Slider

World 12 de Diciembre de 2020 " No se por que me dedico a esto. Si lo supiera, probablemente no tendría necesidad de hacerlo. Lo único que puedo decir, y de e...

diciembre 12, 2011

World 12 de Diciembre de 2020


Manhattan desde Top of the Rock

"No se por que me dedico a esto. Si lo supiera, probablemente no tendría necesidad de hacerlo. Lo único que puedo decir, y de eso estoy completamente seguro, es que he sentido tal necesidad desde los primeros tiempos de mi adolescencia. Me refiero a escribir, y en especial a la escritura como medio para narrar historias, relatos imaginarios que nunca han sucedido en eso que denominamos mundo real".

Discurso de Paul Auster con ocasión de recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, oct. 2006.

World, 12 de Diciembre, 2020
Que lejanos quedan los días aquellos de finales de 2011, en los que debatíamos sobre la necesidad de comentar en los blogs. 

Ahora mientras escribo no puedo evitar cierta nostalgia. Se me hace raro teclear. Es normal, hace tiempo que no tenemos necesidad de escribir porque ahora... bueno esa es otra historia. Digamos que todo cambió con la Web 5.0, pero ya lo descubriréis, dentro de unos años.

Recuerdo que al principio todos estábamos de acuerdo en que la vida de los blogs dependía de los comentarios, de ese intercambio con los lectores, que para nosotros era lo que definía a un blog. 

A medida que crecía nuestra lista de amigos en la blogosfera, la sensación de no llegar a todos, de no comentar todo lo que queríamos era cada vez mayor. Era un trabajo arduo. Y, sin embargo, merecía la pena.

Y las redes sociales fueron cambiando, y nosotros con ellas. El debate, limitado a 140 caracteres, se daba en Twitter. Todo era inmediatez, algo efímero.

Ahora todo eso está perdido. Queda, no se durante cuanto tiempo, un viejo archivo digital donde se encuentran las entradas de los blogs, y sus  comentarios. 

¡Que ilusión revivir todas esas apasionadas conversaciones! No he podido resistir la tentación de escribir estas líneas, y desear que al leerlas, os ocurra lo mismo.

24 comentarios :

  1. Uy, ¡qué entrada más inquietante! Me ha dejado con un nosequé que quéseyo jajajaja

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Espero que sea un post de ficción y no un post visionario!! XD

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo que no sé durante cuánto tiempo quedará el archivo? Es que en el futuro no se hacen copias de seguridad?? jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Y ahora en el 2020 es cuando pensamos que creíamos que la dimensión técnica de la comunicación había sustituido a la dimensión humana y social. Muchos por aquel entonces imaginábamos una sociedad de la comunicación, en la que se solucionarían la mayoría de los males de la humanidad...

    El poder absoluto de Internet... qué lógica lo mantenía, los valores o los intereses, los ideales o el comercio?

    Ahora nos vienen a la memoria la radio y el teléfono como dos medios de comunicación antiguos y su papel esencial e indispensable para ayudar a entenderse--- a falta de verse!

    Pero para comunicarse, nada como unas patatas fritas, unas brasas y unos amigos un día de niebla y frío!

    Besos mil....concentrándome y enviando mensaje telepático envuelta en un traje plateado...jo

    ResponderEliminar
  5. Ahora también viajes en el tiempo ¡vaya pasada!:-))))

    ResponderEliminar
  6. Al paso que vamos , no te digo que no sea un post totalmente visitonario...

    De momento, a comentar todo lo que podamos, que hay que hacer grande ese archivo digital para que puedas revivirlo a lo grande en el 2020!! ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Desde el pasado, espero que leas nuestros comentarios con la misma atención que nosotrós leemos tus posts!
    Le has dado un giro interesante al tema... aun así, espero que la "dictadura" de los 140 caracteres no acabe imponiéndose... Yo que soy una romántica que envía postales y todavía se cartea con gente... creo que es muy importante tomarte el tiempo de hacerle saber a la gente lo bien que lo hacen.

    Un saludo (y nos seguimos leyendo en el 2020)

    ResponderEliminar
  8. Osea que sobrevivimos al final del mundo de 2012??? :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Qué cosilla me ha dado el leer el post! Seguiremos por estos lares contando nuestras historias en 2020??? Puffff!!!!
    Pero coincido contigo en que ahora es un arduo trabajo comentar en todos los blogs que sigo!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No andaís muy descaminados no!! Fijo que lo de no comentar en los blogs ocurre. Por desgracia cada día la gente va con más prisas, lee y comenta menos.. que le vamos a hacer.
    Y me pregunto: los abrazos y los besos se perderán?? De momento os mando uno virtual pero muy de verdad!!

    ResponderEliminar
  11. Uy el futuro!!!!Aunque hoy en día no puede fiarte de nada, nos tienen vigilados por todos lados!En mi empresa, se estaban plantenado contratar a un hacker, ya que es la única personas que puede luchar contra otro. Curioso, verdaD?

    ResponderEliminar
  12. Lo efimero de una entrada, la imposibilidad de comentar todo lo que a uno le gustaría, la velocidad con la que todo cambia ... temas notables!

    xG

    ResponderEliminar
  13. Jejejeje, dentro de nada, estaremos solo en video narrando los viajes y ya está, ni fotos, ni letras, ni nada, y eso que en el 2000 los coches iban a volar, y ya no iba a haber carretera, jajajajaja

    ResponderEliminar
  14. Ahora las redes sociales lo copan todo, con esto de la inmediatez y saber de todo y nada a la vez, renovarse o morir dicen¡,ajjaja,un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  15. Me alegra ver que no soy la única a la que le parece que la vida va cada vez más deprisa y que siente vértigo y ganas de bajarse un momento, tomar aliento y simplemente ir más despacio. Muchos besos

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado lo que has escrito y lo que han contestado, este es el valor de los blogs.
    No sé que pasará en el futuro ni casi me importa, lo verdaderamente fascinante es este momento en que me siento y charlo con un montón de gente que no conozco y que a veces sí conozco y me encanta.
    Y siempre me apetece escribir más jeje.
    Felices fiestas.
    Un abrazo
    Tertesa

    ResponderEliminar
  17. Que "yuyu" de post. No sé si serás visionario o no, pero... No sabrás el numero del gordo de este año?.
    A pesar de las broma, es evidente que todos nuestros post, tweets,comentarios... no serán más que "reliquias" en el 2020!!!!

    ResponderEliminar
  18. 2020 es la frontera establecida en TI para otras formas de relación hombre-entorno, un cambio total de paradigma. Viviremos en la(s) nube(s)o más allá.

    Sí estoy de acuerdo en hacer copia de los contenidos digitales publicados, no sean las meigas... Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Esta, en palabras de muchos de vosotros, apocalíptica entrada, no pretendía más que llamar la atención sobre la necesidad (y la dificultad que supone), de comentar en aquellos blog que seguimos. Este es un debate que surge de forma cíclica desde que estamos por aquí, y ahora se ha trasladado a otras redes sociales. En este caso la iniciativa partió de varios miembros de Twitter, y que además crearon el hastag, #comentariosblog para seguir el debate.
    Desde aquí, os damos un agradecimiento muy especial a todos los que habéis contriubído y seguís contribuyendo, a enriquecer este post, y este pequeño blog de viajes.

    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Quizás esa necesidad de escribir de la que hablaba Paul Auster signifique que nosotros (el ser humano) somos contadores de historias. Necesitamos contar historias como medio de vida. Y la blogosfera y múltiples redes sociales hacen posible esa necesidad vital más o menos desarrollada en todos y cada uno de nosotros. Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Sally, que evocador el nombre de tu blog, son muchas las historias por contar, y tantas por leer!!

    ResponderEliminar
  22. Uy!! De pronto me he visto rodeada de un futuro sin crisis...¿será así en el 2020? Bueno, el caso es que sí...es cierto que una escribe y desea que se lea lo que escribe...y que además exista un intercambio, que es de lo más enriquecedor...pero...¿y sí nadie comenta? En mi caso, empecé el blog, por esa necesidad de escribir de la que transmite Paul Auster. Me lleve una grata sorpresa al comprobar el mundo de los blogs, interesarme por otras lecturas y opiniones. De hecho forma parte de mi lectura casi diaria habitual. Sería una lástima perdermelo algún día.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  23. Maria, nos sentimos como navegando a la deriva, disfrutando mucho del aprendizaje, las orillas no se ven y no sabemos cuanto tardaremos en llegar, pero los acompañantes merecen el viaje ¿verdad?
    un abrazo ;-)

    Gracias a todos por contribuir en este post que quería poner en valor los #comentarios en los blogs.

    ResponderEliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial