Slider

Turdaibai Hace unas semanas asistimos a un evento organizado por Natalia , Anabel y Alex , de Turiskopio para Turdaibai , Asociación de Turismo ...

junio 14, 2010

Turdaibai


Hace unas semanas asistimos a un evento organizado por Natalia, Anabel y Alex, de Turiskopio para Turdaibai, Asociación de Turismo Sostenible de Urdaibai, que engloba un gran número de empresas privadas del sector turístico, las cuales desarrollan su actividad en esta Reserva de la Biosfera, calificada como tal por la UNESCO en 1984.

Buitres en Basondo

El programa comenzó a primera hora de la mañana visitando Basondo, el centro para la defensa de los animales silvestres, gestionado por la Fundación Xabier Maiztegi. 

De la mano de Itziar Maiztegi conocimos a un buen número de inquilinos de la reserva, sus costumbres y formas de vida. Como ellos mismos dicen:

Búhos en Basondo

"Basondo no es un zoo: es un refugio para fauna silvestre amenazada. En 60.000 metros de prados y bosques albergamos las principales especies de animales silvestres de la zona: jabalíes, corzos, zorros, gatos monteses, jinetas, nutrias, aves rapaces y migratorias, reptiles, etc., junto con otras especies que ya se han extinguido en nuestro entorno, como el lobo, el lince o el bisonte europeo."

Cabra montesa en la reserva de Basondo

También nos habló acerca de la presión del hombre sobre la fauna salvaje, de la compra y abandono de las mascotas y de la caza indiscriminada.

Una visita interesantísima, que a todos se nos hizo corta. Lo bueno es que Itziar nos puede contar tantas cosas que merece la pena repetir.

Entrada a la Cueva de Santimamiñe

La segunda parte de este evento nos llevó muy atrás en el tiempo, en concreto 14.000 años, hasta el Magdaleniense Medio. Tras ascender un buen número de escalones, llegamos a la entrada de la Cueva de Santimamiñe, el principal yacimiento prehistórico vizcaíno. 

Allí nos esperaba una de las guías de la Diputación Foral de Bizkaia, que tras una excelente introducción a la cronología del yacimiento, a su entorno físico, y a las circunstancias que llevaron a su descubrimiento y posteriores fases de excavación, nos llevó al interior de la cueva.

Vista desde la entrada de Santimamiñe

Actualmente, al igual que en otros muchos yacimientos de este tipo, con arte parietal, las visitas no están permitidas y solo pudimos acceder al vestíbulo, donde no hay pinturas, aunque sí pudimos ver parte de la excavación actual.

Junto a la cueva, se encuentra la Ermita de Santimamiñe, donde avanzamos varios milenios de golpe.

Entorno de Santimamiñe

Aquí, gracias a la tecnología, pudimos recorrer el interior de la cueva mediante una recreación realmente fiel en 3D, con la ventaja de que no se trata de una película sin más, sino que se trata de un modelo informático en 3D que permite el desplazamiento por el interior de la cueva en cualquier dirección, y que se controla mediante un joystick. 

Cada visita es diferente, ya que la guía nos mostrará diferentes recorridos y vistas, en un intento por personalizar esta experiencia.

Árboles del bosque pintado de Oma

Como colofón, en el Restaurante Lezika repusimos fuerzas en las mesas exteriores, aprovechando la excelente mañana que nos acompañó. Entre pintxo y pintxo aprovechamos para compartir impresiones con otros participantes y con los organizadores, sobre este tipo de iniciativas que tratan de impulsar un turismo responsable y sostenible, algo que sin duda es el futuro del sector.

Bosque Pintado en Oma, Bizkaia

Por la tarde, tras una pequeña caminata, nos acercamos al Bosque Pintado de Oma, obra de Agustín Ibarrola. Es un lugar mágico, y vivo; mágico porque la luz, siempre cambiante, hace que nuestra impresión cambie cada vez que lo visitamos.Vivo, porque los árboles crecen, y mueren, modificando así la obra de forma que al final la propia Naturaleza es también el artista. Un lugar que no os podeis perder.

En vuestra próxima visita a Euskadi, ya tenéis un gran plan.

31 comentarios :

  1. Ayy qué chulo!! me ha gustado muchísimo!! Aunque me dan mucha pena las especies amenazadas. A cuento de esto, hoy vi en algún blog unas fotos de unos caballitos de mar con patas en forma de hojas y algas, que también se estaban extinguiendo (eran preciosísimos). Jolines, si me acordara del blog... En fin.
    Supongo que fue una excursión estupenda, me da mucha envidia

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, Isi , que alegría tenerte por aquí otra vez. Ya sabía yo que con estas fotos no ibas a poder resistirte, jajaja. Espero que no se nos enfade nadie por haberte contestado primero.

    Tenemos mucho trabajo atrasado, especialmente yo (R), hace un milenio que no comento, aunque sí leo. Pero bueno, no es cosa de dar excusas, sino de ponerse manos a la obra.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos: gracias por hacernos viajar a través de la geografía de éstas comarcas y del tiempo a través de esas cavernas que realmente son un hallazgo siempre espectacular ... Tengo la suerte de conocer algunas cavernas del sur de Francia (con lagos navegables interiores!) y la experiencia es desde todos puntos de vista MARAVILLOSA!

    Me llama siempre la atención la 'inocencia' de mucha gente que no sabe que Europa tuvo alguna vez, no tan lejana, una fauna salvaje fantástica y que aunque hoy otras especies se encuentran igualmente amenazadas, mucha gente trabaja, como en el proyecto que uds nos muestran, por la preservación de especies y/o difusión de éste problema que nos atañe a todos ...

    A propósito: saben si en éste parque natural realizan el trabajo de 'reintroducir' algunas especies en la Naturaleza o sólo se dedican a la preservación de algunos ejemplares?

    Un abrazo grande desde una muy primaveral París!

    ResponderEliminar
  4. Hola Gus , había olvidado apagar el Mac, y mira con lo que me encuentro! jajaja. Cuanta razón tienes al decir lo "olvidadizos" que somos la especie humana...
    Desafortunadamente, los animales de esta reserva no tienen apenas posibilidad alguna de reintroducirse, sobre todo porque muchos de ellos han sido criados por personas, no eran salvajes; sin conciencia de ser lo que son, no identifican a los de su propia especie.
    Otros, como los buhos, están amputados, producto de la caza sin escrúpulos, y no serían capaces de alimentarse en la naturaleza. Así, la mayoría terminara aquí sus dias, aunque podría haber sido peor.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Preciosos los buitres, y los búhos...Pobrecillos, al menos, tienen un buen, "hogar del jubilado". Por aquí también andamos con un gato viejo y cojo, enamorado de una gata bella y cruel, además de joven (no es broma). Viene a casa, y ya es de la familia... Animalitos...Veo que habéis visitado uno de mis lugares más adorados...E bosque de Oma, los alrededores, la reserva del Uradibai...Un rincón maravilloso en el planeta...Y no es poque sea local, ¿eh? ;-) besos y gracias por la entrada...

    ResponderEliminar
  6. Como tu dices ya tengo plan para cuando vuelva a Euskadi.Naturaleza,cultura, animales y buena comida.¡ Esta visita tiene muy buena pinta!. Gracias por tus consejos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Es triste que ahora que tengo acceso (quién sabe por cuánto tiempo) al blog, sea solo para expresar por enésima vez mi envidia.

    Hace años que reniego de los zoos pero me encantaría ver una reserva así, sobre todo en una visita bien organizada y bien explicada.

    Lo de los árboles pintados, es la guinda del pastel

    ResponderEliminar
  8. pues ya me lo he apuntado en mi mapa de viajes: cuando vaya a Euskadi, tengo que visitar Basondo. ¡La de tips que me están dando! ¡muchas gracias!
    mientras junto la plata, me hago a la idea de que estoy viajando virtualmente con ustedes ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  9. Lindo el felino...
    Y la verdad es que esta ruta tiene de todo: geografía, biología, antropología, gastronomía, arte... un itinerario para los cinco sentidos, sí que sí.

    ResponderEliminar
  10. muy buena la entrada
    me encantan los buhos, y el mundo animal en si , asi que he disfrutado muchisimo con este post
    saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh! No sé si tengo que comentar esto como Homo libris o como Trotalomas, pero el caso es que me ENCANTA. Menuda excursión os marcasteis, Guisantes nuestros, y qué sana envidia me dais, jejeje.

    La visita a Basondo tuvo que ser preciosa. En las fotos, me encanta el lince (¿boreal?) con cara de aburrimiento, y el muflón, que siempre me pareció la víctima por excelencia de los documentales sobre el lobo de "El hombre y la Tierra", jejeje. El gran duque es de las aves que más me fascinan, así que ante esa tropa de vuestra foto me habría podido pasar toda la tarde. Muy interesante, sin duda, la iniciativa.

    Seguimos, porque tampoco me perdería la Cueva de Santimamiñe y aprender un poco más sobre nuestros antepasados, ni el almuerzo posterior ni, por supuesto, perderme en el mágico Bosque Pintado de Oma (sobre el que indagué algo más gracias a la portada de Al otro lado de la niebla, de Arsuaga).

    Vamos, en resumen, que se trata de una entrada hermosísima y de una cita que el día que pueda visitar vuestra tierra no puedo dejar pasar. :)

    Isi, el bichejo que mencionas es un dragón de mar foliado (Phycodurus eques), primo hermano del hipocampo que todos conocemos. Una verdadera maravilla de la evolución, ¿verdad?

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Es precioso!! Para perderse entre los árboles!! me encanta Euskadi, tiene algo especial...como Asturias y vamos el norte de españa, me lleva a mundos mágicos, con los pies en la tierra...

    Los animales y su cuidado para la conservación son extremadamente necesarios...menos mal que existen lugares y personas que se dedican a ello.
    Gracias por mostrarnoslo!!

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla esto de los blogs!!!!!
    He podido viajar a través de ustedes, amigos, esto es fabuloso.
    De hecho, le he dicho a mi esposo que tenemos que visitar el Zoo y el Jardín botánico que desde que los niños eran chicos no vamos, jeje.
    Esos árboles pintados!!!!!!
    ¿Viste como Homo Libris enseguida le puso nombre al "bichejo" de ISI, es que los del Club de BIB son excepcionales, eh?
    Un beso
    AD.

    ResponderEliminar
  14. El Bosque Pintado es sorprendente, hay que verlo para comprender lo difícil de pintar sobre un lienzo tan curioso como el utilizado por Ibarrola. Hay que ser un verdadero genio para hacer cosas así.

    ResponderEliminar
  15. Qué bonito paseo, a mi me encanta ese bosque pintado por Ibarrola, debe se mágico.
    La verdad es que tenéis una comunidad preciosa, que yo conozco pero no del todo.
    Nos hacéis soñar siempre
    Un abrazo
    Teresa

    ResponderEliminar
  16. Monikita Cualquier dia os veo con una reserva como esta... Y claro que es un lugar precioso!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Fran Espero que no tardes! Y seguro que te encantará!

    Un saludo!!


    Loquemeahorro, a nosotros tampoco nos van los zoos. Pero esto es algo muy diferente; los animales que se encuentran aquí han sido abandonados o heridos, no tendrían ninguna posibilidad.
    En cuanto al bosque de Ibarrola, lo cierto es que resulta difícil explicarlo. Hay que verlo :)

    Un abrazo!


    Ale me encanta lo de los tips!! Y que bien, que tengas Euskadi en tu mapa!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Alvi , es una ruta completísima (gaastronomía incluida), parece mentira que en tan poco espacio quepa tanto.
    Un abrazo!


    Belid , nos dio una pena tremenda ver los búhos. A todos les faltaba un ala o parte de ella. No entiendo como se puede hacer algo así, pero al menos estos terminarán sus días en paz.
    Un saludo!!


    María , por suerte iniciativas como esta son cada vez más comunes, y aunque poco a poco, creo que nos vamos haciendo a la idea de que somos invitados dentro del planeta y estamos obligados a cuidarlo.
    Gracias por la visita, y un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Homolibris , o Trotalomas, tanto monta... El lince, efectivamente, boreal. Precioso. Nunca habíamos visto uno tan cerca. Nos acordamos de ti durante la visita, porque estábamos seguros de que te hubiera encantado.
    En cualquier caso, no está tan lejos, y a nosotros repetir, no nos importa... :)

    Un abrazo!


    Thanks Claudia . :D

    Me alegra que te gustaran las fotos, XXXX. Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Adela , jajaja, que bueno lo de los BIB'S.. al final habría que patentarlo, jajaja. Me alegra que hayas pasado un buen rato con la entrada.

    Un abrazo!

    Tiramillas que razón tenéis! Es sorprendente la utilización de una materia viva como lienzo. Realmente es un lugar mágico.

    Un abrazo!


    Teresa , pues ánimo; nosotros que vamos a decir de nuestra comunidad, jajaja. Esperamos poder enseñarte lo que te falte!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Ando un poco tarde, pero ya sabéis como estoy de liada, y lo que nos queda a todos, ¿no?
    El día estuvo muy bien. La visita a Basondo y a las cuevas de Altamira... , lo habéis explicado de cine, como siempre. Al busque de Oma no pude acompañaros, pero lo conozco y es espectacular. Después de reponer fuerzas con todos los asistentes, nos fuimos a comer al Casino de Mundaka donde se come muy bien; por cierto, Mundaka un pueblo recomendable en la reserva de Urdaibai.
    Bueno Guisantes, a la vuelta de las vacaciones, seguiremos comentando cosas por vuestro blog ... Hablamos e intentamos sacar un hueco estos días para vernos.
    Bye, bye

    ResponderEliminar
  22. El bosque pintado es un sitio que siempre me ha apetecido conocer: debe ser muy singular.

    xG

    ResponderEliminar
  23. ¿Donde hay que apuntarse? Con cuantas cosas nos tentais para que hagamos una visita a Euskadi.

    ¡En Asturias tenemos los cubos de Llanes también de Ibarrola, pero para que nos vamos a engañar, prefiero el bosque (aunque no lo conozca)!

    ResponderEliminar
  24. Ya sabeis donde se puede hacer la siguiente kedada ....

    ResponderEliminar
  25. Una gran iniciativa la de Turiskopio, muy interesante el espacio de las aves y que envidia me dais con el Bosque pintado de Oma, es un lugar que sin duda visitaré.

    Me han operado del menísco hace 15 días, tenía la rodilla bastante tocada, así que como no me podido moverme me he dedicado a hacer cambios en el blog. De momento voy bien, ahora me espera la rehabilitación, andar con muletas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Mertxe, aunque en estos momentos andas ya volando por ahí, tengo que agradecerte públicamente los añadidos, jajaja. Espero que lo paséis genial, y ya nos contarás!
    Un abrazo....!

    ResponderEliminar
  27. ¿Como puede ser?¿No lo concoes? Ay, ay, ay, esto no puede ser.
    Ten por seguro que te va a encantar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Si, si, somos tentadores oficiales, jajaja. Lammermoor, a nosotros también nos gustan los cubos de Llanes, aunque el bosque tiene algo especial.

    Un abrazo!, y ya sabéis, animaos!!

    ResponderEliminar
  29. Eugenia, espero que te recuperes rápido; una viajera como tu no puede estar parada mucho tiempo!!.
    Cuando lo visites sería genial acompañarte.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Un lugar precioso, y con magia.

    Tengo que volver a Bilbao, por amigos se que ha cambiado muchísimo desde mi última visita hace.... unos cuantos años.

    Besicos y abrazos para los dos.

    A Salto De Mata

    ResponderEliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial