Detener el tiempo. Algo de lo que ya hemos hablado en otras ocasiones, se hizo realidad cuando llegamos un domingo por la mañana a la ciudad de Bac Ha, en el norte de Vietnam.
Allí se celebra uno de esos mercados festivos donde la población de los alrededores se da cita para intercambiar productos y cotilleos, materias primas y sustento para el alma, compartiendo inquietudes y anhelos. Durante nuestro trayecto desde Lao Cai, y a medida que ascendíamos por la carretera, eran cada vez más numerosas las personas que, a pie, se encaminaban hacia un mismo lugar.
Es en ese lugar donde, muy temprano, antes de la llegada de los cada vez más numerosos turistas, nos colamos nosotros, entre los compradores de búfalos, las telas de mil colores, las discusiones y regateos, las cocinas humeantes y los niños que siempre encuentran un motivo para jugar.
Lo que capta nuestra atención, casi al momento, son las mujeres, sus miradas, sus silencios, y sus risas.
Deambulamos por el mercado, intentando hacerlo sin llamar demasiado la atención, y, por un momento, también nosotros traspasamos la difusa línea entre pasado y presente, y formamos parte de aquello, sintiendo que éramos testigos de una forma de vida que se acaba.
No sabemos durante cuánto tiempo sobrevivirán las viejas costumbres, pero en Bac Ha, el tiempo se detuvo para nosotros, y fue magnífico.
Y tanto que detener el tiempo.
ResponderEliminar¡Qué colorido! Un gran arcoiris a nuestro alrededor.
Espero que el aumento de visitas a este mercado no altere demasiado su forma de relacionarse.
Nos vemos.
Mertxe, el color era fantástico, creo que a todos nos sorprendió. En cuanto al modo de vida, ya lo comentamos. Es inevitable, tarde o temprano se acabará. Por suerte, estuvimos allí.
EliminarSalU2!
Un impresionante lugar. Todos en algún momento de nuestra vida tenemos la necesidad de frenar y detener el tiempo y éste es un buen lugar donde ir a buscar ese refugio.
ResponderEliminarUn saludo ;)
Helena, cada vez más. Hay que parar, aunque sea un momento, y mirar a nuestro alrededor. Lugares como este hay que aprovecharlos.
EliminarSaludos!!
Una preciosa sinfonía de colores.Sería estupendo que todos trabajáramos para que no pierdan sus costumbres y la forma de vivir de esos pueblos Siempre es bueno aprender de otras culturas y sacar conclusiones de si lo que estamos haciendo es lo correcto.
ResponderEliminarExcelente post.Un abrazo
Tiramillas, cuanta razón tenéis. Que no estamos haciendo lo correcto es muy evidente; lo malo es que la influencia -negativa- del estilo de vida occidental ya ha llegado a todos los rincones del mundo. Es a lo que se aspira.
EliminarUn abrazo!
Es cierto los colores, en Latinoamérica pasa igual, los colores son preciosos y conforme se pe4de la identidad los colores se van suavizando. Lo digo porque en los países que he visitado, México, Bolivia, los colores son maravillosos, pero ya Argentina no es lo mismo.
ResponderEliminarcomo siempre he viaja con vosotros.
Un abrazo
Teresa
Teresa, la "civilización" nos uniformiza; las costumbres, la moneda, las ropas... Gracias por viajar con nosotros.
EliminarUn abrazo!
La verdad es que ... parece que no es sólo un viaje lejano ni cultural sino ... un viaje en el tiempo ... genial! todo en uno.
ResponderEliminarUn saludo.
Así es, thewotme, es todo un viaje en el tiempo, una oportunidad que en ocasiones se presenta :D
EliminarSaludos!
Todos deberíamos pasar por Bac Ha por lo menos una vez al día y valorar esas costumbres y estilo de vida que poco a poco vamos colonizando.
ResponderEliminarUn abrazo Guisantes !!!
Carfot, esa sensación tuvimos. El avance de las costumbres occidentales, la "globalización" es imparable. Aquí sucederá tarde o temprano, por eso resultó una experiencia especial!
EliminarUn abrazo!
Jooooo y nosotros nos lo perdimos por unas inundaciones :(
ResponderEliminarBuenooo Pau, no se puede ver todo de una vez, ya sabes el viaje que más se disfruta es el repetido.
EliminarUn abrazo!
uiiii apuntado para no olvidarlo! Esas cosas son sensacionales y cada vez me gustan más... :-)
ResponderEliminarJD, hubieras disfrutado!! no sabes como. Apúntalo, no te defraudará!
EliminarSalU2!
Esta es una de las zonas de Vietnam que no visitamos, y nos quedamos con las ganas... Lo bueno es que es una excusa más para volver (y van... XD)
ResponderEliminarClaro que si, Purkinje, y buena además. Un lugar espectacular, todo el norte, Bac Ha, SaPa, los alrededores del Fan Si Pan... ;))
EliminarUn abrazo!
Impresionante descripción que se ajusta, seguro, a un sitio más impresionante aún. Me ha parecido sabio eso de que el mercado es “sustento para el alma, compartiendo inquietudes y anhelos”. No consigo ver la presentación (¿o es un vídeo?) pero las fotografías son muy elocuentes, y –sorprendentemente para mi: no me imaginaba así oriente- llenas de color.
ResponderEliminarxG
Gracias xGaztelu, de verdad tuvimos esa sensación; fue como en "La Rosa Púrpura del Cairo", primero lo veíamos como a cierta distancia, y de pronto, estábamos dentro... El color, el color es lo que nos diferencia de otros lugares más vivos.
EliminarEl video es como la mayoría que utilizamos, un fotovideo. Puedes verlo directamente en youtube; en cualquier caso nosotros no hemos detectado problemas para verlo en la entrada, espero que puedas verlo, porque seguro que te va a gustar.
Un abrazo y gracias por tus comentarios, siempre aportan.:)
Las fotos de las personas siempre son espectaculares cuando se retrata su "alma". Enhorabuena por este post.
ResponderEliminarGracias Paco Piniella son precisamente las miradas de las personas las que nos inquietan,nos interrogan, nos acusan, nos conectan sin palabras. Espontáneas, esquivas, francas...se quedan grabadas!
EliminarUn abrazo ;-)
Genial la entrada, alguna vez he sentido la sensación de ''detenerse el tiempo'' por un lugar somos afortunados por poder vivir eso, pero por otro lado es una injusticia ya que nosotros vivimos un presente que para ellos será un futuro y para nosotros su presente es nuestro pasado, pero cada uno vive la vida como puede...
ResponderEliminarPor cierto me ha encantado este párrafo ''Lo que capta nuestra atención, casi al momento, son las mujeres, sus miradas, sus silencios, y sus risa''
También he sentido esa sensación
Jesús Martínez
Vero4travel.com
Jesús Martinez R. estamos en ese aprendizaje, entender que es un privilegio estar allí; entender que ellos aspiran a otra vida, se miran en un espejo que a veces somos nosotros...
EliminarEs complejo cuando eres consciente de que siempre impactas allí donde viajas, de una u otra forma.
Un saludo ;-)
Estos son los lugares que se quedan grabados en nuestros viajes. Y por cierto, cada vez es más dificil encontrarlos!! Genial entrada, como siempre!! Un abrazo
ResponderEliminarFran a veces uno tiene la sensación de que no quedan lugares por descubrir, y sin embargo cada viajero es distinto, tú pones el foco, ellos están allí. Yo sé que tu tienes una mirada curiosa, inquieta, otros pasarán sin ver...
EliminarUn abrazo ;-)
(qué ganas tengo de que los comentarios incorporen voz para oir tu acento :DD )
impresionante
ResponderEliminarno pudimos visitarlo a causa de un tifón pero me lo describieron de una manera similar por lo que seguro es maravilloso
es uno de esos puntos de un país que se quedan para siempre dentro de uno
un abrazo
Bleid creo que se dieron las circunstancias propicias, una hora temprana, un sol radiante tras horas de lluvia diluvio, esa explosión de color...
EliminarPor cierto, nosotros esquivamos 3 tifones, allí la naturaleza marca los recorridos más que el viajero, y vosotros guardáis lugares mágicos que nosotros envidiamos!!
Un abrazo ;-)
Gracias por compartir un momento así con nosotros. Me encantan los mercados de los pueblos, de las ciudades desconocidas, y de los países milenarios (aunque estos, aún están pendiente en mi agenda)...Deambular por las calles, ser participe de sus costumbres, y observar sus miradas, en especial las que nos mostraís de las mujeres...grandes artesanas...
ResponderEliminarOs imagino con vuestro cuaderno de bitácora escribiendo aquello que os llama la atención, tomando nota mental de vuestras impresiones...y compartiendo algunas de ellas con este precioso blog, en el que siempre me siento una nómada viajera, con bolsita de té incluida.
Un abrazo enorme!!!
Gracias Maria, jajaja, nos idealizas.
EliminarEs curioso el proceso, llegar, sentir, grabar, contar, compartir.
Gracias por estar ahí con tu bolsita de té dispuesta al viaje, a la charla pausada,
Es un placer ,yo creo que "El Guisante Verde" y "Junto a una taza de té" cada vez hablan más cuando no les vemos, y se leen y se cuentan...
Un fuerte abrazo ;-)
Qué de colorido tienen las fotos! Me dio mucha pena no poder viajar a Bac Ha cuando estuvimos en Vietnam... Pero así tenemos una excusa para volver a este maravilloso país! esperemos que cuando volvamos siga todo detenido en el tiempo como cuando lo visitásteis vosotros.
ResponderEliminarUn abrazo
M.C, siempre hay que dejar algo para la próxima vez, es nuestra máxima.
EliminarHemos vivido un Vietnam joven, vital, dinámico, con muchas aspiraciones y gente muy soñadora, Espero que en su construcción de un futuro mejor prevalezcan sus raices, sus culturas, su fuerza.
Un abrazo ;-)
Genial tener la oportunidad de visitar lugares como este en donde parece que el tiempo no ha avanzado o al menos tan rápido como en occidente.
ResponderEliminarEstupendo vídeo, me ha encantado :D
Gracias José Carlos DS es el sueño de viajar en el tiempo.
EliminarCon estos interpretes es fácil montar la peli, jejeje. Tenemos tanto material que lo difícil era elegir, y también, mantener el equilibrio entre curiosidad y respeto con nuestras cámaras y actitudes hacia todos ellos.
;-)
Hola chicos! Un precioso reportaje y ése pueblo originario, con tanto colorido, el mercado, los trajes, las mujeres, realmente son ésos sitios donde uno se siente en contacto (aunque sea observándolos) con algo especial que nos une a los seres humanos... lo que no sé si éste pueblo se encuentra 'detenido en el tiempo'? porque tal vez sus tiempos, su forma de 'medir' el tiempo, no sean los mismos que los nuestros y creo que éso nos pasa seguido: medimos a los demás con las mismas varas que a nuestra cultura y tal vez, creo, sólo sea 'ponernos en el lugar' de ellos y entender que su cultura simplemente es diferente...
ResponderEliminarSaludos y buen fin de semana !
Buena apreciación GUSPLANET, desde luego es nuestra visión la que los detiene, y el hecho de que todo a su alrededor (globalización, turismo, tejidos importados..) amenaza sus colores, sus tejidos, sus rutinas...
EliminarObservarlos es comprobar su adaptación constante al medio: medias que protegen las piernas en los arrozales, cestos de arroz que además cubren del sol...,
Los bordados y adornos que las identifican..., no están tan lejos de los tocados que las mujeres vascas llevaban en el siglo pasado para saber si eran solteras, casadas.. y !cambiaba en cada provincia!!, así que más le valía al pretendiente conocer las diferencias, jejeje.
Un abrazo ;-)
¡Me encantan las fotos! La verdad es que este tipo de mercados son muy coloridos y espectaculares. Estuve en un mercado flotante en Camboya y fue uno de los mejores días del viaje.
ResponderEliminarA nosotros nos encantan, Sara Mindfultravel te dan el pulso del país... :)
EliminarSaludos!
Hola chicos,gracias por compartir esos momentos que me han devuelto a la memoria mi paso por el cercano mercado de Coc Ly (los martes).
ResponderEliminarRealmente es un retroceso al pasado y uno de los espectáculos que más me han impactado a lo largo de este mundo.
Una auténtica delicia descubrir en pleno siglo XXI, maravillas de este tipo.
Saludos.
Gracias Aitor, totalmente de acuerdo, un privilegio poder descubrir lugares así, en plena "globalización".
EliminarSaludos!
El norte de Vietnam, nos dejó sin aliento por sus colores, sus paisajes y el mundo nuevo que nos descubrió.
ResponderEliminarUn abrazo
Así es Cool, un lugar que a nadie deja indiferente y si con ganas de volver. Un abrazo!
EliminarToda la zona de la montaña alrededor de Lao Cai es fantastica y un lugar que no hay que perderse en un viaje a Vietnam, en especial los mercados con todas esas personas de distintas etnias!!
ResponderEliminarAsí es, msminambres, el paisaje, tanto humano como natural, es increíble. Un lugar a conocer, sin duda.
Eliminar¡Saludos!