Slider

Tres Iconos de #VitoriaGreenCapital ¿Que tienen en común Celedón y Ken Follet ? Ambos se encuentran esculpidos en bronce; ambos están tranquilamente contemplando la vida c...

enero 11, 2013

Tres Iconos de #VitoriaGreenCapital

Bustos de Ken Follet y Celedon en bronce en Vitoria Gasteiz

¿Que tienen en común Celedón y Ken Follet? Ambos se encuentran esculpidos en bronce; ambos están tranquilamente contemplando la vida cotidiana de los habitantes de una pequeña ciudad. Esa ciudad es  la capital de Euskadi, Vitoria-Gasteiz, que en 2012 ha recibido el galardón de Green Capital europea, una denominación que van a continuar utilizando en celebraciones anuales. De los muchos iconos de la ciudad, para esta ocasión, hemos elegido tres.

El museo de arte moderno, ARTIUM, ha cumplido ya diez años de andadura. Nació con vocación de trascender la idea tradicional de museo, de convertirse en un centro de actividades culturales que, además de coleccionar, se encargaría de producir, difundir, investigar y transmitir el arte actual, además de potenciar la cultura artística y la conciencia crítica de la sociedad, tal y como indica el propio museo.

Gernika de Ramon Amondarain en el Aritum

Una muestra del trabajo que realiza el museo es la última exposición que visitamos, Tiempo y Urgencia (Gernika) de Ramón Amondarain, donde el artista presenta en ocho lienzos a tamaño real, las distintas fases por las que pasó el Gernika de Picasso hasta convertirse en la obra que hoy conocemos.

Con ocasión de la acción #VitoriaGreenCapital repetimos visita al Artium. Esta vez para colarnos en preparación de la exposición que conmemora el décimo aniversario del museo.

Fachada del Museo Artium Vitoria Gasteiz

Tirar del Hilo es un proyecto múltiple de la colección que se articula en torno a tres exposiciones interconectadas: Montaje de Atracciones, Alma de Entraña e Imagen Especular. Ver las salas, algunas vacías, otras con las obras listas para ser colocadas, escuchar a los comisarios cómo se diseña una exposición, que criterios, que historia contarán... fue un auténtico lujo. 

También entramos en la zona de restauración, para comprobar que la elección de materias orgánicas en muchas obras dificulta, y mucho, su conservación. El Artium sorprende cada vez al visitante, ya que no tiene colección permanente, sino que muestra sus obras de forma rotatoria, hasta el momento unas 2000 piezas han sido mostradas al público.




Pocas veces se tiene la oportunidad de observar y recorrer los entresijos de una Catedral Gótica, y los misterios de su construcción. Ese es el gran éxito de "Abierto por Obras" de la Catedral de Santa María. Un proyecto que durante casi trece años, viene ofreciendo visitas guiadas a las obras de restauración del edificio. 

En esta, nuestra cuarta visita, al observar la forma de almendra de la villa alavesa desde lo alto,poder recorrer el triforio, con menos andamios, una mayor entrada de luz, con unas obras cada vez más cerca del fin del proyecto, sentimos que hemos viajado a lo largo de dos siglos, del XIV al XVI.

¿Qué ocurrirá cuando quiten los andamios?




¿Y qué decir de Salburua?. Lo pasamos en grande recorriendo en bicicleta esta zona de humedales, donde se han instalado cabañas para el avistamiento de aves; demostramos nuestra condición de novatos al fijarnos en los ciervos sueltos, aunque los aficionados al "birdwatching" con sus grandes objetivos y acostumbrados a esperar horas, no les prestaban ninguna atención. Es llamativo comprobar lo callados y atentos que estaban los niños. 

Son muchos los atractivos que tiene Vitoria-Gazteiz, como ya os contabamos en La Ciudad Pintada y Verde que ahora busca "protectores del anillo verde", aunque esa ya es otra historia...


Relatos de otros viajeros #postamigo
De Paseo por Vitoria-Gasteiz -Naturaleza y Viajes

16 comentarios :

  1. Muy curioso no tenía constancia que teníais una estatua de Ken Follet por allí, justamente ahora me estoy leyendo El invierno del mundo :D

    A ver cuando me doy un paseo por allí y visito ese fantástico museo.

    Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es, jejeje, Jose Carlos DS, al amigo Ken le gustó muchísimo la restauración y el programa de visitas de la Catedral de Santa María, y ha estado varias veces. También lo ha aprovechado para su trabajo, y le ha venido bien a la ciudad, así que todos contentos. :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. 10 años ya! y yo sin visitar este museo, el ARTIUM. No tengo perdón. Menos mal que las obras de la catedral si que las visité con vosotros aunque habrá que volver a verla.
    Tan cerca y tan desconocida, y sin sacar tiempo para ir a dar una vueta...

    Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad, MertxeGL, parece que no hace nada, y fíjate... diez años. Ya toca.
      Abrazos!

      Eliminar
  3. Fui a esta ciudad a pasar unos días una Semana Santa hace un par de años. No me esperaba mucho, y volví encantado y rendido a sus pies. Visité Artium, las obras de la catedral, las estatuas, subí a la torre de san vicente, ruta de la senda...En fin, todo! O bueno casi todo ya que se me escapó Salburua, pero mira así ya tengo excusa para volver jeje.

    Además casualmente se celebraba las jornadas del pintxo por lo que el viaje estuvo de 10!! Muy buen lugar, una de las ciudades donde no me importaría vivir en absoluto, y un ejemplo de cultura verde para muchas otras!

    AbrazoS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo bastante frecuente, Xipo, Vitoria-Gasteiz pasa un poquito desapercibida, y lo cierto es que tiene muchísimo potencial, su casco antiguo es precioso. ¡Ya vemos que diste una buena vuelta!
      Abrazos!

      Eliminar
  4. No conozco suficientemente Vitoria pero Euskadi en general me encanta.


    p.d. Si puedes por favor actualiza mi blog en tu blogroll (antes era "Cuaderno de Viaje") al dominio propio www.el-lobo-bobo.com y el nombre "El LoBo BoBo", muuuuuchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esas ciudades que te dejan un buen sabor de boca, Paco Piniella.

      Arreglado. Pensamos que lo habíamos cuando nos presentaste la página de Facebook! Que cabeza.
      Saludos!

      Eliminar
  5. No sabría con cual quedarme, son tres iconos como tres soles, sin duda!!! Vitoria engancha a todo el que la visita y el lujo fue compartir estos iconos con vosotros!! abrazos varios :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran, como dices Vitoria engancha, :) Y si añadimos la suerte de disfrutarlos juntos... :)) Abrazos!

      Eliminar
  6. Buenas chicos
    lo de Ken Follet me ha sorprendido, la verdad es que no dejais de ilustrarme
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, nos alegra Bleid que te haya gustado. Ken Follet está muy presente en la ciudad.
      Abrazos!

      Eliminar
  7. Ya me estaba dando envidia la preparación de la exposición, pero cuando hemos llegado a "recorrer los entresijos de una Catedral Gótica", he sufrido un ataque furibundo de envidia cochina.

    Bueno, furibundo, furibundo... quizá no, pero cochina sí, eh? ;-)

    Pero por lo que veo está abierto al público general ¿no?

    Esto, así entre nosotros ¿la escultura de Ken Follet es horrible o me lo parece a mí? ¿y el homenajeado, más que dudoso?

    ResponderEliminar
  8. Si Loque la visita de las obras de la Catedral está abierta a todos; Es en una de las actividades organizadas por la Fundación Catedral de Santa María, que reune escritores, intelectuales.. ,dónde Ken Follet conoce el edificio, y decide inspirarse en él para la segunda parte de "Los Pilares de la Tierra","Un Mundo sin Fin". La colaboración del escritor con la Fundación, y desde luego la promoción internacional de la ciudad, fotos suyas en el coro de la Catedral ... son las que, entendemos, dan lugar a la escultura, (el autor es Casto Solano).
    El personaje entrañable sigue siendo Celedón, aunque la fama es la fama y en base a la novela incluso hay una aplicación para recorrer la "Vitoria medieval de Un mundo sin fín"
    Vente y te contamos más...
    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  9. El museo de Naipes muy recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, con un montón de curiosidades. ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial