Slider

Urueña, Villa del Libro: ¿Utopía Rural? Urueña, la Villa del libro . ¿Será cierta esa utopía de un pueblo que cuenta con más librerías que bares? ¿Es posible que 12 librerías sob...

septiembre 21, 2020

Urueña, Villa del Libro: ¿Utopía Rural?

Murallas y Ermita de la Anunciada - Urueña

Urueña, la Villa del libro. ¿Será cierta esa utopía de un pueblo que cuenta con más librerías que bares? ¿Es posible que 12 librerías sobrevivan en un pueblo de apenas 200 habitantes censados? Si es así, parece el lugar de peregrinación ideal para bibliófilos y bibliómanos, viajeros y filólogos.

Acercarnos a este pueblo de Tierra de Campos, en la provincia de Valladolid, estaba en nuestra lista de planes hacía tiempo, y por eso ha sido nuestra primera salida tras meses confinados. Este viaje quería ser una declaración de intenciones: cultura, cultura, cultura, nuestra primera apuesta, antes de salir en busca del agua y los paisajes de Matarraña.

Paisaje de Tierra de Campos - Urueña

Urueña se encuentra en el territorio ocupado por los antiguos vacceos. Los romanos, que escogían con acierto los lugares de asentamiento, llegaron a estas tierras a comienzos de nuestra era y eligieron el lugar donde se encuentra la actual villa como oppidum o plaza fuerte.

La historia de esta pequeña población, especialmente a partir del siglo X que es cuando más documentada se encuentra, reúne todas las vicisitudes imaginables: intrigas palaciegas, nobiliarias y clericales; luchas de poder que implicaron cambios de manos en la posesión de la villa y sus aldeas; objeto de interés Real, por motivos mundanos, como los de Pedro I de Castilla que visita allí a su amante María de Padilla, o los más estratégicos de los Reyes Católicos, que en 1476 confirman el Señorío de Urueña a favor de la familia Pérez Girón pese a la manifiesta deslealtad mostrada hacia Isabel. Terremotos, el de Lisboa de 1755 sacudió los cimientos de las iglesias, o incendios, como el del 1876 que dejó la villa al borde de la desaparición.

Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada - Urueña

Nuestra primera parada antes de adentrarnos en las calles de la villa es la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada. Doña Sancha Raimúndez, señora de Urueña y hermana de Alfonso VII el Emperador, manda construir la actual ermita sobre los restos de la iglesia del anterior monasterio de San Pedro y San Pablo de Cubillas. El edificio resultante es una joya del románico lombardo del siglo XII, además de constituir el único ejemplar completo de este estilo que se conserva en Castilla-León.

Camino de adarve de la muralla - Urueña

Desde la distancia, el rasgo más característico de Urueña es su muralla almenada y recorrida por camino de adarve, lo que la convierte en un magnífico observatorio del entorno. De esta gran obra de mampostería, en la que resaltan cada tramo cubos semicilíndricos, se conserva casi el 80%, incluyendo dos de sus puertas: la Puerta de la Villa y la Puerta del Azogue, construida en codo para facilitar su defensa. Doña Sancha Raimúndez entra de nuevo en escena, ya que es ella quien también ordena construir, a mediados del siglo XII, la muralla que rodea la villa.

Puerta del Azogue - Urueña

Castillo - Urueña

Otro elemento que llama la atención del viajero es el Castillo, que se levanta sobre los restos de la antigua fortificación romana, es anterior a la muralla. Su construcción data de 1060, llevándose a cabo la obra a instancias del monarca castellano Fernando I el Magno. Se trata de un recinto amurallado de forma rectangular, vacío, ya que ha perdido todas las estancias interiores, adornado con cubos semicirculares y una torre cuadrada, la Torre del Homenaje. En el punto de unión con las murallas se alza una gran torre, llamada Peinador de la Reina o Torreón de Doña Urraca.

Pueblos Más Bonitos de España - Urueña

Desde la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada miramos hacia la villa medieval amurallada y nos preparamos para la visita pausada, para olvidarnos de todo entre sus calles. Ante la mirada del visitante parece una pequeña ciudad medieval, con un casco urbano donde destacan varias casas solariegas construidas en piedra de sillería, entre una mayoría de adobe, además de la única iglesia intramuros, Santa María del Azogue, de estilo gótico-renacentista. Urueña ha resurgido de sus cenizas. Fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1975 y desde 2014 forma parte de ‘Los Pueblos más Bonitos de España’.

Iglesia de Santa María del Azogue - Urueña

Llegamos a Urueña con curiosidad, con muchas ganas de libros, aun conscientes de nuestra cada vez más acuciante falta de espacio. ¿Cómo pueden el pueblo y sus murallas enamorarnos tan rápido? Aparcar junto al mapa que muestra la oferta contenida entre sus muros, como la exposición ‘Palabras y Cosas en la obra de Delibes. Utopía Rural’ del centro e-Lea Miguel Delibes, y ¡doce librerías! hacen el resto.

Exposición centro e-Lea Delibes y plano de Urueña

Resulta difícil creer que, con los actuales índices de lectura, aquí, en Urueña, puedan trabajar 12 librerías. 189 habitantes, 5 museos, 12 librerías son los datos que proporciona el Ayuntamiento. Cuesta conocer con exactitud cuántas librerías siguen en activo, sus horarios, incluso algunas ya han cambiado de nombre… La información que encontramos en los diversos medios es contradictoria. Libros raros o descatalogados, cómic, cuentos, talleres de encuadernación y caligrafía, cine, periodismo, viajes, fotografía, Delibes, gastronomía, arquitectura y tradiciones de Tierra de Campos..., es lo que nos encontramos en los escaparates.

Además hay museos, del cuento, de campanas, o de instrumentos musicales; la colección del músico Luis Delgado podía haber hecho que esta fuera la villa de la música en lugar de la villa del libro.

Libreria Alcavarán - Urueña

La idea de crear una Villa del Libro no es exclusiva de Valladolid, ya que, la Diputación sigue la estela de las existentes en Gales, Bélgica, Francia o Países Bajos, como medio para potenciar el turismo cultural. Antes de ofertar en 2007 alquileres asequibles para los nuevos libreros en Urueña, aquí ya funcionaban desde 1992 la Librería Alcavarán, la más veterana, o el museo etnológico Fundación Joaquín Díaz situado en la Casa de la Mayorazga o la Casona, una construcción del siglo XVI restaurada con esmero, que reúne las colecciones de este investigador del folclore y la música tradicional.

La exigencia para las nuevas librerías era abrir un mínimo de cuatro días por semana incluyendo todos los sábados y festivos. El centro e-LEA Miguel Delibes, dedicado al libro y la escritura, funciona como espacio de exposiciones y parecería el eje de la Villa del libro.

Textos sobre los muros de las casas - Urueña

Leer parece la consigna al entrar en Urueña; leer el nombre de las calles y su significado, el nombre de las librerías y los títulos ofertados; leer entre líneas, también en sus paredes. Hay mucho que leer detrás de cada persona, de cada proyecto y cada evento anunciado. Alcavarán es el nombre de un pájaro de la zona y ha hecho que su dueño pierda el apellido y todos lo conozcan como Jesús Alcavarán.

Expositor LIbrería El Grifilm - Urueña

El Grifilm está especializada en cine y el nombre es un homenaje al pájaro grifo, custodio del papel, unido ahora al celuloide. Libreros que dejaron atrás ciudades como Madrid o Nueva York; un club de lectura entre los vecinos, visionado de películas, exposiciones, presentaciones y conferencias ofertadas desde este pequeño pueblo. Los bagajes y experiencias de cada uno se mezclan y tejen un interesante conjunto.

Libreria El Grifilm - Urueña

La Real, nos complementa el alimento del espíritu con una sugerente carta y un tranquilo jardín.

Conocer a Tamara Crespo y Fidel Raso de la librería Primera Página, que en este distópico 2020 cumple cinco años en Urueña, es una buena forma de entender, con sus luces y sombras, la realidad de este pueblo, que al igual que el de nuestros queridos galos resiste todavía y siempre frente al invasor. No en vano, cuando Tamara formaliza un pedido on line, grita: "¡Tiembla, Amazon!".

Librería Primera Página - Urueña

La conversación fluye muy fácil con Tamara y Fidel. Ellos son grandes anfitriones y además de la nutritiva conversación, Fidel sale con nosotros para situarnos en Urueña y mostrarnos las mejores vistas. El Mirador del Roto, el Peinador de la Reina, la calle Real que divide el pueblo y nos lleva desde la Puerta del Azogue a la Puerta de la Villa, que a su vez mira a la ermita de la Anunciada por la que llegamos. Nada más asomarnos a la muralla y contemplar la extensión del terreno que muchos llaman el mar sin olas, aflora en la memoria el libro de David Trueba, 'Tierra de Campos', una denominación que cobra sentido desde aquí arriba, contemplando esta enorme llanura, esta tierra sin montañas donde las ondulaciones tienen un nombre precioso, los Montes Torozos.

Primera Página se ha especializado en viajes, periodismo y fotografía. Para nosotros era la primera opción; seguíamos en twitter el trabajo de Tamara, y acudíamos en busca de un libro de la editorial La línea del Horizonte, que al final estaba agotado, entendemos que gracias a la colaboración de Tamara en el programa 'Entre dos luces' de RNE, en el que nos habla de música entre letras, libros con música.

Con lo que nos gusta Budapest, y con los ejemplares que hemos ido atesorando en nuestras estanterías, de Zilahy, Kostolanyi, Marai..., era inevitable que 'Variaciones de Budapest' de Sergi Bellver estuviera en nuestra lista. Pero Urueña marca sus tiempos, el libro no llegaría hasta el lunes, tendríamos que esperar y no era posible, así que otro título donde la música y el periodismo narrativo son protagonistas va a llenar nuestra cesta: 'Opus Gelber' de Leila Guerreiro, una crónica de sus conversaciones con el pianista Bruno Gelber. La escritora argentina estaba en nuestro punto de mira por sus reflexiones en 'El mejor periodismo está por venir', un conjunto de entrevistas y podcast de la Fundación Gabo durante el confinamento.

Primera Página Librería - Urueña

Y viajes, por supuesto, teníamos que llevarnos algo viajero. 'Contra Florencia', de Mario Colleoni, también se venía con nosotros, como una pequeña compensación por nuestro viaje suspendido el pasado marzo.

Entrar en la librería Primera Página es pisar el territorio de “Chuche”, el gato que es tan dueño de este espacio como Tamara y Fidel. Nos rodean recuerdos de viajes, fotografías, ejemplares de Delibes, portadas y lomos de ediciones de hace mucho, jugamos a “lo tengo, no lo tengo”, libros nuevos y libros viejos, bellos ejemplares de libros de fotografía y viajes, como Altaïr, revistas de periodismo como Negratinta, FronteraD o 5W. Este es un lugar al que también nuestros libros les gustaría viajar, reencontrarse con amigos, descansar, ser reconocidos, admirados, revisados de nuevo. Los libros también sueñan, y los expuestos en Primera Página nos cuentan, nos muestran a sus dueños. Y como su nombre, la primera página de un diario, es la invitación, la puerta para querer conocer más, indagar, aprender, compartir.

Puerta de la Villa - Urueña

Una cámara en una vitrina nos habla de Fidel y su trabajo como fotoperiodista. Son muchas las preguntas y los temas de conversación, sabemos que tendremos que volver. ¿Qué hace que dos periodistas en activo se “retiren” a este pueblo e inicien en 2015 lo que ellos llaman su trinchera? ¿Cómo han llegado hasta aquí desde Santurce y Sestao, desde Bilbao? Hablar con Fidel es participar de su mirada incisiva sobre el mundo, crítico con la nueva arquitectura bilbaína y sus fastos o con la invasión de los aerogeneradores que rompen el silencio que les atrajo en su primera visita a Urueña. En la noche, las luces de los nuevos molinos nos parecen ecos de Encuentros en la Tercera Fase. Fidel nos habla con pasión, enfundado en una camisa de manga larga que nos habla de su vida nómada, sin notar que estamos a 35 grados. Tiene aspecto de ir a salir de viaje en cualquier momento.

Vista desde la Puerta de la Villa - Urueña

Hablamos con Tamara de la experiencia del confinamiento en Urueña, de un lado la posibilidad de estar tan conectados a través de las redes sociales, la comunidad de Primera Página es fiel y se extiende, y de otro lado comprobar carencias de vivir en una población pequeña que en breve, por ejemplo, necesitará de un relevo para la carnicería. En otras entrevistas que Tamara ha concedido, siempre observo que habla de las oportunidades de lo rural, con los pies en el suelo, con la dosis suficiente de realidad y esfuerzo. En la completa entrevista que le hacen en Librerantes habla de cómo se gestó la Villa del Libro, de su temprano enamoramiento con Urueña.

… está en la estribación de Los montes Torozos. Desde aquí se ve El Teleno, La sierra de la culebra, en días claros puedes ver Los picos de Europa, en línea recta ciento y pico kilómetros. Los atardeceres son espectaculares desde la muralla, de desmayarte.

Ambos dan lugar a un proyecto coherente, que su catálogo confirma, periodismo, mujeres periodistas, viajes, fotografía, música, y un apartado especial para Japón, el viaje soñado de Tamara.

Muralla y casco urbano de Urueña

En marzo Fidel Raso y Tamara Crespo acababan de estrenar en el centro e-LEA Delibes una exposición: El jinete amarillo, inspirada en textos de Delibes. Las fotografías de Fidel apostillan las palabras del escritor vallisoletano, y son una llamada de urgencia para salvar la Naturaleza, para respetar los ritmos, las personas… Leer hoy la denuncia de Delibes sobre la sobreexplotación de la tierra y sus recursos nos hace pensar que sabemos desde hace mucho lo que hay que hacer, solo que no hay voluntad para hacerlo. La falta de respeto y atención al entorno natural está hoy cobrándose una venganza anunciada hace mucho.

“Mis personajes no son, pues, asociales, insociales ni solidarios, sino solitarios a su pesar. Ellos declinan un progreso mecanizado y frío, es cierto, pero, simultáneamente, este progreso los rechaza a ellos, porque un progreso competitivo, donde impere la ley del más fuerte, dejará ineludiblemente en la cuneta a los viejos, los analfabetos, los tarados y los débiles.” - Miguel Delibes

Señalética en Urueña

Las historias que nos pueden contar estos dos periodistas no terminan aquí, el enamoramiento de Tamara y Fidel con Urueña viene de lejos, ya en 2001 montaron aquí el ‘Cisco’, el periódico más pequeño del mundo, con una segunda etapa en 2014. Hoy son grandes embajadores de la provincia. No todos los negocios resisten al invierno, no todos abren hoy sus puertas, el confinamiento ha sido un reto más. Parece más necesario que nunca tejer complicidades con el resto de residentes y ejercer de puente con lo que sucede fuera, su compromiso con Urueña es una carrera de fondo. Nosotros tendremos que volver, nuestra visita ha sido demasiado breve.

Preguntas sobre el futuro que quedan en el aire; textos de Borges, Cervantes, García Márquez, grabados en las fachadas de esta villa consagrada a la cultura, sueños de un entorno rural amable y conectado. Silencio, calor, tejas caídas que precisan de una reparación urgente, gatos recorriendo perezosos la muralla, un cometa, el Neowise, que no volverá hasta dentro de 6800 años, se asoma fugaz en el cielo. ¿Cómo encontrará Urueña cuando regrese? 

Atardecer en Tierra de Campos - Urueña

2 comentarios :

  1. Visitar Urueña es pensar en leer, rumiando mundos que se hacen realidad cuando regreses a esta villa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura es uno de los mejores lugares en los que refugiarse, permite viajar a mundos desconocidos, abre la mente y nos conecta con el resto de seres humanos. Un gran invento, sin duda. ¡Un saludo!

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial