Slider

Tajine de Verduras El pueblo bereber en su constante caminar por las tierras desérticas del norte de África, ha ido extendiendo por aquellas latitudes su cultu...

mayo 28, 2008

Tajine de Verduras

El pueblo bereber en su constante caminar por las tierras desérticas del norte de África, ha ido extendiendo por aquellas latitudes su cultura y con ella su gastronomía.


Platos típicos de la cocina bereber han pasado a formar parte de la cocina nacional de muchos países. Dos de los más conocidos son el cuscús y el tajine, que significa tanto la forma de cocinar (cocción lenta), como el propio reciente que se utiliza.

Os mostramos la receta para realizar un estupendo tajine de verduras. Hay que tener en cuenta que para disfrutar de estos guisos es necesario cocinarlos lentamente, y por ello las verduras se cortan en trozos grandes.

De esta forma se evita que se deshagan totalmente. Las cantidades son para dos personas, aunque en el caso del comino la cantidad indicada también valdría para cuatro personas.

2-3 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla picada muy fina
1/2 cucharadita de cominos molidos
1/2 cucharadita de cúrcuma
1/2 cucharadita de canela
1/2 berenjena cortada en daditos
2 patatas pequeñas cortadas en cuatro trozos
1 boniato pequeño, cortado a trozos
1 pimiento rojo y otro verde, pequeño, cortados en tiras
3 o 4 corazones de alcachofas
100 gramos de judías verdes
2 tomates medianos pelados, cortados a trozos
un puñado de perejil y cilantro
un puñado de pasas
un puñado de orejones
un puñado de dátiles, preferiblemente deglet noir
12 aceitunas negras y verdes, sin hueso

Preparación:

Calienta el aceite en una cazuela grande, y cuando este caliente sofríe la cebolla hasta que se empiece a poner transparente.Se agregan todas las especies, removiendo bien para que no se apelmacen; luego añade la berenjena, las patatas, el boniato, y los pimientos. La berenjena marca los tiempos; cuando empiece a ablandarse, se añaden las alcachofas, las judías verdes y el tomate. Se cubre todo con agua y se lleva a ebullición.

Cuando el guiso hierva, se añade el resto de los ingredientes, se baja el fuego y se deja hervir hasta que las verduras estén tiernas y la salsa se haya reducido. Se puede servir acompañado de cuscús, harissa y pan.

Buen provecho!

3 comentarios :

  1. No tengo la costumbre de llevar lista de compra, pero para adquirir los ingredientes de esta receta desde luego que la llevaré.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya estamos deseando que os animeis con la receta..., bueno, lo que estamos deseando es probarla!, porque aunque los ingredientes sean los mismos, la mano también influye, je, je.

    ResponderEliminar
  3. Comí bastante tajine de verduras y de carne cuando anduve por Marruecos. La verdad es que lo comían en todas partes. Estaba bastante rico, me ha resultado muy curioso encontrarme una receta de este plato en vuestro blog. Mola. Saludos.

    ResponderEliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial