Slider

Taramundi y Oscos, el otoño en Asturias Taramundi y Los Oscos se integran en la comarca Oscos-Eo. Reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera , es la única de las ast...

noviembre 17, 2020

Taramundi y Oscos, el otoño en Asturias

Caserio de Os Teixois, Taramundi - Asturias
Taramundi y Los Oscos se integran en la comarca Oscos-Eo. Reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, es la única de las asturianas que tiene costa, lo que ya de por sí, la hace especial. La naturaleza es la protagonista absoluta, y el otoño es la época perfecta para visitar el interior de esta comarca, la más occidental de Asturias. Allí nos encontraremos inmersos en un paisaje de suaves montañas y lomas redondeadas, lo que no impide encontrar estrechos y profundos valles. Una comarca poblada de frondosos bosques de castaños, abedules, fresnos, tejos y robles o, como los llaman por aquí, carballos, salpicada de pequeños pueblos con casas de piedra y tejados de pizarra en los que el tiempo parece haberse detenido, gracias, también, al trabajo de los artesanos que mantienen vivos los oficios tradicionales.
Museo de la Cuchillería (taller), Taramundi - Asturias
Pumares, Santa Eulalia de Oscos - Asturias
Bosques de Bres, Taramundi - Asturias
Bosques de Los Oscos - Asturias
Oficios tradicionales en Esquíos, Taramundi - Asturias
Mirador Puerto de la Garganta, Oscos - Asturias
Los Oscos-Eo es una comarca peculiar, dominada por la montaña, aunque lo cierto es que, asomados a algunas alturas, como el Mirador del Puerto de la Garganta, el mar casi puede tocarse con la punta de los dedos y, dependiendo del viento, hasta nos parece oler el salitre de sus aguas. Sin embargo, el interior de la comarca ha permanecido aislado del exterior durante mucho tiempo; incluso hoy en día no son pocos los que se asombran y desesperan al enfrentarse a sus estrechas y sinuosas carreteras, a pesar de los trabajos que se han realizado con el fin de mejorar las infraestructuras. Para los visitantes que buscan tranquilidad y disfrutar de caminatas por los infinitos senderos, ese, aun hoy en día evidente, aislamiento de la comarca, forma parte de su encanto. Una historia diferente cuentan, sin embargo, los habitantes de estas tierras; no es fácil la vida aquí, a pesar de que el turismo de naturaleza es un valor al alza y trae una nueva vida a muchos de los pueblos de la zona y de que, como ocurre en todo el mundo, el clima ha cambiado suavizando los inviernos y reduciendo las precipitaciones de forma notable.

Carreteras de Taramundi - Asturias
Senderos Os Teixois, Taramundi - Asturias
Oscos, otoño - Asturias
Cascada de la Salgueira, Taramundi - Asturias
Aun así, el agua sigue siendo el otro gran protagonista del paisaje en Taramundi y en Los Oscos. Ríos y arroyos cruzan por doquier los caminos y los bosques, saltan al vacío en numerosas cascadas o seimeiras, como la Cascada de la Salgueira, la de más altura de Taramundi y que podremos encontrar en la llamada ‘Ruta del Agua’, una de las seis rutas propuestas para conocer este abrupto concejo, cuyo nombre nos remite a orígenes indoeuropeos y no totalmente descifrados.

Otras rutas que nos permiten conocer los rincones de Taramundi son, la Ruta de los Ferreiros, Ruta de los Molinos, Ruta Teixo – Os Teixois, Ruta de Ouroso y Ruta de Eiroá.

Ruta del Agua, Taramundi - Asturias
Bosques de Taramundi en otoño - Asturias
Rios en la Ruta del Agua, Taramundi - Asturias
En Los Oscos, también aquí las teorías sobre la etimología del término son variadas, encontramos un espectacular sendero que parte muy cerca de Santa Eulalia de Oscos y nos lleva hasta otro gran salto de agua, la Seimeira. Caminando por estos bosques tal vez tengáis la fortuna de encontraros con alguna xana, las bellísimas hadas que habitan en lugares de aguas puras y cristalinas.

De la importancia económica que representa el agua para toda la zona dan buena muestra los numerosos ingenios hidráulicos que podemos encontrar, fuente de riqueza y de una industria del hierro que vivió sus mejores momentos en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. Una industria de la que aprenderemos sus secretos visitando el Conjunto Etnográfico de Mazonovo en Santa Eulalia de Oscos, mientras que en el Museo de los Molinos de Mazonovo (el mayor de España), en Taramundi, podremos ver hasta 19 molinos y disfrutaremos con la historia de estos ingenios que han acompañado a la Humanidad desde hace más de 10.000 años.
Museo de Molinos de Mazonovo, Taramundi - Asturias
Molinos de Mazonovo, Taramundi - Asturias
Ese salto en el tiempo que nos propone el Museo de los Molinos, sirve para recordarnos que son abundantes los restos prehistóricos en esta zona de Asturias, como el castro de Taramundi, conocido como Os Castros. La palabra castro deriva del latín, castrum, que significa fortificación, y se utiliza para denominar a un tipo de poblados, siempre fortificados, característicos de la Edad del Hierro. El de Taramundi es uno de los mayores castros de interior (también hay de costa), del occidente asturiano.

Su importancia deriva de la amplia secuencia de ocupación que permite establecer: desde finales de la Edad del Bronce (siglos IX-VII a.C.), hasta el siglo II d.C. De esta forma ilustra las últimas fases de la prehistoria asturiana y los primeros contactos con el mundo romano. De los miles de piezas descubiertas, y eso que aún falta gran parte por excavar, destaca un "puñal de antenas". La hoja es de hierro y la empuñadura, de cuya cabecera parten las antenas, de bronce, y es uno de los mejores ejemplares de su género.

Castro 'Os Castros', Taramundi - Asturias
También en Taramundi se encuentra la pequeña aldea de Os Teixois, un conjunto etnográfico declarado Bien de Interés Cultural. Además de las casas, y sus construcciones auxiliares, bien conservadas, cuenta con un funcional conjunto de ingenios hidráulicos: mazo, molino, rueda de afilar, una pequeña central eléctrica y un batán para la ropa. Una visita más que recomendable la de este conjunto histórico que ha trascendido fronteras gracias a películas, como la reciente 'Bajo la piel del lobo' y documentales rodados incluso por la televisión japonesa.
Os Teixois, Taramundi - Asturias
Os Teixois (fragua), Taramundi - Asturias
Poco antes de llegar a Os Teixois, encontraréis un desvío que os llevará hasta la aldea de As Veigas. El descenso se realiza por una espectacular y zigzagueante carretera de montaña, de esas que tanto nos gustan y que pronto nos deja asomarnos al fondo del valle. En medio de un bosque, en un claro, se encuentra la aldea, en la que el tiempo parece no haber hecho mella. Fue uno de los días más húmedos de los que estuvimos en Taramundi. Sentarnos a la mesa, junto a la abrasadora chimenea, pronto hizo que nos olvidáramos del frío exterior, concentrados como estábamos en dar buena cuenta del menú.

Algo que seguramente llamará vuestra atención será el pequeño puente formado por troncos y tablas de madera por el que se accede en coche y que cruza el río Turía. Junto a él, un letrero intenta tranquilizar al visitante incidiendo en la gran resistencia de la construcción. Al final, cruzar o no es una cuestión de fe...
As Veigas, Taramundi - Asturias
Aldea de As Veigas, Taramundi - Asturias
Navaja Gigante del Museo de la Cuchillería, Taramundi - Asturias
Actualmente, un puñado de artesanos siguen dando prestigio a la cuchillería de la comarca y sus creaciones viajan a los lugares más remotos del Planeta. Indispensable para conocer el arte del forjado es la visita al Museo de la Cuchillería de Taramundi, donde su navaja gigante, fruto de un trabajo colaborativo, es toda una declaración de intenciones, de no dejar morir una tradición, a pesar de las dificultades, un legado que ha pasado de generación en generación.

Por sus salas transitaremos a lo largo de la historia del oficio de cuchillero en Taramundi, el proceso de elaboración de navajas, cuchillos y otros útiles, así como una amplia exposición sobre el trabajo de los diferentes talleres artesanos que intentan adaptarse a los tiempos sin perder de vista sus orígenes. En el taller, además, se ofrecen demostraciones que ilustran la dureza del trabajo y, por un momento, nos sumerge en unos tiempos donde el sonido del choque de hierro con hierro retumbaba entre las colinas y valles de Taramundi.
Museo de la Cuchillería (navajas), Taramundi - Asturias
De camino, o al regreso, de la visita al Museo de la Cuchillería, no olvidéis hacer un alto en la Quesería Artesanal de Taramundi. Si tenéis suerte podréis aprender los secretos de convertir la leche en queso. En cualquier caso, si no es día de demostración, siempre podéis comprar alguna de las especialidades que elaboran. Con nosotros se vino una buena selección, con el azul, magnífico, entre ellos.

Casi como si fuera una especie de peregrinaje, tendremos que llegar hasta la parte alta de Taramundi, más arriba de la Parroquia de San Martín para, además de admirar las vistas, visitar la antigua Casa del Cura, un edificio del siglo XVIII, hoy alojamiento hotelero, conocido como La Rectoral. Si algo caracteriza a esta comarca es la apuesta por impulsar el turismo rural, y buena muestra de ello es que La Rectoral se inauguró en 1986, como hotel rural, el primero de España.
La Rectoral, Taramundi - Asturias
Alrededores de Taramundi desde La Rectoral - Asturias
Muy cerca de Taramundi se encuentra la aldea de Esquíos, nombre derivado del esquío o ardilla, muy abundante en los alrededores. Allí encontramos un museo etnográfico que ilustra con múltiples objetos la vida cotidiana de las familias en un caserío cualquiera de la comarca hasta mediados del siglo XX. La casa principal, perteneciente a la familia Lombardía, también alberga el taller de cuchillería, que hizo de las navajas con empuñadura de latón su seña de identidad, y de la que, no podía ser de otro modo, nos volvimos con un ejemplar.

Esquíos, Taramundi - Asturias
Museo de Esquíos, Taramundi - Asturias
Esquíos, cabazo, Taramundi - Asturias
En San Martín de Oscos también encontramos un conjunto de cinco edificios que muestran los diferentes espacios de una casa tradicional, desde la cocina a la bodega o los destinados a las labores agropecuarias: es la Casa del Marco, Museo de la Casa Campesina. De San Martín parte la Ruta de Mon, que a través de pastizales y bosques nos lleva a Mon, donde encontraremos el palacio familiar, barroco, del siglo XVIII. No es la única familia de renombre que tenía su morada en estos lares. En Ferreilera de Baxo, muy cerca de Santa Eulalia de Oscos encontramos la Casa Natal del Marqués de Sargadelos, y que nos quedamos con las ganas de visitar al estar ya fuera de temporada.

Ferreilera de Baxo, Oscos - Asturias
Casa natal Marqués de Sargadelos (acceso), Oscos - Asturias
Capilla de Quintá, Santa Eulalia de Oscos - Asturias
Los Oscos - Asturias
Caserío de Pumares - Asturias
Hórreo en Villanueva de Oscos - Asturias
En la pequeña Villanueva de Oscos, se encuentra el antiguo Monasterio de Santa María; se remonta al siglo XII y fue fundado por el rey Alfonso VII. Durante siglos fue el centro alrededor del cual se organizaba la economía de la zona, primero bajo la dirección de monjes benedictinos y, más tarde, cistercienses. Tras la Desamortización de Mendizabal, buena parte de los bienes se vendieron como viviendas, aunque actualmente una parte importante, incluido el claustro, se encuentra en ruinas.

Iglesia de Santa María en Villanueva de Oscos - Asturias
El conjunto ha sufrido a lo largo de su historia muchas remodelaciones; de la primitiva construcción solamente se conserva la iglesia románica: tres naves, la central de mayor altura, techumbre de madera, a excepción de los tres ábsides cubiertos por bóvedas. Su interior es sumamente sobrio. El monasterio, de los siglos XVII y XVIII es el edificio más reciente, también sobrio y austero. Destaca la portada de acceso que muestra un arco con dovelas resaltadas entre dos pilastras; también podemos observar los escudos de España y de la orden del Císter.

Antiguo Monasterio de Santa María en Villanueva de Oscos - Asturias
Tal vez tuvo algo de premonitorio recorrer estos edificios y ruinas, desiertos, acompañados solo por el sonido del viento, los trinos de los pájaros y el eco de nuestros pasos sobre las viejas losas de piedra. Una experiencia, caminar por lugares vacíos con la naturaleza apropiándose de lo una vez fue suyo, que este extraño 2020 nos ha puesto delante de los ojos con demasiada frecuencia.

Este artículo no pretende, ni mucho menos, ser una guía sobre qué ver o hacer en Taramundi y los Oscos. Únicamente recoge una parte de nuestras ideas y venidas por sus carreteras y caminos; un deambular lento y solitario, a menudo bajo la lluvia, también en días luminosos con un cielo azul intenso, en esta comarca del occidente asturiano que tiene, afortunadamente, mucho por descubrir. ¿Te animas?

Los Oscos, rincones de otoño - Asturias

6 comentarios :

  1. Que belleza todo. Esta parte no la conozco. Asturias es una joya. Muy buen post y las fotos divinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Grau. A nosotros nos ha costado, a pesar de tenerlo en mente hace mucho tiempo, acercarnos hasta allí. Supongo que tienen que concidir deseo y oportunidad. En cualquier caso, no lo dudes,te encantará. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Doy fe de todo lo publicado. Espectacular la zona y poco masificada, lo que le hace mucho más atractiva. Absolutamente recomendable incluso en pleno mes de agosto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, a nosotros nos gustó recorrer la zona, a pesar de que las horas de luz limitaban las salidas. Habrá que volver en otras fechas. Gracias por el comentario, Miguel Pas

      Eliminar
  3. yo e estado en infinidad de veces conozco Asturias de punta a punta se la recomiendo a cualquiera esta zona es espectacular, se puede ir en cualquier época del año está todo cuidadísimo,nada masificado ,ni siquiera en agosto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario! Asturias siempre es una buena elección, :)

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial