Slider

Roma, Ciudad Eterna III “Si aquellos personajes podían intimidar a Madame Mêre, no por ello dejaba de impresionarse a la vista del excepcional sentido de la com...

junio 30, 2008

Roma, Ciudad Eterna III

Museo de Reproducciones, Bilbao

“Si aquellos personajes podían intimidar a Madame Mêre, no por ello dejaba de impresionarse a la vista del excepcional sentido de la complicidad que reinaba entre todos ellos: un espíritu de clan que, pese a su exclusividad, no le era completamente desconocido. Era el mismo que reinaba entre los Bonaparte. Como si estuviera escrito que la Historia se hacía en selectos grupos aislados de los grupos colectivos.”

Venus Bonaparte, Terenci Moix

Es la nobleza pontificia y los miembros destacados de las grandes familias: los Orsini, los Colonna, los Doria Pamphili, los Chigi, los Altemps, Salviati, Aldobrandini, Spinola… los que brillan con letras de oro en la crónica dorada de la Roma de 1804.

Esa Roma que se va consolidando como ciudad moderna sin abandonar sus continuas conexiones con el mundo antiguo.”

Finalmente el libro repasa alguna de las obras fundamentales de la historia del arte:

Laoconte, Museo de Reproducciones Bilbao

Venus Victoriosa, el Laooconte, el Apolo del Belvedere, el Espinario (incautados por Napoleón), tan codiciadas que son objeto de estudio en los Museos de Reproducciones.

El Caballero con Guantes de Tiziano, la Leda de Veronesse, la Virgen de Guercino, el San Sebastián de Giordano (Botín del Cardenal Fesh, tío de Paulina y Napoleón Bonaparte). La Santa Teresa de Bernini en Santa Maria della Vitoria…

Roma es un gran contenedor de arte, etapa esencial del Grand Tour.

Un hombre que no ha estado en Italia es siempre consciente de su inferioridad, al no haber visto lo que se presupone que todo hombre debería conocer”, James Boswell. S. XVIII.

Es un recorrido que todo apasionado por el arte y los viajes debería realizar, animaos y contadnos la experiencia!!.

1 comentario :

  1. Por cierto, las fotos son del Museo de Reproducciones de Bilbao. Aunque Roma es un viaje en sí misma y ya pediremos a nuestros guisantes fotos digitales de sus últimos viajes.., esta es una labor de conjunto y siempre hay un homenaje, una lamina que nos trajeron, un libro que nos regalaron..,gracias guisantes, cada vez llegamos más lejos.

    ResponderEliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial