Slider

El Valle de la Muerte. Death Valley National Park. California Death Valley es el mayor parque nacional de los Estados Unidos continentales, y se encuentra abierto durante todo el año, aunque los ho...

enero 31, 2013

El Valle de la Muerte. Death Valley National Park. California

Carretera norte sur en Death Valley

Death Valley es el mayor parque nacional de los Estados Unidos continentales, y se encuentra abierto durante todo el año, aunque los horarios del centro de interpretación o del Scottish Castle, varían ligeramente en función de las estaciones. La información al día, en la web del parque Death Valley National Park.

Hace algún tiempo ya os contamos como se forjó la leyenda de Death Valley, ahora hablaremos sobre nuestro recorrido por aquellos parajes.

Imagen de la pista que atraviesa Titus Canyon en Death Valley

El precio de la entrada, que se mantiene sin variaciones desde hace años, es de 20 dólares por vehículo para un período de siete días. Sin embargo, existe una Tarjeta Anual de acceso a los parques naciones por unos 80 dólares, lo que, si van a visitarse varios, es totalmente recomendable.


Sus dos alturas mas representativas son Telescope Peak y Dante's View, que proporcionan una espectacular vista del desierto. Badwater Basin, por contra, es el punto más bajo de todo Norte América, y se encuentra a 86 metros por debajo del nivel del mar.

Cactus parte de la vegetacion de Death Valley

Aunque sus temperaturas extremas parecen indicar lo contrario, Death Valley registra presencia humana desde hace 10.000 años, y constituye un rico ecosistema de fauna y flora, además de todo un tratado de geología.

El clima es extremadamente seco y cálido, aunque en las montañas la nieve hace acto de presencia en el invierno. Serpientes de cascabel, escorpiones y viudas negras tienen aquí su hábitat. Dicho así, no parece un lugar muy apropiado para la práctica del senderismo.

Mapa de Death Valley National Park

Sin embargo, cada vez son más los excursionistas que se aventuran por estos parajes. Nosotros recorrimos gran parte del parque, fundamentalmente en un vehículo todoterreno, imprescindible para circular por cualquier camino fuera de la carretera general. Y también por las distancias, y la falta de tiempo, pese a habernos alojado varios días en Beatty, justo a la entrada del parque.

Utilizamos como mapa base el proporcionado por la Oficina de Parques Nacionales de USA. Es necesario llevar abundante agua, gasolina, y comida (incluyendo algo salado para evitar la deshidratación). Por supuesto sombrero, gafas, protección solar…

Caminos de Death Valley

El primer contacto con Death Valley fue, dejando la carretera de entrada desde Beatty, el Titus Canyon, y a través del Red Pass, nos llevó la ciudad fantasma de Leadfield. Realmente, mirando a nuestro alrededor, se nos hacía incomprensible que allí hubiera habido un asentamiento estable, pero así fue.

En este cañon, nos sorprendieron los vivos colores de la rocas, la ausencia de turistas teniendo en cuenta que es tal vez la pista off-road mas frecuentada, los petroglifos e incluso cabras montesas. Las vistas desde el Red Pass eran magníficas.

Cráter Ubehebe en Death Valley

Una vez situados nuevamente en la carreta principal, nos dirigimos hacia el Ubehebe Crater, mientras veíamos las montañas que forman el Red Wall Canyon.

Este cráter volcánico es inmenso, aunque en la lejanía no da esa sensación, a medida que nos aproximábamos la impresión era cada vez mayor. El paisaje que nos rodea es lunar, y, sin ninguna dificultad imaginas que estas en otro mundo. El viento, fortísimo en el borde del cráter, nos impedía hablar y dificultaba nuestros movimientos.

Eureka Sands en Death Valley

Más al norte aún se encuentran las impresionantes Eureka Sand Dunes, a las que se llega atravesando el inmenso y desolado Eureka Valley. El Sol abrasador nos mantuvo a raya durante el ascenso por las dunas, las más altas de California. Resulta impactante encontrar esta isla de arena, que se calcula tiene 10.000 años dentro de un mar de roca como es Death Valley.

Entre estas y el límite oeste del parque se encuentra el Marble Canyon, que recorrimos a pie, y donde nos encontramos con otro ser humano, maravillado, al igual que nosotros por los colores de las rocas que dan nombre al cañón.

Carretas de madera en Furnace Creek

Furnace Creek, además de un punto histórico dentro del valle, acoge un extraordinario alojamiento y un restaurante donde estre otras cosas pudimos degustar una magnífica hamburguesa de búfalo. Allí, si se nota el calor, ya que a pesar de que se trata de un oasis, su posición central en el valle, y su poca altitud, hacen que tengas la sensación de encontrarte en un verdadero horno. En las horas centrales del día, solo los cuervos se atreven a dejarse ver.

El cielo nocturno es uno de los más fabulosos que hayamos contemplado; la contaminación lumínica de Las Vegas no llega a resultar un problema, y en medio del desierto, a medianoche nos maravilló la innumerable cantidad de estrellas que podían verse. Un elemento que no debe olvidarse para un viaje a este lugar es un buen planisferio.

Vista de Death Valley en las proximidades de Scottish Castle

Sin embargo, antes de que la noche nos envuelva, tenemos que disfrutar del ocaso del día. Uno de los mejores puntos para hacerlo es, sin duda Dante’s View; a nuestro modo de ver, resulta un nombre curioso. Por un lado, la visión de infierno de Dante es cualquier cosa menos agradable; sin embargo, cuando te situas en este punto de Death Valley, con toda su extensión ante ti, el Sol hundiéndose al oeste, tras las montañas, y el cielo se transforma en una sinfonía de rojos, naranjas y púrpuras, te quedas sin aliento, deseando que el tiempo se detenga.

Vista del atardecer desde Dante's View en Death Valley National Park

En algunas ocasiones, el frío invierno cubre con un manto de nieve el desierto, y al fundirse éste en primavera, todo el valle se llena, durante unos días de miles de flores. Es un espectáculo al que acuden cientos de personas de todas partes del mundo, y si tenéis ocasión, o coincide con vuestra visita, es algo que no olvidaréis nunca.



Son muchos más los lugares interesantes, fantásticos y diferentes que podeís recorrer en este lugar, que tiene muchísimo que ofrecer, aunque por suerte, sigue siendo casi un secreto.



Viajes a Estados Unidos. Entradas Relacionadas



Estados Unidos, todas las entradas

18 comentarios :

  1. Han pasado varios años ya desde que estuve por aquí y aún recuerdo el calor que hacía al pasar por la zona, casi era mejor ver el paisaje desde el coche que salir fuera a contemplar las dunas :D

    Saludotes y espero veros por Fitur mañana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros estuvimos en septiembre, Jose Carlos DS, y aunque el calor apretaba, era soportable, y de hecho sí que hicimos algunas excursiones a pie... :)

      Saludos! Y un placer haberos visto por Fitur!

      Eliminar
  2. Gracias Guisantes, he vuelto a recordar el viaje que hicimos juntos al oeste americano, lo bien que lo pasamos y como disfrutamos.

    Qué más decir del Death Valley National Park que no hayáis dicho vosotros, Recomendable 100%!

    Ahora mismo, me pongo a mirar las fotos del viaje.

    Hablamos ...:-)))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo muy bien, MertxeGL y además combinó paisajes muy diferentes, ciudades...
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. wow , es uno de esos lugares que me muero por conocer , tantas veces oido pero tan lejano
    me ha encantado esta entrada especialmente la foto de la tipica bola del desierto de pelicula
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, seguro que te gustará, Bleid Es un paraje impresionante.
      Abrazos!

      Eliminar
  4. Muy chulo el sitio, un poco recuerda las pelis de pequeños.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
  5. Pues fíjate que he estado muuuuuuchas veces en USA y es donde ahora trabajo ... y en la Costa Oeste unas 4 veces, ... dos de ellas decidí cruzar y explorar el Death valley, pero ... en realidad ... tres buenos lugares para fotos unas dunas y mucho calor ... Si es para explorar un día, yo prefiero algo un poco más cercano a Las Vegas como es la "friky" pero entretenida Extraterrestrial Highway ... cerca del famoso Area 51 ...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, imagino que depende un poco de lo que se busque, a nosotros el parque nos sorprendió porque del sur al norte es muy diferente; geológicamente no tiene desperdicio, el cielo nocturno es espectacular, y si no vas en verano el calor se lleva bien. Nevado y después de una buena lluvia, absolutamente asombroso.

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Tengo pendiente un viaje por lso PArques Nacionales de Estados Unidos. Seguro que conoces algunos más. Ya tiraré de vuestra experiencia para machacaros a preguntas. Tiene muy buena pinta ese Death Valley National Park. Tomo nota!!!

    Abrazos, pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Ruiz, los parques del oeste son simplemente fantásticos, si tienes alguna pregunta, cuando quieras.

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Estupenda publicación,buena,muy buena toda la explicación de vuestras andanzas por Death Valley.Nosotros no hemos llegado hasta ese luga.No pudo ser. Bueno nos quedamos con el recuerdo de lo bien que lo pasamos con vosotros en nuestro viaje por Estados Unidos.Ya nos hemos enterado que Cadena Ser Viajes en su Blogosfera hace mención a este viaje. Nos hemos alegrado mucho al ver esta notcia.
    Abrazos para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, gracias Tiramillas efectivamente, vuestros pies no caminaron por este valle... a cambio tenéis el Lassen, la costa norte de California, y otros muchos lugares desconocidos para nosotros... :))

      Abrazos!

      Eliminar
  8. Estupendo paseo por el oeste americano. Sólo me han faltado los vaqueros y los indios por allí porque me parece de pelicula!! Apuntamos esta visita por si en un futuro nos lanzamos a los EEUU!! abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes, Fran, realmente tienes la sensación de estar dentro de una película. A ver si os animáis, no os defraudará.
      Abrazos!

      Eliminar
  9. Una de las primeras entradas que me leí en este blog fue sobre el Death Valley y recuerdo que me encantó, esta también, el sitio realmente es muy especial.

    pd.Aunque solo sea un detalle práctico me llama la atención que la entrada sea de 20 € por vehículo y semana ¡Es baratísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo ya, Loquemeahorro jejeje. Es un lugar muy especial, y si la entrada es barata, además tiene el mismo precio desde hace años. Aunque realmente, es muchísimo más barato el pase anual que te permite entrar a todos.

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial