Una vez más nos calzamos las botas para recorrer una sensacional y agradecida ruta senderista: Brudesløret, el velo de la novia. Es un recorrido sencillo que nos lleva hasta la entrada del Parque Nacional de Rondane, uno de los más bellos, sin duda, de toda Noruega y el más antiguo de los parques nacionales del país nórdico.
Durante los, aproximadamente, 8 kilómetros (ida y vuelta), que forman el sendero, el rio Ula que desciende desde Rondvatnet, dentro del parque nacional, hasta la localidad de Otta y el valle Gudbrandsdal, será nuestro compañero y guía. Caminaremos la mayor parte del tiempo en paralelo a su cauce.
A lo largo de su recorrido el Ula forma numerosas cascadas. Las más conocidas son Ulafossen y la situada más cerca de la entrada al parque nacional que, a menudo, se denomina Brudesløret en las guías, dando así nombre a la ruta, aunque al llegar frente a ella, un cartel nos informa que nos encontramos en Storulfossen.
Hicimos noche en la Rondane Fjellstue, una experiencia interesante, la de alojarse en estos espacios, mezcla de hotel y cabaña, muy abundantes en toda Noruega. Los precios, como podéis imaginar, se encuentran al nivel del resto del país, aunque el alojamiento, no carente de encanto, es realmente espartano. Un pequeño cubículo, con dos camas, (sin baño), con acceso a una pequeña cocina y salas donde poder comer o pasar el rato. Lo cierto es que nuestra primera intención era acampar, aunque el fuerte viento complicaba el montaje de las tiendas y la amenaza de tormenta sobre las montañas nos hizo optar por el refugio.
Después de una ducha reparadora nos pusimos en camino. Comenzamos la ruta comienza en el Mysusæter Servicesenter y se dirige hacia el rio, en sentido ascendente. En este camino, bastante bien señalizado, iremos encontrando desvíos hacia otros lugares, como el que lleva a la cabaña Peer Gynt. Imposible no preguntarnos si el sendero con el nombre de la famosa obra de teatro de Ibsen y con música de Grieg estará a la altura. El pícaro aldeano huye una y otra vez después de seducir a sus amantes, amenazado por los trolls y por el rey de las Montañas de Dovre. ¿Buscaría refugio por aquí?
Nuestro sendero es muy entretenido, puentes, pasarelas de madera sobre el agua, la magnífica Ulafossen... A ratos dejamos el camino y avanzamos por las grandes rocas que forman las orillas del río Ula, que desciende salvaje, ensordecedor, formando de vez en cuando, piscinas de aguas cristalinas. Al llegar al cañón que precede a Storulfossen nos detenemos sobre el acantilado dejando que la vista llegue muy lejos.