Viet Nam, un pais que aun no ha cerrado totalmente las heridas de su pasado reciente, y ya mira hacia el futuro con fuerza y un convencimiento absoluto en sus propias posibilidades.
Es, ahora sí, el dragón, cada vez menos oculto, que emerge de las aguas de la bahía de Ha Long para reclamar un lugar destacado en el mundo.
Un aparente caos circulatorio te rodea nada más llegar a Hanoi, igual que los ya viejos conocidos calor y humedad del sudeste asiático convirtiendo el simple acto de cruzar una calle en una aventura.
Nos llama la atención la juventud de la población. Niños en todas partes; haciendo ejercicio en los patios de las escuelas, acurrucados junto a sus padres y hermanos en las motocicletas que, como si fueran un rio, inundan las calles, aceras incluidas; correteando por plazas, jardines, arrozales... No en vano, la población de este país, que pronto llegará a cien millones, tiene una edad media de veinticinco años.
Otro aspecto llamativo es el número de pagodas y templos que alcanzamos a ver por todo el país. Muy superior a lo que se espera en un régimen socialista como el de Vietnam. Hemos podido comprobar que el budismo, que en Vietnam adopta características propias, es parte fundamental de la sociedad vietnamita, aunque las nuevas generaciones no se sienten tan inclinadas hacia la práctica activa, como sus mayores.
Su naturaleza, su diversidad étnica, la convivencia entre tradición y modernidad, la presencia cada vez mayor de las redes sociales, en especial Facebook, pese a los problemas de censura que los vietnamitas salvan con ingenio, hacen que Vietnam sea un destino fascinante que ha superado muchas de nuestras expectativas.
Aun nos queda mucho trabajo por hacer, y tras estas primeras reflexiones, queremos dejaros un video para abrir boca.
Qué curioso que haya tanta gente joven, yo pensaba que era al revés por todos los reportajes y fotos que había visto en la TV. El vídeo está muy chulo. Un saludito. ;-)
ResponderEliminarVietnam es un gran lugar para viajar y además creo que es uno de esos paises que empuja con fuerza en este nuevo mundo. Sin duda un país con gran potencial, agradable, gente trabajadora , desde el primer momento me parecio un lugar con muchas posibilidades.
ResponderEliminarViet Nam es un sitio para visitar con calma.
ResponderEliminarEfectivamente lo primero que llama la atención es el tráfico, te tienes que "sentir parte de él" para poder pasear por la cuidad.
Muy grandes vuestras primeras impresiones, comparto la mayoría.
ResponderEliminarChoca sobre todo lo de la gente joven, es espectacular. También pienso que la guerra es cosa del pasado, precisamente porque la mayoría de sus habitantes no la sufrieron.
Con ganas de leer el resto.
Con esas primeras impresiones me bastan para saber que Viet nam es un país que quiero visitar!!! Un país tan joven tiene el futuro en sus manos a pesar de un pasado tan difícil!!
ResponderEliminarabrazos
Nada más lejos de la realidad, Babyboom, la juventud del país es abrumadora, por su evidente dominio de la pirámide de edad. A veces incluso resulta extraño ver gente tan joven trabajando en puestos de mucha responsabilidad.
ResponderEliminarGracias por la visita!
Un abrazo!
Tienes razón, Iván hemos vuelto de allí pensando que el futuro es suyo. Gente con formación, ganas, humildes... tienen todo por delante.
ResponderEliminarAhora estoy buscando literatura vietnamita más allá de los tópicos, aunque no resulta fácil.
Un placer!
Mertxe, Recuerdo el dicho de aquella sabia... "fluye, se junco", jejejeje Lo cierto es que resulta todo un espectáculo, y bien coreografiado. Los extranjeros somos los únicos que no conocemos los pasos...pero se aprende rápido.
ResponderEliminarQue remedio!
Un abrazo!!
Gracias Pau. Nosotros también pensamos que la guerra es cosa del pasado, y el deseo de olvidar y dejarlo atrás es evidente. Pero creo que todavía les queda recorrido para conseguir un país unificado, no solo en lo físico-político, sino en el espíritu de sus habitantes.
ResponderEliminarY no me cabe duda de que lo conseguirán, pronto.
Un abrazo!!
Ten por seguro, Fran que te encantará. Ojalá sepamos reflejar solo una pequeña parte de lo que hemos vivido estas semanas allí.
ResponderEliminarUn abrazo!
Un viaje maravilloso, con los mejores compañeros de viaje, que mas se puede pedir?. Y Madrid tiene trafico? Me rio yo, je je je. Ha quedado genial el video, una chulada como siempre. Besos
ResponderEliminarParece que las nuevas generaciones de Vietnam llegan con fuerza, espero que poco a poco dejen atrás su trágico pasado y miren hacia delante con esperanza.
ResponderEliminarUn saludo
Ayyyy ¡que bonito video! me encantaron las imagenes y la música. Es de esos lugares que si o si quiero visitar antes de morir. Espero que la economía de mi país de para eso y más.
ResponderEliminarEse tráfico me marearía, pero bueno, hay que hacer algunos sacrificios al viajar ;-)
un beso,
Ale.
Acabo de leer este titular "Al menos 745 muertos por las lluvias monzónicas al sur de Asia.
ResponderEliminarTailandia, Camboya, Vietnam, Laos y Filipinas son los países más afectados por las inclemencias meteorológicas"
Cuando estuvimos nosotros había inundaciones en Siem Reap (Camboya) que afectaban a los templos de Angkor pero sobre todo a la población. Vinimos muy impresionados ya que te das cuenta de que viven en el agua, rodeados de agua y muchas veces sin agua potable.
Espero que las cosas empiecen a mejorar.
Cómo mola el vídeo :) Deseando que llegue el siguiente post!
ResponderEliminarQué chulo el vídeo!!! Has quedado genial! Es un resumen perfecto de Vietnam!!
ResponderEliminarLa verdad es que es un país fascinante al que me gustaría volver en el futuro!!
A mí también me sorprendió ver tanta gente joven. Bueno, más bien creo que se conservan todos muy bien, porque apenas vi gente anciana.
Saludos
Bienvenidos, dicen que lo mejor de un buen viaje es volver a casa y yo diría que escuchar los relatos de los viajes que hacen otras personas.
ResponderEliminarPara mí es un placer. Siempre aprendo algo nuevo.
Espero vuestras crónicas.
Un abrazo
Teresa
¡Qué pasada, un país con una edad media de 25 años!
ResponderEliminarNo puedo hacerme a la idea, de verdad, desde el viejo continente (y nunca mejor dicho)
El video como siempre, no puedo verlo, pero espero más crónicas y fotos.
Excelente artículo y fiel reflejo de la realidad. Vietnam no es una guerra, sino un país con mucho que ofrecer.
ResponderEliminarUn saludo
Vietnamitas en Madrid
Carfot gracias por la visita!!
ResponderEliminarDesde luego con esta sensación esperanzadora hemos vuelto, su capacidad de adaptación y absorción de los cambios es digna de estudio!!
un saludo de la otra mitad del guisante ;-)
Mertxe llevamos todos estos días siguiendo con angustia como las aguas cercan Bangkok, y después de haber esquivado allí tres tifones y comprobar in situ como somos unos privilegiados, y como para ellos las inundaciones son algo tan habitual que no paraliza su rutina, uno se plantea muchas cosas.
ResponderEliminarDesde luego los datos (gracias por tu aportación!!) no hacen sino confirmar la información que con cuentagotas recogía el Vietnam News acerca de las consecuencias, muertos, perdidas de cosechas..., supongo que como viene siendo habitual tienden a minimizar los daños en el propio país para no perjudicar el turismo. Recuerda que twiteamos la portada sobre las inundaciones y nos la bloquearon....
Un abrazo ;-)
Inma, lujazo de compañeros ¿verdad?, y esos contactos con Ha, ¿qué podemos decir?, un diez para celebrar ese décimo aniversario, que nostalgia de Asia...
ResponderEliminarQueríamos poner el video del karaoke, pero alguno empezaría a relacionar tanto tifón....jejeje
Un abrazo vietnamita y otro camboyano, es díficil elegir.... ;-)
Egoitz gracias!, ya sabes que tardamos para todo, incluso para contestar, jejeje.
ResponderEliminarEstamos con los próximos videos, a ver si te gustan, ¿nos veremos en alguna tertulia?
Un abrazo ;-)
Carmen , gracias, es dificil resumir un viaje tan intenso, con todo lo que vosotros también teneis por contar ¿verdad?, ya he visto en twitter que Vietnam es el que más os ha gustado de lo que habeis visto, yo creo que Asia es contagiosa, hay que volver!!
ResponderEliminarY en cuanto a la gente, lo cierto es que no hay termino medio, los años les caen de golpe, como a esas mujeres que han perdido los dientes por el betel...
Un país vital, donde no parece existir la pausa; lo echo de menos, así que sigo con lecturas, películas como "El americano impasible", con tal de no deshacer el hechizo...
Un saludo ;-)
GraciasTeresa, seguro que nos encontrarás aquí contando una y otra vez nuestras batallitas, ya sabes, la lata no para!!
ResponderEliminarY estoy deseando tener una excusa para contarte en persona, Delacroix ¿?, si tuvieramos el Ave....
En cuanto a que lo mejor es la vuelta a casa....en el aeropuerto Roberto y yo siempre nos preguntamos, ¿y sí cogemos otro avión?..teniamos la puerta de embarque junto a la de Estambúl, sólo hacía falta una lavandería....que tentación!!
Un abrazo ;-)
Loque, siii, y además muy manejables....¿así que desde el viejo no te haces una idea? jajajaja, lo que si tienes que arreglar es lo del video, una mujer como tú, en vanguardia tecnológica y ¿tecnopléjica?,te lo tienes que hacer mirar.
ResponderEliminarSi es que vamos a tener que quedar con una tablet para que puedas verlos, ¿en la entrada del Prado y vestidos de verde?
Un abrazo ;-)
Vietnamitas en Madrid, gracias por la visita.
ResponderEliminarDesde luego es un país muy alejado de esa realidad que en su día reflejaron las pantallas de cine.
Optimismo, la mirada puesta en el futuro, el esfuerzo, son un país que sueña con una vida mejor, algo que aquí parece que hemos olvidado. Ha sido una experiencia muy gratificante, seguimos en contacto.
Un saludo ;-)
Os perdono, os perdono, os perdono lo pesados que sois con las fotos! Acabo de ver el video "Viet Nam, the Hidden Dragon", qué preciosidad! Y yo he estado allí! Maravilloso, me ha encantado!
ResponderEliminarQue sepáis que he mandado el link a todos mis compañeros de curro, que no han tardado ni dos minutos en mandarme contestaciones, me temo que el año que viene todo mi departamente irá a Vietnam.
Je, je! la llegada a Hanoi va a ser de escándalo!
Gracias, gracias, me ha encantado!
Marian, si, un poco de razón tienes; es duro viajar como guisante, jajaja.
ResponderEliminarNos alegramos de que te guste el video, y sobre todo de que haga pensar que sí, estuviste allí!
Un bst!!
Bibliobulimica, Ale!!, cualquier sacrificio es poco con tal de disfrutar de los vietnamitas y su país. Te había saltado!! Un abrazo ;-)
ResponderEliminarLa verdad es que ha debido ser un viaje maravilloso. ¡Cuánto lo habéis disfrutado amigos!
ResponderEliminarMuchas gracias, Eva, es cierto, ha sido genial!
ResponderEliminarUn abrazo
Nos ha gustado mucho lo que publicais de vuestro viaje a Vietnam.Se nota que lo habéis disfrutado mucho.
ResponderEliminarLas fotografías son muy bonitas y la musica deliciosa.Esos arrozales me recuerdan algunos peinados que vimos en New York.Un fuerte abrazo.
Comparto la idea de Fran. El futuro es de ellos. Muy simpáticos lo s tíyulos de crédito finales. saludos
ResponderEliminarViajero impresionista, jejeje, así queda claro quien es el productor ejecutivo....
ResponderEliminarEs esperanzador ver sus ganas, su capacidad de aprender y adaptarse, después de esa brecha que las guerras del último siglo han dejado en la franja media de edad...
Un saludo ;-)
Vietnam se encuentra en mi agenda para las vacaciones del próximo verano, he leído cosas impresionantes sobre él.
ResponderEliminarEs un pais fascinante, todo lo que digamos es poco. Esperamos que los disfrutes, oscargm84
ResponderEliminar