Slider

El secreto de Grand Teton National Park: Laurance S. Rockefeller Preserve Caution! Bears are beginning to emerge from hibernation , una frase que llegó a hacerse familiar en las conversaciones con los rangers ...

abril 05, 2017

El secreto de Grand Teton National Park: Laurance S. Rockefeller Preserve

Jackson Lake - Grand Teton National Park por El Guisante Verde Project

Caution! Bears are beginning to emerge from hibernation, una frase que llegó a hacerse familiar en las conversaciones con los rangers durante nuestra visita a Grand Teton National Park y a Laurance S. Rockefeller Preserve. Sin embargo, a pesar de encontrarnos en pleno bear country, tanto el oso negro como el grizzli nos esquivaron absolutamente, lo que teniendo en cuenta el apetito que mostrarían en esta época, tal vez no estuvo mal...

La primavera es un buen momento para visitar algunos de los parques nacionales de Estados Unidos, en especial aquellos que sufren los rigores del invierno porque la fauna recobra rápidamente su actividad y el número de visitantes es sensiblemente inferior con respecto a la época estival.



No obstante, a la hora de planificar el viaje, hay que tener en cuenta que en algunos National Parks como Yosemite, Yellowstone o el propio Grand Teton por citar algunos, la nieve puede mantener cerrados amplios sectores hasta bien entrado junio.

Grand Teton National Park, creado en 1929, se encuentra en el estado de Wyoming, justo al sur de ese super-volcán dormido que es Yellowstone National Park, y unido a él por el John D. Rockefeller Jr. Memorial Parkway, llamado así para honrar la labor filantrópica de este miembro de la familia Rockefeller en la protección de los espacios naturales y del sistema de parques nacionales de Estados Unidos.

Grand Teton Range, por El Guisante Verde Project

El Parque Nacional Grand Teton suele quedar con frecuencia fuera de las rutas turísticas, en especial en lo que atañe al turismo foráneo, un tanto eclipsado por la cercanía de su hermano mayor, Yellowstone NP, por lo que es un espacio con menor presión humana, más salvaje y auténtico. No obstante, al igual que el resto de parques, hay que destacar la infraestructura que en cuanto a información, señalización y servicios con los que cuenta.

Colter Bay Village - Gran Teton National Park por El Guisante Verde Project

Si queremos algo menos humanizado, debemos recordar una característica común a los parques nacionales estadounidenses, mas concretamente a los enclavados en las montañas, y es que suelen estar rodeados por zonas, a veces de dimensiones iguales o superiores al propio parque, llamadas national forest. Esas extensiones de terreno son, a menudo, los verdaderos santuarios de la vida salvaje en EEUU, sin apenas servicios, alojamientos, senderos marcados o patrullas de rangers velando por la seguridad de quienes se aventuran a explorarlos; un auténtico desafío. Así ocurre también en el caso de Grand Teton NP, al que rodean el Caribou-Targhee National Forest y Bridger-Teton National Forest.

Senderos - Grand Teton National Park por El Guisante Verde Project

Dejamos nuestro alojamiento en West Yellowstone y nos dirigimos hacia el sur por la 191, siguiendo el serpenteante curso del Snake River, viendo como se aproximan las moles del macizo montañoso, Teton Range, que se elevan hasta los 4197 metros de su cima más alta, Grand Teton.

Ya antes de iniciar el que sería nuestro cuarto gran viaje (todos ellos de más de tres semanas), por Estados Unidos, fuimos conscientes de que en cuanto a Grand Teton sería una pequeña aproximación. La ruta que habíamos diseñado fue, en esta ocasión, demasiado ambiciosa, así que estamos en deuda con estas montañas y este parque que, desde el primer contacto, a orillas del Jackson Lake, atrapó nuestra imaginación.

Vista a orillas del Jackson Lake - Gran Teton National Park por el Guisante Verde Project

El paisaje montañoso que se muestra ante nuestros ojos se eleva desde el valle de Jackson Hole y aunque esconde en su corazón algunas de las rocas más antiguas de Norteamérica, el exterior conforma uno de los paisajes más jóvenes del mundo.

La diferencia de cotas entre el valle y las cumbres de las montañas, así como el trabajo de los glaciares creando numerosos lagos y profundos cañones, ha hecho posible la existencia de un variado ecosistema formado por diferentes comunidades naturales: alpinas, las praderas húmedas, las llanuras de artemisa (tierras secas), pantanos.., además de las que forman los lagos, estanques y ríos, generando una excepcional diversidad de fauna y flora.

Moose Wilson Road - Grand Teton National Park por El Guisante Verde Project

Mule deer - Grand Teton National Park por El Guisante Verde Project

Marmota en Jenny Lake - Grand Teton National Park por El Guisante Verde Project

Desde Colter Bay continuamos ruta por la Teton Park Road hacia Jenny Lake buscando el overlook sobre el lago y las montañas, que parecen surgir de las aguas: en primer término Teewinot Mountain e inmediatamente detrás Mt.Owen y Gran Teton. Al otro lado de lo que en otro tiempo fue un glaciar, el Storm Point y Mount St. John y Rockchuck Peak llenan nuestra imagen de izquierda a derecha.

Jenny Lake Overlook - Grand Teton National Park por El Guisante Verde Project

Allí realizamos un pequeño recorrido, nos encontraremos con una marmota que despierta del invierno, al sol, sobre una roca y finalmente, avanzaremos hacia Moose Entrance donde nos desviamos para entrar en la Moose-Wilson-Road, que nos llevaría hasta el punto elegido para calzarnos las botas, en el límite sur del parque nacional: Laurance S. Rockefeller Preserve. En este último tramo, y haciendo honor al nombre de la carretera, nos dimos, casi literalmente, de bruces con un ejemplar de alce, al que, no podía ser de otro modo, llamamos Wilson...

Moose "Wilson" - Grand Teton National Park por El Guisante Verde Project

La reserva natural tiene su origen en el terreno de 3100 acres (cerca de 1255 hectáreas), alrededor del Lago Phelps que John D. Rockefeller Jr adquirió para convertirlo en su lugar de retiro y conexión con la naturaleza. Esta tierra pasó a manos de su hijo, Laurance, que realizó una primera donación de 2000 acres, al parque, para entregar también los 1106 acres restantes en el año 2001, si bien la reserva es administrada por la Fundación Rockefeller.

Praderas de Artemisa en Laurance S. Rockefeller Preserve - Grand Teton National Park por El Guisante Verde Project

Praderas de Artemisa, bosques de coníferas y álamos temblones, tierras húmedas, lagos y arroyos componen el entorno natural de la reserva, siendo este uno de los motivos para visitarlo, junto con la posibilidad de escapar de las multitudes que acuden a los parques nacionales. Grand Teton NP recibió en 2016 más de 3.2 millones de visitantes, mientras que solo 60.000 visitaron la reserva natural.

Senderos en Laurance S. Rockefeller Preserve - Grand Teton National Park por El Guisante Verde Project

El sendero que elegimos nos llevó hasta el Lago Phelps, un recorrido circular de unos seis kilómetros a través del Woodland trail y el Lake Creek trail, y pequeños tramos del Phelps Lake Trail que sirvieron para hacernos el firme propósito de volver por estos parajes.

Phelps Lake - Grand Teton National Park por El Guisante Verde Project

Al pie del lago, recordamos y suscribimos lo que Laurance  sentía y pretendía crear en este lugar. Lo expresó en 1955, en la inauguración del Jackson Lake Lodge: "Los árboles, los animales, los arroyos, las flores, preservados tanto como sea posible en su estado natural de belleza, a su vez ayudarán a preservar nuestro recurso más preciado: el espíritu humano."

Teton Range - Gran Teton National Park por El Guisante Verde Project



Viajes a Estados Unidos. Entradas Relacionadas



Estados Unidos, todas las entradas

4 comentarios :

  1. Sin osos, pero con alces y otra fauna muy fotografiable. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, cierto, Alvaro, aunque claramente los osos norteamericanos nos esquivan... you know!

      Eliminar
  2. Estupenda frase para terminar una entrada preciosa. Le tengo muchas ganas a esta parte del país y ya hemos cancelado el viaje dos años. A ver si a la tercera va la vencida. EEUU es tan grande y diverso que se necesitarían varias vidas para poder conocerlo medianamente bien. Muy bueno el consejo de centrarse en las reservas para evitar las multitudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tawaki, que lástima, a ver si a la tercera va la vencida de verdad. Cierto, EEUU daría para una vida, es inmenso y sorprendente, mucho más allá del tópico.

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial