Slider

11 Aniversario de El Guisante Verde, 11 Lugares, 11, Motivos para seguir Dando la Lata Un año más, y ya son once, El Guisante Verde Project está de celebración: es nuestro 11º Aniversario . Once años en la red . Once años ...

diciembre 03, 2018

11 Aniversario de El Guisante Verde, 11 Lugares, 11, Motivos para seguir Dando la Lata

Los Dalton en las Fachadas de Cómic, Bruselas por El Guisante Verde Project

Un año más, y ya son once, El Guisante Verde Project está de celebración: es nuestro 11º Aniversario. Once años en la red. Once años, como solemos decir, dando la Lata. ¿Quién iba a pensar que llegaríamos hasta aquí cuando publicamos nuestro primer post, el 22 de noviembre de 2007, con cuatro líneas y una fotografía?. Echando la vista atrás, somos conscientes de cuánto han cambiado las cosas en este mundo de la blogosfera, algunas, sin duda para bien, otras, no tanto. En cualquier caso, este viaje no ha hecho más que empezar...

En esta ocasión, además, el cumpleaños coincide con otra celebración importante para nosotros, aunque no directamente relacionada con el blog de viajes:  la culminación de un arduo trabajo de tres años, que se ha plasmado en un libro, del que nos sentimos muy orgullosos: "El Reto de Liderar Equipos de Innovación en Pymes", del que Maribel es co-autora. Ella os lo cuenta estupendamente en este artículo: El reto de liderar equipos de innovación en pymes

El Reto de liderar equipos de innovación en pymes por el Guisante Verde Project

Volviendo a nuestro cumpleblog, hemos recogido en la pestaña Quienes Somos las razones que nos impulsan a continuar con este trabajo (crear es un auténtico trabajo, nada sencillo además), de las que intentamos echar mano en los momentos, que los hay, en los que surgen las dudas, el cansancio, la sensación de que esto se ha convertido en una jungla; muchas razones que empujan a abandonar y buscar otros caminos; una decisión que no pocos compañeros han tomado durante este tiempo.

También os dejamos una selección de once (+2) lugares que, a lo largo de estos años, nos han dejado especial huella. Nos hubiera gustado incluir más, porque siempre se es injusto a la hora de elegir. Esperamos que este ramillete de destinos os guste.

1. ESTAMBUL

Estambul, Torre de Leandro por El Guisante Verde Project

La Ciudad a Orillas del Bósforo, una encrucijada entre Oriente y Occidente, nos acogió como sus huéspedes por primera vez en 1995 y, desde ese momento, nos sentimos uno más de sus habitantes, caminando por sus calles. Estambul es una ciudad que no se olvida; sus casas de madera, sus mezquitas monumentales, sus viejas calles adoquinadas, los mercados abarrotados, el olor a especias, los tulipanes, los palacios y los hamman, las historias y leyendas que pueblan cafés y cementerios... Un punto intermedio, entre el este y el oeste, el pasado y el futuro. Orhan Pamuk escribe en "Estambul, ciudad y recuerdos": "A veces me siento desdichado por haber nacido en Estambul, bajo el peso de las cenizas y las ruinas decrépitas de un imperio hundido, en una ciudad que envejece respirando opresión, pobreza y amargura. (Pero una voz interior me dice que en realidad eso ha sido una suerte)."

Oriente y Occidente se mezclan sobre las aguas del Bósforo, culturas, religiones, gentes de todo el mundo crean una ciudad única donde el Imperio Otomano es más que un recuerdo; una ciudad, nuestra última visita en 2014 nos lo ha mostrado claramente, donde los valores laicos promovidos por Ataturk ceden terreno poco a poco ante el dictado religioso; un país que ha llamado incesamente a las puertas de Occidente, y les hemos fallado.


2. CRACOVIA

Cracovia, Castillo de Wawel por El Guisante Verde Project

Cracovia, fundada en el siglo VII y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hacía tiempo que estaba en nuestra lista de objetivos, y cumplió con creces nuestras expectativas, incluso en lo que respecta a los lugares más visitados, como las Minas de Sal de Wieliczka. La visitamos en invierno que es cuando mejor se puede apreciar su gastronomía. Podemos afirmar sin duda que es uno de los tres lugares en los que más hemos disfrutado al sentarnos a una mesa durante nuestros viajes. Muy cerca de Cracovia, toma forma uno de los capítulos más negros de la historia reciente de Europa. La visita a los campos de Auschwitz y Birkenau es dura, e imprescindible.


3. PERIGORD

Perigord, Castillo de Campagne por El Guisante Verde Project

La Tierra de los Mil y un Castillos ha sido uno de los mejores descubrimientos que hemos realizado en los últimos años. Esta región francesa ofrece jardines de postal, abadías y monasterios llenos de historia, antiguas formas de urbanismo como las bastidas, diez de los Pueblos más bellos de Francia, una sucesión de los mejores yacimientos arqueológicos del mundo en el Valle del Hombre, incluida la cueva de Lascaux; una gastronomía singular acompañada de la mejor tradición vinícola de Francia. Si, efectivamente, ¿a que estáis esperando?.


4. MANHATTAN Y EL ESTADO NUEVA YORK

Estado de Nueva York, Long Lake por El Guisante Verde Project

En 1976 Billie Joel grabó "New York State of Mind", como parte de su albúm Turnstiles dedicado a la Gran Manzana, al regresar de su estancia en California. El sentimiento que los neoyorquinos muestran por su ciudad, incluso cuando haya cosas que no les guste como funcionan, puede resultar difícil de explicar, pero se comprende nada más poner los pies en Manhattan. NYC es la ciudad, con mayúsculas; allí todo resulta familiar, y a un tiempo te sorprende a cada paso. Es, también, un inmenso agujero negro que eclipsa todo a su alrededor. No es sencillo escapar a su embrujo y, sin embargo, debéis hacerlo. El Estado de Nueva York, el Empire State, os va a sorprender. Pequeñas ciudades y pueblos llenos de historia, en medio de una naturaleza absolutamente magnífica, que no nos cansamos de recomendar.


5. AURORAS BOREALES Y NORUEGA

Tromso, Aurora Boreal por El Guisante Verde Project

Las auroras boreales son uno de los espectáculos naturales más hermosos que podemos contemplar. La localización geográfica, las condiciones atmósfericas que deben darse, la época del año adecuada, la actividad solar..., son tantos los factores que deben aliarse para mostrar los cielos nocturnos coloreados por tonos verdes, azules, magentas o rojos, que cuando la aurora aparece es mágico.

Oslo, Ostmarka, Smalvannet por El Guisante Verde Project

Estos últimos años, Noruega se ha convertido en destino preferente. Allí hemos podido contemplar las auroras boreales, caminar sobre lagos helados, soñar con exploraciones polares a orillas del OceánoGlacial Ártico, disfrutar de interminables horas de sol, caminar por bosques sin fin, descender como balas por el Korketrekkeren de Oslo... ¿Y los Fiordos? También.


6. SZEGED Y HUNGRIA

Szeged, Sinagoga Nueva por El Guisante Verde Project

Hungría es otro de los países veteranos en nuestro pasaporte. La primera visita, en 1996. Desde entonces hemos repetido en varias ocasiones, recorriendo buena parte del país. El Imperio AustroHúngaro, liquidado tras a Primera Guerra Mundial, fue el último gran imperio sobre suelo europeo. En Hungría, además, es patente la influencia del imperio otomano, lo que ha conformado un país singular.  Buena parte de los viajeros, incluso actualmente, se han centrado en la capital, Budapest, magnífica, una de las capitales más bonitas de Europa y conocida como la París del Este. En cierto modo, Budapest produce el mismo efecto que la capital francesa sobre su entorno: atrae todas las miradas. Debéis ir más allá, Hungría es perfecto para un road-trip. Lugares como Szeged, Peçs, Sopron, los lagos Balaton o Hévíz, Eger, los parques naturales, la Gran Llanura (puszta) y su espectacular gastronomía, con un aparte para la repostería y los vinos especiales como el tokaji, se harán con un lugar especial en vuestros recuerdos.


7. SUDESTE ASIATICO

Vietnam, Hoi An por El Guisante Verde Project

El Sudeste Asiático se materializó en nuestras vidas en 2004, en un momento en el que necesitábamos un cambio, experimentar un choque de esos que de vez en cuando son necesarios para recargar las pilas, y poder ver el día a día con otra perspectiva. Tailandia fue el lugar elegido, a pesar de las reticencias que un destino tan turístico nos producía. Una vez allí, comprobamos, una vez más, lo fácil que resulta escapar de los tópicos. La gastronomía, el arte, la religión, los pueblos del norte..., fue lo que necesitábamos en aquel momento. Desde entonces, nos hemos asomado a Birmania y a Laos, al imperio dormido de los jemeres en Angkor (Camboya), y recorrido Vietnam. El sudeste de Asia es un lugar que atrapa, que engancha, y al que siempre queremos volver.


8. CHENGDE

Chengde, Potala Temple por El Guisante Verde Project

Cuando aterrizamos en Beijing aun faltaban un par de años para la celebración de los Juegos Olímpicos, aunque la actividad alrededor de ellos ya era evidente. China es uno de esos lugares que suelen decepcionar a los viajeros, que llegan buscando la imagen del gigante asiático que el cine lleva una década mostrando a Occidente. Gran parte de la China Imperial reposa en el interior de los Museos; otra parte se encuentra en lugares de sobra concidos, como la Ciudad Prohibida de la capital, o el mausoleo de Qin Shi Huang y su ejército de terracota. Por último, es necesario recorrer lugares un poco más desconocidos, aunque lo son cada vez menos. En Chengde, donde la atracción en las calles fuimos nosotros, al norte de Beijing, se encuentra la Residencia de Montaña del emperador Kangxi, Patrimonio de la Humanidad: palacios, edficios administrativos y ceremoniales, jardines imperiales y los Ocho Monasterios Exteriores, un excepcional conjunto arquitectónico que os trasladará en el tiempo.


9. PARQUES NACIONALES USA

USA, Parque Nacional Yellowstone  por El Guisante Verde Project

John Muir, el mítico conservacionista, decía en 1920, a propósito de la defensa de los bosques norteamericanos y más concretamente de las sequoyas: "Cualquier tonto puede destruir árboles. No pueden defenderse ni huir. Y pocos destructores de árboles los plantan alguna vez; aunque plantar tampoco sirve de mucho para recuperar nuestros grandiosos gigantes aborígenes. Se necesitaron más de tres mil años para conseguir algunos de los más antiguos Sequoyas, árboles que aún se encuentran en perfecta fortaleza y belleza, meciéndose y cantando en los poderosos bosques de la Sierra."

Los Parques y Bosques Nacionales de Estados Unidos son una tierra de gigantes, donde la Naturaleza pone en su lugar al ser humano: un pequeño invitado, molesto en muchas ocasiones.  Todos los parques que hemos visitado, y son muchos, desde los Adirondack en el Este hasta Yosemite en el Oeste, nos han fascinado. Viajar por ellos debería ser obligatorio para comprender lo que nos jugamos todos.


10. LISBOA Y PORTUGAL

Lisboa, Torre de Belem por El Guisante Verde Project

Hemos viajado a Portugal en numerosas ocasiones, incluso ya de niños. Tal vez, por esa familiaridad entre vecinos que tienen mucho en común y las sorpresas parece que no tienen cabida, o porque está ahí al lado y después ya no hay más, solo un oceáno que nos separa de América, existe una especie de pereza a la hora de viajar a Portugal. Craso error. Lo más probable, tras llegar a Lisboa, Coimbra, Batalha, Tomar... y tantos otros lugares, la mayoría pensará: ¿Cómo es posible que no haya visitado Portugal antes?.


11. (1) EGIPTO

Egipto, Templo de Edfú por El Guisante Verde Project

Egipto fue nuestro primer destino fuera de Europa, allá por 1994. Aquellos viajes que organizaba la revista Historia 16 para descubrir el antiguo imperio de los faraones, era para nosotros un horizonte casi inalcanzable. Sin embargo, la delicada situación social de Egipto dio un vuelco al sector turístico. Cuando viajamos nosotros hacía un año que los acontecimientos se habían calmado, aunque el turismo no se recuperaba. Nuestra experiencia fue, lo sabemos, irrepetible. Hemos caminado por el Valle de los Reyes, los templos de Luxor, Abu Simbel, Philae, Dendera, Abydos..., prácticamente solos. Nunca lo olvidaremos.


11 (2). ROMA

Foro Romano, por El Guisante Verde Project

Chateaubriand, en su carta a Mme. Récamier de 15 de abril de 1829, se Refiere a Roma como "...bella para olvidarlo todo, despreciarlo todo y morir." Es la Ciudad Eterna es nuestra elegida como símbolo de un "lugar" inevitable para nosotros: el Arte. Un motivo fundamental para viajar, para realizar ese "Grand Tour" que supera las fronteras europeas de sus orígenes para abrirse al mundo; un viaje que se convierte en un proceso de aprendizaje, que nos pone ante otras realidades para mostrarnos que no somos el centro del mundo, ni mucho menos.


11 (3). ALBANIA

Albania, Playa de Gjipe por El Guisante Verde Project

Albania es, por el momento, el último gran descubrimiento viajero. Durante décadas el pequeño país de los Balcanes fue el más hermético de Europa, casi totalmente aislado del exterior y con buena parte de su territorio inaccesible para sus propios habitantes. Desde que se celebraron elecciones multipartidistas en 1992, la Tierra de las Águilas, ha ido acercándose hacia occidente y consecuencia de ello es su apertura turística. Lugares Patrimonio de la Humanidad, parques naturales y playas casi vírgenes, gastronomía tradicional y un auténtico crisol cultural. En Europa es una rareza, un destino por descubrir, a salvo aún del turismo de masas, aunque Lonely Planet lo ha incluído en su lista de imprescindibles para el 2019. Asi que, no perdáis el tiempo...

12 comentarios :

  1. Sólo felicitaros y animaros a seguir. Quiero seguir disfrutando de vuestros viajes y aprendiendo. Que once años es toda una vida, y lo que queda.
    Un abrazote viajero
    Antonio Quinzán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Antonio! Eso esperamos, seguir viéndonos en persona y, por supuesto, en la pantalla, disfrutando de la experiencias de viajeros como tú. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Sois estupendos, contáis muy bien las cosas y las fotos son muy buenas no, buenísimas.
    Lo tenéis todo para triunfar :)

    Desde que empecé mi andadura en este mundo (hace 7 años) encontré muchos tipos de blogs, blogueros y contadores de viajes (incluidos los "cuenteros"). Con el paso de los años solo me fui quedando con unos pocos, sobre todo aquellos que han sido fieles a su estilo, su sello de identidad (aunque todos hemos ido evolucionando).
    11 años es mucho tiempo, trabajáis para y por la excelencia.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Grau, jope!, ¡muchas gracias, nos sube la moral leer tu comentario! Es verdad que poco a poco todos hemos ido evolucionando, y que es fácil dejarse llevar por el "lado oscuro". Afortunadamente, para nosotros (y para ti), esto sigue siendo "solo" una pasión. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Muchas felicidades en vuestro once aniversario Guisantes. Seguiros nos hace muy felices, deseamos que sigáis muchos
    onces mas para poder disfrutar de vuestro blog.
    Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiramillas, gracias a vosotros por estar siempre ahí. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Alejandra Castro Nuñez, ¡muchas gracias! Saber que detrás de las pantallas hay personas es lo que nos motiva a seguir. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Muchísimas felicidades y enhorabuena por el trabajazo que es mantener un blog de calidad como el vuestro. Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasarte por aquí, Ali! Alicia Ortego, ¡un abrazo!

      Eliminar
  6. Estupendas fotos y mejores textos, que hacen que sea una gozada conocer lugares de vuestra mano. La calidad de vuestros relatos no es muy frecuente, y es que se nota que lo hacéis, ante todo, por afición. Sois una de las poquísimas bitácoras que sigo con asiduidad. Un abrazo y que sigáis muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Javier Domingo, un comentario de esos que animan a seguir. ¡Un abrzo!

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial