Siempre hemos querido superar los límites del espacio y el tiempo, viajando hacia el pasado, o con la carrera espacial.
En una sierra burgalesa, con periodos de trabajo de sólo 45 días al año, ese viaje sigue siendo apasionante, en pugna continua por detallar nuestro recorrido por la historia.
El primer europeo, una nueva especie: homo antecessor, la mayor concentración de fósiles de Neardenthal conocida...
Yacimientos, Parque con demostraciones y desde julio el nuevo Museo de la Evolución Humana. Nos asomamos al nuevo museo, con mirada admirada y crítica, un gran contenedor, muchas posibilidades, buenas ideas de presentación y presencia humana, pero escaso en cuanto a delatar la importancia de los yacimientos.
Lento al trasladar los avances de las últimas excavaciones y como siempre guerra de méritos, débil conexión entre la fundación y su tarea y las empresas que comercializan, explotan y organizan las visitas…
Atapuerca es mucho más que un recorrido donde Lucy tiene cara, ¿paranthopos?, ¿ardipitecus?, ¿por qué desaparece el neardenthal?
Se echan de menos mejores audiovisuales sobre la trinchera del ferrocarril. Y más información sobre los animales de la sima del elefante.
Magnífica la recreación en columnas de los estratos de la excavación, las cuadrículas o el 3D de la sima de los huesos con la pelvis Elvis.
Una vez dentro de la cuidada exposición de originales (inevitable recordar nuestra primera visita al Museo del Hombre de París), Excalibur o el increíble craneo 5 no alardean entre sus compañeros.
La persona que acompaña nos habla de la importancia de la industria lítica, no discute ante la posibilidad del simbolismo ritual…, vocabulario, conocimientos, y acercamiento al visitante sólo en función de su interés…, un equipo entusiasta, preparado, muy preparado.
La planta dedicada a Darwin con el Beagle o la dedicada al cerebro, neurología… muy completa y algo más árdua, parecen requerir de una visita enlace, cosa que hace muy bien el equipo presentador.
Es una magnifica iniciativa seleccionar personal bien formado que acompaña a medida, es decir cuando los necesitamos, más allá de las visitas guiadas y los paneles explicativos.
Resulta imprescindible hacer una visita conjunta al Museo, Yacimiento y Parque Arqueológico.
Estuvimos en otoño, así que esperamos que el Museo haya incorporado ya los resultados de las excavaciones de la campaña 2010.
Muy recomendable hacerse con un ejemplar del Diario de los Yacimientos de la sierra de Atapuerca que está en la recepción de muchos hoteles.
Como siempre seguimos aprendiendo, nos llamó la atención especialmente encontrar estos amenities.... en un hotel madrileño.
¡Que lo disfrutéis!
Hola Guisantes!
ResponderEliminarInteresante relato de vuestra visita, me apasiona la arqueología, la antropología, recuerdo cuando pensaba estudiar algunas de ésas disciplinas, para finalmente decantarme por las ciencias de la Comunicación social... Entré a la página del Museo para saber dónde queda (Burgos) porque la verdad que desconocía de su existencia, una razón de más para visitar ésa región que ya de por sí me resulta tan atractiva!
¡Abrazos parisinos!
(PD: efectivamente muy curioso todos los 'amennites' del hotel, obviamente que hoy formarán parte de vuestra colección viajera! JAJAJAJAJA No se preocupen, todos hacemos éso!)
Amigo Gus no me extraña que te apasione, porque cuanto más conocemos de esas disciplinas más conscientes somos de todo lo que nos queda... De todos modos, visto desde dentro (Roberto), te puedo decir que hay poco de Indiana Jones en el trabajo arqueológico rutinario, jajaja.
ResponderEliminar(Nos pillaste con la colección viajera, jajajaja)
Un abrazo!!
Uno de los mas grandes yacimientos sin duda.
ResponderEliminarYa de mas joven en el colegio nos mostraban videos de este lugar y de la importancia para el descubrimiento de muchas cosas de otras epocas
un post interesantisimo
un abrazo
Muy interesante: no conozco ni los yacimientos ni el nuevo museo, pero ganas no me faltan: otro objetivo para el próximo otoño (que antes de verano no parece que vaya a estar fácil …).
ResponderEliminarxG
Con este post nos habéis despertado las ganas de volver a Atapuerta, perdernos por el Museo de Evolución Humana (que todavía no conocemos) y , sobre todo, de sentirnos como Indiana Jones por unas horas
ResponderEliminarBuena entrada guisantitos!
Saludos,
Desde que me leí el primer libro que publicó Arsuaga sobre Atapuerca, me moría de ganas de visitarlo. Y hace un par de años por fin pudimos ir. Es verdad que se pueden echar en falta algunas cosas, pero no deja de ser un yacimiento imprescindible para el que le guste esta disciplina.
ResponderEliminarPor cierto, qué curioso lo de los amennites del hotel!!! jejeje
Un abrazo
Si antes tenía ganas de visitar Atapuerca, ahora mucho más.A ver si este otoño lo consigo (También quiero ir a Valladolid a visitar entre otras cosas "vuestro" museo)
ResponderEliminarP.D: se dice, se rumorea, que aunque con discrección si que hay "lucha por los huesos"
¿Será posible que no haya visto aún Atapuerca? Debe ser interesantisima su visita y muy instructiva.
ResponderEliminarHay que ver como está el mundo, hasta con los amenities se aprenden cosas nuevas!
Muy buen post, enhorabuena.
Un Saludo
estuve hace poco en burgos y en el museo, me gustó mucho lo bien explicado que estaba todo, la amplitud de las salas... la pena fue no poder ir al yacimiento por falta de tiempo, aunque otra vez será. un abrazo
ResponderEliminarJo, bien sabéis que una lagrimilla asoma mientras os leo, y es que la que traéis aquí es una de mis pasiones, jejejeje. Tengo muchas, muchísimas ganas de perderme unos días por Burgos, de visitar su casi recién estrenado museo, las excavaciones de Atapuerca y, claro está, la región de Poza de la Sal.
ResponderEliminarEl año pasado me truncaron el viaje cuando el museo aún no había abierto sus puertas y este aún no pudo ser. Ojalá, con suerte, en otoño pueda recorrer aquellos pagos. Entretanto, vuestros textos me lo acercan un poco. Y me alegra leeros y estar de vuelta. :)
Un abrazo grande.
Una entrada muy inetersante. A mí también me encanta la arqueología o la antropología. Te recomiendo leer "Breve historia de casi todo" para comprender muchas cosas de las que no somos tan conscientes.
ResponderEliminarUn saludo!
Hubo una época que estaba loca por ir a Atapuerca...pero se me pasó. Tiene que haber sido una maravilla. Y lo del hotel de Madrid, me encanta!! Mensaje que te hace recordar, que hay cosas que ya tienes tú en tu propia vida.
ResponderEliminarPor aquí tenemos un museo antropológico, pero nada comparado con Atapuerca. Por cierto...¿se sigue necesitando un año de espera para conseguir la entrada?
Abrazos!!
Vaya visita interesante, la última vez que fui a Burgos solo fue de visita gastronómica, tendré que programar otra mas cultural.
ResponderEliminarSaludos
Un reportaje super interesante. Me ha gustado mucho. ¡Enhorabuena! Hoy en día aún me pregunto si no quedará todavía muchísimo que aprender sobre nuestros antepasados de las cavernas.
ResponderEliminarGracias Bleid, si, si es como volver al colegio, jejeje, acudir en verano cuando están excavando es el mejor momento!!
ResponderEliminarun saludo ;-)
XGaztelu, seguro que vas a disfrutar de la visita, y el otoño es una buena forma de huir del calor de Burgos en las horas centrales. Espero que tu verano esté repleto de buenas propuestas, las seguiremos!
ResponderEliminarUn abrazo ;-)
viajesdeprimera, pues lo teneis fácil, hay que comportarse como niños y entrar en los juegos propuestos en el Parque, hacer fuego, cazar para la cena, hacer pinturas rupestres....,es el mejor complemento al museo, que lo disfruteis!!
ResponderEliminar;-)
M.C., los libros de Arsuaga, y también del codirector, Bermudez de Castro son un objetivo en sí mismos. La apertura del nuevo museo ( no te lo pierdas!!) da visibilidad a un gran trabajo de años, que espero siga mejorando.
ResponderEliminarY sí, resultó chocante y enriquecedor que uno pueda aprender en un hotel cuál fue la primera "pasta de dientes" o la primera "esponja", siempre aprendiendo!!
Tel vez te interese : La Evolución del Talento
un saludo ;-)
Lamermoor, me ha encantado lo de "vuestro museo", jejeje. Y sí, la lucha mediatica está servida.
ResponderEliminarLa labor que ofrece la Fundación Atapuerca , con los informes sobre las excavaciones nos permite contrastar y aprender, en ello estamos!
Un abrazo ;-)
Gracias Fran, tienes razón, uno aprende en cualquier parte, jejeje! y es una visita que se puede hacer en familia, con los peques un poco más grandes claro!!
ResponderEliminarUn abrazo ;-)
Qué bienCarol, seguro que el resto lo disfrutas en otra ocasión; y en cuanto al museo desde luego es un magnifico contenedor y la entrada de luz natural un elemento a su favor. El entusiasmo del personal de recepción hay que destacarlo.
ResponderEliminarun abrazo ;-)
Homolibris, ya sabes que estás presente cuando preparamos estas entradas!!, y espero que de verdad te escapes, lo vas a disfrutar!!, mientras tanto puedes buscar en los enlaces que voy colgando en los comentarios, alucinante la excavación y los resultados del 2010:
ResponderEliminarEn la Sima de los Huesos "un nuevo compañero para Miguelón....puede que perteneciera a una mujer..", se finalizan los trabajos en Hotel California....
Que lo disfrutes!!
Gracias Ines Tables, es un mundo apasionante, tengo el libro de Bryson descargado en el ebook!!, en lista de espera, jejeje!
ResponderEliminarUn saludo ;-)
Maria, la cosa está bastante más fácil. Sí que hay que reservar, sobre todo para disfrutar de la visita completa, Parque, Yacimientos y museo, nosotros lo hicimos con unos 15 días de antelación, y eso que la expectación por la apertura del museo era alta.
ResponderEliminarNo conocemos el de Alcalá, otro motivo para volver.....
Un abrazo ;-)
M.Eugenia, jajaja!, no está reñida con la gastronomía, seguro que tienes mucho que contar de esa visita y unir ambas es una buena propuesta!!
ResponderEliminarTenemos ganas de volver a coincidir contigo!
Un abrazo ;-)
Eva, que queda mucho por aprender, seguro, y que no hemos evolucionado todo lo que creemos también, jejeje!
ResponderEliminarUn abrazo ;-)
La verdad que Atapuerca es uno de los tersoros culturales que más valor puede tener España...a veces creo q no somos conscientes del gran patrimnio cultutral de nuestro país
ResponderEliminarEn ocasiones miramos fuera y no nos damos cuenta de los tenemos aquí, cierto, Sandra
ResponderEliminarSaludos!