Slider

Memorial del Convento, José Saramago "Aparte de la conversación de las mujeres, son los sueños los que mantienen el mundo en su órbita". Repaso de la Historia p...

enero 15, 2008

Memorial del Convento, José Saramago


"Aparte de la conversación de las mujeres, son los sueños los que mantienen el mundo en su órbita".

Repaso de la Historia portuguesa de finales del siglo XVIII; Juan V, terremoto de Lisboa, construcción del Palacio de Mafra...

Portugal "tiene el Globo del Mundo en su mano"; historia de una época tras los Descubrimientos, de sueños, de duro trabajo, de religión y superstición; historia crítica.

Saramago describe con pasión, sin orgullo, con muchos datos, con ficción, en una novela que no es histórica, y contagia el amor por un país muy cercano en costumbres, penas, sueños, en buscar siempre fuera lo que teníamos dentro, en inseguridades, en complejos, y en la capacidad de sus hombres y mujeres, a quienes rinde homenaje en estas páginas. Personajes anónimos, verdaderos protagonistas de la Historia.

Mafra, capricho del Rey, martirio de sus súbditos.

7 comentarios :

  1. Inspirada por el libro leo "Maletas del Viajero" (recopilación de artículos y crónicas de los años 50 al 79), y aquí encuentro al Saramago idealista, intelectual, crítico; todos sus temas y obsesiones, y las pasiones que nos unen: los viajes, el arte y el conocimiento.
    Maribel

    ResponderEliminar
  2. Los portugueses mhan dado mucho de si a la navegación y al descubrimiento, introdujeron la brujula y otros elementos nauticos, y fueron capaces de recorrer medio mundo para buscar oro u especies.,MKe fascina el tratado que hicieron con los Reyes Católicos, renunciando a través del papado a adentrarse por la parte este, con lo que Isabel pudo a través de Colón cumplir su sueño de descubrir America y las Islas canarias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Leo, me trae a la memoria el monumento a los descubridores de Lisboa. Los portugueses se lo han ganado a pulso, lo recuerdo mirando una esfera armilar que compramos en el pequeño, aunque magnifico museo del azulejo.
    Y me encanta que alguien se moleste en recordar que llegar a America era también el sueño de una mujer, una gran negociadora. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Maribel, Roberto:

    Yo descubrí a Saramago gracias a que se le concedió el Nobel. Memorial del convento fue el segundo libro que le leí. De esto hace más o menos una década.

    Baltasar sietesoles, Blimunda, la pasarola, la recolección de voluntades... Me he prometido releerla este año. Será tan buena como mi memoria la recuerda, o acaso será mejor?

    ***

    Uno de los pocos libros que no he podido terminar de leer es Viaje a Portugal, de Saramago. De casualidad Uds. lo han leído, ya que son viajeros consumados? Les ha servido de guía turística/viajera o les serviría para estos fines?

    Saludos,
    R.

    ResponderEliminar
  5. Hola R,
    qué recuerdos me trae que cites los nombres de los protágonistas, en esto admiro a Saramago.
    El libro del viaje a Portugal lo saqué de la Biblioteca y no lo recuerdo apenas, aunque en casi todos sus libros el nos descubre la historia y los personajes portugueses, el libro que más asocio a Lisboa es Los Maia, de Eça de Queiroz

    ResponderEliminar
  6. ¿Que tal, R.?
    Viaje a Portugal no lo leí. Aunque en un principio nuestra intención era utilizarlo, como dices, a modo de guía de viaje, pronto lo descartamos, ya que, salvando las distancias podría ser como ir a Grecia con "Descripción de Grecia" de Pausanias, aunque Saramago se centra más en las personas y caracteres portugueses que los monumentos.
    Es decir, inviable.
    Creo que es un libro al que se le puede sacar mucho partido, sin embargo, después de un largo viaje por Portugal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo, Maribel, Roberto!

    Ya me parecía Viaje a Portugal un libro poco práctico para Uds. Está plagado de información menuda y yo me perdí en sus páginas.

    Saludos,
    R.

    ResponderEliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial