

    ResponderEliminar
  35. Gracias Ana, me alegra que te guste el post!, y una pequeña duda que me corroe... ¿que Ana eres?!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  36. Hola guisantes, cómo estáis? El vídeo es cojonudo. Cómo lo hicístes, con cámara vulgaris o profesional, o es cosa de montaje? Me acabo de enterar por vuestro blog que hubo una exposición del Mitoraj este aquí en Madrid. Recuerdo haber visto dos esculturas de este señor, una en Berlín hace ya unos cuantos años, no recuerdo en qué zona y otra hace dos años en Cracovia, en la preciosa plaza de la ciudad donde había (hay) una impactante y enorme cabeza tumbada de este señor. Bueno, muchas gracias por recordarme estos momentos. Os mando un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Luis, que bueno verte por aquí otra vez! Mira la expo se celebró cuando inauguraron el Caixa Forum y estuvieron unos cuantos días repartidas por la calle.
    El video está hecho con fotos, a diez megas cada una, y por supuesto con un Mac, jejejeje.
    Ya hemos visto que has vuelto sano y salvo, y no en la tripa de algún gatito de esos que nos enseñas, jejejeje.
    Bueno, lo dicho, me alegra verte por aqui, un abrazo, y disfruta del finde!

    ResponderEliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial