Slider

Viajes Sin Maletas ¿Podemos viajar sin maletas? Sueño que sueño que viajo, viajo para contar, sueño que escribo sobre los viajes que siguen ahí, en mi reti...

julio 23, 2020

Viajes Sin Maletas

Catedral de Notre Dame (vista desde el ábside) - París por El Guisante Verde Project

¿Podemos viajar sin maletas? Sueño que sueño que viajo, viajo para contar, sueño que escribo sobre los viajes que siguen ahí, en mi retina, en mi recuerdo, leo y recreo otros viajes narrados en 'Contarnos el Mundo', de Altaïr Magazine, que nos inspira, que nos provoca con otras narrativas, otras fórmulas, otros enfoques. Viajes míticos, convertidos en clásicos, como el de Ali Bey o el de Marco Polo. Mujeres viajeras, como Patricia Almarcegui que firma el ensayo 'Los mitos del viaje'. Y nosotros nos preguntamos: ¿Por qué, para qué viajamos? ¿Qué aprendemos del viaje? ¿Qué pasa cuando no podemos viajar, cuando el movimiento está limitado?

Literatura de Viajes por El Guisante Verde Project

Viajar a través de la imaginación, en el fondo, es algo que siempre hemos hecho, y tomamos conciencia de ello al mirar nuestras estanterías, al comprobar que somos unos privilegiados, puesto que, hasta la fecha, viajar o quedarse, quedarnos en casa, era una decisión, una opción elegida.

Buscamos utopías contra la distopía que estamos viviendo. Escuchar, leer, mirar, tocar, sentir, paladear..., parar.

La mayor parte del aprendizaje que, nos gusta pensar, logramos con nuestros viajes, está casi todo en nuestra mochila mental, aunque lo cierto es que sí ocupa mucho sitio a nuestro alrededor. Vamos a viajar sin maletas. ¿Nos acompañas? Esto será una digresión sobre lo viajado, lo leído, lo admirado, donde nuestras fotos de viajes coquetean con lecturas y dibujos, y vas a ser tú quien decida que viaje es más real.

HIstoria del Arte en Cómic, la Edad Media por El Guisante Verde Project

Abrir 'Historia del Arte en Cómic, la Edad Media' es, para nosotros, abrir un cofre de tesoros, recuperar de golpe numerosos recuerdos y sensaciones. Resulta divertido seguir al equipo de alumnos adolescentes que acompañan a un profesor y su perro a través de la Historia del Arte. Vamos a recorrer un número importante de referentes artísticos y arquitectónicos, esos que nos emocionaba encontrar en nuestros viajes, y refrescar todos los términos que nos ayudaban a identificar estilos, épocas y artistas.

Ya habíamos disfrutado de su primer libro, 'Historia del Arte en Cómic, el Mundo Clásico', recordando nuestro último viaje a Roma, y ahora nos disponíamos a despedirnos de Augusto y entrar de lleno en la Edad Media, una época de recogimiento en un momento en el que nos tocaba quedarnos en casa, ¿casualidad?


Foro Romano hacia la Colina Capitolina por El Guisante Verde Project

Vista nocturna Foro Romano por El Guisante Verde Project

Vista Foro Romano hacia el Coliseo por El Guisante Verde Project

Los geniales dibujos de Pedro Cifuentes, permiten que nuestra imaginación siga añadiendo detalles a lo que vemos y leemos. En la portada de este, su segundo volumen, nada menos que la Catedral de Notre Dame de París, ese edificio que nos cautivó hace muchos, muchos años. Es una puerta directa a la Île de la Cité, como si estuviéramos en 'El Ministerio del Tiempo'. En el dibujo vemos que Notre Dame, tal y como debe ser atendiendo a la época, aparece sin su aguja.


Catedral de Notre Dame vista desde el Quai de Montebello, París  por El Guisante Verde Project

Fachada Sur Catedral de Notre Dame, París por El Guisante Verde Project

Óleo Catedral Notre Dame, París por El Guisante Verde Project

Carboncillo Catedral de Notre Dame, Parísvpor El Guisante Verde Project

Ésta fue un añadido posterior de Violet le Duc, en el siglo XIX, aunque eso no mitiga la sensación de pérdida cuando la vimos caer en el incendio que todavía mantiene al edificio en estado comatoso y a la espera de una restauración, que está dando mucho que hablar. París es un amante al que volvemos una y otra vez; mis primeros dibujos y óleos y nuestras fotos de la catedral, siguen tozudos proyectando su silueta intacta.

Fachada principal Catedral de Nantes por El Guisante Verde Project

Ahora es la Catedral de Nantes la que también se incendia y reclama que la recordemos tan sobria, tan luminosa como la vimos. Nantes, una ciudad que nos trae ecos de Julio Verne, de nuevo el viaje y los libros... Miramos por nuestra ventana. Las gaviotas se acercan a nuestros tejados, como si quisieran recordarnos que el mar no está tan lejos, un horizonte que hoy se compone de edificios y que puede mutarse en barcos, como los que Verne veía en Nantes desde su ventana.

Órgano de la Catedral de Nantes por El Guisante Verde Project

La contraportada del libro de Cifuentes está ilustrada con un bello mapa. Nos gustan los mapas; hay muchos Atlas y muchos libros que tratan de mapas a nuestro alrededor, esas representaciones de la realidad que obedecen a las convenciones, al contexto, a las creencias, a los sueños y expectativas de la sociedad en la que fueron realizados. Esos mapas que son siempre una invitación a ir más allá, a descubrir, a cruzar fronteras. Esos mapas que contienen nombres exóticos de lugares por conocer, anotaciones y costumbres, cultura, vestimenta, animales míticos… Aquí es donde nos vamos otra vez a nuestra estantería con 'Historia de las tierras y los lugares legendarios' de Umberto Eco, a la 'Historia del Mundo contada en 12 mapas', lecturas que nos llevan hasta 'Cartografías, Nuevos mapas del siglo XXI', la apuesta de Altaïr Magazine por “aprehender la realidad del mundo con una mirada propia, (...) ¿cómo trazar las nuevas cartografías que necesitamos para describir el mundo del siglo XXI? Mapas virtuales y fantasmagóricos, cósmicos, marítimos, literarios, fotográficos; mapas agorafóbicos, religiosos, megalómanos; mapas divididos, naturales, recortados y pegados...

Libros y mapas, Umberto Eco, Robert Graves, Brottom por El Guisante Verde Project

Seguimos adentrándonos en la Historia del Arte en Comic en la Edad Media y nos damos de bruces con la basílica de Santa Sofía. Constantinopla, Bizancio y Estambul, tres nombres para una ciudad única, y una guía que la conoce muy bien, la emperatriz Teodora. Otro edificio en boca de todos, considerada por la Unesco un lugar de encuentro entre culturas. Nació cristiana para mostrar el esplendor del Imperio Romano de Oriente. Joya del imperio bizantino, se convirtió en mezquita tras la caída de Constantinopla en 1453 con la llegada de los otomanos.


Santa Sofía, Estambul por El Guisante Verde Project

Arcángeles Bóveda de Santa Sofia, Estambul por El Guisante Verde Project

Mosaico Santa Sofía, Estambul por El Guisante Verde Project

Ayasofya pasó a convertirse en el museo que hoy conocemos en época de Ataturk. Erdogan, el actual presidente turco, ha dictaminado que vuelva a ser mezquita; ¿volveremos a ver sus magníficos mosaicos? Las figuras humanas están prohibidas en el Islam, por lo que van a ocultarlas a los fieles durante la oración. Nuestro último viaje por tierras turcas nos dejó un sabor agridulce al constatar una involución, pero no imaginábamos que tal vez veíamos Santa Sofía sin trabas por última vez.

Continuando con los dibujos de Cifuentes, la sorpresa es mayúscula al encontrar a Belisario, un personaje tal vez menos conocido pero que sin duda Robert Graves llevó a categoría de mito, otro viaje a nuestra estantería:

A la mayoría de la gente le cuesta relacionar lógicamente a los personajes de la antigüedad clásica con los de la época romántica de la leyenda medieval. (...)

En esta historia del conde Belisario se verá cómo se superpusieron ambas épocas. He aquí un general romano cuyas victorias no son menos romanas, ni sus principios estratégicos menos clásicos que los de Julio Cesar. Sin embargo, el ejército ha cambiado hasta volverse irreconocible, pues la vieja legión de infantería ha desaparecido al fin, y Belisario (uno de los últimos romanos a quien se honró con un triunfo) es un comandante cristiano de caballeros con cota de malla, casi todos de origen bárbaro, cuyas proezas individuales rivalizan con las de los héroes del rey Arturo.El Conde Belisario. El último general romano. Robert Graves.

Belisario en Historia del Arte en Cómic por El Guisante Verde Project

San Juan de Gaztelugatxe por El Guisante Verde Project

Si Robert Graves ya nos avisaba en su Nota preliminar de la dificultad de situar correctamente a los personajes “de la época romántica de la leyenda medieval”, Pedro Cifuentes deja claro a sus alumnos y compañeros de aventuras en esta historia en comic, que se vayan olvidando de dragones, de magos, de princesas y castillos. Tiene toda la razón, pero uno se pregunta, si nuestra pequeña ermita de San Juan de Gaztelugatxe, cercana a Bilbao, se ha convertido en famosa internacionalmente por ser la guarida de la “madre de dragones”, ¿no terminarán algún día contando que las tres huellas gigantes que se atribuyen al santo, lo son en realidad de ese animal mítico que tanto nos ha hecho soñar? Encontrar el dibujo del amable dragón protagonista de La historia Interminable de Michael Ende entre las páginas de Cifuentes es otro golpe bajo para nuestros recuerdos. ¿Dónde está nuestro destrozado ejemplar que se desencuaderno de tanto prestarlo?

Volviendo a los protagonistas reales, esta vez de la Hispania romana, Cifuentes nos habla de los visigodos. Son muy pocos los restos que han llegado hasta nosotros. Por eso, admirar la corona de Recesvinto VII y el resto del Tesoro de Guarrazar expuesto en el Museo Arqueológico Nacional MAN, de Madrid es un lujo.

Corona Recesvinto en Museo Arqueológico Nacional, Madrid por El Guisante Verde Project

Diccionarios arte, arquitectura y arqueología por El Guisante Verde Project

Recorrer estas páginas es sin duda un viaje, no sólo a las ciudades, edificaciones, cuadros y artistas representados, también a esos libros, esos profesores, esas fotos y dibujos detallando los términos artísticos que marcaron nuestros primeros escarceos con el mundo del Arte. Hemos aprendido, preparado y recordado muchos de nuestros viajes con guías visuales, libros de arte, diccionarios de términos arquitectónicos..., pero hubiera sido un sueño tener hace años un material como este, con un amplio despliegue de recursos, ejes cronológicos, dibujos de planta, alzado, vistas interiores a doble página, cenitales..., que nos permiten incluso saltar de continente, para recordar que mientras Europa y la cuenca mediterránea salían de la Edad Media, Marco Polo recorría Asia, siendo testigo del esplendor de la cultura china.

Pabellón Ciudad Prohibida de Beiging por El Guisante Verde Project

Interior Ciudad Prohibida Beiging por El Guisante Verde Project

Devatas en Angkor Wat por El Guisante Verde Project

Banteai Srei en Angkor por El Guisante Verde Project

Por eso Pedro Cifuentes también emula la pintura tradicional china en pergaminos, nos habla de la Ciudad Prohibida de Beiging, los templos de Angkor Wat en la actual Camboya, Machu Pichu en Perú, o nos muestra códices precolombinos junto a códices medievales, ya que suele olvidarse que son coétaneos.


El repaso de tesoros artísticos por el que los protagonistas nos hacen viajar, enciende siempre esa chispa que nos cuestiona si nos fijamos lo suficiente en ese arco polilobulado, el por qué ese detalle y no otro nos emocionó como para grabarse en nuestra retina. Hace que nos preguntemos si pasará mucho tiempo antes de volver, volver a esa Venecia que querríamos mantener oculta, a Flandes y la Grand Place de Bruselas, a Brujas o a Gante, para ver cuánto ha cambiado El Cordero Místico de Van Eyck.


Canal Grande de Venecia por El Guisante Verde Project

Grand Place en Bruselas por El Guisante Verde Project

Peregrinar por el camino de Santiago hasta llegar a la Plaza del Obradoiro, para ver la restauración del Pórtico de la Gloria, recorrer las joyas del prerrománico asturiano, Santa Maria del Naranco o San Miguel de Lillo; contemplar en el MACBA en Barcelona los frescos de las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taül, disfrutar el espléndido gótico civil en Valencia, las vidrieras de la Catedral de León, el castillo de Loarre en Huesca, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada.

Lo que no faltan son ideas para alimentar nuestras ganas de volver a viajar, aludiendo a la Ruta de la Seda y al Camino de Santiago; estos dibujos permiten que nuestra imaginación y recuerdos se cuelen entre los huecos. Nos asalta la ensoñación del sogdiano que acompaña a Thubron en 'La Sombra de la Ruta de la Seda', un precioso libro descatalogado, y a la vez jugamos a identificar todos los edificios que Cifuentes dibuja y a comprobar cuántos recordamos y cuántos nos quedan por recorrer.

San Miguel de Lillo, Oviedo, Asturias por El Guisante Verde Project

Pantocrator en MACBA, Barcelona por El Guisante Verde Project

Sant Climent de Taül por El Guisante Verde Project

Santa Maria del Naranco, Oviedo, Asturias por El Guisante Verde Project

Recuerdos de viajes realizados, recuerdos de viajes interrumpidos como el que teníamos preparado a Florencia el pasado mes de marzo. Un viaje de vuelta a una de esas ciudades museo que tanto nos impresionó la primera vez que la visitamos. Una Florencia que estos últimos años padecía el mal, no de Stendhal, sino el de la masificación. Un recorrido que preparábamos, entre otras, con la guía 'Florencia insólita y secreta', (Ed. Jonglez), que ya nos acompañó, en sus versiones de Lisboa y Venecia. Ver Florencia, sus calles, sus tesoros, completamente vacíos durante el confinamiento nos creaba sentimientos encontrados: envidia y tristeza. Escenarios listos para los dibujos que Cifuentes prepara para su tercera entrega de Historia del Arte en Comic sobre el Renacimiento. ¡Qué ganas de disfrutar de ambos!

Florencia, Inédita y Secreta por El Guisante Verde Project

Son muchos días de viajes sin maletas, muchos días de añoranza y de sueños, como los de 'El Buscón en las Indias', que en una segunda parte anunciada pero nunca escrita por Quevedo, se embarca a “las Américas”. Igual que nuestra imaginación en busca de ese particular “El Dorado”, ese destino aún por descubrir o vivir de nuevo, que enciende nuestras ganas de viajar, de recorrer, de aprender y compartir. Increíbles ilustraciones de Guarnido con guión de Ayroles, que nos llevan al Nuevo Mundo, nuevos mundos que se basan en los que ya conocemos, como los personajes de las Meninas y la pincelada de Velázquez. Una historia de aventuras contada de forma magistral en esta novela gráfica.

El Buscón en las Indias, novela gráfica por El Guisante Verde Project

¿Cómo será ese Nuevo Mundo, esa ‘nueva normalidad’ de la que hoy todos hablan? ¿cómo serán y cómo queremos que sean nuestros nuevos viajes? Tendremos que inventar y construir viajes y contenidos, sin olvidar ese tiempo detenido que tan bien refleja la muestra de Photo España.

Los géneros se mezclan, nos gusta lo híbrido, Arte, Mapas, Fotografía, Cultura Viajera, dibujos, sueños... ¿Qué es Literatura de Viajes? ¿Qué es crónica? ¿Y la ficción sonora? El podcast 'Magallanes, el viaje infinito' es uno de nuestros últimos viajes sin maletas, ¿cuál ha sido el tuyo?

Rosetón de la Catedral de Notre Dame, París por El Guisante Verde Project

2 comentarios :

  1. Acabo de terminar un imprescindible de la literatura de viajes, El camino más corto, de Manu Leguineche, lo he disfrutado mucho, saludos viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectiamente, una gran lectura, un viaje difícil hoy en dia... Gracias por comentar, Raúl Gracia

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial