Slider

Museo Balenciaga, el Mar entre Telas En 1895, pocos o tal vez ninguno de los vecinos de Getaria, imaginaban que un recién nacido, al que llamarían Cristóbal, se iba a convert...

abril 26, 2012

Museo Balenciaga, el Mar entre Telas

Decoración interior del Museo Balenciaga

En 1895, pocos o tal vez ninguno de los vecinos de Getaria, imaginaban que un recién nacido, al que llamarían Cristóbal, se iba a convertir en el mejor modisto nacido entre nuestras fronteras.

La historia de sus comienzos y sus logros es la historia de un sueño, de una pasión, del esfuerzo y la tenacidad.

Vista de Getaria desde el interior del Museo Balenciaga

Cómo entendía Balenciaga su profesión se resume en esta frase que destaca sobre las paredes de su museo:

"Un buen modisto debe ser: arquitecto para los patrones, escultor para la forma, pintor para los dibujos, músico para la armonía y filósofo para la medida".



La época en la que desarrolló su labor fueron tiempos convulsos por diferentes motivos: la Primera Guerra Mundial, los Años Veinte, la Gran Depresión, la Guerra Civil española, la II Guerra Mundial y la Guerra fría.

Vestido en la exposición del Museo Balenciaga

Aun así, Balenciaga crea, innova y renace de sus cenizas hasta 1968, año en que deja la alta costura y cierra todas sus casas de París, Madrid, Barcelona y San Sebastián.

Ahora podemos recuperar parte de la magia de este artista del que Christian Dior dijo: "Con los tejidos nosotros hacemos lo que podemos. Balenciaga hace lo que quiere", visitando el excelente Museo Balenciaga en Getaria.

>Vestido de Novia Museo Balenciaga

Un edificio con personalidad, amplio en su entrada e íntimo a la hora de mostrar la colección, juega con la luz que inunda el atrio, y la penumbra que preserva telas y rodea de un halo de misterio y clandestinidad a la visita. 

Una serie de imprescindibles audiovisuales nos sitúan en el espacio-tiempo al comienzo de cada una de las salas, enriqueciendo notablemente la experiencia del visitante.

En ocasiones, las palabras se quedan cortas para describir la belleza, esta es una de ellas.

28 comentarios :

  1. Tengo ganas de conocer este museo y de volver por Getaria.
    El edificio espectacular, los vestidos preciosos y como decís la iluminación perfecta.
    Y como siempre el vídeo, ¡qué decir del vídeo!
    Por cierto, dejan hacer fotos y grabar :-))))

    Un día de estos nos vemos ...
    Bye, bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mertxe, pensábamos que ya lo conocías.... es una gozada hacer el recorrido por carretera junto al mar, y luego parar en Getaria y ascender hasta el museo que te da una vista del Ratón y del pueblo. Ya volveremos! Un miércoles, que es free, jejejee.
      Abrazos!

      Eliminar
  2. Sólo de ver esos vestidos tan preciosos nos han entrado unas muchas ganas de ir a visitar el Museo de tan apreciado artista.
    ¡Gracias por compartirlo!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajamos por el mundo nos sorprendió muchísimo. La alta costura también es un arte, y contemplando lo que Balenciaga era capaz de hacer con las telas, no extraña que se le dedique un museo.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta el lugar, siempre me han gustado las exposiciones de vestidos, trajes y demás así que me lo apunto para cuando vaya por esa zona!!! Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Babyboom no os lo perdáis, está muy bien montado, con mucho gusto, es tranquilo y tiene mucha información. Y la obra es, simplemente, espléndida.
      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Si, si, yo también tengo ganas de volver a Getaria, no solamente para ver este museo, sino para comer en el puerto.....¡¡vaya rape!!.
    Un genio el Balenciaga este, se nota que era como yo de Gupuzkoa.
    Buen post
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, Gildo Kaldorana como tira la tierra! Cierto ese apunte para comer en el puerto, o por la zona, lo cierto es que hay buena oferta.
      Y si pensamos en todo lo que innovó en la alta costura, Balenciaga fue, efectivamente, un genio. Hora ya de que sea reconocido.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Totalmente, Marc, y aquí creemos que se le hace un buen homenaje con este espacio.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Tiene una pinta espléndida: está en mi lista de visitas pendientes. Recuerdo que conocí a una persona que me parecía muy muy sabio y que publicó algún ensayo sobre la belleza, que de vez en cuando citaba a Balenciaga como auténtico artista de la elegancia, y ponía como ejemplo el traje de novia de la reina Fabiola de Bélgica.

    xG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xGaztelu, creemos que debes poner este museo en un lugar destacado de tus visitas en un futuro próximo por dos motivos fundamentales. El primero, el propio edificio, no tanto por su estructura externa, como por su interior, donde se juega con el espacio y la luz. Y por la colección que exhibe. Nos aporta un concepto de belleza y de arte que tal vez no resulten obvios a la hora de reflexionar sobre ellos, y que allí, no obstante, parecen evidentes.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Hay algunos que me recuerdan a la época victoriana y algún que otro traje tipo English Tweed. Siento que estoy viendo parte del vestuario de Grace Kelly...Y me encanta la frase que él decía sobre lo que debe ser un modisto...realmente está muy próximo a la arquitectura...la armonía es fundamental y él lo consigue. Gracias por hacernos viajar con vosotros...a exposiciones, museos, etc...Incluso ese paseo que hacemos cercano a nuestros hogares y al que no damos demasiada importancia, forman parte de ese libro de viajes que tenemos...y puede que hasta sea uno de nuestros favoritos...
    Un abrazo grande, viajeros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, hoy en día la moda se ha convertido en algo diferente especialmente todo lo que forma parte de ese mundo, y se ha olvidado el hecho fundamental: los tejidos, la costura, que es todo un arte en manos de personas como Balenciaga. Al menos en este espacio aun podemos admirarlo.
      Un abrazo!, y como, siempre, muchísimas gracias por tus comentarios!

      Eliminar
  8. Precioso, seguro que a Vero le encantaría visitarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, seguro que a ti, tambien te sorprenderá... :))
      Nos vemos en un rato!
      Saludos!!

      Eliminar
  9. Muy buena recomendación! nunca había escuchado hablar del museo de Balenciaga, pero sin duda bien merece una visita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, tal vez sea porque ha estado reformándose y también reorganizando su colección y su inventario. En cualquier caso, una visita merece la pena!
      Saludos!

      Eliminar
  10. wow muy buena entrada.

    Me gustan los blogs que innovan y que van más allá de ''que visitar'' y hacen entradas interesantes y dan información sobre un lugar.

    Ayer pude leer en el blog de Ciudadano en el mundo “Si siempre haces lo mismo, no esperes resultados diferentes”. Albert Einstein.

    Dejando de lado esto, he de confesar que no había oído hablar nunca de esta persona , que en el tiempo en que vivió tuvo que ser muy complicado confeccionar esos trajes, y después de tantas tragedias hacer un traje amarillo que simboliza la alegría me parece sublime.

    Por cierto la frase del gran Christian Dior lo dice todo.

    Jesús Martínez
    vero4travel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús, !nos tomaremos el inicio de tu comentario como un cumplido! Probablemente todos hemos oído hablar de Chanel o Dior... sin embargo, haciendo gala, una vez más, de no apreciar lo que tenemos, Balenciaga es el gran desconocido en su país de origen.
      Un saludo!

      Eliminar
  11. ¡Qué maravilla! Son vestidos atemporales, cuando la gran mayoría de la ropa (basta mirar fotos de una misma de hace un par de años) se queda antigua y ridícula en varias temporadas. Y además completamente hechos a mano, auténtica artesanía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. laesti, artesanía con todas las letras, es increíble ver como está armada la ropa, los cosidos perfectos. La verdad es que es otra forma de arte.
      Saludos!

      Eliminar
  12. Vi un documental sobre Balenciaga y me quedé impresionada: Realmente era un arquitecto que estudiaba concienzudamente (no sabía cómo meter esta palabra en una frase, oye) la estructura de cada diseño, para que sus clientas estuvieran perfectas.

    Exactamente lo contrario de la ropa mala, que solo puede quedarte bien, si la que la lleva es realmente perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como eres! Loquemeahorro, puede parecer algo frívolo, pero viendo el proceso de creación, te das cuenta de lo poco que conocemos y de lo mucho que se necesita implicar a diversas disciplinas para crear como lo hacía Balenciaga.
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Que curioso lo de la ropa: infra o sobrevalorada, pocos dan con su justa medida y juicio, olvidando que es una seña de identidad que desde siempre nos ha acompañado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajero, cierto, tal vez sea una de las señas de identidad de la raza humana, y como siempre ha estado con nosotros, la hemos olvidado.
      Un saludo!

      Eliminar
  14. No sé qué decir porque de primeras yo diría que no me gusta un museo de moda pero es que viendo vuestras imágenes me ha resultado muy bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, sobre gustos...es un espacio en el que soñar, aunque nosotros no somos objetivos, nos gustan los museos!! Lo cierto es que aprender acerca de las pasiones de otros siempre nos aporta.
      ;-)

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial