mayo 31, 2010

La Evolución del Talento, J.M. Bermúdez De Castro


"… Su cerebro y el mío están conectados, unidos por un hilo invisible pero muy fuerte: la información….(...)
Cuando la información se comparte generosa e inteligentemente, produce la sabiduría más sutil y eficaz para la vida humana: 'el talento'…

De cómo aprender a compartir la información inteligentemente, para crear y aumentar el talento humano, va este libro." 

(Del prólogo de Jesús J. De la Gándara)


He disfrutado enormemente con este libro, lo he tenido que leer en diagonal, hacia atrás y hacia delante, de forma desordenada, impaciente, crítica, reflexiva.

El autor, codirector del equipo investigador de Atapuerca, nos ayuda a repasar nada menos que una evolución de 6 millones de años, y aprovecha para intercalar los últimos avances e hipótesis.

Es apasionante y tenso el debate sobre la identificación de las especies en el registro fósil.  

"Éste es uno de los mayores problemas que tenemos en evolución humana, y suele dificultar la comprensión de este ámbito científico a los que se interesan por primera vez en los orígenes de la humanidad.”

Con la ayuda de gráficos, dibujos, clasificaciones, hipótesis de trabajo, que en parte cambiarán con el hallazgo de nuevos fósiles en los próximos años, nos muestra a nuestros predecesores y las claves de nuestra supervivencia y éxito como especie.


Términos que tenía olvidados, otros nuevos para mí, como Ardipithecus, Paranthropus…, pudiera parecer que es un ensayo centrado en su disciplina como investigador, pero hay mucho más, cerebro colectivo, gestión del talento, creatividad… Nos deja con ganas de saber , de salir corriendo hacia Atapuerca para contemplar el Bifaz Excalibur. Nos devuelve a nuestros orígenes, a reconocer que todavía tenemos mucho de primates y que el adjetivo humano es sólo un traje reciente que llevamos todavía con dificultad. Toda una lección de humildad.

"Para llegar a escribir este libro, he pasado muchos años leyendo, observando y escuchando. En definitiva, aprendiendo de los demás y de sus experiencias. Sin duda, las ideas que me han transmitido otras personas a través de sus escritos, lecciones, etc.., se han integrado en mis circuitos neuronales durante años.”

He pensado mucho en esta pequeña familia de blogueros amigos, en estas redes de conexión, donde nuevos libros, autores, viajes, experiencias, diferentes opiniones tejen un tapiz donde todos somos protagonistas.

Espero que os guste tanto como a mí.


Reedito con una conexión a la entrada de Lammermoor "Ciberabuelas", !a compartir Talento!
*La foto es del folleto de Turismo de Burgos sobre Atapuerca

27 comentarios :

  1. Bueno, hecho el paripé correspondiente para quedar el primera posición antes de que el tiempo desapareciera mientras comentaba y se me adelantara alguien. Con este título por comentar creo que se me perdonará el atrevimiento, jeje.

    La evolución del talento es uno de mis pendientes para el verano. Desde que supe de su existencia (antes incluso, cuando el autor lo pergeñaba y tú sabías que sería publicado pero poco más podías añadir, aunque sí tentarme para que cayese en elucubraciones varias) deseo leerlo. Pero con tiempo, para disfrutarlo como merece, tal y como has hecho tú. Con una lectura saboreada que nos descubra que un buen libro, un texto apasionante, no tiene que ser forzosamente de no-ficción. Tanto el libro de Bermúdez de Castro como El cuento del antepasado: un viaje a los albores de la evolución de Dawkins son lecturas preferentes para las próximas vacaciones.

    Y os haré saber mi parecer, porque en nuestros días, como antaño, la red de conocimiento que se entreteje entre los miembros de una comunidad es la que demuestra que la suma es más que la agrupación de cada una de las partes.

    Gracias por compartir, como siempre, con nosotros, un libro así.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Maribel. Porque si no me equivoco esta entrada la escribiste tu.
    Con este libro estoy aunque como es uno de los que te exige un estado de sosiego especial para poder disfrutar, reflexionar y divagar acerca de él, he decidido reservarlo para leer en O. Ya estuve haciendolo este fin de semana.
    ¡Seguro que lo disfrutaré! Mientras lo leía me acordaba de Homo LIbris y de tí.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos del Guisante! Sumamente interesante éste libro, como éste viernes me visita un amigo desde Madrid, pues en un rato se lo estaré encargando ... JE!
    Siento mucha curiosidad por lo que llaman 'evolución humana', porque creo que depende de quién lo manifieste para saber dónde se encuentra parado ... claro, me refiero que para mucha gente ( y no sólo en Europa) evolución tiene que ver con lo técnico o para otros con el avance de los Derechos Humanos ... sin embargo, creo que es imposible en cierto plano, determinar éso, porque si no nos pondríamos en el papel de 'dominantes' (como la iglesia católica y todas las otras religiones) y determinar que la nuestra, es la razón y la verdad de las cosas ...
    En fin, sinceramente creo que en materia de 'comunicación Humana', muchísima gente en realidad involuciona y creo sicneramente que es en los pueblos originarios (en pleno contacto con sus entornos) donde debemos regresar para encontrarnos a nosotros mismos ...
    En fin, un hermoso tema y un lindo debate, café de por medio!

    Se nota que estoy de regreso en mi hogar y con mi compu! JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  4. Evolución, Devolución, Involución, Revolución, circunvoluciones... ciclos y más ciclos, que se encuentran, se cruzan, se entretejen, se superponen. Del mono desnudo al mono sentado al mono peinado, veo todo eso en el mapa de la memoria humana, donde las comunidades aparecen, sobreviven, generan, se persuaden, se instalan, se alzan, se humillan, se aniquilan, se reinventan, se transaforman.Y un pequeño blog que se establece en los hilos invisibles que lo conectan a una constelación de otros blogs cercanos, insertos en una galaxia de comunidades tan variadas como el complejo mapa de la memoria humana que conforman uno de sus tantos universos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado, como siempre. Yo creo que estamos condenados a no entender casi nada de la vida, por eso estamos simpre aprendiendo y nunca llegamos.
    Cuando creemos que hemos evolucionado de la muerte, resulta que estamos empezando.
    En fin, un libro para reflexionar.
    Un abrazo a los dos
    Teresa

    ResponderEliminar
  6. Homolibris, no dudaba de la capacidad de atracción de este título contigo, jejeje.
    Al final yo también voy a ser maléfica por condicionar vuestras lecturas..., tu me llevaste a Chacón y a Ayala, ....me voy a anotar el de Dawkins.
    !Viva el ensayo!

    Lammermoor, sí, era yo, aunque en estos temas está mucho más puesto Roberto, y el da fé de que me ha gustado, le he dado unas charlas....que sí lo escribo todo, os espanto.
    Yo también pensaba en tí y en Homolibris, ya que os puede en la pista, tenía que comentarlo, jejeje.

    Gus, que bien que ya estés de vuelta!!!, aunque es Roberto quien comenta, yo también te sigo de cerca.
    Como dices es un debate apasionante, sobre todo si uno se plantea lo que hemos tardado para evolucionar "tan poco"... ¿para cuando el café?

    ResponderEliminar
  7. Alvi gracias por tu prosa poética, ya sabes que lo del tapiz era un guiño-homenaje para atraerte a comentar, jajajaja. ¿me puedo pedir el papel de Ariadna?

    Teresa, tienes toda la razón, siempre aprendiendo y nunca llegamos, yo sobre todo, es que no llego....
    Te dejo una frase del libro que te va a gustar:
    "Los primates humanos estamos muy bien representados por los tres monos sabios, Kikararu, Mizaru e iwazaru, puesto que no queremos ver y oír y nos quedamos mudos ante la realidad de lo que sucede a nuestro alrededor"....

    Que no nos pase a este grupo de BIB´s!!!
    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, y la frase es total, al menos en este grupo no estamos dispuestos a cerrar los ojos, a taparnos los oídos y menos a no hablar, el probelma es cuánto es lo que nos influye de lo que vemos y que parte se nos escapa. En fin este tema es para un debate largo.
    Un abrazo
    Teresa

    ResponderEliminar
  9. Sé que no es motivo para estar orgulloso, pero no me queda más remedio que reconocer que el origen del hombre y su primera evolución es algo con lo que conecto poco: debería –debe- ser apasionante, pero cuando me he puesto a leer sobre el tema me pierdo, me lleno de dudas e incluso me mosqueo al ver detrás de algunos textos una pretensión excesiva de seguridad en lo que no son más que opiniones e hipótesis.

    Dicho esto, y aunque sea coger la entada por los pelos, me ha encantado el principio y el final: eso de “Cuando la información se comparte generosa e inteligentemente, produce la sabiduría más sutil y eficaz para la vida humana: 'el talento'…” y lo de “He pensado mucho en esta pequeña familia de blogueros amigos, en estas redes de conexión, donde nuevos libros, autores, viajes, experiencias, diferentes opiniones tejen un tapiz donde todos somos protagonistas”. Pienso que esto sí que es una verdad objetiva, como un templo de grande (o como un Castillo, que también vale): ¡cuánto se aprende y cómo se gana en amplitud de miras y de mente leyendo lo que unos y otros vamos compartiendo en la red! Lo mínimo es daros las gracias ...

    xG

    ResponderEliminar
  10. muy interesante compañeros, voy a ver si consigo el libro para leermelo y dar una mejor opinion, pero muy interesante la verdad es que si
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Quizás deberíamos recapitular a nuestros origenes para comprender el origen del mundo y del ser humano que a dia de hoy ha evolucionado a nivel científico, tecnológico... pero aún sigue teniendo mucho de primate para lo bueno y para lo malo... Gracias por acercarnos y por sugerirnos este interesantísimo libro. Me encantaría acercarme algún dia a Atapuerca para conocer la zona que es visitable.Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. pues me lo apunto en la lista del plan infinito ¡que interesante! y que cierto eso de que el apelativo "humano" y lo que implica no tiene mucho tiempo en nuestros registros. A veces -la mayor parte del tiempo, por qué no decirlo- actuamos como animales. Pero aquí están ustedes para darnos una buena sacudida y recomendar una lectura que sin duda, hará que nos preguntemos que tanto hemos evolucionado...no sólo como especie sino como personas.
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  13. Gracias Teresa por la réplica ;-)

    XGaztelu, encontrar conexiones es lo que nos mantiene aquí, compartir y sentirnos un poco menos sólos. Este libro puedo resumirlo en una palabra:"humildad", por lo que las gracias tenemos que dartelas a tí ;-)

    BleidGracias por pasar, puedes opinar igualmente, tanto sí lo has leído como si no ¿eh?, jejeje ;-)

    Aventurer@, sería fantástico coincidir en Atapuerca, lo viejo y lo nuevo, nuestro origen, nuestros blogs....mmmm, que idea! gracias ;-)

    Ale, qué bien que nos visites!!!, tienes razón, ¿hemos evolucionado como personas?, tenemos trabajo por delante...

    Un abrazo a todos, disculpas por el retraso , os echamos muchísimo de menos a todos ;-)

    ResponderEliminar
  14. Anotado y encargado. Me uno a los criterios de que parece fabuloso, además, veo por la fotos que el nivel de infografía va acorde a los requerimientos que actualmente tienen las ediciones, así que cautivará a la mayoría por su excelencia.
    Me encantó que al final vincularas de alguna manera a tus amigos blogueros... ¿será el resultado de una buena lectura? jeje
    Un saludo habanero, lindos
    AD.

    ResponderEliminar
  15. Me tiro a la piscina y me dirijo a tí, Maribel, que lo has debido de escribir.

    No he leído el libro, pero como tantas cosas de los Guisantes, me lo apunto.

    Creo que la evolución es un concepto tan abastracto y a la vez tan sencillo, que caben pocas complicaciones, podrá ser física, técnica, mental... Evolución al fin y al cabo.


    Un besazo enorme y un abrazo grande para Roberto.

    Y quiero veros en el próximo eventonomaders, jajaja


    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  16. Ade, qué ilusión tenerte por aquí!!; una aclaración que olvidé añadir y es que la foto no es del libro, sino de un folleto que edita turismo de Burgos sobre Atapuerca. El libro contiene gráficos y sobre todo dibujos, pero no fotos.
    la fundación Atapuerca en su web facilita toda la información sobre los yacimientos, estudios de estos años....esa infografía sí te va a encantar, a tí que cuentas con una especialista en tu blog, jejeje.
    Un abrazo ;-)

    Miguel gracias por el peloteo, jejeje. Qué más quisieramos que vernos en el próximo encuentro, el trabajo lo pone un poco en duda, ya veremos.
    un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  17. ¡Jarl! Llevo queriendo leer este libro desde que nos llegó a la librería. Iba a añadir que espero que sea una de mis lecturas veraniegas junto a "El cuento del antepasado" de Dawkins, pero veo que Homo Libris se me ha adelantado. ¡Sal de mi cabeza, ja, ja, ja! XD

    En fin, que, después de esta entrada, aún tengo más ganas de su lectura. ¡Y los libros se me acumulan!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Inspirador el libro y tus comentarios. Saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Buenas, Guisantes!

    En mi blog dejo una cosilla para vosotros, por si queréis pasar a recogerla.

    Yo volveré, eso sí, con más tiempo.

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  20. Alienor, es verdad esa conexión entre Homolibris y tú..., menso mal que os identificais, jejeje

    Viajero impresionista, gracias por pasarte!!

    Trotalomas, qué bien un regalo para los guisantes, gracias! vuelve, vuelve, que te encontrarás como en tu casa en la última entrada, jeje!

    Un saludo a todos, y disculpas por el retraso.

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buena pinta, algún dia caerá. He leido mucho sobre temas de divulgación científica y entre ello mucho sobre el cerebro y lo que nos hace humanos. También sobre el origen del universo en si, para mi no hay nada más fascinante ni más complejo que esto.
    Curiosamente hace muchísimos años estuve un verano excavando en Atapuerca antes de que lo hiciera el equipo de Bermudez de Castro. Entonces encontrabas hienas y grandes mamíferos, aún no se había descubierto la Sima de los huesos pero ya se hablaba de lo que podía haber allí.
    La evolución de nuestros conocimientos ha sido exponencial en estos últimos siglos y así sigue siendo. Tienen poco que ver con los de aquellos hombres de la Sima de los huesos pero no somos esencialmente diferentes a ellos.
    Somos solamente animales con un neocortex especialmente evolucionado y unas herramientas superprecisas que ningún otro animal conocido tiene: nuestras manos. Ambas cosas estan relacionadas. Los únicos animales que conocemos capaces de razonamientos hipercomplejos, los únicos capaces de crear una cultura digna de ese nombre y conservar y transmitir el conocimiento a nuestros coetáneos y descendientes. Los únicos capaces a la vez de destruir en masa.
    Creo que nada ha hecho más daño que aquella concepción paleto-religiosa que decía eso de que el hombre es el rey de la creación. En realidad no somos nada más que un accidente, nada cambiaría si no existieramos, no hay propósitos en el universo, únicamente hechos de la naturaleza. Somos literalmente el último mono...
    PD: Aunque no trate exactamente de lo mismo recomiendo un libro un poco antiguo sobre la evolución de la Tierra. Se llama Biografía de la Tierra y el autor es Francisco Anguita (Aguilar 2002). Lo mejor y más claro que he leido sobre este tema.

    ResponderEliminar
  22. Javier , nunca dejas de sorprendernos. Caramba! Así que probaste la sensación de ir descubriendo el pasado de nuestra especie!!
    Menuda experiencia. Me ha gustado eso de que somos un accidente... Seguro que el Planeta opina lo mismo.

    Un abrazo, y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  23. Ayer terminé el libro -lo reservaba para leer en O. tranquilamente- y disfruté un montón (sobre todo cuando compara el comportamiento de los políticos con los chimpances)- pero además en mi mente se iban encadenando con este otros libros leídos: La teoría de la evolución, de Francisco Ayala; Armas, gérmenes y acero, de Jared Diamond; la Tabla rasa, de Pinker; El error de Descartes, de Damasio; El simio y el aprendiz de Sushi; de M. de Waal y Sedúcete para seducir -a pesar de su horrible título, más propio de un manual de ligue- es un estupendo libro sobre inteligencia emocional. Todos ellos altamente recomendables para quien le interesen estos temas.
    (Perdon por el comentario bibliográfico)

    ResponderEliminar
  24. Fantástico, un montón de sugerencias de lectura interesantes de autores conocidos en su mayor parte que sumar a la lista de cosas futuras. Veremos cuando caen. Aunque también me gustaría para variar leer una novelita liviana (¡vade retro best-seller!), que necesito un descanso sin usar demasiado el coco. ¿Alguna sugerencia?. Gracias y felices vacaciones, los que puedan.

    ResponderEliminar
  25. Aquí van un par de recomendaciones "frívolas" Domingo Villar con Ojos de Agua y La playa de los ahogados, y cualquiera de los libros de Camilleri protagonizados por Montalvano. Estoy segura de que Maribel me dará la razón.
    Ultimamente estoy recuperando a Asterix y Obelix y disfruto como una enana.

    ResponderEliminar
  26. Desde luego, es una lista magnífica, Lammermoor,y nada de pedir disculpas comentarios así, o el que lo precede son los que enriquecen un blog.
    Me dice Maribel que está deseando hincarle el diente al de Pinker, y en cuanto a las lecturas "frívolas", efectivamente, te da la razón, jajaja.
    Axterix y Obelix... son magníficos, pobre colección nuestra, Q.E.P.D. :(

    Un abrazo!!


    Javier, para liberar el coco, cualquiera de los que ha citado Lammermoor va genial, y además tienen calidad.

    Un abrazo, moztruo!!

    ResponderEliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial