Slider

"El Viento de la Luna", Antonio Muñoz Molina "Nada es simple, nada es lo que parece a primera vista, y cualquier fragmento mínimo de la realidad contiene tales posibilidades de ...

marzo 31, 2009

"El Viento de la Luna", Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina, por El Guisante Verde Project

"Nada es simple, nada es lo que parece a primera vista, y cualquier fragmento mínimo de la realidad contiene tales posibilidades de conocimiento y de misterio que da vértigo asomarse a ellas"
 

El viento de la Luna, Antonio Muñoz Molina

Ya el título es sugerente, me hace pensar, es un guiño inteligente que desvela en sus páginas ya que en la Luna no hay viento.
Un viaje iniciático, que implica a los cinco sentidos. Desde el guisante nos hubiera gustado encargar este libro.


Encontrar en sus páginas la niñez, a nuestros padres y abuelos, su anhelo por un mañana mejor, su esfuerzo por ofrecernos estudios, confort, comodidades...¿seremos nosotros tan valientes?
¿Necesitas más aliciente para sumergirse en su universo?
Mágina lo contiene todo:
La adolescencia, la necesidad de soltar amarras, de crecer, de marcharnos lejos para ser distintos, para ser nosotros.
Los recuerdos, de esa etapa de protección, donde todo lo que tus padres te enseñaban era nuevo, era único, no aspirabas a más.
Descubrir el mundo con tus sentidos recien estrenados, no tener nunca suficiente.
Las descripciones tienen textura de lienzo, están pintadas con olores, sabores, sonidos...
El hombre en la Luna, el mundo visto desde fuera de nosotros, la soledad, el aislamiento que supone pensar distinto, mirar distinto, desear distinto...

Aún no lo he terminado, aún no quiero terminarlo, pero quería compartirlo ya con vosotros, y como Antonio Muñoz Molina, imaginar el silencio en la Luna, callado homenaje a su padre, al mío, a todos los padres.

Feliz viaje, esta vez sin foto, imaginadla vosotros!!

17 comentarios :

  1. Me ha encantado. Lo leeré, como hago cada vez que te oigo hablar de cualquier libro. Tú haces cierta la frase célebre de Miguel de Cervantes: "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".
    Yo quiero viajar contigo y que me leas.
    Un abrazo,
    Bgo

    ResponderEliminar
  2. Decía Baltasar Gracián que lo bueno si breve, dos veces bueno (y lo malo si poco, no tan malo). Probablemente será difícil encontrar un comentario tan breve y tan bien compuesto como el tuyo, Bego.

    Solo puedo añadir que tengo la suerte de viajar con ella, todos los días...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Maribel, hola Roberto.
    Guardé esto hace unos días:

    "En el verano de 1969, el hombre pisó por primera vez la Luna. El hecho parece muy remoto hoy (porque apenas ha tenido continuidad) y parecía remoto en aquel momento, por lo distante que resultaba de la cotidianidad común. En una localidad andaluza de provincias - más precisamente en Mágina, escenario de El jinete polaco - un muchacho vive esta peripecia con el apasionamiento que el adolescente pone en aquello que parece la plasmación en la vida real de lo entrevisto en la pantalla del cine o del televisor o lo leído en libros o historietas de ciencia-ficción. La tensión entre la vida diaria en Mágina y el viaje a la Luna actúa así a la vez como metáfora del sueño adolescente respecto a la edad adulta y del postrado hoy de la España del estado de excepción franquista respecto a una posible vida más pletórica y plena, casi la expresión, no ya del “sueño americano” sino de otra era a la vez fascinadora e invisible. El viento de la Luna, pues, trata a un tiempo de tres temas íntimamente entrelazados: la expectativa de un adolescente ante la vida, el desfase sociológico de la España del franquismo y la reducida y a la vez conmovedora y poética epopeya del vivir en Mágina. Lo lírico, el humor y la exaltación imaginativa se despliegan a la vez en este friso en el que lo soñado resulta verosímil en la mente de un muchacho que vive su personal período de aprendizaje, en una prosa seductora y envolvente, de extraordinario poder de sugestión".

    Ya era un libro pendiente, pero ahora lo es más aún si cabe, tras leer tu nota!!

    Besos para los dos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Begoña, te leeré, aunque en breve tienes que ser tú quién me cuente su viaje, en un café largo y con fotos!.

    Ana,
    me encanta saber que no soy la única que hace planes de lectura, guarda reseñas y se enamora de los libros antes de leerlos.
    Mi caso es extremo, ya que cuando un autor, me fascina, me raciono las obras.
    Con el tiempo la buena literatura es una necesidad y una terapia, de forma que igual que la música, cada libro tiene que encontrar su lector, su estado de ánimo. Estoy convencida que los libros nos eligen a nosotros.
    Un abrazo a las dos!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno lo que has escrito, yo también he escrito en mi blog sobre el viento de la luna, si quieres echarle un vistazo el link es:

    http://cajondehistorias.blogspot.com/2009/04/el-viento-de-la-luna-de-antonio-munoz.html

    ResponderEliminar
  6. Pues, al igual que le he escrito a Ismael, lo poquísimo que he leído de Muñoz Molina me ha gustado, así que repetiré con "Plenilunio", que ya lo tengo preparado en la estantería y, gracias a tu comentario, también me haré con "El jinete polaco", que me habían recomendado antes (y se me había olvidado apuntar).
    Buenas noches!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Maribel, hola Roberto, muy bonita esta entrada, se nota que os está encantando el libro. Yo aún no me lo he leído pero ya lo tenía de los primeros en la cola de lectura, aunque con esto que os he leído creo que ha adelantado varios números. Gracias por darme pistas.

    En mi última entrada hablo de Muñoz Molina y cuelgo un video que creo os gustará. Un saludo a los dos.

    http://vidaytiemposdeljuezroybean.blogspot.com/2009/04/vocabulario-fundamental-memoria-i.html

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la recomendación.
    Para mi próxima lectura tenía pensado leer algo de Saramago, asi que lo dejaré para despues de Saramago.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Hola,hoy me he entretenido un poco en tu blog, muy interesante, pero como todo lo bueno, necesita de paseos más intensos que los iré haciendo poco a poco.
    Este libro de Antonio Muñoz Molina no lo he leído, pero está en mi cabeza.
    Yo soy una gran admiradora de todo lo que escribe,"El jinete polaco" es uno de los mejores libros que yo he leído.
    Por lo tanto me lo apunto.
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
  10. El Viento de la Luna es el último libro que leí de Muñoz Molina (por el momento) y es posiblemente el que más me ha gustado. Escrito tras la muerte de su padre (ya estoy con la apostilla pedantuela), desprende muchísima ternura y también melancolía.
    Solo puedo añadir que este autor está entre mis autores españoles preferidos (con Delibes, Martín Gaite, Galdós, Menéndez Salmón y algún otro pero tampoco tantos)
    Maribel, a medida que voy conociendo este blog me va gustando más y más.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida Teresa, me gustó tanto "El Jinete Polaco", que tuve que ir a ver el cuadro que le da título!!, fué el primer libro suyo que leí, y desde entonces ya sabía que iba a ser uno de mis favoritos.

    Gracias Lammermoor, "El Viento de Luna" estaba en mis planes de lectura desde hace tiempo,es el mejor homenaje que uno puede escribir para su padre!!
    Ahora busco de Molina "Invierno en Lisboa"
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Pues creo que te va a gustar. Es una novela muy "cinematográfica" y en la que la música está muy presente.
    Si no me equivoco, También fue "El Jinete Polaco" el primer libro que leí de él

    ResponderEliminar
  13. Sigo paseando por tu blog, y me está encantando.
    Vaya viajes que te pegas y que bien los cuentas.
    No he podido dejar de escribir, porque, Antonio Muñoz Molina, para mi es uno de los mejores escritores de lengua española. Todo lo que he leído de él me gusta y desde luego "El jinete polaco" es imprescindible.
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
  14. Lamermoor y Teresa, ya tenemos casa común en Muñoz Molina.
    He terminado "Invierno en Lisboa", ya os contaré, se me amontonan los libros y los proyectos.
    Un Muñozsaludo!

    ResponderEliminar
  15. Cuando en el blog de Isi mencioné los títulos de Muñoz Molina que he leído, hice hincapié en que felizmente me faltaban por leer más de sus libros. El viento de la Luna es uno de ellos. Espero disfrutarlo pronto.

    Acabo de descubrir tu blog, Maribel. Me ha gustado mucho. En especial la entrada que le dedicas a Me llamo Rojo y a su autor, Orhan Pamuk. Dime, de él llegaste a leer Estambul?

    Saludos,
    R.

    ResponderEliminar
  16. Vuelvo sobre mis pasos, porque veo con agrado que R comienza a hacerse contertulio habitual. Ya leí su comentario en el blog de Isi sobre Muñoz Molina y coincido aquí con él nuevamente.
    Doble placer, por el encuentro y por descubrir que también a él le gusta este escritor.

    ResponderEliminar
  17. Hola R, bienvenido, me alegro de que te haya gustado la entrada de Pamuk, es uno de mis favoritos desde hace años, y tanto "Estambul", como "Las maletas de mi padre" son obras para conocer sus motivaciones al escribir, sus contradicciones y su enorme pasión por la literatura, la pintura y la Estambul de sus primeros años.
    Sus libros esconden la historia, los nombres de personajes históricos, periodistas, barrios, calles y mapas mentales que uno desea seguir eternamente, en un viaje por la antigua y por la actual Turquía.
    Me costo algún tiempo encontrar "El Sultán y el Astrólogo", que en España han titulado "El castillo Blanco", y es uno de sus primeros libros.
    Y ahora espera en la estantería "La casa del silencio"
    Leí "Nieve" justo antes de las elecciones turcas del 2007, y anoté ¿habrá una primera dama con pañuelo?, ganó Erdogan y Turquía sigue esperando que Europa le abra la puerta...

    ResponderEliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial