Slider

Lassen Volcanic National Park Si bien es cierto que Yosemite es uno de los parques más bellos de Estados Unidos, también es verdad que existen otros no menos intere...

septiembre 21, 2011

Lassen Volcanic National Park

Sadow Lake en Lassen Volcanic Park

Si bien es cierto que Yosemite es uno de los parques más bellos de Estados Unidos, también es verdad que existen otros no menos interesantes, como el que hoy nos ocupa, Lassen Volcanic Park que es una pequeña perla.

Aquellos que dispongan de algo más que el tiempo justo para visitar California deberían prestar atención al siguiente post.

Situado en el área del Monte Shasta, el Lassen Volcanic National Park es un parque que combina un paisaje alpino con zonas volcánicas y termales. Permanece cerrado durante casi todo el año, a excepción de los meses de verano. Existen multitud de campings a los que se puede acceder mediante la página del gobierno americano para hacer la correspondiente reserva, o bien se puede uno arriesgar a ir y alquilar la extensa parcela allí mismo.

Los precios suelen ser bastante económicos (este año, el Manzanita Lake, unos 18 dólares al día). Aunque no todos tienen los mismos servicios, se puede decir que la calidad es óptima o incluso excelente.

Manzanita Lake en el Lassen Volcanic Park

El Manzanita Lake, uno de los que más servicios tiene, cuenta con tienda de ultramarinos, duchas y zona para hacer la colada, alquiler de botes, baños, etc. Si durante nuestras vacaciones planeamos visitas a varios parques nacionales, conviene hacerse con el pase anual, de 80 dólares, pues la entrada por vehículo y día en cualquier parque nacional es de 20 dólares. Este pase no sirve para pagar el alquiler de una parcela de camping, lógicamente. En la ventanilla de acceso al parque, el ranger nos proporcionará un mapa con las rutas, así como actividades para el público en general (recomendamos el avistamiento de estrellas, que con es todo un espectáculo, al menos, tal y como nosotros los vivimos en Yosemite).

Bumpass Hell en Lassen Volcanic Park

De entre los muchos recorridos posibles en el Lassen vamos a proponer uno hecho a base de combinar diferentes rutas.

Como una visita a Bumpass Hell es imprescindible, proponemos salir precismente de ahí. Bumpass Hell es la zona de acción volcánica, en que puede visitarse la fumarola más grande del mundo (descontando cualquier volcán activo). Pero lo cierto es que para zonas de aguas termales y géyseres, lo mejor es ir al parque Yellowstone. El recorrido para llegar a Bumpass Hell es apto para grandes y chicos. Ida y vuelta nos llevarán una hora, aproximadamente.

Kings Creek en Lassen Volcanic Park

De allí parte el sendero hacia King's Creeck. Este es el sendero que nos interesa. El camino es sencillo, discurre por la ladera del monte y a partir de julio se encuentra plagado de flores silvestres, lavanda, lilys, pero también helechos.

Las vistas del Lago Crambaugh son simplemente espectaculares. Es aconsejable llevar botas que resistan agua y barro, ya que encontraremos numerosos manantiales. El camino, en algunos momentos, se puede hacer un poco estrecho. Nos acompañarán un nutrido grupo de mariposas, así como el zumbido de alguna que otra abeja. Una vez hayamos descendido, estaremos muy cerca del lago Cold Boiling.

En el trayecto hacia él nos rodearán cientos de libélulas azules, preciosas. Continuaremos hacia el Lago Crambaugh, donde se puede disfrutar de un buen almuerzo, en medio de una enorme y preciosa pradera.

Crambaugh Lake

Después, el recorrido hacia las Mill Creek Falls tanscurre entre bosque, arroyos y praderas húmedas de gran extensión que, simplemente, parecen un paraíso. Sin embargo, el trazado se complica una vez que dejamos las praderas atrás. El descenso alcanza una pendiente bastante pronunciada que, en ocasiones, nos costó algún coscorrón y buenas culadas. Hay que cruzar el río, y, ojo, porque la temperatura del agua es cálida, el color grisáceo y el olor sospechoso. Recordemos que en el Lassen es posible encontrar aguas sulfurosas. Nosotros no tuvimos problemas para cruzar, no nos dejamos los pies allí, aunque sería bueno informarse antes de darse un baño prolongado...

Mill Creek Falls en Lassen Volcanic Park

Seguimos, de nuevo tendremos que cruzar otro riachuelo, esta vez, con un aspecto más convencional. Enlazamos con el sendero que lleva al camping Southwest.

No hace falta llegar hasta allí, una vez cruzado ese segundo riachuelo, en el que podemos refrescarnos los brazos, están las cascadas Mill, las más altas y espectaculares del parque.

De todas formas, lo que vale la pena es la variedad y belleza de todo este recorrido, aunque os animamos a que prolonguéis vuestra estancia en este pequeño parque californiano para disfrutar de otros recorridos no menos espectaculares.

Ah, cuidado con los osos.

Mapa del Lassen Volcanic Park

Algunos consejos importantes:
1. mucha, mucha agua.
2. repelente antimosquitos. Los hay por miles y pican. Esto puede suponer un disgusto y que se te amargue el recorrido. Hablamos por propia experiencia.
3. buena protección solar.
4. visitar la página del gobierno dedicada al parque y donde se pueden efectuar las reservas, consultar el estado de las carreteras, etc.
5. además de los correspondientes letreros, existen indicaciones amarillas en los árboles para evitar perdernos.


El recorrido se hace en unas 6 horas. Son unos 16 kilómetros. La vuelta es todo subida, así que paciencia, racionamiento de agua, y muchos frutos secos. La media de paseantes con los que cruzaréis palabra en toda la excursión será, probablemente, entre 2 y 6 personas. Podéis ver más detalladamente el recorrido si hacéis click en la foto del mapa.

Saludos y esperamos que disfrutéis este precioso recorrido.

Mónica y Alvaro realizaron esta ruta. El texto y las imágenes también son suyas. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.


Viajes a Estados Unidos. Entradas Relacionadas



Estados Unidos, todas las entradas

17 comentarios :

  1. Hola Chicos, interesante propuesta, gracias por compartirla... los Parques Nacionales suelen ser una fuente de maravillas, y éste californiano parece ser que no desentona!

    Saludos y un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Gusplanet, el Lassen es una de esas joyas escondidas que todo lugar atesora. Al quedar muy al norte de San Francisco, camino de Oregon, y debido al breve tiempo que es visitable, no es tan habitual entre extranjeros, pero los californianos del norte lo valoran mucho.

    Thanks, Jordi, we love this blog, too. :-)

    ResponderEliminar
  3. Los USA tienen bastante más que ver que los lugares convertidos en típicos con que nos machacan

    ResponderEliminar
  4. Qué sitio más espectacular, y efectivamente no es muy conocido, por lo menos desde aquí.

    Y qué buenos consejos, lo de los 80 dólares de los campings es para apuntárselo. Y lo de los mosquitos, no te cuento, casi les tengo más miedo que a los osos :-)

    Nunca pensé que fuera a decir esto, pero ¡hasta me ha apetecido ir de camping!

    ResponderEliminar
  5. Impresionante viaje, muchas gracias por compartirlo con nosotros.

    Luca da bed and breakfast madrid

    ResponderEliminar
  6. Vaya envidia me estáis dando al leer estas entradas Guisantes!!Los pasisajes son espectaculares. Lo que me ha dejado un poco tocado ha sido lo de los osos....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Guisantes,excelente recorrido por tierras Californianas,os puedo asegurar que es una maravilla gran parte de esa ruta la hemos hecho nosotros.
    Esas fotografías nos traen recuerdos fantásticos. Lago Manzanita, parada obligada para admirar su belleza.
    Subida al Lassen Volcanic,aquel paisaje te deja mudo de asombro.Es cierto que Yosemite es una joya pero como tu señalas hay lugares en California que son dignos de un cinco estrellas.
    Gracias a todos en particular a los que han realizado el texto y las fotografías un trabajo excelente. Besos para todos.

    ResponderEliminar
  8. Realmente es un lugar distinto, Paco Piniella, menos conocido pero espectacular.

    ResponderEliminar
  9. No podemos estar más de acuerdo contigo Viajero, hay que ir y ver que todo lo que nos venden no es cierto.. en realidad, bastante poco lo es.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, Fran, lo importante son los paisajes, la sensación de libertad, la amplitud... lo de los osos es una anécdota, aunque es cierto que cuidado hay que tener. Al fin y al cabo hablamos de fauna salvaje... ;-D

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno, Tiramillas, vosotros tenéis una opinión mucho más autorizada que la nuestra sobre este lugar; no en vano lo incluís en vuestro curriculum viajero. Sabemos que os impresionó!

    Bsotes!! Y a escribir!!

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, Loque, y si vieras las demás imágenes que se trajeron... entonces sí que apetece ir de camping!

    Por cierto, comparto tu temor (mayor) a los mosquitos.... :-P

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Yosemite es espectacular, cuando lo visité con unos amigos nos encantó a todos!

    ResponderEliminar
  14. Y a nosotros, de hecho nos hubiéramos quedado mucho más tiempo, oscargm84 Habrá que repetir.

    ResponderEliminar
  15. Fantastic post, amazing photos:) Greetings

    ResponderEliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial