Slider

Acampada en Rondane, Noruega. Ruta Brudesløret Una vez más nos calzamos las botas para recorrer una sensacional y agradecida ruta senderista: Brudesløret , el velo de la novia. Es un re...

julio 11, 2021

Acampada en Rondane, Noruega. Ruta Brudesløret

Rio Ula en el Parque Nacional Rondane - Noruega, por El Guisante Verde Project

Una vez más nos calzamos las botas para recorrer una sensacional y agradecida ruta senderista: Brudesløret, el velo de la novia. Es un recorrido sencillo que nos lleva hasta la entrada del Parque Nacional de Rondane, uno de los más bellos, sin duda, de toda Noruega y el más antiguo de los parques nacionales del país nórdico.

Durante los, aproximadamente, 8 kilómetros (ida y vuelta), que forman el sendero, el rio Ula que desciende desde Rondvatnet, dentro del parque nacional, hasta la localidad de Otta y el valle Gudbrandsdal, será nuestro compañero y guía. Caminaremos la mayor parte del tiempo en paralelo a su cauce.

A lo largo de su recorrido el Ula forma numerosas cascadas. Las más conocidas son Ulafossen y la situada más cerca de la entrada al parque nacional que, a menudo, se denomina Brudesløret en las guías, dando así nombre a la ruta, aunque al llegar frente a ella, un cartel nos informa que nos encontramos en Storulfossen.

Saltos de agua en el río Ula - Rondane, por El Guisante Verde Project
Sendero Brudesloret en Rondane - Noruega, por El Guisante Verde Project
Entrada Parque Nacional de Rondane - Noruega, por El Guisante Verde Project
Rondane Fjellstue - Noruega, por El Guisante Verde Project

Hicimos noche en la Rondane Fjellstue, una experiencia interesante, la de alojarse en estos espacios, mezcla de hotel y cabaña, muy abundantes en toda Noruega. Los precios, como podéis imaginar, se encuentran al nivel del resto del país, aunque el alojamiento, no carente de encanto, es realmente espartano. Un pequeño cubículo, con dos camas, (sin baño), con acceso a una pequeña cocina y salas donde poder comer o pasar el rato. Lo cierto es que nuestra primera intención era acampar, aunque el fuerte viento complicaba el montaje de las tiendas y la amenaza de tormenta sobre las montañas nos hizo optar por el refugio.

Rondane Parque Nacional - Noruega, por El Guisante Verde Project

Después de una ducha reparadora nos pusimos en camino. Comenzamos la ruta comienza en el Mysusæter Servicesenter y se dirige hacia el rio, en sentido ascendente. En este camino, bastante bien señalizado, iremos encontrando desvíos hacia otros lugares, como el que lleva a la cabaña Peer Gynt. Imposible no preguntarnos si el sendero con el nombre de la famosa obra de teatro de Ibsen y con música de Grieg estará a la altura.  El pícaro aldeano huye una y otra vez después de seducir a sus amantes, amenazado por los trolls y por el rey de las Montañas de Dovre. ¿Buscaría refugio por aquí?

Mapa de la Ruta Brudesloret en Rondane - Noruega

Nuestro sendero es muy entretenido, puentes, pasarelas de madera sobre el agua, la magnífica Ulafossen... A ratos dejamos el camino y avanzamos por las grandes rocas que forman las orillas del río Ula, que desciende salvaje, ensordecedor, formando de vez en cuando, piscinas de aguas cristalinas. Al llegar al cañón que precede a Storulfossen nos detenemos sobre el acantilado dejando que la vista llegue muy lejos.

Comenzando la Ruta Brudesloret en Rodane - Noruega
Señalización Ruta Brudesloret, Rondane - Noruega, por El Guisante Verde Project
Cabañas en Mysusæter, Rondane - Noruega
Paisaje en la Ruta Brudesloret, Rondane - Noruega, por El Guisante Verde Project
Brudesloret, ruta en Rondane - Noruega
Pasarelas de la Ruta Brudesloret en Rondane - Noruega, por El Guisante Verde Project
Puente sobre el Ula, Rondane - Noruega, por El Guisante Verde Project
Rápidos del Ula, Rondane - Noruega, por El Guisante Verde Project
Río Ula, Rondane - Noruega, por El Guisante Verde Project
Riberas del río Ula, Ruta Brudesloret, Rondane - Noruega, por El Guisante Verde Project
Ruta Brudesloret en Rondane - Noruega, por El Guisante Verde Project
Ulafossen, Rondane - Noruega, por El Guisante Verde Project
Cañón del río Ula en Storulfossen, Rondane - Noruega
Cascada Storulfossen, Rondane - Noruega

Finalmente, ya frente a Storulfossen, a las puertas de Rondane, llegamos al final de la ruta. El salto de agua no es especialmente grande, aunque la vista de conjunto, con las montañas de Rondane en el horizonte, es espectacular. Hay que fijarse en las diminutas figuras que caminan frente a nosotros y nos da la escala. La cascada Storulfossen y el gran cañón que la rodea se formaron al romperse y agrietarse la capa helada que cubría toda Escandinavia durante la Edad de Hielo, lo que facilitó al agua encontrar su camino bajo los bloques congelados. Impresiona pensar en ese sonido del hielo al resquebrajarse y en el paisaje que aparece ante nuestros ojos como al retirar el molde de un pastel.

Un paseo de unos 3km siguiendo el río y atravesando las praderas que atraviesa nos lleva hasta el último aparcamiento permitido en el parque nacional, mientras oteamos el horizonte, buscando un lugar donde acampar. Emprendemos el camino de vuelta.

Praderas de Rondane - Noruega, por El Guisante Verde Project
Montañas de Rondane - Noruega, por El Guisante Verde Project
Ruta a Otta, cascadas de Ulafossen, Rondane - Noruega, por El Guisante Verde Project
Ruta Brudesloret, descenso a Otta, en Rodane - Noruega, por El Guisante Verde Project
Rio Ula en el sendero de Mysusaeter a Otta, Rondane - Noruega, por El Guisante Verde Project

Al llegar a Mysusæter, si os ha parecido que la ruta se os ha quedado algo corta, es posible seguir un buen trecho el cauce del Ula hacia Otta, la ciudad más pequeña de Noruega. Son, aproximadamente 12 km solo ida. El camino, pegado al río, desciende rápidamente, y podemos observar un gran número de cascadas, algunas espectaculares porque aquí el rio salva desniveles mucho mayores que los de la ruta original. El sendero que nos lleva a Rondane apenas supera los 200 metros de desnivel, mientras que en este tramo son algo más de 600 los metros que salva el río. También podéis hacerla al comienzo, para calentar las piernas. Nosotros optamos por este tramo al regresar de Rondane, a modo de bonus track, aunque no lo recorrimos en su totalidad. A mitad de camino, el sendero es muy exigente, no está bien señalizado y se separa del río, por lo que optamos por darnos la vuelta. Al fin y al cabo, al final de la tarde tendríamos por delante otra caminata hasta el lugar de acampada, esta vez sí.

Cataratas río Ula en Rondane - Noruega, por El Guisante Verde Project

Ya de regreso, nuevamente, en Mysusæter, recogemos y volvemos, en coche, al aparcamiento de Rondane. Preparamos el equipo y comenzamos a recorrer el sendero que lleva hasta el refugio de la DNT (Asociación Noruega de Trekking), en Rondvassbu, 7 kilómetros más adelante. Lo visitaríamos a la mañana siguiente. Ahora toca descansar. Encontramos un gran lugar de acampada, al otro lado del rio Ula, a menos de un kilómetro del refugio. Como siempre, tras plantar la tienda, toca hacer la cena, rápido, se acerca el atardecer y, con el, llega la hora del mosquito. Apenas hay viento, así que, tras una lucha sin cuartel, claramente perdida de antemano, contra los insectos alados, hay que retirarse a la tienda..., mañana será otro día.

Acampando en Rondane - Noruega
Ruta a Rondvassbu en Rondane - Noruega, por El Guisante Verde Project
Paisaje en la RutaParque Nacional Rondane - Noruega, por El Guisante Verde Project
Ruta de Spranget a Rondvassbu en Rondane - Noruega, por El Guisante Verde Project
Rio Ula en eRondvassbu en Rondane - Noruega, por El Guisante Verde Project
Sendero a Rondvassbu desde Spranget, Rondane - Noruega, por El Guisante Verde Project

El refugio de la DNT, al que acudimos al comenzar el día con la idea de regalarnos un gran desayuno, es realmente bonito, y concentra a su alrededor gran cantidad de senderistas porque de aquí parten numerosas rutas y travesías por todo el parque nacional. Hay mucho ambiente montañero, y es un buen momento para contrastar recorridos. No acertamos con el horario, por lo que hay que conformarse con un cacao, ya nos resarciremos en otra etapa. Al entrar en los impecables baños nos fijamos en lo bien equipados que van todos los senderistas, también nosotros, por supuesto.




Lo que vemos nos gusta. Este viaje por la Región de los Parques Naturales de Noruega, ha sido todo un descubrimiento. En invierno o en verano, los nórdicos disfrutan de su naturaleza en múltiples formas, y no faltan bicicletas, remolques con los niños, perros...

En toda Noruega se puede acampar, en general, libremente, respetando, eso sí, una distancia de al menos 150 metros si encontramos alguna casa (hay algunas excepciones, lugares en los que no se puede pasar la noche, vallados o señalizados). Es una forma tranquila de recorrer los parques, seleccionando el momento y lugar que más nos guste. Observamos que los mejores sitios están ocupados temprano; hay muchas tiendas y senderistas que ya están descansando para la próxima jornada, o familias que aprovechan para pescar. El ritmo no lo marca el sol, puesto que, durante el verano, las noches son aquí muy cortas, y apetece quedarse a disfrutar de la luz. Nuestras botas, como las de siete leguas, tienen ya ganas de más. Si este es el 'velo de la novia', ¡cómo será el vestido!

Cascada Storulfossen del P.N. Rondane - Noruega, por El Guisante Verde Project


Viajes a Noruega (7). Entradas Relacionadas


Noruega, todas las entradas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial