Slider

Punta Galea Challenge, los gigantes del surf Un año más, y ya son 14 ediciones, los acantilados de Punta Galea, en Getxo, Bizkaia, vibrarán con uno de los mayores espectáculos del s...

diciembre 15, 2019

Punta Galea Challenge, los gigantes del surf

Punta Galea Challenge, Ibon Lopez Iturburu sobre la ola por El Guisante Verde Project

Un año más, y ya son 14 ediciones, los acantilados de Punta Galea, en Getxo, Bizkaia, vibrarán con uno de los mayores espectáculos del surf: el campeonato de olas grandes Punta Galea Challenge.


Editado tras la finalización de la XIV edición.

El surf es un deporte que está presente en nuestras caminatas por la playa y nuestros paseos por la costa casi a diario, aunque tenemos que reconocer que desconocemos su técnica, como se puntua y los grados de dificultad que suponen las diferentes olas y condiciones del mar. Eso no nos ha impedido disfrutar del espectáculo o tener que contener la respiración en algunos momentos de esta edición del Punta Galea Challenge, en especial durante la accidentada final. Las condiciones meteorlógicas previstas se cumplieron, vientos suaves de sur-sudeste, olas de seis metros y buena temperatura para crear la que ya ha sido calificada por la organización como la mejor de todas las ediciones celebradas hasta ahora. La final, la más espectacular de todas: dos olas de diez, otra de nueve y pico y tres tubos que hicieron vibrar a todos los que estabámos en el acantilado de la Galea. A final llegaron los seis mejores, siendo el brasileño Lucas Chianca el que inscribió su nombre en el palmarés de vencedores. Le siguieron, por orden: Pierre Rollet, Alex Botelho, Indar Unanue, Fabian Campagnolo e Iker Muñoz. ¡Enhorabuena a los 24 riders, que nos brindaron un espectáculo mayúsculo!









La dificultad de organizar un evento como este es enorme, puesto que depende totalmente de las condiciones meteorológicas. Las previsiones para esta edición eran buenas porque el otoño había comenzado con importantes oleajes y vientos favorables. Las características que se necesitan son realmente especiales, y nada fácil que todas ellas se produzcan al mismo tiempo. Solo hay pensar que hablamos del otoño-invierno y del mar Cantábrico.

Punta Galea Challenge, por  El Guisante Verde Project

Punta Galea Challenge, Getxo por El Guisante Verde Project

El período de espera, una vez que se decide que puede haber posibilidades, es de nada menos que cinco meses. Comenzó el pasado 1 de noviembre y estaba previsto que se cerrara el 31 de marzo. Durante este lapso de tiempo, los organizadores se sumergen en los partes meteorológicos, estudiando cada detalle de las borrascas que se acercan a la costa vasca, esperando poder detectar las condiciones idóneas que aseguren olas de una altura superior a los cinco metros y que no entren los habituales fuertes vientos del noroeste que pueden impedir la celebración del campeonato. En función de los resultados obtenidos se lanza una alerta amarilla, con solo cinco días de antelación y, finalmente si las condiciones se mantienen, a 72 horas de la celebración se da la ansiada luz verde.

Punta Galea Challenge, dos big riders por El Guisante Verde Project

Punta Galea Challenge, Getxo, Bizkaia, por El Guisante Verde Project

Punta Galea Challenge, la gran ola por El Guisante Verde Project

Punta Galea Challenge,  big wave por El Guisante Verde Project

La logística unida a un campeonato de estas características da vértigo. Un evento global en la agenda del surf de olas grandes, que incluye la participación de algunos de los mejores big riders del mundo, exige a la organización, una vez superada la barrera que la Naturaleza impone, solucionar múltiples asuntos: la nómina de participantes, que a menudo sufre cambios de última hora, en buena parte debido a lesiones; su transporte y alojamiento; la cobertura de los medios y la gestión de los miles de personas que asisten al campeonato, entre otras muchas dificultades.

El Punta Galea Challenge es el más antiguo de Europa. Se celebró su primera edición el 14 de enero de 2006. Este año 2019, además, será el único campeonato europeo de olas grandes a remo, es decir, sin que los participantes sean impulsados por una moto acuática para que puedan acceder a las olas más grandes. El campeonato de Getxo tiene como rasgo distintivo su ola grande derecha, muy larga y que, además, puede romper en cualquier parte de la bahía.

Punta Galea Challenge,  equipo de rescate por El Guisante Verde Project

Punta Galea Challenge, campeonato olas grandes por El Guisante Verde Project

Punta Galea Challenge, la gran ola de Getxo por El Guisante Verde Project

Punta Galea Challenge, Getxo, Euskadi por El Guisante Verde Project

En los últimos tiempos la World Surf League (WSL) ha realizado cambios, tras años tratando de encontrar un formato que coloque al surfing de olas grandes al nivel que merece. Tras dos años consecutivos de aplazamiento, el campeonato de Getxo no se celebró en 2016 y 2017, Punta Galea Challenge dejó de ser una prueba de la WSL. Ha salido del circuito mundial de Ola Grande, Big Wave Tour para recuperar el espíritu de las primeras ediciones.

En Punta Galea participarán 24 competidores, por invitación, en cuatro mangas de seis, semifinales y final. Entre las figuras internacionales se encuentran los portugueses Alex Botelho (séptimo del ranking mundial), Joao Guedes y Antonio Laureano, , el californiano Nick Lamb, doble ganador de la prueba, el vascofrancés Pierre Rollet, vigente campeón, el brasileño Lucas Chicanca, Alberto Ortega, el gallego Juan Fernández actual campeón de España de olas grandes, Cristiano Bins, Vini Dos Santos, Conor Maguire, y el sudafricano Fabian Campagnolo.

Punta Galea Challenge, Getxo, Euskadi, olas grandes por El Guisante Verde Project

Punta Galea Challenge, las olas grandes por El Guisante Verde Project

La gran ola de Punta Galea Challenge por El Guisante Verde Project

La gran ola de Punta Galea Challenge, Getxo, por El Guisante Verde Project

En esta parte del cuadro también se encontraba el plentziarra Natxo González, quinto del mundo, y baja de última hora. Otra ausencia sensible y no prevista es la del sudafricano Grant 'Twiggy' Baker, tres veces campeón del mundo.

En los riders locales se encuentran Aritz AranburuIndar Unanue, Iker Muñoz, David ‘Zuku’ Bustamante, Aritza Saratxaga, Adrián Fernández de Valderrama, Javi Horn, Natxo Fernández, Kosme Fernández, Adur Letamendia Juan Fernández e Ibon López Iturburu. Precisamente con una foto de Ibon, al abre este artículo, tuvimos la fortuna de ganar la pasada edición del concurso de fotografía convocado por la organización del Punta Galea Challenge.

Los surfistas competirán en mangas de 50 minutos, y solamente tres de los seis que compiten en cada una pasarán a la siguiente ronda.

El surf es un deporte que, visto desde fuera, puede parecer sencillo: una tabla, ponerse encima y dejarse llevar... Nada más lejos de la realidad. Si alguna vez lo habéis intentado sabréis lo que os digo. Se requiere una gran combinación de fuerza, agilidad, concentración y destreza. Saber leer el mar, tomar decisiones adecuadas y tener el valor de asumir las consecuencias si no se acierta. Aunque no entendáis nada de lo que ocurre sobre las olas, el espectáculo al que podréis acceder desde el acantilado natural de Punta Galea es magnífico.

Si todo sale como está previsto y las buenas condiciones meteorológicas se mantienen, el 14º Punta Galea Challenge se celebrará el lunes, 16 de diciembre de 2019. Luz Verde.

Surf de olas grandes en Punta Galea Challenge por El Guisante Verde Project

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial